La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contabilidad Gerencial Iván Álvarez V Contabilidad Gerencial Contabilidad de Costos –Conceptos previos –Métodos de costeo –Asignación de costos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contabilidad Gerencial Iván Álvarez V Contabilidad Gerencial Contabilidad de Costos –Conceptos previos –Métodos de costeo –Asignación de costos."— Transcripción de la presentación:

1 Contabilidad Gerencial Iván Álvarez V. 2005

2

3 Contabilidad Gerencial Contabilidad de Costos –Conceptos previos –Métodos de costeo –Asignación de costos indirectos: método convencional –Asignación de costos indirectos: método ABC Costos y Decisiones de Operación –Análisis Costo – Volumen - Utilidades –Costos Variables y Margen de Contribución –Costos Relevantes y Problemas de Decisión Contabilidad para la Planificación y el Control de Gestión –Presupuestos –Costos estándar y Análisis de Desviaciones –Sistemas de Control

4 1. Sistemas de Contabilidad: propósitos principales La contabilidad es un medio de ayuda a la gerencia para: Administrar las actividades o áreas funcionales de las que son responsables Coordinar las actividades o funciones dentro de la estructura de la organización La contabilidad proporciona información para tres propósitos: Informes internos de rutina para decisiones gerenciales Informes internos no rutinarios para decisiones gerenciales Informes externos para inversionistas 1. Contabilidad de Costos

5 2. Contabilidad Financiera, Administrativa y de Costos La Contabilidad Financiera se centra en presentar informes a terceros; mide y registra las operaciones de la empresa y proporciona estados financieros basados en los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA). La Contabilidad Administrativa mide y presenta información financiera y no financiera que ayuda a los gerentes a tomar decisiones para cumplir las metas de la organización. Se centra en la presentación de informes internos e insiste en el futuro. La Contabilidad de Costos proporciona información a la Contabilidad Administrativa y Financiera. Mide y presenta información financiera y no financiera que se relaciona con el costo de adquirir o consumir recursos por parte de la organización.

6 3. Decisiones de planificación y control Planificar, es decidir sobre las metas de la organización, predecir los resultados según diversas opciones para lograr dichas metas y después decidir como lograr las deseadas. Control, es (a) decidir y efectuar acciones que pongan en práctica las decisiones de planificación, y (b) decidir sobre la evaluación del desempeño y la retroalimentación relacionada que ayudará a la toma de decisiones futuras. Presupuesto, es la expresión cuantitativa (o representación cuantitativa) de un plan de acción que propone la administración para un periodo futuro, y es una ayuda para coordinar y poner en marcha dicho plan. Los presupuestos son esenciales para la planificación y parte integral del control de gestión. Retroalimentación: es el principal vínculo entre la planeación y el control. Implica examinar el desempeño anterior y explorar en forma sistemática opciones para tomar decisiones mejor informadas en el futuro.

7 Terminología de Costos Costo: es el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Es un sacrificio de recursos que se hace con la esperanza de obtener algún beneficio futuro. Por lo general, se mide como el importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios. Gasto: son las reducciones del patrimonio derivadas del uso de activos o del incremento de pasivos como parte del proceso de venta de bienes o prestación de servicios a los clientes.

8 Activo - Pasivo = Patrimonio Inversiones de los propietarios en la empresa Retiros en efectivo de los propietarios Ingresos Gastos Patrimonio El patrimonio aumenta debido aEl patrimonio disminuye debido a + + - -

9 Objeto de costo: –Propósito o actividad para la cual se miden en forma separada los costos. Ej.: productos, servicios, proceso, departamento, territorio, etc. –Se eligen en función de la decisión que se desea tomar.

10 Tipos de empresas Comercial: compran y venden productos tangibles, sin cambiar su forma básica. Ej.: tiendas por departamento, distribución, venta por mayor, etc. Servicios: proporcionan servicios intangibles. Ej.: bufetes de abogados, oficinas de contabilidad, compañías de seguros, bancos, empresa de transporte, agencias de publicidad, empresas basadas en Internet, etc. Productivas (Manufactura y Procesos): adquieren materiales y componentes y los convierten en bienes terminados diferentes. Ej.: fábricas de alimentos, textiles, automóviles, etc.

11 Clasificación de los Costos a) Si se relacionan directa o indirectamente con el objeto del costo en particular. Costos directos: son aquellos que se relacionan con un objeto de costo en particular y se identifican de una forma económicamente viable (eficaz en cuanto a costos). Ej. El costo de la lata de una cerveza, para la embotelladora. Costos indirectos: se relacionan con el objeto del costo en particular, pero no se identifican con el de una forma económicamente viable (eficaz en cuanto a costos). Ej. El costo del personal de control calidad que verifica múltiples productos en la embotelladora es un costo indirecto en una cerveza. Con el término prorrateo del costo se describe la asignación de los costos indirectos al objeto del costo en particular.

12 Clasificación de los Costos b) Según el nivel de producción Costo variable: cambia en proporción al nivel de actividad o producción. Ej: El consumo de electricidad en una planta industrial. Costo fijo: permanece sin cambios (en un cierto rango de actividad relevante) aunque se registren cambios en el grado de actividad o volumen. Ej: El arriendo de una oficina.

13 Clasificación de los Costos c) Según costos unitario o totales Costo total: importe total de un costo. Ej. Costo de fabricación mensual de 100.000 cuadernos. Costo unitario: se calcula al dividir el importe total de un costo por la cantidad de unidades en cuestión. Ej. Costo de fabricación mensual de un cuaderno: Costo de fabricación mensual de 100.000 cuadernos / 100.000 unidades.

