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CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGÍA, SALUD PUBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA Dr. Julio Ramírez Elizalde Mireya Cano Garrido Diana Escamilla Salas Eduardo González Ramírez.

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2 CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGÍA, SALUD PUBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA Dr. Julio Ramírez Elizalde Mireya Cano Garrido Diana Escamilla Salas Eduardo González Ramírez

3 EPIDEMIOLOGÍA

4 Proviene de los vocablos griegos “epi” (encima), “demos” (pueblo) y “logos” (estudio). Etimológicamente significa el estudio de lo que esta sobre las poblaciones. La premisa de la epidemiología es que la enfermedad no ocurre ni se distribuye al azar.

5 Es la rama de la salud publica que tiene como propósitos:  Describir y explicar la dinámica de la salud poblacional.  Identificar los elementos que componen la salud publica.  Comprender las fuerzas que dominan la salud.

6  Intervenir en el curso del desarrollo natural de la enfermedad.  Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignación de recursos.  Detección de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades.

7  Identificación de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias.  Identificación de los grupos de riesgo en la población.

8  Definición de rangos de normalidad y/o valores esperados.  Completar el cuadro clínico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes.

9 La epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales necesarias para atender estas necesidades.

10 La epidemiología estudia:  La distribución frecuencia y determinantes de la enfermedad.  Las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales de la enfermedad.

11  La distribución frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud.  Las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y riesgos.  Las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender la salud.

12 Se divide en:  Epidemiología descriptiva: Estudia la distribución de la salud y la enfermedad en relación a ciertas características de las personas afectadas como edad, sexo y raza entre otras.

13  Epidemiología analítica: Estudia los posibles factores causales que determinaron la distribución de la enfermedad y trata de interpretarlos.

14  Epidemiología experimental: Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas.

15 La epidemiología combina principios y conocimientos de las ciencias biológicas y sociales además aplica metodologías cuantitativas y cualitativas. El padre de la epidemiología es el ingles John Snow. La epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas.

16 Principios de la epidemiología  Es una disciplina médica.  El foco de estudio es un grupo de individuos que comparten una o varias características que los reúnen.

17  Salud y enfermedad son uno mismo y así deben ser entendidos ya que el fenómeno salud enfermedad es un proceso dinámico.  El concepto ecológico, la acción reciproca del hombre y su medio, el conjunto dinámico de acciones y reacciones de los factores ambientales entre si.

18  Noción de causalidad múltiple, ninguna enfermedad tiene una causa única.  Toma en cuenta la forma en que aparece la enfermedad en el contexto de una población sana.

19  Su enfoque puede ser aplicado tanto a enfermedades transmisibles agudas como crónicas.  Sus métodos aplican para el estudio de poblaciones humanas, animales o vegetales.

20 Otras definiciones de epidemiología Definición técnica: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.

21 Colorado Spring: El estudio de todos los factores y su interdependencia que afectan la frecuencia y el curso de la salud y la enfermedad en una población.

22 Asociación Epidemiológica Internacional: El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas.

23 Barker David: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en las poblaciones humanas. Fox : El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones Gordon, John: Ecología medica.

24 Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.

25 Lowe: Estudio de los problemas de salud en grupos de personas. Morris: La frecuencia de eventos médicos en las poblaciones.

26 MacMahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre.

27 Payne: El estudio de la salud del hombre en relación con su medio. Pickering, Richard: Parte de la biometría que se refiere a la medición de las características humanas.

28 Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas. Terris, Milton: El estudio de la salud de las poblaciones humanas.

29 La epidemiología no considera el concepto de condiciones de salud solo como la ocurrencia de enfermedades, además incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud.

30 El desarrollo de la epidemiología En 1928 Cliffor Allchin Gill epidemiólogo ingles afirma que a pesar de los logros obtenidos por esta aun no le permitían reclamar un lugar entre las ciencias exactas sin embargo en la actualidad ningún avance medico seria capaz sin la participación de la epidemiología.

31 La primera referencia médica de un termino análogo es dado por Hipócrates que uso las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de un determinado lugar.

32 Las afirmaciones sobre la influencia del modo de vida y el ambiente en la salud de la población lo hace el principal representante medico de la epidemiología antigua.

33 El estudio de las enfermedades como fenómenos poblacionales es tan antigua como la escritura, las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones se refieren a enfermedades infecciosas.

