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SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD RESOLUCIÓN 256 DE 2016.

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1 SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD RESOLUCIÓN 256 DE 2016

2 Enfoque sistémico Articulación entre agentes Mejoramiento institucional y en red Logro de resultados

3 Antecedentes del SIC Decreto 1011 de 2006 (SOGC) Sistema Único de Acreditación Sistema Único de Habilitación Programa para el Mejoramiento de la Calidad Sistema de Información para la Calidad Resolución 1446 de 2006

4 Resolución 1446/2006

5 Diez años de validación de la información- autoreporte para el monitoreo de la calidad en Colombia

6 Actualización del Sistema de información para la Calidad Orientar la propuesta con un enfoque sistémico que contribuya al mejoramiento de la gestión institucional, gestión en red y el logro de los resultados en salud. Identificar los adelantos en la gestión de la información a partir de las fuentes integradas en SISPRO y reducir al máximo el autoreporte de los indicadores Generar salidas de información y construir líneas bases para los indicadores diferenciales de acuerdo a las zonas urbanas, rurales y dispersas.

7 NOVEDADES DE LA RES. 256 DE 2016 Prestadores de salud, EAPB y Direcciones Territoriales. Nuevas dimensiones de los Indicadores de Calidad Efectividad Seguridad Experiencia de la atención Gestión del riesgo Minimizar auto-reporte. Fuentes de información integradas a SISPRO Enfoque Sistémico Análisis y acciones de mejoramiento continuo en todos los agentes NOVEDADES DE LA RES. 256 DE 2016 Prestadores de salud, EAPB y Direcciones Territoriales. Nuevas dimensiones de los Indicadores de Calidad Efectividad Seguridad Experiencia de la atención Gestión del riesgo Minimizar auto-reporte. Fuentes de información integradas a SISPRO Enfoque Sistémico Análisis y acciones de mejoramiento continuo en todos los agentes

8 Temáticas priorizadas en el monitoreo de la calidad TTEMATICASTEMATICAS Efectividad Atención materno infantil VIHDengue grave Enfermedades Crónicas Diabetes Hipertensión Arterial Enfermedad Renal Crónica Cáncer en adultos Próstata Cérvix Mama Cáncer infanitl Leucemia en niños

9 EECTIVIDAD P.1.1Proporción de gestantes con consulta de control prenatal de primera vez antes de las 12 semanas de gestación P.1.2Proporción de gestantes con valoración por odontología P.1.3Proporción de partos por cesárea P.1.4Tasa de mortalidad perinatal P.1.5Relación Morbilidad Materna Extrema/ Muerte Materna temprana (MME/MM) P.1.6Proporción de recién nacidos con tamizaje para Hipotiroidismo P.1.7Proporción de reingreso hospitalario por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años P.1.8Letalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años P.1.9Letalidad en menores de 5 años por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) P.1.10Proporción de gestantes con asesoría pre-test para prueba de Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) P.1.11 Proporción de niños y niñas menores de 18 meses, hijos de madre viviendo con Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH), con diagnóstico de Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) P.1.12Proporción de mujeres a las que se les realizó toma de serología en el momento del parto o aborto P.1.13Proporción de pacientes hospitalizados por Dengue Grave P.1.14Proporción de personas con Hipertensión Arterial a quienes se les realiza medición de LDL P.1.15Proporción de personas con Diabetes a quienes se les realizó toma de hemoglobina glicosilada en el último semestre P.1.16Proporción de personas con Diabetes Mellitus a quienes se les realiza medición de LDL P.1.17Proporción de personas con Hipertensión Arterial (HTA), estudiadas para Enfermedad Renal Crónica (ERC) P.1.18Proporción de personas con Diabetes Mellitus, estudiadas para Enfermedad Renal Crónica (ERC) P.1.19Proporción de personas en diálisis con hemoglobina mayor o igual a 10 g/dl P.1.20Proporción de pacientes prevalentes en hemodiálisis con catéter como acceso vascular P.1.21Proporción de mujeres entre los 50 y 69 años con toma de mamografía en los últimos 2 años P.1.22Tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de mama P.1.23Proporción de mujeres entre 25 y 69 años con toma de citología en el último año. P.1.24 Tiempo promedio de espera entre el diagnóstico probable y el diagnóstico definitivo Leucemia Aguda Pediátrica (LAP) en menores de 18 años P.1.25Proporción de menores de 18 años que cumplen el estándar de 5 días para el inicio de tratamiento de LAP

