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LA CLASE: una lectura desde lo grupal (Souto)

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Presentación del tema: "LA CLASE: una lectura desde lo grupal (Souto)"— Transcripción de la presentación:

1 LA CLASE: una lectura desde lo grupal (Souto)
INSTRUMENTAL CONTEXTO SOCIAL CONTENIDO EL ACTO PEDAGÓGICO DOCENTE ALUMNO SOCIAL PSÍQUICA

2 Puede ser virtual o real, en tanto la grupalidad pueda o no realizarse
EL ACTO PEDAGÓGICO ¿Qué es lo grupal en este acto? a) Una perspectiva de análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje b) Campo de interconexiones, de entrecruzamientos de lo individual, lo institucional, lo social, etc., donde surgen acontecimientos y procesos compartidos entre sujetos que persiguen objetivos comunes de aprendizaje c) Un ámbito de abordaje, recorte de la realidad de la enseñanza para su estudio Puede ser virtual o real, en tanto la grupalidad pueda o no realizarse Lo grupal podrá tomar formas diversas desde agrupamientos más o menos efímeros y lábiles hasta grupos muy consolidados. Surgen procesos grupales específicos y singulares FORMACIONES GRUPALES

3 Existen clases con características de mero agrupamiento, con número variable de miembros, relativa presencia de objetivos en torno a un interés común, poca participación y compromiso, escasa asunción activa de lo común, etc. Pueden surgir algunas subunidades como grupos de compañeros o amigos que superan el agrupamiento logrando la construcción de grupos primarios. Existen clases que evidencian un grado de grupalidad que supera el agrupamiento y que conforman configuraciones con implicación socio-afectiva, compromiso en la tarea y en la finalidad común y grados altos de cohesión y comunicación

4 EL PROCESO GRUPAL Un grupo tiene historicidad, a partir del encuentro entre personas, se gesta algo nuevo que surge de los intercambios entre ellos y se construye a través del tiempo como red de relaciones. Lo grupal nace en el encuentro de personas y está atravesado por coordenadas de tiempo y espacio. El tiempo lo ubica en la historia, en una sucesión de hechos temporales, en una época. El espacio lo ubica en una geografía, una institución, una comunidad Los procesos grupales tienen una evolución desde un momento inicial hasta un momento final. Pero transcurren en un devenir dialéctico En el devenir grupal se dan conflictos. De su resolución depende la continuación del proceso

5 EL GRUPO CLASE Se caracteriza por:
Grupo de trabajo que posee dinámica propia Grupo formal que funciona sobre una base de obligaciones dadas por la escuela Constituido por miembros seleccionados por criterios externos (edad, sexo, escolaridad) Se nuclea en torno a un líder impuesto Número de integrantes grande Sometido a la organización curricular y a un tiempo ya dado Se organiza espacialmente por aulas

6 EL GRUPO-CLASE Es una estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos) a través de su participación grupal. Dichos aprendizajes son conocidos y buscados en el grupo a través de la interacción de sus miembros (Souto 1987) Este proceso grupal está inscripto en una realidad institucional: la escuela. Los movimientos y tensiones grupo/institución otorgan características peculiares a los grupos de aprendizaje PROCESOS DE: Aprendizaje Enseñanza Dinámica Grupal Con potencialidad de ser un GRUPO DE APRENDIZAJE (Souto 2000) formaciones grupales

7 El grupo reproduce las formas de relación de la sociedad
Inscripciones sociales en la construcción de lo grupal El grupo reproduce las formas de relación de la sociedad Capacidad para realizar un cambio de conducta en otro/s. Capacidad para ejercer una influencia usando diferentes medios Prestigio Coerción Afectos Legalidad Conocimien- to Recompensas y castigos Poder Autoridad alumno docente Puesto dentro de una organización. Poder legítimo. Define la conducción, la delegación y coordinación de tareas, etc. AULA: Alumnos y Docente ocupan distintas posiciones. La autoridad es ejercida por quien está arriba ESCUELAS: Red oficial de poder Estructuras jerárquicas: líneas de autoridad instituidas

