Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBernardo Espejo Crespo Modificado hace 8 años
1
“Cuando el poder del amor supere el amor al poder el mundo conocerá la paz”. paulo freire
3
SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL La IE Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, gestiona la investigación y la proyección social como funciones sustantivas claves en el desarrollo de sus actividades académicas, buscando la generación de conocimiento pedagógico y socialmente pertinente que le permita promover procesos de formación de maestros con criterios de calidad, innovación, creatividad y desarrollo humano. Las políticas del Sistema, se centran en los siguientes lineamientos: La investigación y la proyección social responderán de manera eficaz a las necesidades socio-educativas y a las demandas de formación de maestros en el contexto regional, nacional e internacional. El desarrollo de la investigación se sustenta en la formación permanente de alta calidad del talento humano, a fin de promover transformaciones en la práctica y el saber de los docentes. La formación en investigación se desarrolla transversalmente en el marco del currículo, la creación de semilleros y grupos de investigación.
4
¿POR QUÉ SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN?
5
¿QUIÉNES LIDERAN EL PROCESO? DOCENTES INVESTIGADORES PSICOORIENTADOR DOS MAESTROS CONSEJO ESTUDIANTIL: LIDERES Y CONCILIADORES, PERSONERO Y CONTRALOR. LIDERES DE SEMILLERO ESTUDIANTES INVESTIGADORES MAESTROS EN FORMACIÓN
6
DIAGNÓSTICO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El desconocimiento por parte de los estudiantes y de la comunidad educativa en general, de los derechos de infancia y adolescencia. El índice de vulneración de Los derechos de Infancia y Adolescencia. La problemática observada en compañía de docentes en el aula de clase y en la intervención de los maestros en formación en la práctica pedagógica, investigativa y social. La carencia de múltiples factores: Actitudes negativas: groserías, inadecuada presentación personal, irresponsabilidad en el cumplimiento de sus tareas, tristeza, aislamiento. Necesidad de sensibilizar al núcleo familiar.
9
2012 ¿QUÉ CONOCÍAN? ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIVULGACIÓN ¿QUÉ DERECHOS ESTÁN SIENDO VULNERADOS? APLICACIÓN Y VALIDACIÓN 2013 2014 2015 2016 RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA
10
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Contribuyen las estrategias metodológicas a disminuir el índice de vulneración de los derechos de infancia y adolescencia propiciando ambientes favorables para la solución pacífica de conflictos a la vez que se forma a líderes y conciliadores en el fomento de valores?
11
HIPÓTESIS Las estrategias pedagógicas disminuyen el índice de vulneración de los derechos de infancia y adolescencia y propician ambientes favorables para la solución pacífica de conflictos formando líderes y conciliadores.
12
¿CON QUÉ PROPÓSITO SE DISEÑA LA PROPUESTA?
13
OBJETIVO GENERAL Promover un ambiente de sana convivencia y fortalecer el liderazgo y compromiso del gobierno estudiantil, a través de la implementación de estrategias para la promoción de los derechos de infancia y adolescencia.
14
JUSTIFICACIÓN Mejora continua. Fomentar en los estudiantes la diversidad. Formar personas en y para la democracia. Relación consigo mismo el otro, lo otro y los otros. Democracia como forma de vida. Estímulo al pensamiento crítico y profundo, involucrar los derechos humanos en el currículo escolar, la superación del individuo para formar comunidad. Fortalecimiento de los derechos de infancia y adolescencia como parte fundamental del proceso educativo. Estamentos familia y Escuela asociados.
15
Este trabajo se hace novedoso por su gran Proyección Social. Es la primera investigación que se realiza en la comunidad educativa enfocada en la promoción y prevención de los derechos de la infancia y adolescencia. El Gobierno estudiantil lidera el proyecto desde el grado Preescolar hasta el PFCE. Es un proyecto apoyado por la Administración y la Secretaria de Educación Municipal, los docentes, estudiantes y padres de familia. (Enfoque participativo). Permite implementar acciones adecuadas para el cambio y transformación de la realidad encontrada.
