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CLADEA 2009 M ESA DE E NCUENTRO E MPRESARIAL 1 C OMPETITIVIDAD E L E FECTO P AÍS DE O RIGEN Ing. Jorge Josse Gerente Agrícola TERRASOL.

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1 CLADEA 2009 M ESA DE E NCUENTRO E MPRESARIAL 1 C OMPETITIVIDAD E L E FECTO P AÍS DE O RIGEN Ing. Jorge Josse Gerente Agrícola TERRASOL

2 PAIS DE ORIGEN C ONCEPTO El país de procedencia es una señal que facilita a los consumidores la toma de decisiones en el momento de la compra.

3 O TROS ASPECTOS INFLUYENTES Calidad, precio y marca comercial. Herramienta de Comunicación: Atributo utilizado en Marketing Internacional para desarrollar la competitividad de un país. Estrategia de marketing que permite lograr un posicionamiento frente a otros países. Aprovecha la gran oferta de productos indiferenciados. Marca País: construcción y consolidación de la Imagen del Pa ís en Mercados Nacionales e Internacionales Busca Capitalizar la Percepción Positiva que se genera de un país a nivel mundial. Imagen Propia y Definida formada por un conjunto de características y creencias de un país.

4 PAIS DE ORIGEN - E CUADOR Ecuador: País Bio-diverso, Natural, Pacífico, Acogedor (en imaginario de la gente). Debe reflejar el prestigio de su Población, Empresas y Atributos Naturales Estrategia de Diferenciación del Producto Debe ser reforzado y enriquecido permanentemente por la Inversión en Comunicación del País de Origen hacia el resto del Mundo. Proceso debe ser dirigido por el nivel más alto del gobierno. Gobierno debe promover la competitividad sistémica del País: tramitología, infraestructura, atracción de inversiones, clima de negocios, legislación laboral. El Productor / Exportador debe aumentar su compromiso con la calidad del producto y de los procesos.

5 PAIS DE ORIGEN - E FECTO Estudio del País de Origen (Country of Origin – COO) se inició en los 60`s. COO se define como el efecto que el país de origen de un producto tiene sobre las percepciones de calidad de un producto. Un enfoque multi atributo considera al País de Origen como un factor entre otros como marca, calidad, precio y riesgo percibido. El efecto o influencia del País de Origen en la decisión de compra se produce con determinados productos y con desigual intensidad.

6 PAIS DE ORIGEN - E FECTO El efecto País de Origen ocurre porque con frecuencia los consumidores saben: 1. Que una empresa o una marca en particular se asocia con un determinado país: Mercedes/BMW – Alemania, Ferrari – Italia, Jaguar/Rover - Inglaterra 2. Que un país se destaca en la producción de ciertos productos: Brasil – música Ecuador – banano, cacao Chile – vinos, frutas Suiza – relojes Colombia – café Italia – ropa fina, calzado, pasta Francia – vinos, quesos, perfumes

7 R EFLEXIÓN : Se debe partir de la Imagen País para poder generar la Marca País y con esta el Efecto País. La cultura y lo que se valora en cada mercado es variable. El desarrollo de la Marca País debe tomar en cuenta esas particularidades de los mercados objetivos. Si son mercados diferentes se debe buscar los aspectos de común valoración.

8 T ERRASOL CORP S. A.

9 Empresa productora y exportadora de frutas tropicales y abacá con oficinas centrales en Santo Domingo de los Tsáchilas. Más de 20 años en el negocio de frutas y abacá. 2009: 1.5 millones de cajas de piña, 1 millón de cajas de papaya, 150 mil cajas de plátano (nueva operación), 1.800 toneladas de fibra de abacá. Ocupa a más de 1.000 trabajadores agrícolas. Seleccionada por la CORPEI dentro de las 4 empresas que inician Proyecto Piloto “País de Origen Ecuador” en cacao y papaya.

10 ESTRATEGIA PAIS DE ORIGEN REQUIERE DE EMPRESAS COMPETITIVAS ENFOCADAS EN: 1. MERCADOS – Vender bien 2. TECNOLOGIA – Producir bien 3. EFICIENCIA – Reducir costos 4. RECURSOS HUMANOS – Formar equipo idóneo 5. CERTIFICACIONES INTERNACIONALES – Compromiso con la calidad en procesos productivos y administrativos. 6. GOBIERNO – Debe promover la competitividad sistémica o integral del País.

11 1. MERCADOS Optimizar los ingresos por ventas a largo plazo Desarrollo de relaciones comerciales basadas en la confianza y compromiso mutuos. Retroalimentación para mejorar calidad Alto costo de exportar No Calidad Mercados Locales son muy importantes

12 2. TECNOLOGIA Optimizar procesos productivos en términos de: Calidad e Inocuidad del Producto Cuidado del Medio Ambiente Seguridad Laboral Trazabilidad Registros detallados

13 3. EFICIENCIA Reducir costos dentro de lo conveniente Hay costos que se puede y otros que se debe reducir Analizar relación Costo/Beneficio de cada alternativa a largo plazo Cuidar que funcionalidad y agilidad de las operaciones no se afecten con reducción de costos. Buena relación entre Contraloría y Producción

14 4. RECURSOS HUMANOS Selección adecuada de colaboradores Generar confianza y empoderamiento Respeto de Normativa Laboral Asignar responsabilidades y enseñar a tomar decisiones Capacitación permanente Trabajo en equipo

15 5. CERTIFICACIONES INTERNACIONALES Globalgap, Food Safety, HACCP, ISO, etc. Para el consumidor son una garantía de la calidad e inocuidad del producto y de que se cumple con buenas prácticas de producción, ambientales y sociales. Actitud correcta de la empresa: Compromiso vs. Obligatoriedad Tendencia a enfatizar aspectos sociales y ambientales.

16 5. CERTIFICACIONES INTERNACIONALES Todo lo que se hace debe estar soportado con Documentación y Registros Exige Capacitación permanente del Personal Cumplimiento de Legislación Laboral Seguridad Laboral No contaminación del Medio Ambiente Justificación técnica de procesos productivos

17 Muchas Gracias


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