Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarta Acuña Mendoza Modificado hace 8 años
1
1 UML Diagrama de Secuencia Universidad de los Andes Demián Gutierrez Mayo 2011
2
2 Diagramas de Secuencia Los Diagramas de Secuencias muestran la forma en que un grupo de objetos se comunican (interactúan) entre sí a lo largo del tiempo Un Diagrama de Secuencia consta de objetos, mensajes entre estos objetos y una línea de vida del objeto representada por una línea vertical pedro = new Persona() Es importante recordar la diferencia entre una clase y un objeto
3
3 Diagramas de Secuencia (Los tres cerditos) ¿Qué tiene que ver un diagrama de secuencias con la fábula de los tres cerditos? (Gracias Ken Howard) http://kenhoward01.blogspot.com/2008/06/three-little-pigs-in-uml.html
4
4 Diagramas de Secuencia (Los tres cerditos) Los diagramas de Secuencias “cuentan” historias
5
5 Diagramas de Secuencia (Los tres cerditos) Fuente: http://kenhoward01.blogspot.com/2008/06/three-little-pigs-in-uml.htmlhttp://kenhoward01.blogspot.com/2008/06/three-little-pigs-in-uml.html
6
6 Diagramas de Secuencia (Los tres cerditos) Ejecución en Paralelo Actores Involucrado s Objeto Instanciació n Objeto (Ejecución ) Activo Separador de las ejecuciones concurrentes Línea de Vida de un Actor u Objeto Recordar Etiquetas Fuente: http://www.tracemodeler.com/articles/pimp-my-diagram-three-little-pigs/http://www.tracemodeler.com/articles/pimp-my-diagram-three-little-pigs/
7
7 Diagramas de Secuencia (Los tres cerditos) Fin de la vida de un objeto Mensaje Comentario Retorno Explícito Pila de Llamada Recordar Etiquetas Fuente: http://www.tracemodeler.com/articles/pimp-my-diagram-three-little-pigs/http://www.tracemodeler.com/articles/pimp-my-diagram-three-little-pigs/
8
8 Diagramas de Secuencia (Los tres cerditos) Fuente: http://www.tracemodeler.com/articles/pimp-my-diagram-three-little-pigs/http://www.tracemodeler.com/articles/pimp-my-diagram-three-little-pigs/ Ojo, aquí hay un error
9
9 Diagramas de Secuencia (Relación con Casos de Uso)
10
10 Descripción Textual de un Caso de Uso (Requerimientos: ¿Qué debe hacer el sistema?) Distintos símbolos usados para diferenciar distintos tipos de objetos Numeración (Orden) de los Mensajes Mensaje a si mismo Mensaje Asíncrono Recordar Etiquetas
11
11 Diagramas de Secuencia (Implementación) protected void doPaint(Painter painter) { painter.drawRect(x, y, width, height); // Cause painting of shapes to be relative to this shape painter.translate(x, y); for (Shape s : shapes) { s.paint(painter); } Es posible utilizar un diagrama de secuencia para modelar el método anterior
12
12 Diagramas de Secuencia (Implementación) Origen del Mensaje Indeterminado Destino del Mensaje Indeterminado Argumentos del Mensaje Repetición * mientras / para [condición] Recordar Etiquetas
13
13 Diagramas de Secuencia (Implementación) protected void doPaint(Painter painter, Config config) { painter.drawRect(x, y, width, height); // Cause painting of shapes to be relative to this shape painter.translate(x, y); for (Shape s : shapes) { Rectangle clip = s.getClip(); painter.setClip(clip); s.paint(painter); } // Restore graphics origin painter.translate(-x, -y); }
14
14 Diagramas de Secuencia (Implementación) Lazo / Repetición Explícito de más de una instrucción Mientras / para [condición] Valor de Retorno Marco Compuesto Recordar Etiquetas
15
15 Diagramas de Secuencia (Implementación) protected void doPaint(Painter painter, Config config) { painter.drawRect(x, y, width, height); // Cause painting of shapes to be relative to this shape boolean translate = config.needsTranslation(); if (translate) { painter.translate(x, y); } for (Shape s : shapes) { s.paint(painter); }
16
16 Diagramas de Secuencia (Implementación) Condicional [condición]
17
17 Diagramas de Secuencia (Implementación) protected void doPaint(Painter painter, Config config) { painter.drawRect(x, y, width, height); // Cause painting of shapes to be relative to this shape boolean translate = config.needsTranslation(); if (translate) { painter.setTransformsEnabled(true); painter.translate(x, y); } for (Shape s : shapes) { s.paint(painter); }
18
18 Diagramas de Secuencia (Implementación) Condicional (Opcional) [condición]
19
19 Diagramas de Secuencia (Implementación) protected void doPaint(Painter painter, Config config) { painter.drawRect(x, y, width, height); // Cause painting of shapes to be relative to this shape boolean translate = config.needsTranslation(); if (translate) { painter.setTransformsEnabled(true); painter.translate(x, y); } else { painter.setTransformsEnabled(false); painter.translate(0, 0); } for (Shape s : shapes) { s.paint(painter); }
20
20 Diagramas de Secuencia (Implementación) Flujos Alternativos (if/else) [condición] Se pueden tener todos los compartimientos que sean necesarios
21
21 Diagramas de Secuencia (Implementación) Identificación del diagrama
22
22 Diagramas de Secuencia (Implementación) Identificación del diagrama
23
23 Diagramas de Secuencia (Implementación) Una referencia rápida de UML http://www.holub.com/goodies/uml/ Tutorial de Diagramas de Secuencia (IBM) http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/3101.html Tutorial de Diagramas de Secuencia (Trace Modeler) http://www.tracemodeler.com/articles/a_quick_introduction_to_uml_sequence_diagrams/index.ht ml
24
24 Gracias ¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.