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Publicada porAarón Cárdenas Espinoza Modificado hace 8 años
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…puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2
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Esquema de 4:14-7:28 - Superioridad del Sacerdocio de Jesús *Superior en posición: 4:14-16 *Superior en calificaciones: 5:1-10 *3 ra amenaza—peligro de no madurar: 5:11-6:20 *Superior en Su orden del sacerdocio: 7:1-28 Antes de entrar eso, debemos mirar a la condición espiritual de esos hebreos que leían esta carta.
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3:12 5:11 5:12 5:13 5:14 6:1 6:4-8 6:12 10:25 13:7 Coqueteando con la incredulidad Tardos para oir Deben haber sido maesteros, pero... No entendieron aun los fundamentales Necesitaban la leche; no el alimento sólido Eran inexpertos en la Palabra Sentidos y discernimiento no ejercitados no progresaron más allá de los principios sencillos En peligro de apostasía Fueron lentos en el conducto Dejaban de congregarse ¿Sus líderes se habían muerto? La Condición Espiritual de los Lectores de la Carta a los Hebreos Esto explica las advertencias fuertes y la tentativa intensa para traerles de nuevo a sus sentidos espirituales.
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5:10-14 …fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. El tercer advertencia: el peligro de no madurar: 5:11-6:20 Si fueron maduros, entenderían eso, pero ustedes: *son tardos para oir * necesitan aprender los pri meros principios de nuevo *necesitan leche...no comen carne, como comparar a Jesús a Melquisedec *son inmaduros *no pueden discernir del bien y del mal ¿El habla de ellos o nosotros? ¿Es una maravilla que iglesias y predicadores se enfangan con internos? 5:10-14 …fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
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¿Podemos enseñar con confianza acerca de éstos al no cristiano o al cristiano nuevo? Principios básicos en que los cristianos maduros no deben necesitar instrucción adicional: 6:1-3 - Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavami entos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite. *arrepentimiento de obras muertas *la fe hacia Dios *la enseñanza sobre lavamientos *la imposición de manos (desde la Ley...como relacionan a la enseñanza del evangelio) *la resurrección de los muertos *el juicio eterno La tercera advertencia: el peligro de no madurar - 5:11-6:20
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¿Podemos enseñar con confianza acerca de éstos al no cristiano o al cristiano nuevo? Principios básicos en que los cristianos maduros no deben necesitar instrucción adicional: 6:1-3 - Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavami entos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite. *arrepentimiento de obras muertas *la fe hacia Dios *la enseñanza sobre lavamientos *la imposición de manos (desde la Ley...como relacionan a la enseñanza del evangelio) *la resurrección de los muertos *el juicio eterno La tercera advertencia: el peligro de no madurar - 5:11-6:20 Veamos lo que deben haber entendido y podido enseñar estos cristianos judíos
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*Esto probablemente se refirió a las obras asociadas con el Antiguo Pacto, según el cual los judíos trataron de establecer una justicia de la suya propia, como en Rom. 10:1-3 and Gál. 3:10-14 ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS
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La carta de Pablo a los ROMANOS Cap. 10: Dios rechazó a Israel La oración de Pablo para la salvación de Israel, vv. 1-3 Rom 10:1-4 - Ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; El celo sin el conocimiento es vacío: no puede producir una relación con Dios. Rom 10:1-4 - Ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; La ignorancia condujo a los Judíos a rebelarse contra el arreglo de Dios para permitirles hacerse "justos". Rom 10:1-4 - Ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; Y en este caso, el celo no basado en el conocimiento de la voluntad de Dios fue visto como una carencia de sumisión a Dios.
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La carta de Pablo a los ROMANOS Una descripción de capítulos 10-11 Justicia legal por guardar la Ley de Moisés (inaccesible) Justicia por la fe en Jesús Justicia legal por guardar la Ley de Moisés (inaccesible) Justicia por la fe en Jesús A. La oración de Pablo para la salvación de Israel, vv 1-3 B. Jesús es la fuente de justicia para todos los creyentes, vv. 4-10 Un Contraste: C. A los judíos y los gentiles El les ofrece en términos iguales la salvación por fe, vv. 11-12 D. Como la fe viene, vv. 13-21
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La carta de Pablo a los ROMANOS Los Argumentos de Pablo en el cap. 10 Él muestra las causas de la incredulidad de los Judíos y contesta las 2 objeciones por las cual es ellos justificaron su oposición al evangelio Él muestra las causas de la incredulidad de los Judíos y contesta las 2 objeciones por las cual es ellos justificaron su oposición al evangelio #1. La justificación por la fe (sin obras de la Ley) significa que las limpiezas de la Ley eran inútiles #2. La admisión de los gentiles a la iglesia y al Pacto sin la circuncisión vació el pacto de Abraham
