Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Gómez Alvarado Modificado hace 8 años
1
Introducción
2
EL GÉNERO TEATRAL:TEXTO Y REPRESENTACIÓN Texto Drámatico:escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público.
3
Texto principal:formado por las palabras de los personajes. - Diálogo: intercambio verbal entre los personajes (reversibilidad del proceso comunicativo,los personages actúan como emisores y receptores). - Monologo: el discurso del personage no se dirige a ningún interlocutor,sino a sí mismo.Presentan una extensión considerable.(cuando el personaje medita sobre su situación,revelándosela al espectador,se denomina soliloquio). - Aparte: intervenciones breves que hace el personaje en escena de modo que no lo oigan los demas personajes,ero si el público (y en ocasiones otros personajes). Muchas veces cómicas.
4
Texto secundario:constituido por las acotaciones. Representación: constituye el espectáculo teatral. Implica la existncia de un doble tipo de comunicaión la que se establece entre los personajes de la ficción representada en escena y la de los personajes de la ficción representada en escena y la que se da entre los actores y el público. Forman parte del espectáculo los personajes y los elementos no verbales (visuales y auditivos) presentes an los actores y en el espacio escénico. En el texto dramático se diferencian dos niveles de análisis: - nivel de la historia - nivel del discurso
6
El teatro medieval El teatro medieval es el conjunto de los textos y las prácticas teatrales medievales. Lo que se encuentra en la Edad Media son una serie de prácticas espectaculares, muchas de ellas centradas en la figura del juglar.
7
El auto de los Reyes Magos El Auto de los Reyes Magos es el más antiguo texto teatral conservado en lengua romance de la Peninsula Ibérica. Consta de 147 versos pareados que presentan a Gaspar, Melchor y Baltasar siguiendo la estrella que los conducirá hasta Belén y yendo a hablar con el rey Herodes.
8
Se encontró en un códice en la bibilioteca del Cabildo catedralicio de Toledo, por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo, conservandose actualmente en la Biblioteca Nacional de España. Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII por un autor de Toledo. El texto está escrito en un castellano plagado de influencias de otras lenguas, sobre todo romance mozárabe y gascón.
9
En el texto predominan los alejandrinos, eneasílabos y heptasílabos. Hai rimas anómalas explicables por la evolución del idioma.
10
La Celestina Su texto sufrió diversos cambios respecto a su primera edición (1499) que constaba de 16 actos y se titulaba comedia. La segunda versión aparece en el 1502 y presenta una ampliación de cinco actos y un cambio en el título, Tragicomedia de Calisto y Melibea. Finalmente se acabará llamando La Celestina y conservará 21 actos.
11
Su origen bibliográfico es tan confuso como la formación de la obra. El primer acto fue escrito por un autor desconocido (hoy día se cree que fue un Rodrigo de Cota), a partir del cual, Rojas reconoce que escribió el resto de la obra. Se acepta la palabra de Rojas y se demuestra por un estudio del estilo y sus fuentes.
12
Está escrita en diálogo, sin embargo, no es una obra representable debido a su gran extensión. Pertenece a la comedia humanística.
13
Argumento Un joven, rico y culto (Calisto), se enamora de Melibea, mujer de similar condición, y al ser rechazado por ésta, llamará a la Celestina; la que, con ayuda de dos sirvientes de Calisto, engañados y vueltos desleales por la vieja; conseguirá apresar la felicidad de Calisto con el anzuelo de la codicia lujuriosa y la felicidad, acabando los enamorados y sus avaros sirvientes junto con la Celestina en un trágico final.
14
Estructura Prólogo: encuentro de Calisto y Melibea en la escena I. Primera parte: intervención de Celestina y los criados y muerte de éstos. Primera noche de amor. Segunda parte: tema de la venganza. Segunda noche de amor. Muerte de Calisto, suicidio de Melibea. Llanto de Pleberio.
15
Calisto Señoriíto de familia noble. Su locura amorosa muestra una irresponsabilidad típica de un niño mimado. Generoso, pesimista, no duda en desentenderse de su verdadero problema y pasárselo a sus criados, implorando y rogando (recordar que es un noble), perdiendo su dignidad; esto muestra un verdadero apasionamiento.
16
Melibea Señorita, joven, apuesta, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parecerá una inocente romántica capturada por los trucos de la Celestina, pero luego aprovechará para desquitarse.
18
Celestina Perversa,pasado pecador, sabiduría de viejos o de experiencias (más sabe el diablo por viejo...), diabólica, conocedora de los puntos flacos de los demás; falsa, avarienta, cruel. Sus conocimientos de magia, junto con su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra acabada por lo mismo en tragedia.
19
Aptitudes del narrador Puesto que está escrita en forma de diálogo, la forma de contar lo que pasa depende totalmente de quién lo cuente. Aquí es donde se ve muy bien la naturaleza de los personajes, lo que les molesta o atrae, etc. Así qué, dependiendo del locutor y del momento mostrará una aptitud u otra.
20
Lenguaje Calisto y Melibea utilizan un lenguaje culto de estilo elevado, en Calisto llega a ser una retórica hinchada y pedante. Mientras que los diálogos entre putas y sirvientes son de una gran viveza y sabor popular, llenos de sabios refranes y proverbios y de frases filosófales.
21
Subgéneros dramáticos -Tragedia -Comedia -Drama o Tragicomedia -Auto sacramental -Sainete, entremés y paso -Ópera -Zarzuela -Género Didáctico
22
Subgéneros dramáticos Los principales son: Tragedia: subgénero dramático que se caracteriza por un final desdichado. Sus personajes son seres noble y heroicos dominados por el destino. Hay muchas muertes. Tono elevado, lenguaje culto, solemne. Comedia: subgénero dramático. Tiene un final feliz. Los personajes son seres normales que se enfrentan a conflictos cotidianos, conflictos debidos a malos entendidos, a equívocos.
23
Subgéneros dramáticos Pero también hay: Drama o Tragicomedia: mezcla rasgos de la comedia y de la tragedia. Ofrece hechos tanto cómicos como trágicos, y personajes tanto elevados como humildes. Auto sacramental: subgénero dramático breve, de un solo acto. Tema religioso y alegórico y los personajes también son alegóricos. Sainete, entremés y paso: subgénero dramático muy breve, popular, satírico y cómico. En el, el autor critica con gracia los defectos del pueblo.
24
Subgéneros dramáticos O también hay: Opera: subgénero dramático culto en el que los personajes se expresan cantando. Zarzuela: subgénero dramático popular. Los personajes se expresan a veces cantando y otras veces hablando. Género Didáctico: es el género que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de unas ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de la lengua literaria
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.