10 Seguridad: Gestión del Evento Adverso Prevención de Infecciones asociadas a la atención en salud Prevención de caídas de pacientes Prevención de Ulceras por presión Prevención de eventos adversos en la administración de medicamentos Reingreso por Urgencias y hospitalización Cancelación de cirugía

11 SEGURIDAD P.2.1Tasa de Incidencia de Neumonía Asociada a Ventilador Mecánico (NAV) P.2.2Tasa de Incidencia de Infección del Tracto Urinario Asociada a Catéter (ISTU-AC) P.2.3Tasa de Incidencia de Infección del Torrente Sanguíneo Asociada a Catéter (ITS- AC) P.2.4Proporción de endometritis post parto vaginal P.2.5Proporción de endometritis pos cesárea P.2.6Tasa de caída de pacientes en el servicio de hospitalización P.2.7Tasa de caída de pacientes en el servicio de urgencias P.2.8Tasa de caída de pacientes en el servicio de consulta externa P.2.9 Tasa de caída de pacientes en el servicio de Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica. P.2.10 Proporción de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en hospitalización P.2.11 Proporción de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en urgencias P.2.12Tasa de úlceras por presión. P.2.13Proporción de reingreso de pacientes al servicio de Urgencias en menos de 72 horas P.2.14Tasa de reingreso de pacientes hospitalizados en menos de 15 días P.2.15Proporción de cancelación de cirugía

12 Experiencia de la atenciónd Tiempo promedio de espera para la asignación de citas: Medicina general Odontología general Ginecología Obstetricia Medicina Interna Cirugía general Pediatría Tiempo de espera atención del paciente Triage II Tiempo promedio de espera para la autorización de procedimientos: Cirugía de Cataratas,reemplazo de cadera, revascularización miocárdica Tiempo promedio de espera para la realización de procedimientos: Cirugía de Cataratas,reemplazo de cadera, revascularización miocárdica Tiempo promedio de espera para la toma de Ecografía y Resonancia Magnética Nuclear Satisfacción y lealtad

13 EXPERIENCIA DE LA ATENCIÓN P.3.1Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de Medicina General P.3.2Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de Odontología General P.3.3Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de Medicina interna P.3.4Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de Pediatría P.3.5Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de Ginecología P.3.6Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de Obstetricia P.3.7Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de Cirugía general P.3.8Tiempo promedio de espera para la toma de Ecografía P.3.9Tiempo promedio de espera para la toma de Resonancia Magnética Nuclear P.3.10Tiempo promedio de espera para la atención del paciente clasificado como Triage II P.3.11Tiempo promedio de espera para la realización de Cirugía de Cataratas P.3.12Tiempo promedio de espera para la realización de Cirugía de Reemplazo de Cadera P.3.13Tiempo promedio de espera para la realización de Cirugía de revascularización miocárdica P.3.14Proporción de satisfacción global de usuarios de IPS P.3.15Proporción de usuarios que recomendaría su IPS a un familiar o amigo

14 Anexos técnicos Anexo No. 1 Fichas de indicadores Observatorio de Calidad http://calidadensalud.m insalud.gov.co/ Anexo No. 2 Prestadores de Salud Registro tipo 1: Registro de control Registro tipo 2: Oportunidad de citas Registro tipo 3: Satisfacción Global Registro tipo 4: Programación de Cirugía Registro tipo 5: Eventos Adversos Registro tipo 6: Urgencias (Triage II) Anexo No. 3 EAPB Registro tipo 1: Registro de control Registro tipo 2: Autorizaciones de procedimientos quirurgicos y no quirurgicos

15 Período de reporte y plazos para el envío de la información. Fecha de corte de la información a reportar Plazo para enviar el archivo plano Fecha de CorteDesde:Hasta: De 2016-01-01 al 2016-06-302016-07-012016-07-31 De 2016-07-01 al 2016-12-312017-01-012017-01-31 y así sucesivamente: Primer día calendario del primer mes a reportar al último día calendario del último mes a reportar Primer día calendario del siguiente mes de la fecha de corte de la Información a reportar Último día calendario del siguiente mes de la fecha de corte de la Información a reportar.

