La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional de Promoción de la Competencia Julio 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional de Promoción de la Competencia Julio 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Promoción de la Competencia Julio 2016

2 ¿Qué es Procompetencia? Tribunal Administrativo encargado de promover y tutelar la libre competencia, con el fin de garantizar el bienestar de los consumidores y la eficiencia del mercado. (Ley 601 y Reglamento, con sus respectivas reformas) ¿Qué significa Competencia? Es la rivalidad entre los agentes económicos de un mismo mercado por alcanzar objetivos comunes de acuerdo a sus propios intereses. Ámbitos: precio, calidad, cantidad, marketing, entre otros.

3 Prohibición General Prácticas Horizontales Prácticas Verticales Conductas de Competencias Desleal ¿Qué regula la Ley de Competencia? Concentraciones

4 Prohibición General Prácticas Horizontales Prácticas Verticales Conductas de Competencias Desleal Arto. 17 Se prohíben todas aquellas acciones unilaterales o multilaterales cuyo objeto sea perjudicar las condiciones de competencia del mercado. Concentraciones

5 Arto. 17 Se prohíben todas aquellas acciones unilaterales o multilaterales cuyo objeto sea perjudicar las condiciones de competencia del mercado. Prácticas Horizontales Art. 18 Prácticas Horizontales Art. 18 Acuerdos de Fijación de Precios (Art. 18, a) Acuerdos de Producción (Art. 18, d) Acuerdos de Distribución de Mercado (Art. 18, b) Abuso de Posición de Dominio (Art. 18, c) Acuerdos de Licitación y Subasta (Art. 18, e) “Prácticas entre Agentes Competidores” (Exclusivas y Colusorias) Prohibición General Sanción: 100 – 10,500 salarios mínimos promedio US$16.7K – 1.75M Casos Graves: 1% - 10% Ventas Anuales

6 Distribución Exclusiva (Art. 19, a) Imposición de Precios (Art.19, b) Ventas Atadas (Art. 19, c) Ventas Condicionadas (Art. 19, d) Negativa de Trato (Art. 19, e) Desigualdad de Trato (Art. 19, f) Abuso de Posición de Dominio (Art. 19, g) Prácticas Predatorias (Art. 19, h) Acuerdos de Fijación de Precios (Art. 18, a) Acuerdos de Distribución de Mercado (Art. 18, b) Acuerdos de Producción (Art. 18, d) Acuerdos de Licitación y Subasta (Art. 18, e) Prácticas Verticales “Prácticas entre Agentes No Competidores” (Exclusivas y Colusorias) Abuso de Posición de Dominio (Art. 18, c) Prácticas Horizontales Art. 18 Prácticas Horizontales Art. 18 “Prácticas entre Agentes Competidores” (Exclusivas y Colusorias) Sanción: 100 – 10,500 salarios mínimos promedio US$16.7K – 1.75M Casos Graves: 1% - 10% Ventas Anuales Sanción: 25 – 8000 salarios mínimos promedio US$4.1K – 1.3M Casos Graves: 1% - 6% Ventas Anuales

7 Actos de Confusión Crear confusión: actividad, productos, nombres. P. intelectual Actos de Maquinación Dañosa Sustracción de Secretos-Extorsión a empleados de competidores Actos de Comparación Realizar comparaciones falsas Actos de Denigración Difundir afirmaciones falsas que menoscaben prestigio Actos de Engaño Difundir indicaciones falsas o incorrectas Actos de Imitación Imitaciones de prestaciones protegidas por P.I. Actos de Inducción Inducir empleados a incumplir obligaciones contractuales Actos de Fraude Aprovechamiento de prestigio Distribución Exclusiva Imposición de Precios Ventas Atadas Ventas Condicionadas Negativa de Trato Desigualdad de Trato Abuso de Posición de Dominio Prácticas Predatorias Conductas de Competencia Desleal “Prácticas entre Agentes No Competidores” Prácticas Verticales Sanción: 25 – 8000 salarios mínimos promedio US$4.1K – 1.3M Casos Graves: 1% - 6% Ventas Anuales “Actos contra la buena fé comercial” (Unilaterales) Sanción: 25 – 8000 salarios mínimos promedio US$4.1K – 1.3M Casos Graves: 1% - 6% Ventas Anuales

8 Concentraciones Arto. 24.- Ley 601: a) Cuando agentes económicos que han sido independientes entre sí realicen entre otros: actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión, adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o en partes, dejando de ser independientes; b) Cuando uno o más agentes económicos que ya controlan por lo menos otros agentes económicos adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de parte de mas agentes económicos; y c) Cualquier otro acuerdo o acto que transfiere en forma tacita o jurídica a un agente económico los activos de una empresa o le otorgue influencia determinante en la adopción de decisiones de administración ordinaria o extraordinaria de una empresa.