34  El Papiro de Ebers menciona las fiebres pestilentes que asolaron a la población de los márgenes del Río Nilo alrededor del año 2000ac.  En Egipto se veneraba a la diosa Sekmeth “diosa de la peste”.

35  En la Biblia, El Talmud y el Coran hay registros de enfermedades contagiosas así como las normas recomendadas para evitar su dispersión.  Durante el reinado del Emperador Justiniano entre los siglos V y VI dc se utiliza el termino epidemia.

36 La larga historia de epidemias que azotaron al mundo antiguo y medieval determino la creación de los conceptos de epidemia, infección y contagio.

37 En 1546 Girolamo Fracastoro publicó. “De contagione el contagiosis morbis et eorum curatione” describe las enfermedades que en ese momento se consideran contagiosas.

38 Es el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa. Propone una forma de contagio secundaria a la transmisión de lo que denomina seminaria contagiorum.

39 En castellano la primera referencia al termino de epidemiología se encuentra en el libro que con tal titulo publico Quinto Tiberio Angelerio en Madrid en 1598.

40 La estadística sanitaria  En Europa la mayoría de las enumeraciones y recuentos poblacionales tenían dos propósitos:  Determinar la carga de los impuestos.  Reclutar a los miembros del ejército.

41 La necesidad de conocer cuales eran las Fuerzas del Estado llevó a inaugurar la cuantificación sistemática de un sinnúmero de características de los habitantes de las florecientes naciones.

42 Inició el análisis de los registros de nacimientos que hasta entonces solo eran llevados por la iglesia católica.

43 Surgió la construcción de tablas de mortalidad por edad de ocurrencia. Esta forma de analizar los datos obtenidos fue llamada por William Petty “aritmética política”.

44 Se llegó a la elaboración de las “Leyes de la enfermedad”  Probabilidad de enfermar a determinada edad.  Probabilidad de permanecer enfermo durante un periodo especifico de tiempo.  Probabilidad de fallecer por determinadas causas de enfermedad.

45 La búsqueda de las “Leyes de la enfermedad” fue una actividad permanente hasta el final del siglo XIX. El método utilizado por los epidemiólogos del siglo XIX para demostrar la transmisibilidad y contagiosidad de los padecimientos se sigue utilizando solo que con algunas modificaciones.

46 Con el establecimiento definitivo de la teoría del germen entre 1872 y 1880 la epidemiología adoptó un modelo de causalidad en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales.

47 En incremento de las enfermedades crónicas a partir de la mitad del siglo XX contribuyo a ampliar el campo de acción de la epidemiología. La epidemiología contemporánea basa sus principales acciones en el modelo “Red de causalidad” de Brian MacMahon. La epidemiología se utiliza como instrumento auxiliar para la planificación de los servicios sanitarios.

48 La nueva epidemiología tiene como propósitos:  La descripción de las condiciones de salud de la población mediante la caracterización de la ocurrencia de las enfermedades, de las frecuencias relativas al interior de sus subgrupos y de sus tendencias generales.

49  La explicación de las causas de enfermedad poblacional determinando los factores que la provocan o influyen en su desarrollo.  La predicción del volumen de enfermedades que ocurrirá así como la distribución al interior de los subgrupos de la población.

50  La prolongación de la vida sana mediante el control de las enfermedades en la población afectada y la prevención de nuevos casos entre la que esta en riesgo.

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52 La salud pública

53 La definición mas conocida señala que es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva.

54 En 1920 Winslow le definió como: “La salud publica es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y.

55 educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnostico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades,

56 así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

57 En 1990 Milton Terris propone algunas modificaciones: “La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente”.

58 controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación,

59 así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

60 Como especialidad no clínica de la medicina esta disciplina enfoca el tema de la salud en un contexto colectivo, buscando mediante la aplicación de diversos enfoques de intervención, influir positivamente para evitar la ocurrencia de enfermedad.

61 Definición de J. H. Halton La salud pública se dedica al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados.

62 Busca este propósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida del individuo y de su sociedad. Por lo que la salud pública incluye:

63 1- Acciones de saneamiento ambiental - Supervisión de alimentos, del agua, de la leche y sus derivados, así como de medicamentos, productos caseros y equipos de recreación. - Control de insectos, roedores y otros vectores. - Control de la contaminación ambiental.

64 2- Prevención de las enfermedades y sus consecuencias - Control de padecimientos transmisibles, incluyendo infestaciones parasitarias. - Control de deficiencias y excesos alimentarios. - Trastornos de conducta.