16 TOTAL INDICADORES ENTIDADEfectividadSeguridad/ Gestión del Riesgo Experiencia de la Atención TOTAL PRESTADORES 2515 55 EAPB 915933 DTS 175022 Total 513524110

17 55 Mediciones para prestadores Efectividad= 25 Seguridad= 15 Experiencia = 15 Reporte del Prestador a PISIS= 23 indicadores No requieren reporte a PISIS. Tienen fuente integrada en SISPRO= 32 indicadores

18 las IPS que solo atiende paciente particulares debe reportar registro tipo 1 y enviar carta al Ministerio que diga que reportó el registro tipo 1 dado que solo atiende (100%) población particular. QUE REPORTAN IPS EXCLUSIVAS DE ATENCION A PARTICULAES

19 Portal Web SISPROObservatorio de Calidad Cubos en línea Repositorio Institucional Digital Modulo Geográfico

20 Resultados, análisis y estrategias de mejoramiento para monitoreo de la calidad en salud …“las entidades a que refiere el artículo segundo de esta resolución, realizarán un análisis semestral, con el objetivo de optimizar los resultados de los indicadores y buscar estrategias de mejoramiento que impacten favorablemente la gestión institucional, la gestión en red y que a su vez, contribuyan al logro de los resultados en salud del país.”

21 Instrucciones Reporte de información Resolución 256 de 2016 Instrucciones Reporte de información Resolución 256 de 2016 INSTRUCCIONES REPORTE INFORMACION RESOLUCION 256 DE 2016

22 REGISTRO PLATAFORMA PISIS IPS NUEVAS Para nuevas IPS debe seguir el procedimiento establecido por el ministerio para registrar su entidad y usuario institucional para poder reportar la información requerida por la Resolución 256 de 2016 Puede realizar el registro, ingresando a la pagina web.sispro.gov.co en la opción Entidades, Registrar Entidad, ahí diligencian los datos y dan guardar, al correo que registraron les llegará una notificación confirmando si la entidad fue o no aprobada. El siguiente paso es registrar el usuario institucional la persona puede realizar la solicitud de usuario ingresando al portal de SISPRO - web.sispro.gov.co opción "Solicitud o actualizar usuario", el funcionario debe estar registrado ante mi seguridad social en www.miseguridadsocial.gov.co, se notifica vía correo electrónico de usuario y contraseña e inicia sesión en SISPRO - Ir nuevamente al portal SISPRO - web.sispro.gov.co opción "Solicitar usuario institucional" confirmar tipo de documento y número de documento – completar la información como cargo, correo, teléfono y entidad. Por último de clic en registrar. ​www.miseguridadsocial.gov.co

23 ANEXO TECNICO 2

24 NOMBRE DEL ARCHIVO Componente del Nombre de Archivo Valores Permitidos o Formato Descripción Longitud Fija Requerido Módulo de informaciónMCA Identificador del módulo de información MCA: Monitoreo de la Calidad en Salud 3SI Tipo de Fuente195 Fuente de la Información: 195: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o Servicios de Transporte Especial de Pacientes 3SI Tema de informaciónMOCA Tema de información MOCA: Información para el Monitoreo de la Calidad en Salud 4SI Fecha de CorteAAAAMMDD Fecha de corte de la información reportada, corresponde al último día calendario del período de información reportada. 8SI Tipo de identificación de la entidad reportadora NI Tipo de identificación de la entidad reportadora de la información. Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT. 2SI Número de identificación de la entidad reportadora 999999999999 Número de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación. Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo. Ejemplo: 000860999123 12SI Consecutivo del archivo C99 Se debe usar el prefijo C, el cual indica “consecutivo del archivo en el periodo de reporte” y a continuación el número de consecutivo, usando el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo. Ejemplo: C01, C02, C12 etc. 3SI Extensión del archivo.txtExtensión del archivo plano4SI

25 NOMBRE DEL ARCHIVO Tipo de ArchivoNombre de Archivo Longitu d Reporte de información para el monitoreo de la calidad en salud (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Servicios de Transporte Especial de Pacientes) MCA195MOCAAAAAMMDDNI9999999999 99C99.txt 39

26 REGISTRO TIPO 1 No. Nombre del Campo Longitud Máxima del Campo Tipo Valores Permitidos Requerido 0Tipo de registro1N1: valor que significa que el registro es de controlSI 1 Código de habilitación de la IPS (REPS) 12A Código habilitación de la IPS (REPS) que realiza el servicio SI 2 Tipo de identificación de la entidad reportadora 2 A Tipo de identificación de la entidad reportadora de la información. Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT. SI 3 Número de identificación de la entidad reportadora 12 A Número de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación. Se debe usar el carácter CERO de relleno a la izquierda si es necesario para completar el tamaño del campo. SI 4 Fecha inicial del período de la información reportada 10 F En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada. SI 5 Fecha final del período de la información reportada 10 F En formato AAAA-MM-DD. Debe corresponder a la fecha final del periodo de información reportada y debe concordar con la fecha de corte del nombre del archivo. Último día calendario del periodo que se está reportando. SI 6Número total de registros de detalle contenidos en el archivo 9NDebe corresponder a la cantidad de registros de detalle, contenidos en el archivo. SI

