La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Testimonio: todo lo que atestigua la acción del hombre (“res gestae”).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Testimonio: todo lo que atestigua la acción del hombre (“res gestae”)."— Transcripción de la presentación:

1 TESTIMONIO Y FUENTE (Aróstegui: 2001; Ayllón:199; Pérez Amuchástegui 1969)
Testimonio: todo lo que atestigua la acción del hombre (“res gestae”). Fuente: todo lo que atestigua la acción del hombre y que “encierra una noticia para quien sepa arrancarla” (Pérez Amuchástegui:1969).

2 FUENTE HISTÓRICA “Todo aquel objeto material, instrumento o herramienta, símbolo o discurso intelectual, que procede de la creatividad humana, a cuyo través puede interferirse algo acerca de determinada situación social en el tiempo” (Aróstegui: 2001)

3 FUENTE HISTÓRICA Con las renovaciones historiográficas del siglo XX, hubo una ampliación progresiva del concepto de fuente, que suma al documento textual los registros iconográficos, orales, sonoros y audiovisuales, etc.

4 TIPOS DE FUENTE a) Restos: son productos naturales del devenir histórico (armas, herramientas, muebles, documentos, vestimenta, utensilios, instrumentos de producción, construcciones, arte, medios de transporte y comunicación, elementos para la práctica de cultos, etc.) b) Tradiciones: conllevan una intención respecto de la posteridad.

5 TIPOS DE FUENTES 1.Escritas: epígrafes, manuscritos, impresos, jeroglífica, cifrada, memorias, repertorios, leyes, diplomas, oficios, epístolas, crónicas, biografías, anales, etc. 2.Orales: fonética, memorias, refranes, cantos, leyendas, folclore, discos, cintas magnéticas, etc.

6 TIPOS DE FUENTES 3. Cartográficas: mapas, cartas, croquis, planos, etc. 4. Restos materiales: fósiles, cadáveres, momias, sepulcros, arquitectura, alimentos, vasijas, utensilios domésticos, etc. 5. Iconográficas: pinturas, tallas, grabados, cerámica, manifestaciones artísticas, etc. 6. Fotográficas, microfilme, cinematografía, documentales, etc.

7 LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: LAS FUENTES
La definición del asunto a investigar La búsqueda de las fuentes de información. NOTA: Toda investigación es una construcción intelectual. La elección de las fuentes es parte inseparable de todo proceso de investigación. Quien investiga determina qué, cuáles/cuántas fuentes serán necesarias para resolver su investigación.

8 CRÍTICA HEURÍSTICA Su sistematización metodológica se inicia en las primeras décadas del siglo XIX, con la Escuela Histórica Alemana (Leopold von Ranke). Sus primeras expresiones formales se encuentran presentes en la Historiografía confesional del siglo XVII, gracias a los aportes de Jean Mabillon y Jean De Boland.

9 CRITICA INTERNA Informaciones que brinda el documento: tinta, papel, letra, antigüedad, lugar y contexto de producción. Observar si está completo (puede estar constituido por varias piezas). Se relaciona con la autentificación del documento.

10 CRITICA EXTERNA Información que brinda el documento: contenido, firmas, fechas insertas en el texto. Análisis y cruzamiento de las fuentes (fecha y lugar de producción, análisis del contenido, competencia del autor). Se relaciona con la veracidad del documento.

11 HISTORIA ORAL (Folgueras:1994; Yuni-Urbano: 2006))
En 1948 se crea en la Universidad de Columbia un archivo con el fin de hacer un estudio sobre la política en la ciudad de Nueva York. Surge como una historia de 1) de los líderes y 2) de los grupos olvidados. En América Latina: 1) militante y 2) académica (excluidos)

12 FUENTE ORAL: ENTREVISTA
El documento es la cinta/ grabación Es una estrategia para recuperar las voces “silenciadas” del pasado. Se complementan con las fuentes escritas. Enfatizan lo subjetivo y lo empírico.

13 LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
Es la “obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional” (Yuni-Urbano: 2006; 80) Permite un acceso directo a los significados que los entrevistados le otorgan a su realidad (ideas, creencias, concepciones, hechos ocurridos en el pasado).

14 LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA: INFORMACIÓN
Datos personales del entrevistado/a Sucesos o condiciones de su medio Personas y redes de intercambio social Actitudes, sentimientos y opiniones sobre diversos temas Motivos de las opiniones y acciones de los individuos Intenciones futuras Situaciones o acontecimientos vitales críticos.

15 TIPOS DE ENTREVISTAS Estructurada, formal o con cuestionario.
Semiestructurada. No estructurada. Cara a cara. Telefónica. Informática. Individual. En panel. Grupal.

16 FASES DE UNA ENTREVISTA
Presentación y toma de contacto Cuerpo de la entrevista Cierre NOTA: hacer un pequeño resumen de los temas tratados y solicitar la colaboración del entrevistado para profundizar algún tema. Fijar día, hora y lugar. Agradecer.

17 ES NECESARIO ACLARAR: Los motivos e intenciones del investigador.
Resguardar el anonimato del entrevistado. Permitir al entrevistado acceder a la narración final del trabajo. La no remuneración del entrevistado. Las condiciones para la entrevista (lugar, día, horario).

18 PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DE LA ENTREVISTA
Proceso de interacción: se establece el “contacto” con el entrevistado (tiempo, buena voluntad, capacidad para hablar, transmitir interés). Procesos técnicos de recolección de la información: depende de la formulación de preguntas (generales y de verificación de datos), buena iluminación, control de los ruidos, etc. Proceso instrumental de registro y conservación de la información

19 VENTAJAS DE LA ENTREVISTA
La muestra está constituida por personas analfabetas o que leen y escriben con dificultad La información no inaccesible de otro modo. Quien investiga quiere esclarecer la experiencia humana subjetiva.

20 ARCHIVO ORAL Es el repositorio que alberga las fuentes obtenidas a través de las entrevistas (protagonista o testigo). Carátula. Foto del entrevistado. CV (entrevistado y entrevistador). Acta de donación. Comentario de quien entrevista. Casete/Video/Entrevista. Trascripción.


Descargar ppt "Testimonio: todo lo que atestigua la acción del hombre (“res gestae”)."

Presentaciones similares


Anuncios Google