La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO NACIONAL ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO MARITIMO Junio 2016 Bloque IV – 16 junio ;17:30 a 19:00 horas Aspectos jurídicos de la seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO NACIONAL ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO MARITIMO Junio 2016 Bloque IV – 16 junio ;17:30 a 19:00 horas Aspectos jurídicos de la seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO NACIONAL ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO MARITIMO 2016 16 -17 Junio 2016 Bloque IV – 16 junio ;17:30 a 19:00 horas Aspectos jurídicos de la seguridad marítima Jaime Rodrigo de Larrucea Prof. Derecho Marítimo UPC

2 LA OBLIGACION DEL EXPEDIDOR DE VERIFICACION DE LAS MASAS BRUTAS DE LOS CONTENEDORES (VGM): ALCANCE Y PRINCIPALES PROBLEMAS PLANTEADOS El Comité de Seguridad Marítima de la OMI, en su reunión de 21 de noviembre de 2014, adoptó una serie de enmiendas al SOLAS 74, mediante la Resolución MSC.380 (94) y entrarán en vigor el 1 de julio de 2016. Una de las aludidas enmiendas afecta a la regla 2, Información sobre la carga, de la Parte A, sobre disposiciones generales, del Capítulo VI,. De acuerdo con esta enmienda, a la citada regla se le añaden tres nuevos párrafos que imponen al expedidor de determinados contenedores la obligación de verificar la masa de aquéllos por uno de los dos métodos descritos en el primero de los nuevos párrafos (párrafo 4), la de asegurar que la masa bruta así verificada, conste en el documento de expedición que se presentará al Capitán del buque o a su representante y al representante de la terminal con antelación suficiente para elaborar el plano de estiba (párrafo 5); y, por último, la prohibición de embarcar un contenedor lleno cuya masa bruta verificada no se indique en el documento de expedición y no haya sido obtenida por el Capitán o su representante y el representante de la terminal (párrafo 6).

3 Varada MSC NAPOLI (2007)

4 Quiebra estructural MOL CONFORT (2013)

5 RESPONSABILIDAD DEL EXPEDIDOR RESPECTO AL DOCUMENTO DE EXPEDICION EN QUE FIGURE LA MASA BRUTA VERIFICADA DE UN CONTENEDOR LLENO “LA RESPONSABILIDAD DE OBTENER, DOCUMENTAR Y TRANSMITIR LA MASA BRUTA VERIFICADA DE UN CONTENEDOR LLENO, SUJETO AL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN CORRESPONDE AL EXPEDIDOR” METODOS PARA QUE EL EXPEDIDOR O LA TERCERA PARTE QUE AQUÉL HAYA DISPUESTO OBTENGA LA MASA BRUTA VERIFICADA DE UN CONTENEDOR LLENO METODO 1 “PESAR EL CONTENEDOR LLENO UNA VEZ CONCLUIDOS LA ARRUMAZÓN Y EL SELLADO DEL CONTENEDOR METODO 2 “PESAR TODOS LOS BULTOS Y ELEMENTOS DE LA CARGA, AÑADIENDO LA MASA DE LAS PALETAS, LA MADERA DE ESTIBA Y DEMAS MATERIAL DE EMBALAJE/EMBASADO Y DE SUJECIÓN QUE SE ARRUME EN EL CONTENEDOR, Y AÑADIR A LA MASA DE LA TARA DEL CONTENEDOR A LA SUMA DE CADA MASA.”

6 FLUJO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PESO BRUTO VERIFICADO DEL CONTENEDOR EN LOS SUPUESTOS EN QUE EL EXPEDIDOR LO OBTIENE CON SUS PROPIOS MEDIOS Y LO COMUNICA AL CONSIGNATARIO PARA QUE ESTE LO REMITA A SU VEZ A LA TERMINAL PORTUARIA FLUJO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PESO BRUTO VERIFICADO DEL CONTENEDOR EN LOS SUPUESTOS EN QUE EL EXPEDIDOR CONTRATA A UN TERCERO SU OBTENCIÓN

7 FLUJO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PESO BRUTO VERIFICADO EN AQUELLOS SUPUESTOS EN LOS QUE EL EXPEDIDOR DELEGA SU OBTENCIÓN A LA TERMINAL PORTUARIA

