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Unidad 2: Administración y el entorno en las empresas. Equipo #2 Maestra: Tania Gutiérrez  Chávez Campos Eduardo  Lara Hernández Alexis  Montes Antonio.

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1 Unidad 2: Administración y el entorno en las empresas. Equipo #2 Maestra: Tania Gutiérrez  Chávez Campos Eduardo  Lara Hernández Alexis  Montes Antonio Orlando  Peñaloza Andrade Carlos  Tovar Puga Samuel Salón: FF7 Grupo: C

2 Introducción Uno de los grandes motivos para un nuevo análisis es el cambio productivo por fuerzas y presiones ajenas a la organización. En la década de l970 el mundo se estremeció con el impacto de los precios del petróleo que se cuadruplicaron y las organizaciones, desde General Motor. Hasta la oficina de correos, tuvieron que decidir cómo reconfigurar para absorber esta circunstancia externa.

3 Modelos de sistemas abiertos La empresa como sistema abierto: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente.

4 Enfoque de sistemas El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organización por separado. Estas posiciones permiten a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo más amplio.

5 La organización como sistema abierto Presenta las siguientes características: Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

6 Medio externo de las empresas

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8 MEDIO INTERNO DE LAS EMPRESAS

9  El medio interno de una empresa consiste en los recursos disponibles para cumplir con sus metas. Éstos son los recursos humanos, tecnológicos, financieros y físicos. La labor del directivo, consiste en adquirir estos recursos y hacer uso eficaz y eficiente de ellos dentro de la empresa. En esto, la administración de las empresas está en competencia con todas las demás. Los recursos organizacionales son, por tanto, escasos, y el éxito de la administración depende de qué tan bien se adquieran y usen estos recursos.

10 Recuros Financieros  Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Si esto es muy rentable, el dinero ganado puede quedarse en la empresa y emplearse para tener fondos para el crecimiento deseado. Estos fondos se llaman utilidades retenidas (porque se retienen en la empresa, no se pagan como dividendos a los accionistas): ésta es la manera más barata de financiar el crecimiento de la empresa. Desde una perspectiva de planeación gerencial, lo que hay que hacer es empatar el uso de fondos con su fuente. El uso de fondos a corto plazo debe ser financiado con deuda a corto plazo (por ejemplo, un préstamo), que luego puede ser repagada rápidamente cuando se venda la mercancía de temporada. En general, las tareas financieras más importantes que confrontan los administradores son adquirir los fondos necesarios mediante una combinación de utilidades retenidas, capital de deuda y capital propio, y destinar los recursos financieros obtenidos para el uso de la empresa. El contador, mediante sus registros y procedimientos contables, proporciona a la administración una perspectiva financiera sobre cómo se usan los fondos. Los datos contables proporcionan al ejecutivo una herramienta poderosa para controlar los asuntos financieros de una empresa.

11 RECURSOS FÍSICOS  Incluyen la planta y equipo de producción, así como las instalaciones para la distribución y los inventarios de materias primas. La tarea del administrador es asegurar que las plantas estén localizadas en áreas donde los valores del lugar sean propicios para la empresa productora y exista una oferta adecuada de mano de obra. También se debe de contarse con una oferta adecuada y confiable de materias primas. La disponibilidad de materias primas y los valores locales de la comunidad donde la planta está ubicada, ejercerán influencia en la toma de decisiones gerenciales. Los administradores periódicamente evalúan la manera en que los recursos físicos de una empresa se adquieren y utilizan. Estos recursos finalmente son las herramientas que usa la administración para mejorar la productividad y asegurar la rentabilidad.

12 RECURSOS HUMANOS  Éste satisface las necesidades de la organización de adquirir las capacidades necesarias para conducir un negocio eficaz y eficiente. Existen cuatro tareas que el directivo debe enfrentar en el área de los recursos humanos.  La primera de éstas es captar los trabajadores necesarios.  La segunda tarea es poner a los empleados correctos en los puestos correctos. Esto puede requerir una capacitación amplia del empleado.  La tercer tarea que debe enfrentar un ejecutivo en el aspecto de recursos humanos, es motivar un desempeño humano eficiente que lleve al trabajador a niveles aceptables de productividad.  o La obligación final de un gerente es evaluar el desempeño de un empleado.

13 RECURSOS TECNOLÓGICOS  Se refieren al nivel de tecnología aplicado dentro de la empresa. El nivel de tecnología que tiene una empresa puede ser considerablemente diferente del nivel de tecnología que va a la vanguardia, y está disponible en el medio externo. La administración debe decidir el nivel apropiado de tecnología para la empresa respecto a sus metas y a las capacidades apropiadas de los recursos humanos necesarias para que apliquen la tecnología. Puede que la organización no necesite lo último en tecnología para operar eficazmente, pero sí se requieren altos niveles de capacidades para operar la tecnología nueva. La empresa puede capacitar a los empleados en las nuevas habilidades o contratar a nuevos que ya las tengan

14 Cultura corporativa

15 Muchas veces la falta de estructura organizacional y un limitado presupuesto hacen que se establezca como punto de contacto entre la comunidad y la empresa privada el departamento de relaciones públicas, recursos humanos, publicidad o mercadeo. Creando entonces, un poco de escepticismo entre los grupos de interés de la empresa. Es por esta razón, que han surgido en muchas industrias los muy llamados departamentos de relaciones con la comunidad, asuntos corporativos, asuntos públicos o asuntos gubernamentales. En el caso de los bancos es el departamento de reinversión en la comunidad el que se encarga de crear el enlace entre la empresa y la comunidad, ya que se creo como resultado de una regulación federal. El área desde dónde se coordinan las relaciones comunitarias de una empresa nos puede decir mucho sobre el enfoque, presupuesto y compromiso de esta empresa en la comunidad.

16 La globalización y la administración

17 ¿Qué es la globalizaión? La globalización esta compuesta por tres factores interrelacionados. La proximidad, la Ubicación y la Actitud. En conjunto estas tres facetas de la globalización enmarcan una complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global. La globalización afecta todos los ámbitos de los sistemas económicos, dentro de los cuales se encuentra el sector empresarial, el cual debe responder a nuevos retos, y que además, debe transformar toda su estructura a fin de poder lograr sus objetivos dentro del nuevo entorno.


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