La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización en Derechos Humanos Métodos, Técnicas y Procedimientos de los Derechos Humanos Erika del Valle Suniaga C.I. N° 13.691.312 eriksuniaga@gmail.com Caracas, 24 de Mayo de 2015

2

3 ¿Qué es investigación cualitativa? “ … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” “ … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996)

4 Técnicas utilizadas en investigación cualitativa Estudio de Casos Estudio de Casos El Cuestionario y La Entrevista El Cuestionario y La Entrevista La Observación La Observación Diario de Campo Diario de Campo Historias de Vida Historias de Vida

5 La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos. El investigador focaliza su atención en el proceso más que en el producto. Características de la investigación cualitativa

6 Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.. Características de la investigación cualitativa

7 INVESTIGACIÓNCUALITATIVA PROPÓSITO COMPRENDER (más que explicar) PAPEL INVESTIGADOR INTERPRETA sucesos Y acontecimientos en los que “participa” CONCEPCIÓN CONOCIMIENTO Se CONSTRUYE por Consenso

8 Enfoque Cualitativo Se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales o colectivas de la situación. El hombre se concibe como sujeto y actor. El significado es producto de la interacción social. La verdad es relativa y subjetiva Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores. Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo. La comprensión se produce en dos niveles: La comprensión se produce en dos niveles: a) del qué (descriptiva) y a) del qué (descriptiva) y b) del por qué (explicativa) b) del por qué (explicativa)

9 Preguntas que se plantea ¿ Qué sucede en una situación social concreta? ¿ Qué sucede en una situación social concreta? ¿ Qué significado tiene esta acción para los actores involucrados? ¿ Qué significado tiene esta acción para los actores involucrados? ¿ Qué patrones de organización social sigue el fenómeno que se estudia? ¿ Qué patrones de organización social sigue el fenómeno que se estudia? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con un todo? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con un todo? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con otras formas de organización social que se dan en otros lugares y otros tiempos? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con otras formas de organización social que se dan en otros lugares y otros tiempos?

10 Métodos de Investigación Cualitativa Método Etnográfico Método Etnográfico Método de Investigación - Acción Método de Investigación - Acción

11 Método Etnográfico Constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo de campo), sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis. Constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo de campo), sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis.

12 Investigación - acción Es el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático. Es el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.

13 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN EnfoqueSistémico Investigador Parte del grupo, es un actor promotor Objetivo Cambiar el fenómeno o evento Problema estudio Social situacional Actores Deben estar informados Conocimiento“Práctico”

14 Reflexión final En líneas generales la investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.

15


Descargar ppt "Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización."

Presentaciones similares


Anuncios Google