8 PRECISIONES TERMINOLOGICAS Y REFLEXIONES JURIDICAS RESOLUCIÓN DE 31 DE MAYO DE 2016 DEL DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE RELATIVA A LA VERIFICACION DE LA MASA BRUTA DE LOS CONTENEDORES DEFINICION DE EXPEDIDOR: “PERSONA FÍSICA O PERSONA JURÍDICA MENCIONADA EN EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O EN LA CARTA DE PORTE MARÍTIMO O DOCUMENTO DE TRANSPORTE MULTIMODAL EQUIVALENTE (POR EJEMPLO, UN CONOCIMIENTO DE EMBARQUE “DIRECTO” COMO EXPEDIDOR Y/O LA PERSONA QUE HAYA CONCERTADO (O EN CUYO NOMBRE O POR CUENTA DE LA CUAL SE HAYA CONCERTADO) UN CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS CON UNA COMPAÑÍA NAVIERA” LAS DIRECTRICES RELATIVAS A LA MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA EN LA CIRCULAR 1475 DE 9 JUNIO 2014 EMITIDA POR LA OMI EN SU VERSION INGLESA DEFINE AL “ SHIPPER” COMO 2.1.12 Shipper means a legal entity or person named on the bill of lading or sea waybill or equivalent multimodal transport document (e.g. "through" bill of lading) as shipper and/or who (or in whose name or on whose behalf) a contract of carriage has been concluded with a shipping company.

9 NUEVA RESOLUCION DIRECTOR GENERAL DE MARINA MERCANTE 15 JUNIO, COMPLEMENTARIA 31 DE MAYO 2016 La nueva resolución de la DGMM a petición de ANAVE ha suavizado la anterior en relación al cabotaje: así los contenedores que se transporten entre puertos nacionales ya sean peninsulares o entre la zona continental y los archipiélago balear y/o canario, no requerirán la garantía del VGM previo a ser embarcados. En igual sentido con las discrepancias en el peso: en consonancia con lo dispuesto en la regla 5.5 del Capítulo VI del Solas, se negará el embarque de todo contenedor cuya masa bruta verificada resulte superior a su masa bruta máxima.

10 INTERPRETACION LEGAL Y JURISPRUDENCIAL SOBRE EL CARGADOR Y EL EXPEDIDOR GRAN PARTE DE LA JURISPRUDENCIA CONSIDERA QUE QUIEN FIGURA EN LA CASILLA DE UN CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN CALIDAD DE “SHIPPER” ES EL “CARGADOR” DE LA MERCANCIA, ENTRE OTRAS (AP MADRID, SEC. 28ª, S 20-3-2015, Nº 87/2015, REC. 231/2013, AP VIZCAYA, SEC. 4ª, S 26-1-2015, Nº 17/2015, REC. 577/2014, AP VALENCIA, SEC. 9ª, S 29-5-2012, Nº 210/2012, REC. 41/2012, AP LAS PALMAS, SEC. 4ª, S 10-1-2012, Nº 22/2012, REC. 135/2011 Y AP PONTEVEDRA, SEC. 1ª, S 15-4-2009, Nº 177/2009, REC. 725/2008 SI BIEN ES CIERTO QUE ALGUNAS SENTENCIAS CONSIDERAN QUE QUIEN FIGURA EN LA CASILLA DE UN CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN CALIDAD DE “SHIPPER” ES EL “EXPEDIDOR”, AP PONTEVEDRA, SEC. 1ª, S 27-3-2008, Nº 212/2008, REC. 901/2007, AP VIZCAYA, SEC. 4ª, S 20-12-2013, Nº 725/2013, REC. 544/2013. SE HA OPTADO POR TRADUCIR “SHIPPER” TANTO EN LAS DIRECTRICES DE LA OMI, COMO POR LA DGMM COMO “EXPEDIDOR” LO QUE NO RESULTA DEMASIADO AFORTUNADO Y PUEDE PLANTEAR DISFUNCIONES CON EL ART. 257 RESERVAS POR COMPROBACION LNM Y 260 GARANTIA LEGAL DEL CARGADOR.


Descargar ppt "CONGRESO NACIONAL ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO MARITIMO Junio 2016 Bloque IV – 16 junio ;17:30 a 19:00 horas Aspectos jurídicos de la seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google