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Sesión 10: UNIDAD 3: Gestión de Almacenes CURSO: ENVASES, ENBALAJES Y ALMACENAJE Logro: Al finalizar la unidad el alumno comprenderá los principales criterios.

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2 Sesión 10: UNIDAD 3: Gestión de Almacenes CURSO: ENVASES, ENBALAJES Y ALMACENAJE Logro: Al finalizar la unidad el alumno comprenderá los principales criterios para gestionar almacenes  Tipos de almacén o Clasificaciones o Ventajas y desventajas o Propiedades  Zonificación del almacén o Distribución y layout del almacén o Factores críticos o Modelos de organización

3 LOGRO DE LA UNIDAD 3 Logro: Al finalizar la unidad el alumno comprenderá los principales criterios para gestionar almacenes

4 REABASTECIMIENTO EFICIENTE DE PRODUCTOS

5 ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES

6 VALOR AÑADIDO O AGREGADO  Por regla general lo ideal es que en un solo local estén los dos clases de Almacenes ( Materiales y Producto Terminado ) junto a Producción  Los Almacenes de materiales tiene que estar lo mas cerca de Producción  Los Almacenes de Producto Terminado es mas recomendable que estén lo mas cerca a los clientes Almacenes de Alicorp, en la avenida Argentina cerca del puerto del Callao y clientes

7 CONSIDERACIONES PARA ELEGIR LA UBICACIÓN 1.Proximidad a Clientes 2.Proximidad a Proveedores y Recursos. 3.Clima laboral favorable. 4.Calidad de vida para los trabajadores. 5.Proximidad a otras instalaciones de la empresa. 6. Costos de servicios públicos, impuestos y bienes raíces sean bajos para reducir costos. 7. Localización de los competidores 8. Definir si se trata de un Almacén de Materiales o Almacén de Productos Terminados

8 FACTORES A CONSIDERAR LA UBICACIÓN DEL ALMACÉN DE MATERIALES E INSUMOS 1.Cercanía con los Proveedores 2.Por regla general el costo del transporte de los materiales o Insumos comprados son asumidos por los Proveedores desde su almacén hasta el almacén del cliente 1.Los almacenes deben ubicarse lo mas cerca a las Plantas de Producción para evitar gastos en transporte.

9 Tarifas de transporte considerando la ubicación del punto de origen y los puntos de demanda de los mejores clientes teniendo en consideración y tarifas vigentes Los volúmenes que se desplazarán desde el Almacén de Productos terminados hacia los almacenes de los clientes teniendo en consideración las rutas de transporte apropiadas. FACTORES A CONSIDERAR LA UBICACIÓN DEL ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS

10 DISTRIBUCIONES DE INSTALACIONES Dependerá de la Clase de Almacén y los materiales almacenados  Almacenes de Materiales Donde se almacena :materia prima material de embalaje, materiales consumibles, repuestos, material de economato, publicidad, activos fijos, etc.  Almacén de Productos Terminados Donde se almacena : Productos que son elaborados en la empresa

11 DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES  En función a la clase de almacén y materiales a almacenar se organizadas las áreas dentro de un almacén, y la organización de los equipos, personal y materiales dentro de un área determinada.  La distribución de las instalaciones debe permitir que los empleados y los equipos trabajen con mayor eficiencia, reduciendo la probabilidad de errores.

