La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Emergencia Enero  Es el documento que recoge todas las características del Instituto y la forma de actuar en caso de emergencia.  Se aplicará.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Emergencia Enero  Es el documento que recoge todas las características del Instituto y la forma de actuar en caso de emergencia.  Se aplicará."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Emergencia Enero 2009

2  Es el documento que recoge todas las características del Instituto y la forma de actuar en caso de emergencia.  Se aplicará en los siguientes casos: ◦ Incendio. ◦ Inundación. ◦ Terremoto. ◦ Peligro por vertidos tóxicos. ◦ Otras circunstancias excepcionales. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

3  Según los casos se contemplan dos posibilidades: ◦ Evacuación: Supone abandonar los edificios pero no el recinto del Instituto. ◦ Encierro: Supone entrar en los edificios y cerrarlos con las personas dentro. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

4  Todos los miembros de la comunidad educativa debemos conocer y aplicar correctamente las medidas previstas en el Plan de Emergencia.  Es importantísimo hacer lo correcto para salvaguardar nuestras propias vidas y las de los demás. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

5  En nuestro caso el documento completo contiene unas 150 páginas que recopilan la identificación, los responsables, los teléfonos de aviso, los planos del Instituto, la forma de actuar, etc.  Pero no vamos a desarrollar todos estos apartados, veremos un resumen de las cuestiones más importantes. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

6  La señalización.  Los planos de situación.  El díptico informativo.  Forma de actuar correctamente: ◦ Los conserjes. ◦ El profesorado. ◦ El alumnado. ◦ La señal de emergencia. ◦ El punto de concentración. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

7  Los símbolos que identifican los elementos de seguridad para emergencias: ◦ Bocas de incendio con mangueras. ◦ Extintores. ◦ Pulsadores de alarma. ◦ Detectores de humo. ◦ Etc. Todos tienen fondo de color rojo. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

8  Los símbolos que identifican las vías de evacuación o salida para emergencias: ◦ Iluminación de emergencia. ◦ Puertas de salida de emergencia. ◦ Sentido de evacuación. ◦ Planos que nos sitúan en el edificio. ◦ Etc. Todos tienen fondo de color verde. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

9 La señalización IES Maestro Juan de Ávila - 2009

10  En cada dependencia del Instituto habrá un plano de su zona con indicaciones para la evacuación, con los siguientes datos: ◦ El edificio, la planta y la zona. ◦ Lugar de salida de esa zona. ◦ Orden de salida de esa zona. ◦ Coordinador de esa planta o zona. ◦ Punto de concentración. ◦ Punto rojo que indica nuestra situación en la zona. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22  Debe tenerse siempre a mano.  Debe leerse con detenimiento y conocerlo.  Es un recordatorio de cuestiones básicas para nuestra seguridad y la de los demás.  En caso de duda o no entender lo que indica se debe preguntar hasta comprenderlo correctamente.  Cumplir sus indicaciones puede ayudarnos a salvar la vida en caso de emergencia. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

23

24

25  Conocer la señalización de emergencia.  No cambiar ni deteriorar la señalización de emergencia.  Cumplir estrictamente las normas del Plan de Emergencia (por la propia seguridad y la de los demás).  Seguir las instrucciones del profesorado, policía, bomberos y personal sanitario. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

26  RESPONSABLE DE DESCONECTAR LAS INSTALACIONES ◦ Conserje que se encuentre en la conserjería de la entrada principal. ◦ Ha de ser una persona que no sea responsable directa de los alumnos. Se recomienda que sea el encargado/a de mantenimiento que normalmente tiene las llaves del centro y conoce las instalaciones. Sus funciones son:  En caso de evacuación: ◦ - Cerrar la llave general del gas y el suministro eléctrico. ◦ - Bloquear los ascensores y los montacargas.  En caso de encierro: ◦ - Cerrar los sistemas de ventilación – climatización.  RESPONSABLE DE ABRIR Y CERRAR LAS PUERTAS EXTERIORES DEL EDIFICIO ◦ Cualquier conserje que se encuentre en alguna de las dos conserjerías. El que se encuentre en la conserjería de la entrada principal se encargará de la puerta principal y la de Ronda de Calatrava. El que se encuentre en la otra conserjería se encargará de la puerta lateral y la de acceso de vehículos, dejándola manual. ◦ Ha de ser una persona que no sea responsable directa de los alumnos. Sus funciones son:  En caso de evacuación: ◦ - Abrir las puertas y las salidas del edificio.  En caso de encierro: ◦ - Cerrar las puertas y salidas del edificio. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

