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INFORME COMPLEMENTARIO AL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1997 – 2004 República de Bolivia Ministerio de Desarrollo Sostenible.

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1 INFORME COMPLEMENTARIO AL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1997 – 2004 República de Bolivia Ministerio de Desarrollo Sostenible

2 CARACTERÍSTICAS DE PAÍS Población8.274.325Urbana62% Rural38% Hombres49,83% Mujeres50,17% Menores de 5 años 13% Entre 5 y 14 años 26% Entre 15 y 49 años 48% Entre 50 y 64 años 8% Mayores de 65 años 5% Castellano62%Quechua20% Aymará11% Otros1% No hanlan 6%

3 POLITICAS ESTATALES ENTRE 1997 Y 2004 La Profundización de la Reforma Educativa La puesta en marcha del proceso de Reforma en Salud (implementación del Seguro Básico de Salud) Se aprobó el Código del Niño, Niña y Adolescente Se continuó con la instalación y fortalecimiento a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia La conformación de las Comisiones de los Consejos Departamentales y algunas Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia. Se crean los Servicios Departamentales de Gestión Social, dependientes de las Prefecturas. Se aprobó la Ley de Municipalidades Los Juzgados del Menor se transforman en Juzgados de la Niñez y Adolescencia Se inicia el proceso de elaboración del Plan Decenal de Acción para la Niñez. Ley 2616 de inscripción al Registro Civil

4 EL CODIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE Y LOS AJUSTES A LA LEGISLACIÓN El Código del Niño, Niña y Adolescente, con su respectivo Reglamento es el instrumento más importante de políticas dirigidas hacia la niñez. En abril del año 2004 se promulga el nuevo Reglamento al Código A partir de Decretos Reglamentarios se está intentando superar vacíos encontrados en el Código.

5 CONVENIOS INTERNACIONALES (1999-2004) Ratificación del convenio de la Haya para la Protección del Niño y la Cooperación en materia de Adopción Internacional (diciembre de 2001) Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (aprobado por el Congreso Nacional ya para remisión al Poder Ejecutivo). Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía (junio 2002). Convenios 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación (noviembre 2002) Convenios 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que está referida a nuestra Ley General del Trabajo al Art. 58 que establece la edad mínima de 14 años.

6 EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA POBREZA E INEQUIDAD La pobreza afecta al 63 % de la población, aspecto que influye en la calidad de vida de una alta proporción de los habitantes. La pobreza es más alarmante en el área rural, donde la proporción de pobres alcanzó a 90.8% el 2001, mientras que en el área urbana a 39.0%. La disminución de la pobreza en el periodo 1992- 2001 ha sido mayor en el área urbana. Según datos PNUD., 31% de la población pobre se concentra en el Altiplano, 47% en los Valles y 22% en los Llanos. La extrema pobreza se concentra en municipios rurales del altiplano central, especialmente en el norte de Potosí, de Chuquisaca y de La Paz. No obstante los esfuerzos que se realizan, las mejoras que se observan son todavía lentas

7 EL DERECHO A LA SALUD LA SALUD Y LOS SERVICIOS SANITARIOS, UNIVERSALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA En 1996 se introdujo el Seguro Nacional de Maternidad y Niñez Se implementó el Seguro Básico de Salud (menores de 5 años) Se implementó el Seguro Básico de Salud (menores de 5 años) Seguro Universal Materno Infantil que es de carácter universal, integral y gratuito Seguro Universal Materno Infantil que es de carácter universal, integral y gratuito Se elaboró el Plan Estratégico de Salud, su principal objetivo es construir un sistema de salud con acceso universal Se elaboró el Plan Estratégico de Salud, su principal objetivo es construir un sistema de salud con acceso universal

8 EL DERECHO A LA SALUD MORTALIDAD INFANTIL Y DE MENORES DE 5 AÑOS Las Tasas de mortalidad infantil de menores de 1 año y de menores de 5 años siguen siendo elevadas, representan el 50% del total de las muertes esperadas para el total de la población (MSPS) Una estrategia importante para la reducción de la mortalidad en los niños es la implementación de Atención Integral de las enfermedades prevalentes de la infancia.

9 EL DERECHO A LA SALUD MORBILIDAD La Estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia incluida en el SUMI integra la atención de enfermedades como la diarrea, neumonía, malaria, sarampión y desnutrición este sistema se encuentra implementado en un 60% en los servicios de salud de primer nivel.

