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ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN ESPAÑA BASADO EN UNA ENCUESTA ON-LINE AUTOR: ANDRES SÁNCHEZ SAMPER DIRECTOR: BERNARDO TORMOS MARTÍNEZ.

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1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN ESPAÑA BASADO EN UNA ENCUESTA ON-LINE AUTOR: ANDRES SÁNCHEZ SAMPER DIRECTOR: BERNARDO TORMOS MARTÍNEZ

2 Introducción Envía Obtiene Edita Encuesta Quinquenal Resultados Libro de Análisis

3 Objetivos  Editar la primera edición on-line de la encuesta “EL MANTENIMIENTO EN ESPAÑA”.  Gestionar la encuesta de manera remota.  Asistencia técnica ante problemas.  Analizar los resultados obtenidos.  Aumentar el número de respuestas obtenidas con respecto a años anteriores.

4 Metodología  Instalación de la aplicación “Limesurvey” en el servidor web de AEM.  Traducir la encuesta a formato digital.  Enviar invitaciones de participación a la encuesta a todos los participantes.  Envío de recordatorios, asistencia técnica, añadir nuevos contactos, informes de situación, etc…  Cierre y recogida de datos.  Análisis de los resultados obtenidos.

5 Participación

6 Resultados obtenidos A- Información general

7 Resultados obtenidos B- La organización del mantenimiento  Disponen de plantilla dedicada al mantenimiento el 97% de las empresas.

8 Resultados obtenidos B- La organización del mantenimiento Funciones asignadas al departamento de mantenimiento Mantenimiento de las actividades productivas y auxiliares 95 % Estudio y ejecución de pequeñas mejoras 87% Consulta previa a la compra de nuevos equipos e instalaciones 66% Estudio de grandes mejoras y nuevas instalaciones 45% Ejecución de grandes mejoras y nuevas instalaciones 35% ¿Colabora el personal de producción en los trabajos de mantenimiento? No 33% Esporádicamente, sin reglas fijas 24% Tiene asignados trabajos rutinarios de mantenimiento 23% Está implantado el TPM 12%  El 38% de los responsables de mantenimiento cree que aumentará la colaboración del personal de producción en tareas de mantenimiento.

9 Resultados obtenidos C- Los costes del mantenimiento  El 92% de las empresas disponen de un presupuesto de mantenimiento.  Quien prepara este presupuesto?

10 Resultados obtenidos C- Los costes del mantenimiento ¿Cómo se distribuye aproximadamente este coste de Mantenimiento? 2000200520102015 C20Repuestos y materiales de compra y almacén30%29%30% C21Trabajos y mano de obra contratados37% 40%38% C22Personal propio de plantilla33%35%34%32%

11 Resultados obtenidos D- Mantenimiento Contratado  El 90 % de las empresas consideran Muy buena, buena o aceptable la calidad del mantenimiento contratado. Distribución plantilla propia - contratada Plantilla propia47% Plantilla contratada53%

12 Resultados obtenidos D- Mantenimiento Contratado

13 Resultados obtenidos E- Control de los trabajos de mantenimiento  El 93% de las empresas se organizan por órdenes de trabajo. Principal fuente de información para el departamento de mantenimiento.

14 Resultados obtenidos E- Control de los trabajos de mantenimiento  Se reciben un 12% de peticiones de trabajo con máxima urgencia y en promedio existe una carga de trabajo pendiente de 2 semanas.  Solo el 75% de los responsables de mantenimiento conoce los costes de mantenimiento, información procedente de las ordenes de trabajo.

15 Resultados obtenidos F- Informatización del mantenimiento  El 70% consideran la aplicación informática al mantenimiento satisfactoria o muy satisfactoria.  Todavía hay margen de mejora.

16 Resultados obtenidos G-Formación en mantenimiento

17

18 Resultados obtenidos H-La dirección del mantenimiento  Edad promedio del responsable de Mantenimiento, 42 años.  Antigüedad en la empresa, 14 años.  Experiencia en trabajos de mantenimiento, 17 años.  Ejerciendo como responsable de Mantenimiento, 10 años.

19 Resultados obtenidos H-La dirección del mantenimiento  El responsable de mantenimiento, dedica más tiempo a actuar, decidir y resolver. Pero considera que debería dedicarlo a planificar, programar y organizar.

20 Resultados obtenidos I-El mantenimiento dentro de la gestión de activos

21 Conclusiones Sobre los resultados  Mantenimiento, considerado parte fundamental en las empresas españolas.  Las tareas de mantenimiento se reparten equilibradamente entre correctivos y preventivos, teniendo poca repercusión el predictivo.  La informatización de los aspectos relacionados con el mantenimiento es cada vez mayor.  La formación, es un aspecto que no se debe descuidar, ha descendido en los últimos años.  Del mantenimiento se valora, la calidad, los costes y la disponibilidad.  Tanto empleados como responsables de mantenimiento, reciben una alta carga de trabajo.  Se están empezando a aplicar estrategias de gestión de activos, la más extendida el TPM.

22 Conclusiones Sobre el formato on-line de la encuesta  Mejoras para futuras ediciones:  Eliminar preguntas de rango.  Suprimir anonimato de las respuestas.  Antelación a la hora de preparar la encuesta  Ofrece:  Mayor número de respuestas obtenidas.  Facilidad y rapidez en el tratamiento de los datos.  Monitorizado de las respuestas.  Suprimir la burocracia.


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