27 REGISTRO TIPO 1 Registro Tipo 1. Registro de control Supongamos que el que reporta la información Es el CENTRO DE ATENCÓN REINA MARIA LTDA. No.0123456 Nombre del Campo Tipo de registro Código de habilitación de la IPS (REPS) Tipo de identificación de la entidad reportadora Número de identificación de la entidad reportadora Fecha inicial del período de la información reportada Fecha final del período de la información reportada Número total de registros de detalle contenidos en el archivo 1 1523801640 NI 900291230 2016-01-012016-06-301500 Así quedaría el registro 1|1523801640|NI|900291230|2016-01-01|2016-06-30|1500

28 REGISTRO TIPO 2 Mediante el registro tipo 2, las entidades reportan la información de Oportunidad en citas. Se debe reportar un registro tipo 2 por cada cita de primera vez en el año por cada usuario y por cada especialidad, salvo en los procedimientos ecografía y resonancia magnética nuclear para los que se debe diligenciar la información de todas los procedimientos solicitados. Cabe resaltar que la información solicitada es únicamente para las citas o procedimiento no quirúrgicos listados en el campo 11 de este registro de detalle. 1: Cita para consulta de primera vez de Medicina General (código CUPS 89.0.2.01) 2: Cita para consulta de primera vez de Odontología General (código CUPS 89.0.2.03) 3: Cita para consulta de primera vez de Medicina Interna (código CUPS 89.0.2.02) 4: Cita para consulta de primera vez de Pediatría (código CUPS 89.0.2.02) 5: Cita para consulta de primera vez de Ginecología (código CUPS 89.0.2.02) 6: Cita para consulta de primera vez de Obstetricia (código CUPS 89.0.2.02) 7: Cita para consulta de primera vez de Cirugía general (código CUPS 89.0.2.02) 8: Procedimiento de Ecografía (código CUPS 88.1.1.12 al 88.2.8.41) 9: Procedimiento de Resonancia magnética nuclear (código CUPS 88.3.1.01 al 88.3.9.10)

29 REGISTRO TIPO 2 No. Nombre del Campo Longitud Máxima del Campo Tipo Valores Permitidos Requerid o 0Tipo de registro1N 2: valor que significa que el registro es de detalle tipo 2SI 1Consecutivo de registro10N Número consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo. SI 2 Tipo de identificación del usuario 2A RC: Registro civil TI: Tarjeta de identidad CC: Cédula de ciudadanía CE: Cédula de extranjería PA: Pasaporte CD: Carné diplomático SI 3 Número de identificación del usuario 16A Número de identificación del usuario, no debe estar separado por puntos, comas o espacios. El campo puede ser alfanumérico, de ser este el caso los caracteres alfabéticos deben estar en mayúscula. SI 4 Fecha de nacimiento del usuario 10F AAAA-MM-DDSI 5 Sexo del usuario 1A H: Hombre M: Mujer I: Indeterminado SI 6 Primer apellido del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesSI 7 Segundo apellido del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesNO 8 Primer nombre del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesSI 9 Segundo nombre del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesNO

30 REGISTRO TIPO 2 10 Código de la EAPB del usuario 6A Corresponde al código asignado a la EAPB por la entidad competente. En caso de ser población pobre no asegurada y no afiliada, diligenciar el código de la entidad territorial (departamento y municipio) así: Si es departamental, el código del departamento y completar con ceros; en caso de ser municipal el código del departamento seguido del código del municipio) SI 11 Identificación del tipo de cita o procedimiento no quirúrgico 1N 1: Cita para consulta de primera vez de Medicina General (código CUPS 89.0.2.01) 2: Cita para consulta de primera vez de Odontología General (código CUPS 89.0.2.03) 3: Cita para consulta de primera vez de Medicina Interna (código CUPS 89.0.2.02) 4: Cita para consulta de primera vez de Pediatría (código CUPS 89.0.2.02) 5: Cita para consulta de primera vez de Ginecología (código CUPS 89.0.2.02) 6: Cita para consulta de primera vez de Obstetricia (código CUPS 89.0.2.02) 7: Cita para consulta de primera vez de Cirugía general (código CUPS 89.0.2.02) 8: Procedimiento de Ecografía (código CUPS 88.1.1.12 al 88.2.8.41) 9: Procedimiento de Resonancia magnética nuclear (código CUPS 88.3.1.01 al 88.3.9.10) SI 12 Fecha de la solicitud de la cita 10F En formato AAAA-MM-DD SI 13 La cita fue asignada 1N 1: SI 2: NO SI 14 Fecha de la asignación de la cita 10F En formato AAAA-MM-DD En el caso que el campo 13 sea “NO”, no diligenciar este campo NO 15 Fecha para la cual el usuario solicitó que le fuera asignada la cita (fecha deseada) 10F En formato AAAA-MM-DD SI