8 ¿quién autoriza al docente?
AUTORIDAD NO ES Autoritarismo “Porque lo digo yo” Mandar Del latín: Auctoritas, auctor HACER CRECER, hacer aumentar Una cadena de interpretación es Autoridad-autoritarismo-imposición-desigualdad plena Otra cadena de interpretación es Autoridad-autorizar-autorizarse ¿quién autoriza al docente? LA ACADEMIA Centros productores de conocimiento científico y del arte y la cultura en gral. EL CONOCIMENTO DE LOS ALUMNOS (Psicológica) Se autoriza enseñar lo que responde al nivel evolutivo de los alumnos, intereses LA INSTITUCIÓN Puede ser resultada de la propia acción del docente en la escuela y de los acuerdos que alcance EL ESTADO En los planes de estudio, en los programas, en los sistemas de contratación

9 La autoridad es un vínculo social que asume distintas formas: referentes sociales, teorías, figuras institucionales, un texto, una ley, una persona, un grupo, etc. Inés Dussel La autoridad es una relación que promueve obediencia, respeto, que establece un vínculo asimétrico entre dos sujetos. Su legitimidad es siempre histórica y contingente, relativa a una relación de fuerzas y a una estructura social y cultural particular Una autoridad democrática debería hacerse cargo de la opacidad y complejidad del acto pedagógico, abandonando la ilusión de un encuentro armonioso y transparente entre educador y educando en el aula. Hay asimetría, hay divergencias y hay conflictos cuando nos encontramos en el mismo espacio educativo con otros que portan otros saberes, otros dolores, otras razones, otras historias

10 "Creo que es necesario distinguir entre relaciones de poder como juegos estratégicos entre libertades -que hacen que unos traten de determinar la conducta de los otros que responden procurando no dejar determinar su conducta, o tratando de determinar la de los otros. El poder es de este modo definido como la capacidad de estructurar el campo de acción del otro, de intervenir en el dominio de sus acciones posibles. El poder es un modo de acción sobre "sujetos activos", sobre "sujetos libres, en tanto que libres." "Una relación de poder se articula sobre dos elementos que le son indispensables para ser precisamente una relación de poder: que "el otro" (aquél sobre el que se ejerce la relación) sea reconocido y mantenido hasta el final como sujeto de acción; y que se abre, ante la relación de poder, todo un campo de respuestas, reacciones, efectos, invenciones posibles." En este marco, que los sujetos sean libres significa que ellos "tienen siempre la posibilidad de cambiar la situación, que esta posibilidad existe siempre…Yo no he querido decir que estamos siempre atrapados, sino al contrario, que somos siempre libres. Finalmente, que hay siempre la posibilidad de transformar las cosas“(Foucault)

11 A través de PODER PEDAGÓGICO ¿Cómo se instaura en los grupos?
Poder social Saber Articulador del grupo de aprendizaje PODER PEDAGÓGICO Poder que genera saber, saber que supone y genera poder, saber que legitima el poder, poder que controla a través del saber Influye sobre las relaciones y atravesamiento que desde la social se dan en un un grupo A través de ¿Cómo se instaura en los grupos? El marco normativo implícito y explícito Organización de disciplinas en el curriculum Formas de control y sanción El sistema de interacciones La Función del liderazgo Estructuras cooperativas, competitivas e individualistas La comunicación, su proceso Distribución de roles, tipos, conflicto, complementariedad Modalidades de intervención de los docentes El tiempo escolar y sus regulaciones

12 ¿cómo están fijadas?, ¿son claras? ¿son conocidas por todos?
Inscripciones sociales en la construcción de lo grupal Comunicación: ¿cómo se estructura en el aula? ¿Qué comunica el espacio? ¿se establecen redes de comunicación? Normas : formas de acción específicas, marcos regulatorios. Suponen procesos de control y disciplina ¿cómo están fijadas?, ¿son claras? ¿son conocidas por todos? Roles: atender a la diversidad, la movilidad, a la complementariedad, a la adecuación a la tarea. No permitir la estereotipia. Liderazgo: conjunto de funciones mediante las cuales el grupo coordina los esfuerzo de los individuos, y ayuda a satisfacer sus propósitos