12 MÉTODO ÀRA LA DISTRIBUCIÓN CORRECTA 1.Identificar las áreas necesarias. 2.Determinar el tamaño requerido. 3.Determinar el espacio total disponible. 4.Calcular los factores de proximidad. 5.Desarrollar un plano de bloques. 6.Diseñar la distribución física detallada 7.Determinar el sistema de locaciones en columnas y filas marcadas alfanumérico para ubicar los materiales

13 ÁREA PRIMORDIALES DEL ALMACÉN 1.Recepción 2.Despacho 3.Producto en Observación 4.Producto Rechazado 5.Oficinas 6.Área de Equipos (Montacargas, 7.Patines, etc.) 8. Área de Almacenamiento en piso 9.Racks de almacenamiento compactado

14 CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN UN PRODUCTO AREA TAMAÑOm2% Recepción40 2.52 Despacho30 1.89 Observación150 9.43 Rechazado100 6.29 Oficinas20 1.26 Equipos50 3.14 Almacenamiento 10001000 62.89 Racks200 12.58 Espacio total disponible1590 100.00

15 FACTORES DE ROTACIÓN Y DE PROXIMIDAD Existen dos factores a considerar para ubicar los materiales mas próximos al área de despacho : - La Mayor rotación de los materiales definido por la cantidad de despachos que se realiza por mes - El peso de los materiales a despachar

16 LAYOUT DEL ALMACÉN AREA ECLUSIVA DE ALMACEN AREA DE ALMACEN DE PAPELERIA SERVICIOS HIGIENICOS OFICINAOFICIAN DE ALMACEN OFICINA DE FOTOCOPIAS E IMPRESIONES

17 TRABAJO INDIIVIDUAL: HACER EL LAYOUT DE UN ALMACÉN QUECOOZCA O HAYA CONOCIDO CON TODAS LAS CARACTERISTICAS Y ÁREAS

18 RAZONES PARA EL ALMACENAMIENTO 1.Reducción de Costos de Producción y Transporte 2.Coordinación de Suministro y Demanda 3.Necesidades de Producción 4.Consideraciones de Marketing 5.Acopiar los materiales comprados según la receta antes de llevar a cabo el programa de producción

19 DIMENSIONES EN EL ALMACÉN Primero se define el área mínima necesaria para dar cabida al inventario almacenado en un determinado tiempo. Luego se agregan otros factores como: Tipo de materiales a almacenar, pesos y dimensiones oficinas, pasillos, áreas primordiales del almacén etc. La cantidad de inventario se estima con la capacidad de almacenamiento y el índice de rotación de inventario.

20 CONTROL DE PRODUCTIVIDAD EN ALMACÉN Para medir la productividad de los almacenes dependerá de las unidades y los procesos que se este analizando. 1.Unidades recepcionadas 2.Cajas despachadas 3.Paletas Almacenadas 4.Ítems inventariados En un proceso de despacho, podemos considerar como producto las cajas despachadas

21 EQUIPOS DE ALMACÉN Se considera a los equipos que intervienen directamente en el proceso analizado: 1.Montacargas 2.Patines manuales 3.Racks de almacenamiento 4.Camiones 5.Paletas o parihuelas 6.Strech film 7.Lectoras de código de barras 8.Mesas elevadoras 9.Balanzas Transpaletas y montacargas

22 PRINCIPALES PROCESOS DE ALMACENAMIENTO 1.Recepción de materiales y productos 2.Preparación de pedidos del Cliente (Picking) 3.Despacho de producto terminado 4.Cross Docking 5.Seguridad y cuidado del Inventario 6.Mantenimiento de equipos e instalaciones

23 VIDEOS DE ALMACENES: PICKING, CROSSDOCKING

24 o Características o Sistemas A.Bloques apilados B.Estanterías convencionales C.Estanterías compactas D.Estanterías dinámicas E.Estanterías móviles F.Sistemas rotativos G.Sistemas automáticos H.Otros sistemas de almacenaje SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

25 Lo primero a considerar para diseñar o gestionar un sistema de almacenaje es conocer el tipo de producto que vamos a mover. Diferentes tipos de productos exigen diferentes equipos para la manutención y el almacenaje. Características por las que se deben clasificar las mercancías: Volumen: (Pequeño, Mediano, Grande, De alguna dimensión diferente a las otras dos) Peso: (<100 g, <5 kg, <25 kg, <1000 kg, muy pesado) Forma: Regular, Encajable, Irregular Cantidad de unidades de consumo por unidad de carga: Carga unitaria, hasta 10 unidades por carga, hasta 100, más de 200 Fragilidad: Robusto, Frágil Necesidad de Almacenamiento: Refrigerado, Congelado, Inflamable, Normal Orden de Flujo: FIFO, Por orden de caducidad, Sin orden Frecuencia de manejo: Baja rotación, alta rotación Tamaño de los pedidos: Poca cantidad de dicha referencia, mucha cantidad. Capacidad de apilado: Con / Sin capacidad de apilado.