31 REGISTRO TIPO 2 Registro Tipo 2. Registro de detalle de oportunidad en citas Vamos a diligenciar la asignación de la cita de primera vez de medicina general a Camilo Matajira Suponga mos: Salud total Cita Medicina GralSI No.0123456789101112131415 Nombre del Campo Tipo de registro Consecuti vo de registro Tipo de identificaci ón del usuario Número de identifica ción del usuario Fecha de nacimient o del usuario Sexo del usuario Primer apellido del usuario Segundo apellido del usuario Primer nombre del usuario Segundo nombre del usuario Código de la EAPB del usuario Identificación del tipo de cita o procedimiento no quirúrgico Fecha de la solicitud de la cita La cita fue asignada Fecha de la asignació n de la cita Fecha para la cual el usuario solicitó que le fuera asignada la cita (fecha deseada) 237CC 102075 8155 1990- 09-24H MATAJI RAGAITANCAMILOANDRESEPS0021 2016- 04-061 2016- 04-19 2016- 04-07 Así quedaría el registro 2|37|CC|1020758155|1990-09-24|H|MATAJIRA|GAITAN|CAMILO|ANDRES|EPS002|1|2016-04-06|1|2016-04-19|2016-04-07

32 REGISTRO TIPO 3 Mediante el registro tipo 3, las entidades reportan el detalle de la información de satisfacción global. Se debe reportar un único registro tipo 3 en cada archivo. No. Nombre del Campo Longitud Máxima del Campo Tipo Valores Permitidos Requerido 0Tipo de registro1N 3: valor que significa que el registro es de detalle tipo 3 SI 1Consecutivo de registro10N Número consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continúa la numeración de los registros de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo. SI 2 Tipo de identificación de la entidad reportadora 2A Tipo de identificación de la entidad reportadora de la información. Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT. SI 3 Número de identificación de la entidad reportadora 12A Número de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación. SI

33 REGISTRO TIPO 3 4 Número de usuarios que respondieron “muy buena” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 5 Número de usuarios que respondieron “buena” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 6 Número de usuarios que respondieron “regular”: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 7 Número de usuarios que respondieron “mala” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 8 Número de usuarios que respondieron “muy mala” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 9 Número de usuarios que no respondieron la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 10 Número de usuarios que respondieron “definitivamente sí” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 11 Número de usuarios que respondieron “probablemente sí” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 12 Número de usuarios que respondieron “definitivamente no” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 13 Número de usuarios que respondieron “probablemente no” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI 14 Número de usuarios que no respondieron la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 7N Número entre 0 y 9999999 SI

34 Registro Tipo 3. Registro de detalle de satisfacción global. Vamos a diligenciar la información de las Encuestas de satisfacción. No.01234567891011121314 Nombre del Campo Tipo de registro Consecutiv o de registro Tipo de identificació n de la entidad reportadora Número de identificac ión de la entidad reportado ra Número de usuarios que respondie ron “muy buena” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experienci a global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” Número de usuarios que respondier on “buena” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experienci a global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” Número de usuarios que respondie ron “regular”: “¿Cómo calificaría su experienci a global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” Número de usuarios que respondie ron “mala” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experienci a global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” Número de usuarios que respondie ron “muy mala” a la pregunta: “¿Cómo calificaría su experienci a global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” Número de usuarios que no respondier on la pregunta: “¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que ha recibido a través de su IPS?” Número de usuarios que respondie ron “definitiva mente sí” a la pregunta: “¿recome ndaría a sus familiares y amigos esta IPS?” Número de usuarios que respondieron “probablemente sí” a la pregunta: “¿recomendaría a sus familiares y amigos esta IPS?” Número de usuarios que respondie ron “definitiva mente no” a la pregunta: “¿recome ndaría a sus familiares y amigos esta IPS?” Número de usuarios que respondie ron “probable mente no” a la pregunta: “¿recome ndaría a sus familiares y amigos esta IPS?” Número de usuarios que no respondie ron la pregunta: “¿recome ndaría a sus familiares y amigos esta IPS?” 345NI 9002912 3024121094 24121094 REGISTRO TIPO 3 Asi quedaría el registro 3|45|NI|900291230|24|12|10|9|4|10|24|12|10|9|4