65 - Enfermedades mentales incluyendo retraso mental. - Alergias. - Enfermedades respiratorias agudas y crónicas no transmisibles.

66 - Enfermedades neoplásicas. - Padecimientos cardiacos y cerebrovasculares. - Trastornos metabólicos. - Ciertos trastornos metabólicos y genéticos.

67 - Enfermedades ocupacionales. - Accidentes en el hogar, vehiculares y en el trabajo. - Trastornos dentales. - Ciertos peligros de la maternidad, del crecimiento y el desarrollo.

68 3- Actividades relacionadas a proporcionar cuidados integrados de salud. 4- Actividades relacionadas con la colección y análisis de estadísticas vitales.

69 5- Educación para la salud individual y colectiva. 6- Planeación y evaluación de los servicios. 7- Investigación científica.

70 Definición de la Asociación Médica Estadounidense La salud publica es el arte y la ciencia de mantener, proteger y mejorar la salud de la población, mediante esfuerzos organizados de la comunidad. Incluye aquellas medidas por medio de las cuales la comunidad provee servicios médicos para grupos especiales de personas.

71 Se relaciona con la prevención y control de las enfermedades, con quienes requieren hospitalización para la protección de la comunidad y con los médicamente indigentes.

72 La salud pública es una disciplina que integra conocimientos de otras áreas  Ciencias biológicas  Ciencias sociales  Economía  Administración  Demografía  Bioestadística

73 Diferentes interpretaciones del concepto de salud pública  La primera equipara el termino “publica” con la acción gubernamental.  La segunda además del proceso gubernamental incluye la participación de la comunidad organizada.

74  El tercer uso identifica la salud publica con los llamados “servicios no personales de salud”, es decir aquellos que se aplican al medio ambiente (por ejemplo el saneamiento ambiental) o a la colectividad (por ejemplo la educación masiva de salud) y que por lo tanto no son apropiables por un solo individuo en forma especifica.

75  El cuarto uso es una ampliación del tercero en tanto se le añaden una serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables (por ejemplo los programas de atención materno- infantiles).

76  Por ultimo a menudo se utiliza la expresión “problema de salud publica” para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad en la población.

77 La esencia de la salud publica consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos humanos o poblaciones lo que nos da sus dos campos de acción, como campo del conocimiento y como ámbito para la acción.

78 Desde sus inicios como materia de estudio y durante el transcurso de este siglo, la salud se ha visto como una ciencia social a la que concurren un conjunto de disciplinas y es el aporte de estas el que determínale nivel de comprensión de integral de los procesos salud-enfermedad.

79  La salud publica tiene la responsabilidad de promover el desarrollo pleno y sano de los individuos y las comunidades en la que ellos se encuentran inmersos.  Debe señalar el rumbo a seguir por la sociedad en materia de atención y cuidado de la salud en un escenario de extrema complejidad.

80 La salud publica se apoya de la epidemiología para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va mas allá de solo preocuparse por estos sino también de los elementos conducentes a la modificación de situaciones indeseadas mediante la organización, administración y aplicación de efectivas medidas de prevención y control.

81 KLEMPERER “La enfermedad es el experimento de la naturaleza. Solo vemos sus resultados, ignorando las condiciones en que se realizó el experimento.”

82 DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA Rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva.

83 WINSLOW La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud física (cambio) para el mantenimiento de la salud.

84 OMS La salud no es solo la ausencia de la enfermedad, sino el estado de completo “bienestar” físico, mental y social del individuo.

85 MILTON TERRIS La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental.

86 CONSIDERACIONES Enfoca el tema de salud en un contexto colectivo. Se percibe al individuo como integrante de este colectivo. Busca influir positivamente para evitar la enfermedad.

87 INTERPRETACIONES DEL CONCEPTO DE SALUD PUBLICA Termino cargado de significados ambigüos e imprecisiones. Son prominentes cinco connotaciones: 1)Equipara el adjetivo pública con la acción gubernamental. 2)Incluye la participación del estado y de la comunidad.

88 INTERPRETACIONES DEL CONCEPTO DE SALUD PUBLICA 3)Identifica a la salud pública con los llamados servicios personales de salud. 4)Ampliación del tercero, añadiendo serie de servicios personales. 5)Este término también es usado para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad en la población.

89 DIFERENCIAS DE SALUD PUBLICA CON OTRAS CIENCIAS Medicina Clínica = individual. Biomedicina = subindividual. Salud Pública = poblaciones.