26 SISTEMAS DE ALMACENAJE UNIDADES DE MANIPULACIÓN Unidad de consumo.- La unidad de compra por parte del consumidor Unidad de distribución.- unidades para reducir el número de manipulaciones Unidad expedición: unidades para facilitar la carga y el transporte. Unidad de almacenaje.- unidad normalizada aprovechamiento instalaciones de almacenaje. es importante disponer de un tipo normalizado de unidad de manipulación que permita: Manipular el máximo numero de unidades en un solo movimiento Normalizar el transporte y la tasa de ocupación de los vehículos Utilizar las instalaciones del almacén en su máxima ocupación y capacidad

27 SISTEMAS DE ALMACENAJE LA UNIDAD DE CARGA “Conjunto de productos de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo” Entre las Unidades de Carga más conocidas se encuentran los bidones, las cajas, los contenedores, las paletas.

28 SISTEMAS DE ALMACENAJE Los Skids.- Son barras de madera o metal que elevan el producto lo suficiente para que el equipo de manutención quepa por debajo del producto y lo pueda coger. Las plataformas.- Son placas de madera (u otro componente) que asociados a cuatro pies, permiten depositar los productos sobre ellos y que el método de transporte pueda llevárselos de modo conjunto. Esquema de Skids Esquema de Plataforma con pies ELEMENTOS AUXILIARES DE LA UNIDAD DE CARGA Orígenes de la paleta y son elementos auxiliares de la Unidad de Carga:

29 SISTEMAS DE ALMACENAJE La paleta, es una plataforma horizontal, cuya altura esta reducida al mínimo compatible con su manejo mediante carretillas elevadoras de horquilla, transpaleta o cualquier otro mecanismo elevador de manutención. Las paletas pueden ser reversibles y recuperables Las paletas de 2 entradas son aquellas que las horquillas sólo puedan ser introducidas por 2 laterales opuestos. Las paletas de cuatro entradas permiten el paso de las horquillas a través de los cuatro laterales. Un mayor número de entradas facilita la manipulación de la paleta. Las paletas más comunes son las de madera por su inferior coste. ELEMENTOS AUXILIARES DE LA UNIDAD DE CARGA PALETA 2 ENTRADAS PALETA 4 ENTRADAS

30 SISTEMAS DE ALMACENAJE Este sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades por cada una de las referencias. Este sistema de almacenamiento se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos. El flujo FIFO de estos productos no es posible y hay que ser cuidadoso en la gestión de las ubicaciones Vista en Planta de un supuesto almacén en bloque Vista de frente de un supuesto almacén en bloque

31 A.- Sistema de bloques apilados Medios de manutención Apiladores Hidráulica Eléctrica Manual Carretillas

32 SISTEMAS DE ALMACENAJE Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales, de tal forma que se puede preparar la expedición manualmente en los niveles más bajos de las estanterías. El soporte utilizado como unidad de carga es la paleta y las medidas de las estanterías estarán en función de las dimensiones de las paletas. B.- Sistema Estanterías convencionales Sistema de almacenamiento convencional.

