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Publicada porGustavo Jiménez Río Modificado hace 8 años
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Medidas para fomentar la competitividad y sostenibilidad del transporte en España José Manuel Vassallo Catedrático Director de Departamento de Ingeniería Civil. Transporte y Territorio Universidad Politécnica de Madrid RETOS EN EL TRANSPORTE PARA UN NUEVO GOBIERNO Madrid, 5 de Julio de 2016
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¿Cómo debemos entender el transporte? El transportes no es un fin en si mismo – Excepto en viajes de placer – El transporte es un obstáculo necesario para la sociedad Servicio a los usuarios → mobility as a service – Concepto de puerta a puerta – Precio vs. calidad
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Incertidumbres en España en la actualidad ¿Tendremos nuevo gobierno pronto? ¿Será un gobierno de coalición que tenga que tomar soluciones de compromiso? ¿Tendrá la fuerza necesaria para acometer cambios de calado? ¿Tendrá el apoyo suficiente en el Congreso para poder plantear reformas legislativas? ¿Cómo evolucionará Europa con la salida del Reino Unido?
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La política de transporte y sus infraestructuras ha ido perdiendo peso frente a otros sectores Cierta resistencia al cambio (inercia) – Gobiernos – Empresas Excesiva politización de decisiones que deberían estar basadas en criterios de eficiencia – Falta de racionalidad en las inversiones – Falta de atención al transporte de mercancías – Falta de armonización dentro de España y con la Unión Europea ¿Qué podría funcionar mejor en España? I
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Competitividad de la infraestructura en España
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¿Qué podría funcionar mejor en España? II Desigual apertura al mercado de los modos – En algunos casos competencia feroz – En otros casos inexistente competencia Desigual tratamiento de los diferentes modos – Fiscalidad específica no homogénea – No internalización de las externalidades Falta de integración modal – No se consigue el billete único integrado – No hay buena infraestructura para el intercambio modal Bajísima inversión en I+D+i en comparación con países del mismo nivel de desarrollo
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Costes externos de los modos de transporte en España Costes externos por viajero kilómetro en España (Año 2014) Fuente: Antonio Cerezuela
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Balance fiscal de los modos de transporte en España I Contribuciones de modos de transporte de viajeros en España en millones de € (Año 2014) Fuente: Antonio Cerezuela
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Balance fiscal de los modos de transporte en España II Contribuciones de modos de mercancías en España en millones de € (Año 2014) Fuente: Antonio Cerezuela
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Fuente: Julio Viartola, ASFARES. Armonización de pesos y dimensiones en Europa
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I+D en transporte en España Gasto en I+D / PIB2012 Finlandia3,55% EEUU2,79% EU-281,98% España1,30% Presupuesto de I+D en España se ha reducido más de un 50% de 2008 a 2014 La investigación en transportes se ha reducido a su vez de un 8% a un 2,9%
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Tendencias que es necesario tener en cuenta DESCARBONIZACIÓN AUTOMATIZACIÓN Y TRANSPORTE INTELIGENTE Electrificación Nuevos combustibles Tarificación Nuevos vehículos Infraestructuras preparadas Sistemas de gestión EONOMÍA COLABORATIVA Aspectos laborales Aspectos fiscales Seguros, etc.
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RETOS EN EL CORTO PLAZO
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Retos del nuevo gobierno en el CORTO PLAZO I 1.Modelo de autopistas de peaje y pago por uso de infraestructura en España Autopistas en quiebra Reversión de concesiones 2.Ley de Financiación del Transporte en España Armonización modal Subvenciones y sostenibilidad financiera Reforma del modelo de participación público-privada 3.Potenciación del transporte de mercancías ferroviarias Inversiones Conexiones a los puertos Voluntad política de promover la gestión privada
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Retos del nuevo gobierno en el CORTO PLAZO II 4.Armonización de normas de competencia entre modos e introducción de criterios de calidad en la toma de decisiones Concesiones de servicios regulares de viajeros Cuentas de RENFE 5.Definición de criterios para asegurar la racionalidad de las inversiones Toma de decisiones Sostenibilidad financiera 6.Mejora de la conectividad con Europa en transporte terrestre a través de Pirineos
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Retos del nuevo gobierno en el CORTO PLAZO II 7.Garantizar la calidad al usuario Transporte aéreo 8.Poner en marcha un Programa Estratégico para promover la intermodalidad Inversiones en conexiones modales Promover operadores intermodal 9.Mayor flexibilidad en la gestión de puertos y aeropuertos Gestión tarifaria Atracción de tráficos 10.Potenciar la I+D en trasporte mediante acuerdos con universidades y empresas
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RETOS EN EL MEDIO PLAZO
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Retos del nuevo gobierno en el MEDIO PLAZO I REGULACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE ECONOMÍA COLABORATIVA POTENCIACIÓN DE OPERADORES QUE INTEGREN EL TRANSPOPORTE: BILLETE ÚNICO INTEGRADO PREPARAR AL PAÍS PARA LA AUTOMATIZACIÓN (INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS) PREPARAR AL PAÍS PARA LA DESCARBONIZACIÓN (INFRAESTRUCTURAS Y VEHÍCULOS)
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¡MUCHAS GRACIAS! José Manuel Vassallo josemanuel.vassallo@upm.es Centro de Investigación del Transporte TRANSyT (UPM) http://www.transyt.upm.es
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