27  COORDINADOR/A GENERAL ◦ Director/a. Es la persona responsable de:  En caso de evacuación: ◦ - Decidir las medidas que se tengan que tomar en cada situación. ◦ - Tener las listas actualizadas de los alumnos por clase y recibir la información de todas las clases: si falta algún alumno/a, si se tienen que desconectar las instalaciones, etc. ◦ - Será informado/a por los coordinadores/as de planta de las incidencias. ◦ - Recibir y mantener la comunicación con las ayudas externas y estar pendiente de las instrucciones que las autoridades le irán proporcionando. ◦ - Será interlocutor/a con los bomberos y la policía. ◦ - Atender las llamadas de los padres, avisar a las familias de las personas afectadas y mantenerlas informadas.  En caso de encierro: ◦ - Las mismas instrucciones que en caso de evacuación. ◦ - Escuchar la radio parar recibir información y estar pendiente del teléfono. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

28  COORDINADORES/AS DE LA PLANTA O LA ZONA ◦ Profesor/a que se halle en el aula indicada para cada zona. ◦ Será el profesor/a que en una planta concreta se encuentre en el aula más alejada de la salida de la planta o la zona.  En caso de evacuación: ◦ - Ha de vigilar que la evacuación se haga ordenadamente por las vías de evacuación establecidas. ◦ - Es el "profesor/a escoba" ya que ha de vigilar que no se haya quedado nadie en los lavabos, en las aulas ni en cualquier otro lugar. Será el último en abandonar la planta o la zona.  En caso de encierro: ◦ - Ha de comprobar que los alumnos están confinados en las aulas (o en los espacios protegidos del centro) y que no queda nadie fuera. ◦ - Ha de vigilar que las puertas y ventanas de la planta o la zona estén cerradas. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

29  RESPONSABLE DE DAR LA ALARMA, LLAMAR A LOS BOMBEROS Y CENTRO DE ATENCIÓN DE URGENCIAS ◦ Cualquier directivo que se halle en el despacho. ◦ La alarma ha de estar en el despacho de la persona responsable de activarla. Se recomienda que esté en el despacho del Director/a y que se responsabilice a alguien que esté siempre en el despacho (por ejemplo un administrativo). Esta misma persona llamará inmediatamente al Parque de Bomberos, siguiendo el modelo descrito, y al Centro de Atención de Urgencias. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

30  RESPONSABLE DE PRIMEROS AUXILIOS ◦ Dña. Cecilia Castellanos Fernández ◦ Sus funciones son:  En caso de evacuación y de encierro: ◦ - Atender a las personas heridas y evaluar las lesiones que tengan. ◦ - Preparar el traslado de las personas heridas si es necesario. ◦ - Acompañar a las personas heridas al centro sanitario cuando las autoridades digan que se puede abandonar el punto de concentración. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

31 El profesor que esté en el momento de la emergencia en cada aula es el responsable de los alumnos y se ha de encargar de:  En caso de evacuación: ◦ Cumplir las instrucciones del coordinador de planta. ◦ Cerrar las puertas y las ventanas del aula antes de evacuarla. ◦ Mantener a los alumnos en orden y controlar que sigan sus instrucciones de manera que se haga la evacuación de forma ordenada. ◦ Recibir y hacer el recuento de los alumnos en el aula y en el punto de concentración.  En caso de encierro: ◦ Cumplir las instrucciones del coordinador de planta. ◦ Cerrar las ventanas, contraventanas o persianas. ◦ Hacer entrar a los alumnos al aula o al espacio protegido. ◦ Hacer el recuento de los alumnos en el aula o espacio protegido. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

32  En caso de evacuación: ◦ Tendrán que ir a su aula si, cuando suena la alarma, están fuera de clase. ◦ Tendrán que ir al aula más próxima e incorporarse a un grupo si, cuando suena la alarma, están en una planta que no es la suya; cuando lleguen al punto de concentración tendrán que buscar al grupo de su clase. ◦ Tendrán que dejar los objetos personales y evacuar el aula con tranquilidad; deprisa pero sin correr, sin volver nunca hacia atrás. ◦ Tendrán que ponerse en fila india detrás del profesor/a que hará de guía.  En caso de encierro: ◦ Tendrán que entrar al Centro si están fuera. ◦ Tendrán que ir a su aula si, cuando suena la alarma, están fuera. ◦ Tendrán que ponerse en fila india detrás del profesor/a que hará de guía, si tienen que confinarse en una zona del centro que no sea su aula. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

33 Forma de actuar correctamente IES Maestro Juan de Ávila - 2009

34 Tendrá dos partes:  Aviso: 8-10 señales acústicas cortas y frecuentes.  Evacuación: 30 segundos después de las anteriores, señal acústica continuada, durante 1 minuto. IES Maestro Juan de Ávila - 2009

35  Es el lugar de reunión de todas las personas presentes en el Instituto en el momento de producirse la evacuación.  En este lugar se comprobará que todos los alumnos y profesores están a salvo.  NO SE PODRÁ ABANDONAR hasta que lo decidan y permitan las autoridades. PUNTO DE CONCENTRACIÓN: EXPLANADA DEL GIMNASIO IES Maestro Juan de Ávila - 2009


Descargar ppt "Plan de Emergencia Enero  Es el documento que recoge todas las características del Instituto y la forma de actuar en caso de emergencia.  Se aplicará."

Presentaciones similares


Anuncios Google