33 SISTEMAS DE ALMACENAJE B.- Sistema de Estanterías Convencionales Relaciones.- Los medios de manutención empleados, (carretillas elevadoras) La anchura de los pasillos requeridos (depende de la medida de las paletas y del lado por el que se accede a ellas) La anchura de pasillo mínima esta entre 3 y 3,5 m. que necesitan éstas máquinas para poder efectuar las operaciones de almacenamiento y recogida de pallets; pudiendo alcanzar un máximo de 5 ó 6 m. de altura. Medios de manutención Con paletas de 120x80 cm, y cogiéndolas por el lado de 80 cm, los anchos aproximados de los pasillos entre cargas son: · Apiladores 2/2,2 metros · Convencionales3/3,5 metros · Retráctiles 2.5/2,7 metros · Torre bilateral1,4/1,5 metros · Torre trilateral1,6/1,8 metros · Transelevador 1,4/1,6 metros Ejemplo de relación medios de manutención y ancho de pasillos

34 SISTEMAS DE ALMACENAJE SISTEMAS DRIVE - INSISTEMAS DRIVE- THROUGH C. Sistema de Estanterías Compactas

35 SISTEMAS DE ALMACENAJE Este sistema permite aplicar el método FIFO (consiste en dar salida por orden de entrada, 1ª entrada corresponde 1ª salida) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta. Sobre los rodillos se colocarán paletas o cajas que por la fuerza de la gravedad se irán deslizando cada vez que se retiren las paletas o cajas situadas en la salida de la estantería. D. Sistema de Estanterías Dinámicas

36 SISTEMAS DE ALMACENAJE Las pendientes variarán según la carga a almacenar; para bidones se emplean pendientes reducidas, las cargas ligeras requieren una inclinación del 3 al 6 por cien, siendo del 4 por cien para cargas pesadas. En estas estanterías se debe disponer de mecanismos de frenado para cargas que superen los 50 kg. Para las cargas paletizadas las estanterías pueden disponerse horizontalmente con los rodillos y se recomienda que estas estanterías no superen la altura de 10 m ni los 30 m de profundidad. D. Sistema de Estanterías Dinámicas Estructura de almacenamiento dinámico con deslizaderas. a.Montante, b. Tirante, c. Travesaño, d. diagonal, e. deslizadera, f. tope, g. expositor, h. extractor. cuerpo, m. calle, n. Superficie de carga, p. separador, R entrada, S. salida.

37 SISTEMAS DE ALMACENAJE Para este tipo de almacenamiento se requieren estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre unos carriles y que al desplazarse, permiten dejar un pasillo entre las mismas; de esta forma podemos acceder a todas las estanterías para la manipulación de mercancía a través de la selección del pasillo necesario. E. Sistema de Estanterías Móviles

38 SISTEMAS DE ALMACENAJE Los almacenes rotativos responden al principio “producto-a-operador”. Es decir, en lugar de que sea el recogedor de pedidos quien se desplace hacia el producto, es el sistema de almacenamiento quien acerca el producto al operador. Existen básicamente dos tipo de almacenes rotativos: Los verticales y los horizontales (conocidos como “carruseles”) Los almacenes rotativos verticales son a su vez de dos tipos: “torres de extracción” y “paternoster”. F. Sistemas Rotativos

39 SISTEMAS DE ALMACENAJE Almacenes tipo “Paternoster” Un almacén tipo paternoster es una estructura de armario, construida en chapa, que alberga en su interior un número determinado de estanterías unidas por cadenas o correas. F. Sistemas Rotativos

40 SISTEMAS DE ALMACENAJE Sistemas tipo de carrusel Consisten en una pista transportadora ovalada de cadena de la cual se suspenden una serie de arcas o cestas. F. Sistemas Rotativos

41 SISTEMAS DE ALMACENAJE Horizontal:Horizontal: Vertical:Vertical: F. Sistemas Rotativos Sistemas tipo de carrusel

42 SISTEMAS DE ALMACENAJE AS/RS Definición: Sistema controlado por ordenador que realiza operaciones de almacenamiento y recuperación con velocidad y exactitud bajo un determinado grado de automatización. Consisten en: o Pasillos de almacenaje. o Estantes. o Máquina de S/R (Storage/Retrieval). o Estaciones P&D (Pickup-and- Deposit). G. Sistemas Automáticos (Automatic Storage/Retrival System) MANEJO DE MATERIALES