10 EL DERECHO A LA SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Las actividades dirigidas a los adolescentes, son todavía insuficientes, se han realizado esfuerzos para mejorar esta situación a través del Programa Nacional para el adolescente. Se ha reducido la mortalidad materna y neonatal en adolescentes de 15 a 19 años en un 10% Se ha reducido el número de embarazos en adolescentes en un 20% Se ha disminuido la prevalencia del VIH/SIDA en adolescentes Se ha incrementado en un 50% la tasa de uso de preservativos Se ha desarrollado una estrategia de prácticas saludables con relación a la SSR..

11 EL DERECHO A LA SALUD LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DISCAPACITADOS Esta problemática es una de las menos estudiadas en Bolivia y falta información que permita conocer su magnitud y características. Se calcula que el 10% de la población tiene algún grado de discapacidad (OMS) Los Avances en esta temática son: En 1995 se Sancionó la Ley de la Persona con Discapacidad N° 1678 Se han creado el Comité Nacional y los Comités departamentales los que están realizando un levantamiento de información. El Ministerio de Trabajo ha elaborado un Proyecto de Ley para adolescentes trabajadores con discapacidad..

12 EDUCACION ESPARCIMIENTO Y ACTIVIDADES CULTURALES EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Las medidas mas importantes adoptadas por el país para garantizar el derecho a la educación se encuentran en el Art. 177 de la Constitución Política del Estado que determina que la Educación Fiscal es gratuita, siendo obligatoria en el ciclo primario. Posteriormente la Ley de la Reforma Educativa (julio 1994) que garantiza una sólida y permanente formación de recursos humanos, mejorar la calidad de educación ampliando su cobertura y haciéndola pertinente a las necesidades de la comunidad. El Código Niño, Niña y Adolescente en el Art. 112 estipula que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación en igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en la escuela, el derecho a ser respetado por sus educadores y a impugnar criterios de educación. Transformación de núcleos educativos Educación intercultural bilingüe

13 EDUCACION ESPARCIMIENTO Y ACTIVIDADES CULTURALES ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO Entre 1992 y 2000 el analfabetismo ha disminuido de un 20% a un 14% en el área rural la disminución fue de un 36% a un 29% (INE) Entre 1999 y 2001 fueron alfabetizadas 160.000 personas. El mayor reto en la educación cociste en mejorar la calidad de la enseñanza y ejercitar nuevas modalidades en programas para disminuir la deserción y garantizar la retención escolar

14 EDUCACION ESPARCIMIENTO Y ACTIVIDADES CULTURALES DESCANSO ESPARCIMIENTO Y ACTIVIDADES CULTURALES Estas actividades están restringidas por lo general al interior de la unidad educativa y no involucran a la familia o a la comunidad. Ha habido importantes esfuerzos para asegurar el derecho de niños, niñas y adolescentes al desarrollo a través de la educación. Un importante avance ha sido la ampliación y profundización de la Reforma Educativa

15 EL DERECHO A LA PROTECCIONS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EL NOMBRE Y LA NACIONALIDAD El Art. 97 del CNNA establece que el niño debe ser inscrito en el Registro Civil inmediatamente después del nacimiento, debiendo recibir el certificado de nacimiento de forma gratuita. Aprobación de la Ley 2616

16 EL DERECHO A LA PROTECCIONS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Se están realizando campañas en educación y salud: El Seguro Básico de Salud de información a las madres sobre cuidado y nutrición del niño. Programas de Salud Sexual y Reproductiva que transmiten información sobre paternidad responsable El CNNA y el Código de Familia señalan las obligaciones de los padres de sustento, guarda, protección, educación, alimentación, vestido y atención médica

17 EL DERECHO A LA PROTECCIONS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES Este recurso se utiliza en situaciones extremas y se procura colocar al niño en familias sustitutas, siendo la internación la última opción. LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Y LA FAMILIA SUSTITUTA Existen 263 centros de acogida de los cuales 37.5% dependen de instituciones de administración delegada y 62.5% dependen de instituciones de administración directa Hasta el año 2003 se encontró que en los centros de acogida están registrados 16.291 niños, niñas y adolescentes de los cuales 70% tienen residencia permanente y es menor de 16 años.

18 EL DERECHO A LA PROTECCIONS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Se encontró que entre huérfanos y abandonados había un total de 8.500. El 65% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran en los Centros de Acogida, por otras formas de abandono como ser la entrega que hacen los padres a otros familiares o terceras personas, fuga y extravió. Se estima que el número de huérfanos constituye el 1.8% de la población menor a los 18 años. En el CNNA en su Capitulo II se estipula que los niños, niñas y adolescentes que no puedan permanecer en su familia de origen tengan opción a quedarse en una familia sustituta.