14 Clasificación de los Costos d) Otros costos relevantes: Costo relevante: costo futuro que será afectado por una decisión actual Costo hundido: costo inamovible porque ya se produjo o porque una decisión ya tomada lo hace irremediable. Costo incremental: mayor costo derivado de la producción de un conjunto adicional de unidades. Costo marginal: costo de producir una unidad adicional Costo controlable: costo que puede ser modificado por el responsable de un departamento o sección. Costo histórico: costo que ya se produjo. Costo estándar: costo preestablecido o futuro.

15 Clasificación de los Costos e) Clasificación de los costos de Producción Costos Directos: –Materia Prima (insumos): son los costos de adquisición de todos los insumos que se convierten en parte del objeto de costo. –Mano de Obra: incluye la remuneración de la mano de obra que se pueda identificar con el objeto de costo. Costos Indirectos: –Materia Prima: son todos los costos de producción que se consideran parte del objeto de costo, pero que no se pueden identificar con el objeto de costo en forma económicamente viable.

16 Clasificación de los Costos Costos de Producción MPij = Materia Prima j usada en el producto i MOij = Mano de Obra Directa j usada en el producto i CDi = Costo Directo del producto i = ΣMPij + Σ MOij CI = Costos Indirectos Costo de Producción de la Empresa = ΣCDi + CI Costo del Producto i = CDi + ai * CI

17 Flujo de Existencias Materias PrimasProd. en ProcesoProd. Terminados Inv.Inic. ConsumoI.I.I.I. C. Venta ComprasMP C. Prod C. Prod. Inv.FinalMOI.F CI I.F. Mano de Obra Resultado Sueldos Distrib.C.Venta Costos Indirectos CI Distrib.

18 Tipos de Inventarios Inventarios de Materiales directos: materiales directos en existencia, listos para entrar al proceso de producción Inventario de productos en proceso: productos parcialmente elaborados, pero no terminados por completo. Inventario de productos terminados: productos terminados por completo pero no vendidos.

19 Costos Inventariables y Costos del Periodo Costos inventariables Son todos los costos de un producto que se consideran un activo cuando se incurre en ellos y después se convierten en un costo de las mercaderías vendidas, al vender el producto. Para las empresas productivas, todos los costos de producción (o fabricación) son costos inventariables. Los costos de materiales directos, los de mano de obra directa y los indirectos crean nuevos activos, primero como productos en proceso y después como productos terminados. Por consiguiente, los costos de producción se incluyen en el trabajo en proceso y en el inventario de bienes terminados (son inventariados) para acumular los costos de crear esos activos. Cuando se venden los productos terminados, el costo de las mercaderías vendidas se considera un gasto que se compara con los ingresos provenientes de la venta.

20 Costos Inventariables y Costos del Periodo Costos del periodo Son todos los costos en el estado de resultados menos el costo de las mercaderías vendidas. Estos costos se tratan como gastos del periodo en el que se efectuaron, porque se supone que no beneficiaran a periodos futuros (o no hay evidencia suficiente para concluir que existe beneficio). Al llevar de inmediato a gastos estos costos, se compara mejor los gastos con los ingresos. Para las empresas del sector manufactura, los costos del periodo incluyen todos los que no son de fabricación (costos de I&D, de distribución).

21 Para el año recién terminado se obtuvieron los siguientes datos: Gastos de administración y ventas 25.000 Materias primas directas compradas 22.000 Mano de obra directa 18.000 Ventas 150.000 Existencias iniciales de materias primas directas 3.000 Existencias finales de materias primas directas 2.000 Existencias iniciales de productos en proceso 14.000 Existencias finales de productos en proceso 13.500 Depreciación 27.000 Otros costos indirectos 14.500 Existencias iniciales de productos terminados 6.000 Existencias finales de productos terminados 4.000 Gastos financieros 10.000 Tasa de impuesto a la renta 40%

22 a)Determinar el costo de producción y de ventas para el año recién terminado b)Mostrar los flujos de existencias en las cuentas T c)Confeccionar el Estado de Resultados para el año Solución: a) Existencias iniciales de materias primas directas 3.000 +Materias primas directas compradas 22.000 =Materias primas directas disponibles 25.000 -Existencias finales de materias primas directas 2.000 =Materia prima directa utilizada 23.000

23 Existencias iniciales de productos en proceso 14.000 +Materia prima directa utilizada 23.000 +Mano de obra directa 18.000 +Costos indirectos 41.500 -Existencias finales de productos en proceso 13.500 =Costo de producción total 83.000 Existencias iniciales de productos terminados 6.000 +Costo de producción total 83.000 =Productos terminados disponibles para la venta 89.000 -Existencias finales de productos terminados 4.000 =Costo de ventas 85.000

24 c)Estado de Resultados Ingresos por ventas150.000 Costos de ventas(85.000) Margen de ventas 65.000 Gastos de administración y ventas(25.000) Resultado operacional 40.000 Gastos financieros(10.000) Resultado antes de impuestos 30.000 Impuesto a la Renta(12.000) Utilidad del ejercicio 18.000


Descargar ppt "Contabilidad Gerencial Iván Álvarez V Contabilidad Gerencial Contabilidad de Costos –Conceptos previos –Métodos de costeo –Asignación de costos."

Presentaciones similares


Anuncios Google