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PRINCIPIOS DE LA GESTALT Principio de Pregnancia: afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Principio.

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE LA GESTALT Principio de Pregnancia: afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Principio."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE LA GESTALT Principio de Pregnancia: afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Principio de la Proximidad: los elementos se agrupan de forma parcial o secuencial cuando las partes de una totalidad reciben el mismo estímulo. Principio de la Semejanza: nuestra mente tiende a agrupar los elementos similares en una única entidad, de forma que esta semejanza depende principalmente del tamaño, la forma y el color. Principio de Simplicidad: el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares. Principio de la Simetría: las imágenes u objetos simétricos son percibidos como iguales, como un único elemento. Principio de la Continuidad: se tienden a agrupar juntos aquellos detalles que mantienen un patrón o dirección, como parte de un modelo. Principio de Dirección común: los elementos que construyen –o parecen construir- un flujo o patrón en una misma dirección son percibidos como una figura. Principio de la relación entre figura y fondo: el cerebro no es capaz de interpretar un objetivo como figura o fondo en un mismo momento. Principio de cerramiento: las líneas que circundan una superficie son captadas más fácilmente como unidad o figura, en iguales circunstancias. Principio de igualdad (o equivalencia): existe una tendencia a constituir grupos con los elementos que son iguales cuando concurren varios de diferentes clases. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.mente

2 PERCEPCION as impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto). Percepcion sensorial bedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del ambiente. cerebrales la percepción extrasensorial, conocida como el sexto sentido, es el acto de obtener un tipo de conocimiento por medios que son diferentes a los cinco sentidos anteriormente identificados Percepción olfativa: se relaciona con los olores. Percepción táctil: es concerniente a los sentidos de la piel. Percepción auditiva: relacionado con los sonidos sonoros. Percepción visual: el individuo y animal obtiene información a través de los ojos. Percepción gustativa: el ser humano percibe las sustancias a través del paladar.

3 PSICOLOGIA DEL COLOR la mayoría de productos alimenticios, el color que menos se utiliza para sus empaques es el negro y uno de los más utilizados es el color amarillo y el rojo, colores que asociamos al calor, al fuego, al sol, al sabor. azul, expresa profesionalismo, conocimiento, seriedad y confianza, es un color utilizado para convencer a las personas a depositar su confianza, es por ello que es utilizado en gran forma por empresas del sector bancario y de la salud. Naranja, expresa dinamismo, juventud, alegría y diversión, es muy utilizados en productos dirigidos a personas con actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a publico juvenil utilizan este color en sus logotipos. Purpura, expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía. Rosa, expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía. Café o Marrón, expresa confortabilidad, humildad y equilibrio, por su color es muy asociado a productos como el chocolate, el café, la tierra, la madera y al otoño Blanco, expresa limpieza, lo puro, lo bueno, el vacío y la ausencia de todos los colores, es un color utilizado en ambientes estrechos o de poco espacio para dar sensación de amplitud en estos ambientes carentes de espacio. Negro, expresa la elegancia, lo sofisticado, lo malo y lo simple, también es asociado con la muerte la oscuridad y la noche. Verde, expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero Rojo, expresa peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y agresividad, y aunque es un color que puede causar fatiga en las personas, es utilizado en muchas partes debido a su gran particularidad de llamar mucho la atención, debido a que está asociado con el fuego, la sangre, la temperatura, y el concepto alerta o peligro está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

4 ESPACIO PERSONAL El espacio personal se conceptualiza como aquel espacio que rodea a la persona y que le permite interactuar con otras personas de una manera cómoda y adecuada a las circunstancia Las distancias interpersonales y el espacio personal varían mucho de unas culturas a otras. De hecho, determinadas distancias pueden resultar confortables para algunas personas y en cambio resultar intolerables para sujetos de otras culturas y sociedades. Distancia íntima, que se corresponde a aquellas interacciones que se basan en el contacto físico. Esta es la distancia de las relaciones amorosas, de los intercambios afectivos de amistad y de la relación de los niños con sus padres. En esta distancia las personas pueden percibir sus alientos y olores corporales y las comunicaciones se realizan mediante susurros o en voz baja. Distancia personal, que es aquella en las que los interlocutores están separados por distancias de entre 45 y 120 centímetros. Esta distancia suele ser la utilizada con amigos y conocidos y es característica de las conversaciones distendidas, cuando las personas conversan de manera cercana, relajada y manteniendo un tono de voz suave. Distancia pública, que es aquella en las que las interacciones se sitúan entre los 3,5 y los7 metros. Se manifiesta en contextos eminentemente sociales tales como mítines, discursos e incluso en la escuela, cuando el profesor interactúa con el grupo de alumnos. Distancia social, que sitúa las interacciones en distancias comprendidas entre 1,20 y 3,5 metros. Esta distancia se caracteriza porque en ella las relaciones adquieren un matiz más impersonal, como cuando se relaciona el empleado de una tienda con un cliente o al interaccionar personas de diferente status social.

5 TERRITORIEDAD la territorialidad es un mecanismo para conseguir el grado de privacidad deseado, pero no el único. Por otro lado y como ya se apuntó en su definición, la territorialidad se halla asociada con la posesión u ocupación de un lugar o una área geográfica por parte de un individuo o un grupo. primarios, son muy importantes porque son personales (la casa) secundarios, son semipúblicos y no tan importantes en la vida de los usuarios (club social) públicos que se comparten en una zona o tiempo (restaurantes, parques, cines) La posesión de un territorio supone, entre otras cosas y no la única, preservar y regular el grado de privacidad. De esta forma la privacidad, entendida desde la territorialidad, es un objetivo que se consigue con la posesión u ocupación de un territorio.


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