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Te ó rico 18: “ RECURSOS CRITICOS PARA LA GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.

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Presentación del tema: "Te ó rico 18: “ RECURSOS CRITICOS PARA LA GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto."— Transcripción de la presentación:

1 Te ó rico 18: “ RECURSOS CRITICOS PARA LA GESTION ” 13.10.16 Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto

2 ¿a qué llamamos presupuesto? PRE SUPUESTO Supuesto previsto con anticipación

3 Diferentes tipos de presupuestos Lo que ingresa Lo que egresa ¿Qué contiene? básicamente

4 ¿Como podemos definirlo? ES UNA HERRAMIENTA BASICA DE PLANIFICACIÓN La forma en que un gobierno materializa su proyección de ingresos y egresos previstos para un periodo de un año. Hace posible el cumplimiento de políticas

5 Proceso de Produccion Externa RecursosProductos Operaciones Proceso de Produccion Interna OrganizaciónOrganización RecursosProductosResultadosImpacto Operaciones CiudadanosCiudadanos NECESIDADES La organización y su proceso de producción

6 La organización y sus componentes N U C L E O D E O P E R A C I O N E S Línea Intermedia PLANIFICACION ESTRATEGICA PLANIFICACION OPERATIVA PRESUPUESTO

7 RecursosProductosResultadosImpacto Operaciones Acciones Planificación Estratégica Planificación Operativa Formulación Presupuestaria La organización y su proceso de planificación

8 Qué presupuesta A quién lo asigna Qué controla Quién rinde cuentas Presupuesto Tradicional Presupuesto por Programas Lo que se compraLo que se produce A un Programa con sus resultados esperados A una unidad organizativa El gastoEficiencia y Eficacia El jefe de la organización El jefe de Programa Algunas diferencias entre el presupuesto tradicional y el presupuesto por programas

9 PROGRAMA ACTIVIDAD COMUN ACTIVIDAD CENTRAL SUB - PROGRAMA ACTIVIDAD ESPECIFICA PROYECTO ACTIVIDAD ESPECIFICA OBRA La red programática

10 EL PRESUPUESTO PERMITE ANALIZAR A UNA ORGANIZACIÓN LOS GASTOS NOS MUESTRAN SUS POLITICAS MÁS ALLA DE LO DISCURSIVO VEAMOS ALGUNOS DATOS…..

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14 El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó en diciembre de 2015 la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 3.453.433.093 pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2016. La casa de estudios platense registra un incremento superior al 30 % respecto de los fondos que percibió en 2015 (2.655 millones). La distribución del presupuesto incluye un incremento del 35 % para las 17 Facultades, con la intención de sostener y fortalecer el trabajo de las unidades académicas. En tanto, para los cinco Colegios del sistema preuniversitario la suba presupuestaria alcanza el 30% respecto de lo percibido en 2015. Como otro de los datos salientes, cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación también experimentan un incremento del 35 % respecto al ejercicio 2015. Para las áreas de Presidencia la mejora alcanza el 25%, lo que representa una mejora sustancial si se lo compara con el presupuesto 2015, cuando la partida destinada había tenido una suba del 20 por ciento. Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzar un presupuesto superior a los 6,5 millones de pesos. Este aumento servirá para apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social. El proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destina a programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que van más de 48,1 millones de pesos; 10 millones más que en 2015. Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se destinan más de 9,6 millones de pesos. La presidencia de la UNLP decidió priorizar nuevamente las políticas de Bienestar Universitario en el presupuesto 2016. De esta manera, para este ejercicio cuenta con una partida de 41,1 millones de pesos, cifra que supera en más de 10 millones a la otorgada en 2015. Cabe destacar finalmente que a lo largo de todo 2016 se destinará a sueldos 3.021.111.936 pesos (el 87,5% del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento 432.321.157 pesos (el 12,5%) DISTRIBUCION PRESUPUESTARIA 2016

15 ¿Conocemos el presupuesto de nuestra organización? ¿Quiénes lo administran y deciden sobre él? ¿Cómo están priorizados los recursos financieros en nuestra organización? ¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento? ¿Cómo se solventan los recursos humanos de la organización? Existen riesgos de desfinanciamiento? ¿Existen alternativas de sostenimiento financiero si alguno de los aportes se termina? ¿Se ha realizado algún análisis de viabilidad financiera de las acciones planificadas? El recurso financiero La mirada del Trabajador social como GESTOR DE POLITICAS EN ORGANIZACIONES

