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TEXTO EXPOSITIVO L e i d y B u r g o s D a n n a C a d e n a S a n t h i a g o B l a n c o J o h a n C a no P a b l o L o p e z.

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1 TEXTO EXPOSITIVO L e i d y B u r g o s D a n n a C a d e n a S a n t h i a g o B l a n c o J o h a n C a no P a b l o L o p e z

2 Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta de forma objetiva hechos, ideas o conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos y reseñas, entre otros. Los textos expositivos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición. TEXTO EXPOSITIVO

3 Por otro lado, los especializados no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos como los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por lo tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos.

4 Tipo de textos expositivos Divulgativos: textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, textos coleccionables, folletos, entre otros).

5 Especializados: textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, mono grafías, etc ;)

6 Estructura de los textos expositivos La introducción: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto, con el objetivo de que el lector tenga interés. El desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan lógicamente las ideas. Se establece un análisis con los tipos de hechos proporcionando datos, ejemplos, etc. La conclusión: Su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto con una breve síntesis. También es posible que contenga sugerencias y protecciones.

7 Algunas características lingüísticas de los textos expositivos Claridad, precisión. Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos. Uso de conectores. Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos. Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información

8 Estructuras lógicas Sintetizante o inductiva: expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinación del tema fundamental. Analizante o deductiva: primero formula el tema y luego lo desarrolla con datos o ideas particulares. Encuadrada: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza o modifica la idea inicial. Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre sí; todos tienen el mismo nivel de importancia.

9 Sugerencias para comprender textos expositivos – Leer globalmente el texto. – Leer cada párrafo, poner títulos. – Repasar los títulos. – Detectar la organización interna del texto. – Localizar los componentes de la organización. – Construir un esquema. – Construir el significado, resumir. – Hacerse preguntas sobre el texto. – Subrayar los datos más importantes. – Detectar la idea principal y secundaria de cada párrafo.

10 Organización de la información – Deductiva: Se parte de lo general (lo más amplio) para llegar a lo particular (lo más específico). – Inductiva: Contrariamente a la estructura deductiva, se parte de lo más específico para llegar a lo más amplio. – Lógica o lineal: Se articula la información sobre la base de premisas y conclusiones, causas y efectos, razones y consecuencias. – Cronológica o lineal: Se aborda un hecho histórico o un acontecimiento de cualquier tipo relatando lo sucedido aduciendo las causas, el hecho propiamente tal y las consecuencias.

11 – Problema-Solución: Se expone un problema, sus posibles causas y las consecuencias que acarrea. Luego se proponen las posibles soluciones y las maneras de llevarlas a cabo. – Procedimental: Es el tipo de ordenamiento que aparece en una receta de cocina o en un manual para armar un objeto. Se detallan en orden los pasos con los que hay que cumplir para lograr un determinado objetivo.

12 Tipos de estructura de los textos expositivos Presentación de causa-efecto La secuencia de causa y efecto está presente cuando el autor demuestra con efectividad que un suceso provoca otro. No es necesario que una sola causa, consecuencia o resultado se muestre en este estilo. Mientras que se brinden los hechos, un autor puede demostrar cómo muchos sucesos pueden provocar una sola o consecuencia o cómo un sólo suceso es la causa de muchos factores diferentes. Presentación, problema, solución Al utilizar el formato de problema y solución, un problema claro debe definirse. Después de clarificar el dilema, el autor menciona varias soluciones potenciales para resolverlo. Los textos escritos con este estilo deben finalizar planteando la mejor solución posible, mientras explican por qué es mejor esa que otras.

13 Introducción, desarrollo, conclusión

14 Exposición de estructura descriptiva, etcétera. Una pieza escrita expositiva estructurada de la misma forma brinda muchos detalles de un tema. Se presenta una idea general y sus características, ejemplos y rasgos para ayudarle al lector a entender completamente el tema.

15 Recursos explicativos Para lograr una buena explicación, hay una serie de recursos específicos. Estos son: – Definición: Presenta conocimiento nuevo, explica concepto o indica el significado de un término. – Re formulación: Después de una primera definición de un elemento o concepto, se puede ampliar esa información o dar una nueva definición con otras palabras. – Resumen: En textos extensos, se puede incluir algún párrafo que retome resumidamente lo expuesto hasta el momento. También se pueden resumir relatos de casos, experimentos o estudios relacionados con el problema.

16 – Relación causal: Se establecen relaciones de causa y consecuencia entre fenómenos o eventos para comprender su naturaleza. – Comparación: Permite explicitar las diferencias y las semejanzas entre elementos. – Ejemplos: Aportan casos concretos que ilustran el tema que se está tratando. – Clasificación: Ordena los elementos por características comunes o categorías (que son justamente las que permiten armar una serie).

17 – Conectores: Sirven para reforzar las conexiones entre partes. Pueden ser causales, consecutivos o que resuman la información. – Analogía: Compara dos elementos que pertenecen a dominios diferentes: lo desconocido se puede explicar por otro concepto más cercano al lector. – Imágenes o gráficos: Funcionan como un indicativo alusivo al tema.

18 10 claves para ser un buen orador Cuando nos encontramos con texto expositivos, en la mayoría de casos de deben de presentar de forma oral y por eso ahora, te vamos a enseñar 10 claves para ser un buen orador. Lo que debes, y lo que no debes hacer cuando hablas en público. 1. Lo primero, preséntate tú, y después del tema que vas a hablar. 2. Prepara un guion, pero no lo leas. Es un error que vemos constantemente y que resulta aburrido y poco profesional. 3. Cuenta anécdotas y datos interesantes durante la ponencia.

19 4. Moldea la voz según las circunstancias. Incluso no viene mal elevar el tono de vez en cuando para captar las atención de los más distraídos. 5. Muévete en el escenario. No hace falta que actúes, pero sí que tu lenguaje corporal acompañe a tus palabras. 6. Si te puedes ayudar de un proyector o pizarra para apuntar datos interesantes, no dudes en emplear esa herramienta. 7. Avisa cuando estés terminando de hacer la ponencia, otra vez, para captar la atención. Y al finalizar haz un resumen de todo lo que has comentado. 8. Da paso al turno de preguntas. Para resolver o aclarar dudas. 9. Comparte tu contacto para aquellos interesados. Ya sea tu blog, redes sociales o correo electrónico. 10. ¡No te olvides de dar las gracias a los asistentes!

20 CONCLUSIÓN Al haber hecho este recorrido, comenzamos repasando las características propias de los textos expositivos: su estructura, la forma en que se organiza la información, los recursos que implementan los autores para la producción clara de este tipo de textos. Luego, analizamos de qué forma podemos abordar estos textos y lograr una correcta interpretación. Así, descubrimos que los autores dejan "pistas" que nos guían en la lectura. Y también descubrimos de qué forma intervienen nuestros conocimientos previos en el análisis de los textos: de la lengua, de los géneros discursivos, específicos de ciertas áreas, etc. De esta manera, trabajamos con textos de mayor complejidad y observamos que algunos presentan un polo expositivo-explicativo y uno expositivo-argumentativo. En este caso, entonces, debemos descubrir las "marcas" de subjetividad que nos permiten diferenciar las secuencias "explicativas" de las "argumentativas"


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