9 Concentraciones Umbrales de Notificación: a)Cuota de Mercado superior al 25% del Mercado Relevante. b)Ingresos Brutos Combinados superiores a 642,857 salarios mínimos promedios. (US$110 Millones) Horizontales Verticales Conglomerado

10 Facultades de PROCOMPETENCIA a. La resolución de la concentración económica puede ser: autorizada totalmente; condicionada; o rechazada. a.La resolución que autorice totalmente la concentración debe de consignar las razones y elementos de convicción que fundamentan la autorización.

11 Elementos para el Análisis: ¿Qué es el Mercado Relevante? Conjunto de productos y áreas geográficas en el cual se desarrolla la actividad empresarial a la cual pertenecen los agentes involucrados en el corto plazo. Mercado de Producto Mercado Geográfico Dimensión Temporal

12 Elementos para el Análisis: ¿Qué es el Mercado Relevante? Mercado de Producto Sustitución de la Demanda Sustitución de la Oferta Un Mercado relevante del producto comprende todos los productos o servicios que son intercambiables o sustituibles por los consumidores de acuerdo a las características de los productos, sus precios y su intención de uso.

13 Elementos para el Análisis: ¿Qué es el Mercado Relevante? Productos Potenciales Substitutos Lado de la Demanda 1 2 A Mercado Candidato B C D 3 A+B+C Lado de la Oferta S1S1 S2S2 A+B+C A+B+C+S 1 X X

14 Elementos para el Análisis: ¿Qué es el Mercado Relevante? Mercado Geográfico Canales de Distribución Un mercado relevante geográfico comprende el área en la cual las empresas en cuestión están involucradas en la oferta de productos o servicios y en las cuales las condiciones de competencia son lo suficientemente homogéneas. ¿Por qué es importante?

15 ¿Quién puede denunciar? a.Agentes Económicos con Interés Legítimo b.Asoc. Gremiales con Interés Legítimo c.Asoc. Consumidores d.PGR e.Fiscal de la Competencia

16 Requisitos de la Denuncia a.Señalar Agente Económico Responsable b.Dirección del Agente c.Descripción de la Práctica o Conducta d.Descripción y Cuantificación del Daño o Perjuicio e.Relación de Hechos f.Firma del denunciante o del representante legal g.Dos copias h.Señalar lugar para recibir notificaciones

17 ¿Cuál es el proceso? Conductas y Prácticas Concentraciones

18 Inicio de la Investigación Por Denuncia (Admisibilidad y Subsanación) (10 días para subsanar) De Oficio Inicio del Proceso (10 días después de presentación o subsanación de la denuncia) Contestación (30 días) Periodo Probatorio (30 días) Alegatos Conclusivos (10 días) Integración Expediente (10 días) Resolución Motivada (60 + 30 días) Recurso de Revisión Primera Instancia (5 días para presentar) (10 días para resolver) Recurso de Apelación Segunda Instancia (10 días para presentar) (60 días para resolver) ¿Cuál es el proceso? Conductas y Prácticas Concentraciones * Días hábiles

19 Solicitud de Concentración Formulario de Solicitud Subsanación (10 días) Admisión de la Solicitud Inicio del Proceso Exámen Preliminar (30 días) Resultado Positivo: Autorización (5 días) Resultado Negativo: Apertura a Pruebas Apertura de Pruebas (90 días) Se radica el actuado (60 días) Resolución Motivada (30 días) Recurso de Revisión Primera Instancia (5 días para presentar) (10 días para resolver) Recurso de Apelación Segunda Instancia (10 días para presentar) (60 días para resolver) Inicio de la Investigación Por Denuncia (Admisibilidad y Subsanación) (10 días para subsanar) De Oficio Inicio del Proceso (10 días después de presentación o subsanación de la denuncia) Contestación (30 días) Periodo Probatorio (30 días) Alegatos Conclusivos (10 días) Integración Expediente (10 días) Resolución Motivada (60 + 30 días) Recurso de Revisión (5 días para presentar) (10 días para resolver) Recurso de Apelación (10 días para presentar) (60 días para resolver) Conductas y Prácticas Concentraciones Sanción por no notificar: 100 – 6000 salarios mínimos promedio US$ 16.7K – 100K

20 ¡Muchas gracias por su atención! Contacto: Del Busto José Martí, 5 cuadras al Este, 10 varas al Norte. 2250-9895


Descargar ppt "Instituto Nacional de Promoción de la Competencia Julio 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google