35 REGISTRO TIPO 4 Mediante el registro tipo 4, las entidades reportan la programación de procedimientos quirúrgicos realizados en quirófano. Se debe reportar un registro tipo 4 por cada procedimiento quirúrgico realizado en quirófano aplicados a un usuario en el periodo de reporte. La información solicitada es únicamente para los procedimientos quirúrgicos realizados en quirófano con codificación CUPS entre 01.0.1.01 y 86.9.7.00. La codificación CUPS se encuentra descrita en la Resolución 4678 de 2015.

36 REGISTRO TIPO 4 No. Nombre del Campo Longitud Máxima del Campo Tipo Valores Permitidos Requerido 0Tipo de registro1N 4: valor que significa que el registro es de detalle tipo 4SI 1Consecutivo de registro10N Número consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continúa la numeración de los registros de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo. SI 2 Tipo de identificación del usuario 2A RC: Registro civil TI: Tarjeta de identidad CC: Cedula de ciudadanía CE: Cedula de extranjería PA: Pasaporte CD: Carné diplomático SI 3 Número de identificación del usuario 16A Número de identificación del usuario, no debe estar separado por puntos, comas o espacios. El campo puede ser alfanumérico, de ser este el caso los caracteres alfabéticos deben estar en mayúscula. SI 4 Fecha de nacimiento del usuario 10F En formato AAAA-MM-DDSI 5 Sexo del usuario 1A H: Hombre M: Mujer I: Indeterminado SI 6 Primer apellido del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesSI 7 Segundo apellido del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesNO 8 Primer nombre del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesSI 9 Segundo nombre del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesNO

37 10 Código de la EAPB del usuario 6A Corresponde al Código asignado a la EAPB por la entidad competente. En caso de ser población pobre no asegurada y no afiliada, diligenciar el código de la entidad territorial. SI 11 Código del municipio de residencia del afiliado 5N Tabla División Político Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE. Los dos (2) primeros dígitos corresponden a departamento y los tres (3) siguientes a municipio. SI 12 Código del procedimiento quirúrgico realizado en quirófano 6N Código CUPS entre 010101 (que corresponde a 01.0.1.01) y 869700 (que corresponde a 86.9.7.00) diligenciado sin puntos. Estos códigos se encuentran en la tabla de referencia CUPS publicada en el sitio web.sispro.gov.co de acuerdo con la Resolución 4678 de 2015 SI 13 Fecha de solicitud de la programación del procedimiento 10A En formato AAAA-MM-DDSI 14 Fecha de programación del procedimiento quirúrgico 10A En formato AAAA-MM-DD Debe ser mayor o igual al campo 12 SI 15 Se realizó el procedimiento quirúrgico 1N 1: SI 2: NO SI 16 En caso de NO realización, ¿por qué causa? 1N 1: Atribuible a la institución 2: Atribuible al usuario 3: Por orden médica NONO 17 Se reprogramó el procedimiento quirúrgico 2N 1: SI 2: NO En caso que el campo 15 sea SI, diligenciar NO. SI REGISTRO TIPO 4

38 Registro tipo 4 Vamos a diligenciar la información de la programación de una Punción Cisternal Supongam os: Punción cisternalSINO Para Camilo Matajira. Supongamos que la cirugía se realizó. No.01234567891011121314151617 Nombr e del Campo Tipo de registro Consec utivo de registro Tipo de identifica ción del usuario Númer o de identific ación del usuario Fecha de nacimie nto del usuario Sexo del usuario Primer apellido del usuario Segund o apellido del usuario Primer nombre del usuario Segundo nombre del usuario Código de la EAPB del usuario Código del municipio de residencia del afiliado Código del procedi miento quirúrgi co realizad o en quirófa no Fecha de solicitu d de la progra mación del procedi miento Fecha de progra mación del procedi miento quirúrgi co Se realizó el procedi miento quirúrgi co En caso de NO realizaci ón, ¿por qué causa? Se reprogr amó el procedi miento quirúrgi co 447CC 10207 58155 1990- 09-24H MATAJ IRA GAITA N CAMIL O ANDRE S EPS00 21100110100 2016- 04-06 2016- 04-191 2 Así quedaría el registro 4|47|CC|1020758155|1990-09-24|H|MATAJIRA|GAITAN|CAMILO|ANDRES|EPS002|11001|10100|2016-04-06|2016-04-19|1| |2