13 Inscripciones psíquicas en la construcción de lo grupal
Las primeras experiencias escolares y las relaciones de aprendizaje familiares y sociales en los inicios de la vida, dejan una impronta en los sujetos. En situación de aprender, los sujetos reeditan imágenes, fantasías y tipos de relación construidas en esas primeras etapas. Algunas de esas imágenes son por ejemplo, que alguien les provea el conocimiento, otras están referidas a la evaluación.

14 Grupo de supuesto básico Fantasías típicas sobre:
Articulación de representaciones sobre la grupalidad, provenientes de dos fuentes: social y psíquica Inscripciones psíquicas en la construcción de lo grupal Nivel de análisis de lo oculto, de lo latente en los grupos. Dimensión afectiva de las relaciones interpersonales Fundamento del vínculo grupal Solidaridad Predominio de alguna emoción básica. El grupo se estanca Grupo de supuesto básico Fantasías típicas sobre: Dependencia El maestro La formación Ataque-huida La evaluación El saber Mesiánico

15 Distinta de la dependencia funcional
Ataque-fuga: el grupo se organiza para defenderse o huir de algo o alguien que es vivido como amenaza o perseguidor externo Temáticas con alto grado de dificultad, tareas percibidas como inaccesibles, actitudes de ciertos miembros del grupo o del docente (dependencia intolerable). En la escuela media se refuerza por la rebeldía adolescente Emparejamiento: el grupo entra en un estado en donde la esperanza mesiánica predomina, creyendo que la salvación provendrá de algo o alguien por nacer pero que en realidad nunca se producirá Esperanza puesta en una nueva bibliografía, explicación que provendrá de algún miembro Dependencia: Los miembros se sienten desprotegidos, desorientados, impotentes. Necesitan que alguien les provea dirección, orientación, protección y se nuclean en torno al líder de la dependencia que les provee la atención de sus necesidades (indicaciones de la tarea, proyecto de trabajo, afecto, comprensión, etc.). Distinta de la dependencia funcional Cuidado con la estereotipia

16 Representaciones Imaginarias
del saber del docente A la escuela se viene a buscar el saber. El saber adquiere un carácter casi sagrado , que puede ser tomado y recibido por quien logra acceder a él. Es fuente de poder. Tiene también aspectos positivos y negativos: moviliza al grupo hacia él, pero también puede paralizarlo. Figura amenazadora y protectora al mismo tiempo. Lo nutricio, lo legal, la desconfianza y lo punitivo son aspectos de la imago del maestro. En distintos momentos del grupo pueden aparecer estos aspectos de la formación de la evaluación Pasión que moviliza y paraliza. Reactualiza el impulso de vida: crear, dar forma, esculpir una materia, como el artista. Pero también la pulsión de muerte: la deformación. Al cambiar de forma se ejerce una fuerza que va contra la forma original, es una violencia sobre el otro. Tienen raíces socioculturales y psicofamiliares: Pautas sociales competitivas, formas de ascenso social, pruebas sociales a pasar para diplomarse, conseguir trabajo, lucha por el poder, etc. Prohibiciones y permisos, éxitos y fracasos vivido en la familia. Rasgos amenazadores.