16 El recurso financiero La mirada del Trabajador social como GESTOR DE POLITICAS EN ORGANIZACIONES ¿Conocemos fuentes de financiamiento disponibles en el nivel nacional, provincial, municipal y privado para las acciones previstas? ¿Podemos “leer” el plan estratégico de la organización a partir del análisis de su estructura presupuestaria? ¿Existen acuerdos sobre las decisiones ante un recorte presupuestario? (para integrantes de equipos de decisión) ¿En que momento del ejercicio presupuestario nacional se realiza la solicitud de financiamiento? (para aquellas organizaciones que solicitan financiamiento a organismos nacionales, provinciales y municipales es clave conocer el momento en el ejercicio, ya que cada momento tiene consecuencias operativas en la liquidez de fondos)

17 Reconozca la importancia del presupuesto como herramienta de planificación Democratice la información y el proceso de toma de decisiones financieras Posibilite instancias de decisión en coyunturas a corto, mediano y largo plazo incluyendo sorpresas del contexto. PLANIFIQUE- GESTIONE Y ADMINISTRE La GESTION ESTRATEGICA PLANIFICADA PROPONE UN MODELO DE GESTION QUE …

18 Por lo tanto…. El presupuesto es una herramienta de planificación. El/LA TRABAJADOR/A SOCIAL gestiona POLITICAS por lo tanto es decisor sobre cuestiones sustantivas y también sobre cuestiones financieras… Como decía Matus….. El PRESUPUESTO ES EL PLAN

19 Abandonar la visión lineal se transforma en una necesidad imperiosa. Un esfuerzo de integrar los fragmentos disciplinares en un dialogo plural que devuelva el hombre al hombre y a la comunicación su carácter de trasformación… (Mazzola 2011:6) La comunicación NO ES transferencia de información…. Proceso relacionante que se completa con el otro Procesos que se apoyan en practicas comunicativas entre ACTORES Practica comunicativa inseparable de las practicas sociales en las que se desarrolla La autora desde la que trabajamos es Eugenia Etkin

20 El diseño de estrategias de comunicación no es un plan, una formula que tengo que aplicar, sino un conjunto de dispositivos que mejoran mi oportunidad de contacto con el otro. (Sandra Massoni. 2007) La comunicación integrada supone una mirada estratégica…. Implica analizar factores de contexto en los que se mueve la organización Analizar los escenarios futuros Planificar acciones de comunicación

21 ACCION Investigación previa Diagnóstico Planificación Proceso de construcción de la comunicación organizacional ACCION Investigación previa Diagnóstico Planificación

22 Matriz de planificación comunicacional 1.Descripción de la realidad ORGANIZACIONAL 2.Problemática que aborda la ORGANIZACIÓN analizada 3.Descripción de identidad visual y conceptual 4.Análisis y evaluación de las comunicaciones 5.Descripción de imagen 6.Mapa de actores 7.Problemáticas de identidad, comunicación e imagen 8.Diagnostico con conclusiones parciales. Cuadro de situación 9.Plan de comunicación 10.Presupuesto 11.Evaluación y monitoreo

23 Entrevista a Amado Suarez Pregunta: la comunicación institucional ¿es suficiente para que las organizaciones legitimen su acción? Respuesta: La Comunicación Institucional esta en crisis tanto como lo están las instituciones. En este sentido es válido que se tomen las herramientas de la CI pero también que se aprenda de sus errores. El principal es haber desarrollado el habla más que la escucha, haberse entrenado más para promocionar que para entender que están necesitando saber sus públicos….

24 Entrevista a Whashinton Uranga Pregunta: ¿Porque es importante planificar las acciones de comunicación para una organización? Respuesta: En su libro Estrategia y Plan el chileno Carlos Matus nos dijo que la planificación “precede y preside” la acción. Y señala también que “planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática, explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse al futuro porque lo que puede o no puede ocurrir decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces”. Y subraya: “La planificación es la herramienta para crear el futuro”. Creo que en estas afirmaciones esta contenido lo sustancial de la respuesta. Actuar sin pensar es llevar adelante iniciativas que carecen de la direccionalidad que le queremos dar al cambio y que, por ese mismo motivo sólo se incorporan a la inercia de los acontecimientos sin ninguna posibilidad cierta de innovación. Lo anterior se refuerza si le sumamos nuestra perspectiva comunicacional. Siguiendo a Massoni definimos a la comunicación estrategica como “un modelo de desarrollo, ya que es una manera de ser y trasformar”

25 Finalizando para empezar…


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