90 VIRCHOW Colaboran con ella otras disciplinas: a)Biomedicina b)Ciencias Sociales c)Genética d)Biología

91 FUTURO DE LA SALUD PUBLICA Cuenta con gran responsabilidad social de promoción. Deben adaptarse en las comunidades a la convivencia de enfermedades crónicas e infecciosas.

92 FUTURO DE LA SALUD PUBLICA Debe ser versátil para la introducción del componente social en su análisis. El estudio y manejo de la salud ambiental constituye su especialidad.

93 CONCEPTO DE FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA Conjunto de actuaciones que deben de ser realizadas con fines concretos, necesarios para mejorar la salud de las poblaciones.

94 FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA Además de las funciones básicas se pueden añadir otras, pero las escenciales deben estar siempre presentes para constituir la matriz de la infraestructura operativa de la Salud Pública.

95 FUNCIONES DE SALUD PÚBLICA Desarrollo de una cultura de la vida y la salud: incorporar conocimientos y formar valores culturales compartidos socialmente.

96 FUNCIONES DE SALUD PÚBLICA Desarrollo de entornos saludables y control de riesgos y daños para la salud: reducción de impacto de emergencias y desastres de la salud.

97 FUNCIONES DE SALUD PÚBLICA Desarrollo de la ciudadanía y de la capacidad de´participación social: capacitación ciudadana en materia de salud, promoción de salud, desarrollo de políticas.

98 FUNCIONES DE SALUD PÚBLICA Atención de las necesidades y demandas de salud: garantía de la calidad de la atención, promoción del acceso a los servicios de salud.

99 RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA Interpretar las necesidades de la sociedad y responder a ellas, actuando para satisfacerlas.

100 RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA Movilización, orientación, articulación y apoyo de los diversos agentes sociales y de la propia sociedad a favor de la salud de la población.

101 FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 1.-Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de la salud: a)Evaluación de las tendencias de salud del país. B)Identificación de necesidades de la población.

102 FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS c)Manejo de estadísticas vitalesy situación de grupos de mayor riesgo. d)Generación de información útil para evaluar los servicios de salud. e)Comunicación de la información a los responsables de salud pública.

103 FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 2.-Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública. 3.-Promoción de la salud.

104 FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 4.-Participación de los ciudadanos en la salud. 5.-Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública.

105 FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 6.Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública. 7.-Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios.

106 FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 8.-Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública. 9.-Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.

107 FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMERICAS 10.Investigación en salud pública. 11.-Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

108 Medicina Preventiva

109 Es parte de la salud publica por lo que comparte sus propósitos: Promover y conservar la salud y prevenir enfermedades

110 Niveles de prevención  Prevención primaria: Esta dirigida al individuo sano o aparentemente sano. Sus objetivos particulares son la promoción de la salud y la prevención de enfermedades

111  Prevención secundaria: Tiene como objetivos evitar que las enfermedades progresen y limitar la invalidez

112  Prevención terciaria: Corresponde a la rehabilitación, tanto en lo físico como en lo mental y en lo social mediante la terapia física, la ocupacional y la psicológica

113 Definiciones de educación para la salud Educación para la salud según Wood La suma de experiencias que influyen favorablemente en los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la salud individual y comunitaria

114 Educación para la salud según Grout Es un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce sobre la salud dentro de los patrones deseables de la conducta individual y colectiva, mediante el proceso educativo

115 Campo de acción de la educación para la salud  Para la mejoría del nivel de vida ya que se puede influir en la modificación de las condiciones de educación vivienda y nutrición  En actividades medicas al motivar sobre medidas especificas de prevención

116 El proceso educativo consta de tres pasos:  Información  Motivación  Educación propiamente dicha

117 La educación colectiva a su vez considera cinco pasos:  Análisis del problema  Sensibilización  Publicidad  Motivación  Educación

118 Niveles de atención médica  Primer nivel - Es en el que labora personal de salud que busca remediar o resolver los problemas médicos más frecuentes y sencillos, sin requerir para su prevención diagnostico y tratamiento, instalaciones especiales o tecnología compleja

119  Segundo nivel - Este nivel incluye los hospitales generales donde se prestan servicios de medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia y pediatría además de contar con auxiliares de diagnostico

120  Tercer nivel - En este laboran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, que necesitan equipo numeroso e instalaciones especiales

121 GRACIAS


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