17 Lo instrumental en los grupos de aprendizaje
Subsistema técnico-didáctico Subsistema de producción TAREA Productos y procesos de planificación intervención Objetivos Contenidos Actividades Recursos Evaluación relaciones entre personas Multidimensionalidad Simultaneidad Historia Inmediatez Impredictibilidad Publicidad aprendizaje materiales Articula la enseñanza y el aprendizaje Programático-evaluativo (deber ser) Esquemas de pensamiento del docente Comprensivo, estratégico, complejo

18 Subsistema técnico-didáctico PLANIFICACIÓN
Lo instrumental: NO es neutro ni ajeno a influencias sociales ni individuales Subsistema técnico-didáctico PLANIFICACIÓN ¿Qué función cumple en la escuela y en el aula? ¿Qué margen de libertad dejamos para que los sucesos de la clase tomen su propia forma? ¿Cómo concebimos la relación entre lo planificado y lo enseñado? ¿Tomamos en cuenta las características del ambiente áulico? ¿Cuál es el esquema didáctico desde el que operamos? ¿Podemos actuar libremente ante multiplicidad de situaciones conservando claridad en los objetivos?

19 Tareas y productos de aprendizaje Mantenimiento del grupo
Lo instrumental: Subsistema de producción Se refiere a la existencia de formas de producción y elaboración: incluye al producto terminado y a los procesos de producción Tareas y productos de aprendizaje Mantenimiento del grupo Relaciones grupales Resolución de un problema Realización de una experiencia Elaborar un ensayo Responder un cuestionario Cohesión grupal Integración Resolución de conflictos Resistencia a aprender (al cambio)

20 La TAREA Estructuras situacionales que dirigen el pensamiento y la acción de los alumnos Unidad ecoconductal Los alumnos aprenden lo que una tarea les lleva a hacer, lo que es necesario para su realización. Se compone de: Meta o producto a realizar Conjunto de operaciones necesarias para lograr el producto Conjunto de recursos Condiciones e instrucciones Se define y toma forma del medioambiente en que existe Segmentos identificables de tiempo en la clase. Patrones de comportamiento evidentes. Proporciona significado a la ACTIVIDAD

21 La TAREA ORDEN APRENDIZAJE
Organiza los sucesos de la clase, regula la selección de información en el proceso cognitivo y la elección de estrategias para el procesamiento de esa información. Tiene una doble dimensión: aprendizaje y orden ORDEN Se sirve de la función administrativa, organizando los grupos, estableciendo reglas, reaccionando a la mala conducta, monitoreando. Define los límites organizativos dentro de los cuales se sigue un programa de acción APRENDIZAJE Sirve a la función instruccional, cubriendo un bloque del curriculum. Introduce actitudes favorables al contenido.

22 Aprendizajes de indicadores de una situación
¿Cuáles son las adquisiciones que el alumno debe realizar y el comportamiento que debe exhibir para resolver con éxito las exigencias académicas y sociales generadas por este particular “nicho ecológico”? Aprendizajes de indicadores de una situación Aprendizaje en la selección de estrategias de procesamiento de material académico Aprendizaje de estrategias de comportamiento cognitivo y social para navegar con éxito a través de las demandas de la vida del aula

23 TIPOS DE TAREAS Énfasis en la memoria, hacen que los estudiantes reproduzcan información Aplicación de fórmulas. Son tareas de procedimiento, hacen que los estudiantes apliquen procedimientos para generar respuestas Comprensión. Suponen procesos cognitivos de nivel superior. Demandan a los estudiantes tomar decisiones acerca de cómo usar conocimiento y habilidades en circunstancias particulares

24 Las Formaciones Grupales en la Escuela
SON CONSTRUCCIONES QUE SURGEN EN UN ESPACIO TRANSICIONAL, DE INTERMEDIACIÓN, ENTRE SUJETO E INSTITUCIÓN. ES DECIR QUE SURGEN Y SE FORMAN CONTINUAMENTE EN UNA ZONA CON LÍMITES BORROSOS ENTRE LO SUBJETIVO Y LO INSTITUCIONAL. EN ELLAS SE OPERAN PROCESOS SOCIALES Y PSÍQUICOS DE LIGAZÓN ENTRE LOS MIEMBROS Y ENTRE ELLOS Y LA INSTITUCIÓN. SON FORMAS EN CONSTRUCCIÓN CONTINUA O FORMACIONES SUCEPTIBLES SIEMPRE DE TOMAR NUEVAS FORMAS. SON TRANSFORMACIÓN, PROCESO, CAMBIO, VIDA