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Carta de Pablo a los ROMANOS Respuesta a la Objeción 1 a A.Mi deseo/oración es que ellos podrían ser salvos. Ellos tienen un gran celo religioso pero no es dirigido por el conocimiento. A.Mi deseo/oración es que ellos podrían ser salvos. Ellos tienen un gran celo religioso pero no es dirigido por el conocimiento. La justificación por la fe (sin obras de la Ley) significa que las limpiezas de la Ley eran inútiles B. Siendo ignorantes de como Dios provee la justicia, y confundi endo el objetivo de la Ley, ellos trataron de hacerse justos por: B. Siendo ignorantes de como Dios provee la justicia, y confundi endo el objetivo de la Ley, ellos trataron de hacerse justos por: 1. Obedecer los mandamientos de la Ley…y cuando pecaron: 1. Obedecer los mandamientos de la Ley…y cuando pecaron: 2. confiar en los rituales limpiadores de la Ley para hacerse justificados 2. confiar en los rituales limpiadores de la Ley para hacerse justificados 1. Este era un esfuerzo vano para establecer una justicia de la suya propia. 1. Este era un esfuerzo vano para establecer una justicia de la suya propia. 2. En hacer este ellos no se rindieron al modo de Dios de hacer hombres justos, que Él les reveló completamente en el evangelio de Jesús 2. En hacer este ellos no se rindieron al modo de Dios de hacer hombres justos, que Él les reveló completamente en el evangelio de Jesús El Punto de Pablo: El Punto de Pablo:
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Carta de Pablo a los ROMANOS Respuesta a la Objeción 1ª C. En todo esto ellos trataban de contrariar el verdadero objetivo o propósito de la Ley de Moisés (Gal. 3:10-14) La justificación por la fe (sin obras de la Ley) significa que las limpiezas de la Ley eran inútiles todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 1. Requirió la obediencia perfecta, bajo la pena de la muerte 2. Su objetivo no era hacer a los Judíos justos; era para mostrarles (y todos nosotros) la imposibilidad de hacerse justos por guardar la Ley 2. Su objetivo no era hacer a los Judíos justos; era para mostrarles (y todos nosotros) la imposibilidad de hacerse justos por guardar la Ley 3. Si entendieran eso, los obligarían para ir a Jesús a para hacerse justos. Este fue previsto en todos los tipos y las figuras de la Ley. 3. Si entendieran eso, los obligarían para ir a Jesús a para hacerse justos. Este fue previsto en todos los tipos y las figuras de la Ley.
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Carta de Pablo{ a los ROMANOS Respuesta a la Objeción 1ª D. La Ley requiría la obediencia perfecta…guardando todos los estatutos y exigencias encontradas en la Ley. La recompensa que esto prometió era una vida larga y feliz en Canaán. D. La Ley requiría la obediencia perfecta…guardando todos los estatutos y exigencias encontradas en la Ley. La recompensa que esto prometió era una vida larga y feliz en Canaán. La justificación por la fe (sin obras de la Ley) significa que las limpiezas de la Ley eran inútiles 1. Tal obediencia era imposible, y la recompensa era de ningún gran valor: era terrenal y temporal, no era eternal 1. Tal obediencia era imposible, y la recompensa era de ningún gran valor: era terrenal y temporal, no era eternal 2. La justicia del Evangelio—y su recompensa—son muy diferentes de lo que la Ley proveyó. 2. La justicia del Evangelio—y su recompensa—son muy diferentes de lo que la Ley proveyó. *Esta justicia de es por la fe y es alcanzable porque no requiere la obediencia perfecta *Esta justicia de es por la fe y es alcanzable porque no requiere la obediencia perfecta *Su recompensa es la vida eterna, que en ninguna parte fue prometida por la Ley. *Su recompensa es la vida eterna, que en ninguna parte fue prometida por la Ley. *Esta justicia ahora es predicada abiertamente e igual mente a todos los hombres. *Esta justicia ahora es predicada abiertamente e igual mente a todos los hombres.
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Carta de Pablo a los ROMANOS Respuesta a la Objeción 1ª D. Bajo la Ley la justicia era imposible porque la obediencia perfecta era imposible...y la vida eterna nunca fue prometida como una recompensa para guardar la Ley. D. Bajo la Ley la justicia era imposible porque la obediencia perfecta era imposible...y la vida eterna nunca fue prometida como una recompensa para guardar la Ley. La justificación por la fe (sin obras de la Ley) significa que las limpiezas de la Ley eran inútiles A. Tienen un gran celo religioso pero no es dirigido por un conocimiento de como Dios hace a alguien justo. A. Tienen un gran celo religioso pero no es dirigido por un conocimiento de como Dios hace a alguien justo. B. En su ignorancia de la justicia de Dios, ellos trataron de justifi carse por guardar la Ley y no se rindieron a las provisiones de Dios para la justicia. B. En su ignorancia de la justicia de Dios, ellos trataron de justifi carse por guardar la Ley y no se rindieron a las provisiones de Dios para la justicia. C. Así ellos contrariaban el verdadero objetivo/propósito de la Ley de Moisés, que presagió que aquella justicia vendría por Jesús C. Así ellos contrariaban el verdadero objetivo/propósito de la Ley de Moisés, que presagió que aquella justicia vendría por Jesús
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Todas las obras de la Ley fueron realizadas en Jesús y, entonces, abrogadas, ya no de cualquier uso ni poder para con Dios. Cuando un Judío se pone a Cristo, debe arrepentirse de aquellas obras muertas e inútiles y debe buscar la justicia que está basada en la fe en Jesús. EL ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS
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Heb 4:1-3 - Temamos, pues, no sea que permane ciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acom pañada de fe en los que la oyeron. Heb 3:18-19 - ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. Num 20:12 - Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: por cuan to no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado La fe siempre era requerida, pero la Ley no estaba basada en la fe: estaba basado en cuidar las leyes. La Ley Antigua nunca era capaz de hacer a los hombres justos: aquel error vino del malentendimiento judaico del objetivo de la Ley. LA FE HACIA DIOS Rom 9:31-32 - mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley
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…puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2
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