19 EL DERECHO A LA PROTECCIONS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES GUARDA Existen dos clases de guarda: Guarda en desvinculación familiar Guarda en desvinculación familiar Guarda legal Guarda legal Luego de una evaluación de 180 días la guarda podrá convertirse en adopción. LA TUTELA Existen dos tipos de tutela: Tutela ordinaria: ejercida por personas designadas por el Juez Tutela superior: ejercida por el Estado LA ADOPCIÓN En el CNNA se establece que la adopción solo será concedida por el Juez de la Niñez y Adolescencia. Existen dos tipos de adopción: Adopción Nacional Adopción Nacional Adopción internacional respaldada por el Convenio de la Haya Adopción internacional respaldada por el Convenio de la Haya

20 EL DERECHO A LA PROTECCIONS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN LA CALLE Existe muy poca información cuantitativa sobre ellos, ya que las características de la vida que llevan hacen difícil su registro. Características Generales: Baja escolaridad, altos niveles de pobreza, alto deterioro de su desarrollo físico y psico-social. En la actualidad se cuenta con un programa de apoyo nutricional a niños, niñas y adolescentes que viven en la calle con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, el cual se encuentra siendo implementado por el Viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad.

21 LA PROTECCION CONTRA DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA MALTRATO Según el CNNA es deber de todos velar por la por la dignidad del niño, protegerlo del trato inhumano y violento, así como denunciar a las autoridades los casos de sospecha o de confirmación de maltrato. Las Defensorías y los Servicios de Gestión Social tienen como atribución proteger a los niños del maltrato. El maltrato no solo se presenta en la familia sino también en la escuela y el trabajo. Estas situaciones representan casi el 50% de los casos atendidos por las Defensorías. El Viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad ha impulsado el fortalecimiento de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y la capacitación en abordaje, atención y tratamiento del maltrato infantil. En todo el país se cuenta con 220 Defensorías en 198 Municipios, 34 en el área urbana y 186 en el área rural. Desde el año 2002 se viene implementando el Plan Nacional de Promoción por la Cultura del Buen Trato.

22 LA PROTECCION CONTRA DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA LA VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL Se refiere al abuso sexual por parte de adultos y la remuneración en dinero o en especies. Es necesario tipificar en el Código Penal de manera clara y precisa la Violencia Sexual Comercial. Los principales avances en esta temática son: sensibilización a funcionarios públicos sensibilización a funcionarios públicos producción de materiales educativos sobre prevención del abuso sexual producción de materiales educativos sobre prevención del abuso sexual introducción de contenidos de prevención del abuso sexual en la curricula escolar introducción de contenidos de prevención del abuso sexual en la curricula escolar Investigaciones con grupos focales en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Zonas Fronterizas, en base a estas investigaciones se ha conformado la Mesa Nacional, Mesas Departamentales y Locales contra la Violencia Sexual Comercial Investigaciones con grupos focales en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Zonas Fronterizas, en base a estas investigaciones se ha conformado la Mesa Nacional, Mesas Departamentales y Locales contra la Violencia Sexual Comercial

23 LA PROTECCION CONTRA DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA LA VIOLENCIA SEXUAL En este ámbito el CNNA establece medidas de protección dando atribuciones a las Defensorías de intervenir cuando se encuentren en conflicto los derechos de los niños, niñas y adolescentes pudiendo remitir el caso a la jurisdicción penal. Uno de los avances mas importantes en esta temática es la conformación de la Mesa Nacional por la Cultura del Buen Trato y prevención de la violencia, la cuál ha recogido como una experiencia exitosa el maletín de prevención contra el abuso sexual. Existen varias ONGs que trabajan en la intervención y prevención de la Violencia Sexual.

24 LA PROTECCION CONTRA DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA TRAFICO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El tráfico de niños, niñas y adolescentes puede tener indistintos fines. En Bolivia el Tráfico de niños, niñas y adolescentes aún tiene un horizonte de invisibilidad e insensibilidad social. No se tienen datos sobre la magnitud de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta situación. Según datos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia capitales se reportaron: 527 casos de secuestro 1635 casos de extravío

25 LA PROTECCION CONTRA DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA TRAFICO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES De 10 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos solo 2 son encontrados. El delito de tráfico no se encuentra tipificado adecuadamente en el código penal El pasado mes de mayo fue promulgada por el Congreso Nacional la Ley contra el Tráfico de niños, niñas y adolescentes, sin embargo la Ley adolece de algunas falencias que impiden que se constituya en un cuerpo legal útil.

26 LA PROTECCION CONTRA DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA LA VENTA, LA TRATA Y EL SECUESTRO El CNNA no establece ninguna norma relativa a esta temática se ha conformado una comisión interinstitucional para que estudie estos temas.