25 PODRÍAN TENER UNA VARIEDAD INFINITA EN TANTO SURGEN COMO CREACIONES EN UN ESPACIO INDETERMINADO QUE SE DA ENTRE LOS SUJETOS, SUS NECESIDADES, DESEOS, FANTASÍAS, TEMORES, EXPECTATIVAS CONCIENTES DE PERTENENCIA, Y AQUELLAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA EN TANTO ORGANIZACIÓN SINGULAR QUE TIENDEN A PERDURAR COMO PROPIAS: SU HISTORIA, SU CULTURA, SU ESTILO PEDAGÓGICO, SU IDENTIDAD. JUEGAN UN PAPEL ACTIVO EN LA CADENA DE RETRANSMISIÓN DE LA CULTURA INSTITUCIONAL ASEGURANDO LA CONTINUIDAD A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE Y LA SOCIALIZACIÓN DE LOS SUJETOS EN LOS RASGOS IDIOSINCRÁSICOS DE LA ESCUELA. DENTRO DE LAS FG LOS SUJETOS APRENDEN LAS REGLAS Y LOS MECANISMOS PROPIOS DE LA ESCUELA Y ASEGURAN SU TRANSMISIÓN A FUTURAS GENERACIONES

26 ES DECIR QUE LAS FG SURGEN EN PROCESOS DINÁMICOS EN LOS CUALES, EN ESPACIOS INTERSUBJETIVOS (CLASES ESCOLARES Y ESPACIOS INTERSTICIALES), ENTRAN EN RELACIÓN SUJETOS INDIVIDUALES (ALUMNOS, PRECEPTORES, PROFESORES, DIRECTORES, ETC.), PERTENECIENTES A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA. LAS FG RESPONDEN A LA DOBLE VERTIENTE DE LOS MANDATOS, DE LA GÉNESIS, DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL, POR UN LADO, Y A LA NECESIDAD DE PERTENENECIA DE LOS SUJETOS A LA INSTITUCIÓN, POR OTRO.

27 Desde la perspectiva institucional:
en el espacio propio de cada escuela las FG son las encargadas de dar cabida a los sujetos en agrupaciones que contestan, reproducen, producen o replican significados vinculados a la identidad institucional, a su cultura, al cumplimiento de los mandatos fundacionales. Desde la perspectiva del sujeto: El proceso de inserción y permanencia en la escuela depende de características personales y de otras institucionales que pautan el tipo de pertenencia, de involucración de los sujetos en ella. A través de la participación en distintas FG es que los sujetos logran o no sostener su pertenencia Es en la relación sujeto-institución-formaciones grupales donde se establece el conflicto de pertenencia y donde se juega el destino de los miembros como tales

28 EN SÍNTESIS, LAS FG: Surgen en el espacio de lo grupal
Son resultados de la grupalidad Son dinámicas, creadas en el funcionamiento de procesos intersubjetivos Generan un espacio de ligazón, de vínculo Ofrecen formas de apuntalamiento psíquico a los sujetos

29 TIPOS DE FORMACIONES GRUPALES ENCONTRADAS
EN LAS CLASES ESTUDIADAS FORMACIÓN GRUPAL RASGOS INSTITUCIONALES a) La serie institucionalizada b) Las formaciones larvarias c) Los guardianes del pasado: -la cofradía de docentes -los hijos de la escuela d) El grupo especializado en las disciplina e) La rutinización de las prácticas (fic.ped.) El disciplinamiento y la conservación del pasado f) El desdoblamiento de la cultura g) Los grupos ideológicos h) La ilusión de lo político i) La ficción examinadora (fic.ped.) j) La seriación pedagógica El prestigio académico k) La caricatura pedagógica (fic.ped.) l) Los grupos antagónicos m) El chivo expiatorio n) La contracultura ñ) El espacio sitiado La violencia


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