La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V JORNADA D'EXPERIÈNCIES DOCENTS AMB TIC A LA UIB Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V JORNADA D'EXPERIÈNCIES DOCENTS AMB TIC A LA UIB Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia."— Transcripción de la presentación:

1 www.uib.cat V JORNADA D'EXPERIÈNCIES DOCENTS AMB TIC A LA UIB Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación Sara González Gómez e-mail: sara.gonzalez@uib.es Grup d’Estudis d’Història de l’Educació/IRIE Universitat de les Illes Balears

2 www.uib.cat Innovación metodológica  mecanismo para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Grup d’Estudis d’Història de l’Educació (UIB): Desarrollo de proyectos de innovación docente: 1.Empleo de la fotografía como testimonio o fuente documental. 2.Exploración de posibilidades de las TIC. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

3 www.uib.cat Supuestos de partida: - Redes sociales = fenómeno social que ha modificado la forma de comunicación entre personas. - Uso generalizado de las redes sociales. - Mal uso o situaciones de abuso de las redes. - Alumnos = nativos digitales. - Universidad  incorporación en las aulas de herramientas que la sociedad emplea en su vida cotidiana. Respuesta adaptativa a nuevas necesidades de formación. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

4 www.uib.cat Finalidad: aprovechar el potencial comunicador de las redes sociales y la inmediatez de la información que proporcionan. Nuestro proyecto: explorar las posibilidades de Facebook para orientar al alumnado en la búsqueda de documentación en red y facilitar la interacción entre ellos y los materiales compartidos.  Facebook: FINALIDAD DE ENTRETENIMIENTO FINALIDAD COMUNICATIVA FINALIDAD EDUCATIVA Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

5 www.uib.cat Objetivos: - Favorecer y orientar el acceso de los alumnos a la información y documentación científica que se encuentra en Internet. - Impulsar el aprendizaje y el trabajo entre iguales. - Facilitar la búsqueda de datos y recursos relacionados con la asignatura y la puesta en común de los resultados obtenidos. - Orientar la búsqueda de temas de debate educativo y su manifestación en la red para conocer diferentes posiciones y opiniones. - Favorecer el debate y el pensamiento crítico. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

6 www.uib.cat Metodología: Implementación en cuatro asignaturas de la Universitat de les Illes Balears, tres de ellas del grado de Pedagogía y una del de Maestro de Educación Primaria. Grupos cerrados: profesor como responsable de la admisión del alumnado, de la aprobación de las publicaciones colgadas y figura de animador y moderador de debates. Funcionamiento: actividad desde el primer día de inicio de la asignatura hasta el fin del curso académico. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

7 www.uib.cat Funcionamiento: Propuestas de participación sugeridas: 1) Compartir información de otras páginas de Facebook, webs, blogs, etc., siempre acompañada de texto introductorio comentado. 2) Generar y participar de los debates. 3) Crear información propia y compartir (comentario crítico de lecturas; pequeños artículos de opinión, etc.) … Cualquier otro tipo de intervención que considerasen sugerente y adecuada. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

8 TIPO DE APORTACIONES ASIGNATURA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN o Artículos científicos. o Vídeos de Youtube. o Síntesis de ideas de las sesiones teóricas o prácticas. o Noticias recientes sobre cambios en sistema educativo (normativa). o Documentales de materia educativa. o Páginas de Facebook. o Diapositivas SlideShare. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

9 TIPO DE APORTACIONES ASIGNATURA POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS o Recortes de prensa. o Noticias recientes sobre cambios en el sistema educativo (normativa). o Legislación de carácter educativo. o Artículos científicos. o Vídeos de Youtube. o Páginas de Facebook. o Comentarios críticos y debate. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

10 www.uib.cat Primeras consideraciones: Experiencia provechosa y beneficiosa para las asignaturas, especialmente en asignatura de Política y Legislación Educativas. Necesidad de poner en marcha mecanismos para conseguir una mayor participación (en forma de intervenciones) de un porcentaje más elevado del alumnado. Papel del docente en el uso de Facebook  gestor, mediador y animador de la participación del alumnado. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

11 www.uib.cat RESULTADOS Posibilidades descubiertas y/o confirmadas: Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

12 BIBLIOGRAFÍA HEW, Khe Foon. (2011). Students’ and teachers’ use of Facebook. Computers in Human Behavior, 27 (2), pp. 662-676. JUNCO, Reynol. (2012).The relationship between frequency of Facebook use, participation in Facebook activities, and student engagement. Computers & Education, 58 (1), pp. 162-171. ESPUNY, C.; GONZÁLEZ, J. et al. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8, 1; 171-185. GONZÁLEZ GÓMEZ, S.; SUREDA GARCÍA, B. (2015). «Posibilidades de Facebook en la docencia de Historia y Política de la Educación», ALLUEVA PINILLA, A. I. y ALEJANDRE MARCO, J. L. (coords.). Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (recurso digital). Madrid, Bubok publishing, 967. GÓMEZ-AGUILAR, M.; ROSES-CAMPOS, S.; FARIAS-BATLLE, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista Comunicar 38: Alfabetización mediática en contextos múltiples, Vol. 19. LLORENS, Francesc; CAPDEFERRO, Neus (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (RUSC), 8 (2), pp. 31-45. UOC. [Fecha de consulta: 01/06/2015]. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-llorens-capdeferro/v8n2-llorens-capdeferro http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-llorens-capdeferro/v8n2-llorens-capdeferro MONEREO, Carles. (coord.). (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Editorial Graó. RODRÍGUEZ NAVARRETE, R. E. (2013). Las redes sociales como estrategia para lograr un aprendizaje significativo de la Historia de México. Revista Congreso Universidad, II (1), pp. 1-8. SANS, Ana García. (2009). «Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Una experiencia con Facebook». Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, 5, 48-63. Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia y la política de la educación

13 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "V JORNADA D'EXPERIÈNCIES DOCENTS AMB TIC A LA UIB Proyecto de innovación: Las posibilidades de la red Facebook en la docencia de la historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google