39 REGISTRO TIPO 5 Mediante el registro tipo 5, las entidades reportan el detalle de la información de eventos adversos trazadores. Se debe reportar un único Registro Tipo 5 en el archivo. Para el reporte de este registro se utilizan los siguientes términos: Evento Adverso: es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles. Incidente: es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.

40 REGISTRO TIPO 5 No. Nombre del Campo Longitud Máxima del Campo Tipo Valores Permitidos Requerid o 0Tipo de registro1N 5: valor que significa que el registro es de detalle tipo 5SI 1Consecutivo de registro10N Número consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continúa la numeración de los registros de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo. SI 2 Tipo de identificación de la entidad reportadora 2A Tipo de identificación de la entidad reportadora de la información. Se debe especificar NI correspondiente al tipo de identificación NIT. SI 3 Número de identificación de la entidad reportadora 12ANúmero de NIT de la entidad reportadora, sin dígito de verificación. SI 4 Número total de caídas en el servicio de hospitalización 10N Número total de caídas en el servicio de hospitalización en el periodo de reporte La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8, 9 y 10. SI 5 Número total de caídas en el servicio de urgencias 10N Número total de caídas en el servicio de urgencias en el periodo de reporte La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8, 9 y 10. SI 6 Número total de caídas en el servicio de consulta externa 10N Número total de caídas en el servicio de consulta externa periodo de reporte La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8, 9 y 10. SI 7 Número total de caídas en los servicios de apoyo diagnóstico 10N Número total de caídas en los servicios de apoyo diagnóstico en el periodo de reporte La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8, 9 y 10. SI

41 8 Número total de caídas que se clasificaron como evento adverso 10N Número total de caídas que se clasificaron como evento adverso en el periodo de reporte La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8 y 9. SI 9 Número total de caídas que se clasificaron como incidente 10N Número total de caídas que se clasificaron como incidente en el periodo de reporte La suma de los campos 4, 5, 6 y 7 debe coincidir con la suma de los campos 8 y 9. SI 10 Número total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de hospitalización 10N Número total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de hospitalización en el periodo de reporte SI 11 Número total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de urgencias 10N Número total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de urgencias en el periodo de reporte SI 12 Número total de pacientes que desarrollan ulceras por presión durante el periodo de hospitalización que se clasificaron como evento adverso 5N SI REGISTRO TIPO 5

42 Registro tipo 5. Registro de detalle de eventos adversos Vamos a diligenciar la información de eventos adversos Supongamos que no tengo servicio de consulta externa No.0123456789101112 Nombre del Campo Tipo de registro Consecutiv o de registro Tipo de identificació n de la entidad reportadora Número de identificaci ón de la entidad reportador a Número total de caídas en el servicio de hospitaliz ación Número total de caídas en el servicio de urgencias Número total de caídas en el servicio de consulta externa Número total de caídas en los servicios de apoyo diagnóstic o Número total de caídas que se clasificaro n como evento adverso Número total de caídas que se clasificaron como incidente Número total de eventos adversos relacionad os con la administra ción de medicame ntos en el servicio de hospitaliz ación Número total de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en el servicio de urgencias Número total de pacientes que desarrolla n ulceras por presión durante el periodo de hospitaliz ación que se clasificaro n como evento adverso 559NI 90029123 0103 811101245 Así quedaría el registro 5|59|NI|900291230|10|3||8|11|10|12|4|5

43 REGISTRO TIPO 6 Mediante el registro tipo 6, las entidades reportan el detalle de la información de urgencias (TRIAGE II) ocurridas durante el período de reporte. No. Nombre del Campo Longitud Máxima del Campo Tipo Valores Permitidos Requerido 0Tipo de registro1N 6: valor que significa que el registro es de detalle tipo 6SI 1Consecutivo de registro10N Número consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Continúa la numeración de los registros de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo. SI 2 Tipo de identificación del usuario 2A RC: Registro Civil TI: Tarjeta de Identidad CC: Cedula de Ciudadanía CE: Cedula de extranjería PA: Pasaporte CD: Carné diplomático SI 3 Número de identificación del usuario 16A Número de identificación del usuario, no debe estar separado por puntos, comas o espacios. El campo puede ser alfanumérico, de ser este el caso los caracteres alfabéticos deben estar en mayúscula. SI 4 Fecha de nacimiento del usuario 10A En formato AAAA-MM-DDSI 5 Sexo del usuario 1A H: Hombre M: Mujer I: Indeterminado SI

