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Publicada porDavid Farías Salas Modificado hace 8 años
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ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN ESPAÑA BASADO EN UNA ENCUESTA ON-LINE AUTOR: ANDRES SÁNCHEZ SAMPER DIRECTOR: BERNARDO TORMOS MARTÍNEZ
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Introducción Envía Obtiene Edita Encuesta Quinquenal Resultados Libro de Análisis
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Objetivos Editar la primera edición on-line de la encuesta “EL MANTENIMIENTO EN ESPAÑA”. Gestionar la encuesta de manera remota. Asistencia técnica ante problemas. Analizar los resultados obtenidos. Aumentar el número de respuestas obtenidas con respecto a años anteriores.
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Metodología Instalación de la aplicación “Limesurvey” en el servidor web de AEM. Traducir la encuesta a formato digital. Enviar invitaciones de participación a la encuesta a todos los participantes. Envío de recordatorios, asistencia técnica, añadir nuevos contactos, informes de situación, etc… Cierre y recogida de datos. Análisis de los resultados obtenidos.
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Participación
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Resultados obtenidos A- Información general
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Resultados obtenidos B- La organización del mantenimiento Disponen de plantilla dedicada al mantenimiento el 97% de las empresas.
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Resultados obtenidos B- La organización del mantenimiento Funciones asignadas al departamento de mantenimiento Mantenimiento de las actividades productivas y auxiliares 95 % Estudio y ejecución de pequeñas mejoras 87% Consulta previa a la compra de nuevos equipos e instalaciones 66% Estudio de grandes mejoras y nuevas instalaciones 45% Ejecución de grandes mejoras y nuevas instalaciones 35% ¿Colabora el personal de producción en los trabajos de mantenimiento? No 33% Esporádicamente, sin reglas fijas 24% Tiene asignados trabajos rutinarios de mantenimiento 23% Está implantado el TPM 12% El 38% de los responsables de mantenimiento cree que aumentará la colaboración del personal de producción en tareas de mantenimiento.
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Resultados obtenidos C- Los costes del mantenimiento El 92% de las empresas disponen de un presupuesto de mantenimiento. Quien prepara este presupuesto?
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Resultados obtenidos C- Los costes del mantenimiento ¿Cómo se distribuye aproximadamente este coste de Mantenimiento? 2000200520102015 C20Repuestos y materiales de compra y almacén30%29%30% C21Trabajos y mano de obra contratados37% 40%38% C22Personal propio de plantilla33%35%34%32%
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Resultados obtenidos D- Mantenimiento Contratado El 90 % de las empresas consideran Muy buena, buena o aceptable la calidad del mantenimiento contratado. Distribución plantilla propia - contratada Plantilla propia47% Plantilla contratada53%
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Resultados obtenidos D- Mantenimiento Contratado
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Resultados obtenidos E- Control de los trabajos de mantenimiento El 93% de las empresas se organizan por órdenes de trabajo. Principal fuente de información para el departamento de mantenimiento.
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Resultados obtenidos E- Control de los trabajos de mantenimiento Se reciben un 12% de peticiones de trabajo con máxima urgencia y en promedio existe una carga de trabajo pendiente de 2 semanas. Solo el 75% de los responsables de mantenimiento conoce los costes de mantenimiento, información procedente de las ordenes de trabajo.
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Resultados obtenidos F- Informatización del mantenimiento El 70% consideran la aplicación informática al mantenimiento satisfactoria o muy satisfactoria. Todavía hay margen de mejora.
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Resultados obtenidos G-Formación en mantenimiento
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Resultados obtenidos H-La dirección del mantenimiento Edad promedio del responsable de Mantenimiento, 42 años. Antigüedad en la empresa, 14 años. Experiencia en trabajos de mantenimiento, 17 años. Ejerciendo como responsable de Mantenimiento, 10 años.
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Resultados obtenidos H-La dirección del mantenimiento El responsable de mantenimiento, dedica más tiempo a actuar, decidir y resolver. Pero considera que debería dedicarlo a planificar, programar y organizar.
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Resultados obtenidos I-El mantenimiento dentro de la gestión de activos
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Conclusiones Sobre los resultados Mantenimiento, considerado parte fundamental en las empresas españolas. Las tareas de mantenimiento se reparten equilibradamente entre correctivos y preventivos, teniendo poca repercusión el predictivo. La informatización de los aspectos relacionados con el mantenimiento es cada vez mayor. La formación, es un aspecto que no se debe descuidar, ha descendido en los últimos años. Del mantenimiento se valora, la calidad, los costes y la disponibilidad. Tanto empleados como responsables de mantenimiento, reciben una alta carga de trabajo. Se están empezando a aplicar estrategias de gestión de activos, la más extendida el TPM.
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Conclusiones Sobre el formato on-line de la encuesta Mejoras para futuras ediciones: Eliminar preguntas de rango. Suprimir anonimato de las respuestas. Antelación a la hora de preparar la encuesta Ofrece: Mayor número de respuestas obtenidas. Facilidad y rapidez en el tratamiento de los datos. Monitorizado de las respuestas. Suprimir la burocracia.
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