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Publicada porAgustín Marín Soto Modificado hace 8 años
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. Desarrollo del Pensamiento La Creatividad
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. Cuando hablamos de un tema tan amplio y complejo como lo es la creatividad es necesario tener en consideración varias cosas que se encuentran relacionadas entre si, como lo son las ideas, los conceptos que se tienen referentes a algo en especial, y las asociaciones que se puedan generar entre dichas ideas y los conceptos conocidos. La creatividad es considerada como una habilidad inherente al ser humano pero se ha observado en ciertos animales que se consideran que usan el cerebro para algo mas que para sus funciones básicas, esto es algo que no podemos conseguir en un aparato electrónico como una computadora o un celular.
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. Esta es tan compleja que cuando se observa en especies animales es analizada en consideración a las variantes que esta pueda presentar y por ende hasta donde puede llegar en cada especie, el principal problema para estudiar la creatividad en animales es que su cerebro es totalmente diferente al nuestro, cuando se estudia lo que se hace es apreciarla en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas.
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. Por otro lado tenemos lo que conocemos como personalidad creativa, mucho se ha dicho sobre estudios que buscan discernir los rasgos y/o características que tiene una personalidad para que califique en este rango, lo que hace que existan ciertas diferencias entre los altamente creativos y los relativamente no creativos, estas no residen en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia, es por ello que el individuo creativo puede diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad como ser personas intuitivas, introvertidos y se sienten cómodos estando en soledad.
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. En este mismo orden de ideas tenemos aspectos que se han señalado como claves que permiten de cierta manera la creatividad, tanto en los ámbitos personales como empresariales, se pueden resumir en cuatro aspectos: 1.Se necesita encontrar al llamado elemento, que sería un rasgo, un tema o proyecto que el individuo lleva dentro de si con lo que considera que dejará huella en la vida. 2.Tener pasión por lo que se hace. 3.Ser constante, trabajar duro y tener control sobre lo que se hace. 4.Saber identificar la necesidad de salirse de la rutina y de lo cómodo para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. Podemos tener creatividad intrínseca pero esta a su vez puede bloquearse debido a muchos aspectos relacionados entre si. Nosotros como seres humanos tenemos un alto grado de necesidad de socializar, que influye en nuestro comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social y esto puede a su vez generar un bloqueo. Dichos bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias: Una especialización muy profunda. Racionalismo extremo. Enfoque superficial. Falta de confianza. Motivación reducida. Capacidad deficiente para escuchar. Respeto excesivo por la autoridad. Espíritu no crítico, no observador.
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. Al hablar de dichos bloqueos de la creatividad nos damos cuenta de que estos suelen ser de diversa naturaleza: Tenemos los bloqueos emocionales que normalmente es miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos y está relacionado con una autocrítica personal negativa. También tenemos los bloqueos perceptivos que se pueden dar al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Y por último pero no menos importante tenemos a los bloqueos culturales que son las normas sociales que nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. La creatividad y la inteligencia se han estudiado en conjunto debido a que se considera que se encuentran relacionadas o mejor dicho, correlacionadas pero dando un vistazo mas profundo y mas detallados vemos que esto no se cumple, si esto fuese así sería más probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos. Hoy en día se aprecia que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. Por un lado tenemos a la inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptado y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayoría de las pruebas de inteligencia actuales miden sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo.
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Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso 2016-1 Sección S1. La creatividad se valora por medio de los resultados, porque esta es la forma de ver lo que es ser único, como los demás observan creaciones bellísimas de color, la forma e innovación que surge al ser creativas en situaciones cotidianas o en resolución de problemas. Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes.
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