43 SISTEMAS DE ALMACENAJE Estanterías cantilever Están constituidas por una estructura central resistente en la que se apoyan unos brazos horizontalmente que hacen las estanterías. Se utilizan para almacenar varillas, tubos, canalones, perfiles, maderas… H. Otros Sistemas de Almacenaje

44 PREVISIÓN DE LA DEMANDA (FORECASTING) Significa todo sistema de previsión de un hecho futuro que por su naturaleza es incierto y aleatorio y de una forma muy especifica, para referirnos a un sistema de previsión de la demanda. Los diversos métodos de la previsión de la demanda se pueden agrupar en dos tipos : METODO SUBJETIVOS METODOS OBJETIVOS

45 Basados en la experiencia personal y conocimiento del mercado o juicio a priori sobre el comportamiento de la demanda. Es un método popular dentro de la empresa que va de lo particular a lo general, se pronostica la venta de un producto o zona y luego se va totalizando. Se trata de un proceso estratificado de aceptación generalizada, propuestos por ejecutivos con responsabilidad en el área de ventas. PREVISIÓN DE LA DEMANDA (FORECASTING)

46 Las desventajas son : - Lentitud del proceso de elaboración del pronostico, al tener que consensuar cifras. - La subjetividad crea un sesgo importante en la previsión de consolidar datos, debido a épocas de crisis o bonanza. Técnicas de métodos subjetivos : - Investigación del dpto. de compras. - Opinión de minoristas. - Opinión de vendedores. PREVISIÓN DE LA DEMANDA (FORECASTING)

47 Basado, en lo que se ha hecho y son el resultado de una proyección matemática corregida de datos históricos de la venta. Existen rechazos por el uso de estos métodos por parte de los ejecutivos de ventas cuyo argumento es : - Las ventas son aleatorias y no se puede hacer un pronostico matemático. - La maquina no sustituye a la experiencia. - Es un problema técnico y complejo que solo puede ser manejado por expertos. Existen múltiples sistemas de previsión que van desde lo simple hasta lo mas sofisticado, cuyo desarrollo debe de quedar en manos de expertos. PREVISIÓN DE LA DEMANDA (FORECASTING)

48 Uno de los principios fundamentales de la logística integral se basa en establecer un sistema de planificación TOP DOWN, o sea desde lo general a lo particular y además considerar el grado fiabilidad necesarios para cubrir los objetivos, estableciendo el siguiente marco de estrategia : Centrar el esfuerzo en el nivel de agregación más alto posible. Digamos la cifra total de ventas. Bajar un escalón a nivel de división y así sucesivamente descendiendo niveles de agregación de una forma estratificada y controlada.

49 EJERCICIOS Usted ha observado en su empresa exportadora de espárragos un cuadro de registros de niveles de stocks en su almacén principal en los últimos 6 meses, entonces le solicitan que efectúe una proyección con regresión lineal para los siguientes 6 meses: Método de regresión lineal simple: m = pendiente de la función de la línea recta Y = variable dependiente b = constante para aplicar en la ecuación n (∑XY) – (∑X) (∑Y) m = n ∑(x2) – (∑X)2 ∑Y – (m) ∑X b = n Yn+1 = m (X) + (b)

50 EJERCICIO DONDE X = variable independiente que representa los periodos en meses observados Y = Niveles de stock de espárragos registrados en toneladas cada mes x (meses)Y (toneladas)XYX2 110 212 320 412 515 612

51 EJERCICIOS MESES S/.

52 EJERCICIO DONDE X = variable independiente que representa los periodos en meses observados Y = Niveles de stock de espárragos registrados en toneladas cada mes x (meses)Y (toneladas)XYX2 125 230 340 430 545 660

53 GRACIAS


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