16
PROYECCIÓN SOCIAL Reconocimiento ante COLCIENCIAS. Participación en la Feria Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel Municipal, Regional y Departamental. Muestra de experiencias en: I Congreso Latinoamericano: Desafíos de una Escuela diversa. I Foro Regional: Formación de maestros para la paz y la convivencia escolar en tiempos del post-acuerdo, experiencias significativas que le da gran validez al proyecto investigativo. 5ª Congreso Nacional e Internacional Desarrollo Infantil: Enseñanza y Aprendizaje
17
¿QUÉ ELEMENTOS LEGALES FUNDAMENTAN LA PROPUESTA? Ley 1098 de 2006 –Código de la Infancia y Adolescencia. Constitución Política de Colombia 1991. Convención sobre los derechos del niño- UNICEF Fines esenciales del estado art. 2 Ley General de Educación Manual de Convivencia Art. 1 de la ley 1029 (2006) PEI
18
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Derecho a la Educación C.P (1991) art. 67 Derecho a la Familia María Helena López Derecho al Bienestar y Buen Trato SIPI Derecho a la Salud Básica Dubos Derechos Civiles ORG Derecho a la Protección HUMANIUM Derecho a la Libertad Solar Derecho al Esparcimiento Tiempo Libre y Actividades Culturales IEFANGEL
19
CONCEPTOS CLAVES Paz John Lennon Conciliación Robert A Baruch Bush y Joseph P. Folger Conflicto Entelman (2002) Liderazgo resonante (Goleman, 2002)
20
DISEÑO METODOLÓGICO Tipo y enfoque investigativo - Investigación cualitativa con enfoque participativo. Población - 647 Estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media académica de la I.E Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” del Municipio de Aguadas, Departamento de Caldas. Muestra - 647 Estudiantes de la básica primaria, básica secundaria y media académica de la I.E Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” del Municipio de Aguadas, Departamento de Caldas. Técnicas - Observación Instrumentos - Encuestas
21
CONFORMACIÓN DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PFCE, COMO LIDERES DE SEMILLERO CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO ¿Cómo se estructura la propuesta? Lideres y conciliadores desde preescolar hasta PFCE Estudiantes III – IV PFCE Semilleros, Sembradores, Recolectores y Pregoneros
22
DIVULGACIÓN APLICACIÓN DE ENCUESTA SOCIALIZACIÓN RESULTADOS ENCUESTA Derechos de Infancia y Adolescencia Identificación de Derechos vulnerados Jerarquización de Derechos vulnerados ¿Cómo se estructura la propuesta?
23
JERARQUIZACIÓN 1. Derecho a la familia 2. Derecho a la libre expresión 3. Derecho al desarrollo de la libre personalidad 4. Derecho a una sana alimentación 5. Derecho a un ambiente agradable 6. Derecho a la cultura
24
¿QUÉ ACCIONES GENERADORAS DE CAMBIO SE HAN DESARROLLADO?
25
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PROMUEVEN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL QUEHACER DOCENTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “CLAUDINA MÚNERA” AGUADAS – CALDAS.
35
RESULTADOS OBTENIDOS Se ha dado respuesta a los propósitos del SIIPS en función de los estudiantes: Propiciar procesos de formación en investigación que cualifiquen la formación del estudiante. Permitir la participación activa en semilleros de investigación. Hacer de los proyectos de grado, productos académicos de carácter formativo vinculados a una línea de investigación institucionalizada. Favorecer en los estudiantes el trabajo en equipo, la reflexión crítica y un pensar/actuar interdisciplinar que posibilite la construcción de una cultura de la investigación. Potenciar en los estudiantes habilidades escriturales y orales a través de la presentación pública de los resultados de sus ejercicios investigativos o de proyección social.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.