27 LA PROTECCION CONTRA DIVERSAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES Aproximadamente 800.000 (censo 1992) niños, niñas y adolescentes trabajan llegando a representar el 21.3% de la población económicamente activa. De los niños, niñas y adolescentes trabajadores 232.000 viven en áreas urbanas (29%) de los cuales 174.000 (75%) se encuentran en las ciudades más importantes del país. La población rural representa el 71% de los niños, niñas y adolescentes trabajadores este fenómeno se debe en gran parte a que en el campo el trabajo es una forma de vida. Peores Formas de Trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes: Las áreas de trabajo y explotación de niños, niñas y adolescentes más evidentes en el país son las vinculadas con el agro forestal (zafra, goma y castaña) y minería.

28 LA PROTECCION CONTRA DIVERSAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN En el año 2001 se aprobó el Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. El Ministerio de Trabajo ha incorporado en su estructura al Comisionado de Erradicación Progresiva de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Existen la Comisión Interinstitucional y subcomisiones de erradicación progresiva de las peores formas del Trabajo Infantil en zafra y minería. Según el Art. 126 del CNNA la edad mínima para trabajar es de 14 años. En los Art. 125 y 126 del CNNA se establece que todo adolescente tiene derecho a realizar un trabajo que no afecte a su salud física, mental o moral, a la protección en el trabajo, a la formación integral y la capacitación profesional.

29 DERECHO AL DEBIDO PROCESO LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY Bolivia ha ratificado convenios y convenciones internacionales referentes a la justicia de adolescentes Las instituciones que trabajan con relación a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley son: Las Defensorías Los Servicios Departamentales de Gestión Social La Policía Tecnica Judicial Brigadas de Protección a la Familia

30 DERECHO AL DEBIDO PROCESO Actualmente el encargado de tratar los casos velando siempre por el interés superior del niño, niña y adolescentes es el Juez de la Niñez y Adolescencia. No existen servicios que permitan la libertad vigilada, ni trabajos comunitarios, y no funcionan los servicios a cargo de la implementación de medidas socio- educativas especificados en el Código Niño, Niña y Adolescente. Existen algunas organizaciones no gubernamentales que empiezan a trabajar en la temática. En Bolivia los niños, niñas y adolescentes son inimputables hasta los 16 años, después de esta edad pueden ser recluidos en Centros Penitenciarios para adultos.

31 PREVENCION ANTE EL CONSUMO INDEBIDO DE SUSTANCIAS EL USO INDEBIDO DE ESTUPEFACIENTES El CNNA en su Art. 158 resalta la importancia de la prevención El CNNA establece que el funcionamiento de Centros de orientación y tratamiento están a cargo de los SEDEGES. Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia cumplen la labor de desarrollar acciones de prevención Existen ONGs que trabajan en esta temática.

32 EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL La entidad normativa en políticas referidas a la niñez y adolescencia es el Ministerio de Desarrollo Sostenible a través del Viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad. Existe un apoyo importante de la cooperación internacional, únicamente dado a través de UNICEF Durante la gestión 1997-2004 se han realizado esfuerzos importantes para contar con un marco legal e institucional eficiente para movilizar recursos internos (Prefecturas y Municipios).

33 EL ROL DE LAS ONGs Existe una fuerte presencia de ONGs que coadyuvan a la política estatal En muchos casos el impacto de sus acciones se diluye por la duplicidad y dispersión de esfuerzos o vacíos en ciertas áreas de trabajo, así como la concentración de las mismas en ciudades con mayor población.

34 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y VIGILANCIA SISTEMAS DE INFORMACION Y SEGUIMIENTO Existen varios sistemas de información implementados en Bolivia entre los más importantes están: Sistema Nacional de Información en Salud Sistema de Información de Apoyo a las Políticas Sociales Sistema de Información sobre los avances de la Reforma Educativa y funcionamiento del sistema educativo en general. Se encuentra en proceso de mejoramiento el Sistema de Información de Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Se encuentra en proceso de construcción el Sistema de Seguimiento a las Adopciones.

35 LA DIFUSION DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL INFORME A LA COMISION PARA LOS DERECHOS DEL NIÑO El Defensor del Pueblo elaboró una versión popular de la Convención y el Viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad impulsó la traducción al quechua, al guaraní y al aymará El Viceministerio ha realizado publicaciones del Código en versión popular e institucional, la Convención y el Reglamento al Código. Ha impulsado Talleres para la difusión del Código. En cuanto al informe presentado en 1997 a la Comisión para los Derechos del Niño, se ha distribuido el resumen ejecutivo entre funcionarios públicos y ONGs tuvo un tiraje de 2000 ejemplares, que fueron distribuidos. No se han realizado Talleres de difusión En la presente gestión se realizarán esfuerzos para socializar y mejorar la difusión


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