44 REGISTRO TIPO 6 6 Primer apellido del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesSI 7 Segundo apellido del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesNO 8 Primer nombre del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesSI 9 Segundo nombre del usuario 60A En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesNO 10 Código de la EAPB del usuario 6A Corresponde al Código asignado a la EAPB por la entidad competente. En caso de ser población pobre no asegurada y no afiliada, diligenciar el código de la entidad territorial. SI 11 Fecha de la clasificación como TRIAGE II 10F En formato AAAA-MM-DDSI 12 Hora de la clasificación como TRIAGE II 5F HH:MMSI 13 Fecha de atención en consulta de urgencias 10F En formato AAAA-MM-DD Debe ser mayor o igual al campo 11 SI 14 Hora de atención en consulta de urgencias 5F HH:MMSI

45 REGISTRO TIPO 6 Registro tipo 6 Supongamos Camilo Matajira va a urgencias Y es clasificado TRIAGE II a las 19:23 y lo atienden una hora después. No.01234567891011121314 Nombre del Campo Tipo de registro Consecuti vo de registro Tipo de identificaci ón del usuario Número de identifica ción del usuario Fecha de nacimien to del usuario Sexo del usuario Primer apellido del usuario Segundo apellido del usuario Primer nombre del usuario Segundo nombre del usuario Código de la EAPB del usuario Fecha de la clasificación como TRIAGE II Hora de la clasificac ión como TRIAGE II Fecha de atención en consulta de urgencia s Hora de atención en consulta de urgencia s 691CC 1020758 155 1990-09- 24H MATAJIR AGAITANCAMILOANDRESEPS0022016-04-0619:23 2016-04- 0620:23 Así quedaría el registro 6|91|CC|1020758155|1990-09-24|H|MATAJIRA|GAITAN|CAMILO|ANDRES|EPS002|2016-04-06|19:23|2016-04-06|20:23

46 Cualquier inquietud favor comunicarse con la Mesa de ayuda tecnológica pa ​ ra el Reporte de Archivos, del Ministerio de Salud y Protección Social: Teléfono en Bogotá: 589 37 ​ 50 opción 3 Línea Gratuita Nacional: 018000 960 020 opción 3 Correo electrónico: ​​ soportepisis@minsalud.gov.co soportepisis@minsalud.gov.co Horario de Atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada Continua. DIFICULTADES PARA EL CARGUE DE LA INFORMACION

47 Para el efecto, se resalta que la Ley 1438 de 2011 en el artículo 130 consagra como conducta que vulnera el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Derecho a la Salud, entre otras, “130.12 No reportar oportunamente la información que se le solicite por parte del Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, o por la Comisión de Regulación en Salud o quien haga sus veces.”

48 CIRCULAR 012 4 AGOSTO 2016 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Publicas, Privadas y Mixtas y los servicios de transporte especial de pacientes, deberán monitorear sus resultados en calidad utilizando como insumo la información reportada en el Sistema de Información para la Calidad, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 256 de 2016

49 CIRCULAR 012 4 AGOSTO 2016 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Las entidades Territoriales Departamentales y Distritales de salud, deberán realizar el reporte sobre el monitoreo realizado a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a los Servicios de Transporte Especial de Pacientes en el marco del SIC. En cualquier caso la Superintendencia podrá requerir a la Entidad Territorial, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a los Servicios de Transporte Especial de Pacientes, la ampliación de la información reportada por el Ente Territorial.

50 CIRCULAR 012 4 AGOSTO 2016 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD SANCIONES De conformidad con lo establecido en los artículos 130 y 131 de la ley 1438 de 2011, la inobservancia e incumplimiento de las instrucciones consignadas en la presente circular, dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios tanto a titulo personal como institucional sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias, penales y civiles que ellas conlleven y las sanciones que puedan imponer otras autoridades administrativas

51 GRACIAS


Descargar ppt "SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD RESOLUCIÓN 256 DE 2016."

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