La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ¨IMPACTO ECONÓMICO EN LOS INTEGRANTES DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ¨IMPACTO ECONÓMICO EN LOS INTEGRANTES DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ¨IMPACTO ECONÓMICO EN LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD PATULOMA PARROQUIA SALASACA POR LA INFLUENCIA DEL TURISMO COMUNITARIO¨ DIRECTOR: ING.ROBERTO TACO AUTOR: GUERRERO REINOSO DANIELA FERNANDA OCTUBRE 2015

2 1 INGENIERÍA COMERCIAL INTRODUCCIÓN El turismo a nivel mundial Es una de las ramas económicas más eficientes En Ecuador,en los últimos años se observa cambios. En las alternativas que existe para realizar turismo. Acogida por los turistas extranjeros

3 2 INGENIERÍA COMERCIAL Fue atribuida por la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo en el año 1993 Año 2002 Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador Que se establece una organización reguladora de esta actividad.

4 3 INGENIERÍA COMERCIAL Se presenta en la Parroquia Salasaca, comunidad Patuloma Año 2008 PATULOMA SALASACA PELILEO

5 4 INGENIERÍA COMERCIAL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Comunidad de Patuloma por la escasa existencia de

6 5 INGENIERÍA COMERCIAL VARIABLES Variable independiente Variable dependiente Variable moderadora Impacto económico Estructura Organizacional

7 6 INGENIERÍA COMERCIAL Objetivo 8: Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible. Numeral 8.9: Profundizar las relaciones del estado con el sector popular y solidario Literal k : Fomentar el turismo comunitario y el turismo social JUSTIFICACIÓN

8 7 INGENIERÍA COMERCIAL OBJETIVOS Objetivo General Analizar el impacto económico percibido en los integrantes de la Comunidad Patuloma por la influencia del turismo comunitario. Objetivos Específicos Diagnosticar la situación económica de los integrantes de la comunidad por la influencia del turismo comunitario. Determinar la relación existente entre la estructura organizacional y el turismo comunitario Conocer la relación existente entre la estructura organizacional y el impacto económico.

9 8 INGENIERÍA COMERCIAL PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Favorece el turismo comunitario al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad? ¿Existente una relación significante entre la estructura organizacional y el turismo comunitario? ¿Hay una relación significante entre una apropiada estructura organizacional y el impacto económico?

10 9 INGENIERÍA COMERCIAL HIPÓTESIS El turismo comunitario en la comunidad de Patuloma favorece al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad. La estructura organizacional está relacionada de manera positiva con el turismo comunitario. Una adecuada estructura organizacional está relacionada positivamente con el impacto económico.

11 10 INGENIERÍA COMERCIAL REVISIÓN DE LA LITERATURA Turismo Comunitario (Variable independiente) Es la relación entre la comunidad y sus visitantes desde una perspectiva intercultural, en el contexto de viajes organizados, con la participación de sus miembros, para la distribución equitativa de los beneficios generados. (FEPTCE, 2015) Impacto económico (Variable dependiente) Se trata, en definitiva, de hacer aparecer los grandes flujos generados por la actividad cultural en el ámbito de la economía local y/o regional. (Herrero, 2004) Estructura Organizacional (Variable moderadora) Conjunto de roles organizativos cuya función es servir al emprendedor a conseguir la misión y las metas propuestas. (Barbero, 2006)

12 11 INGENIERÍA COMERCIAL METODOLOGÍA Investigación cuantitativa No experimental Enfoque transversal

13 12 INGENIERÍA COMERCIAL ANÁLISIS DE RESULTADOS Francisco Masaquiza Forma parte del turismo comunitario desde el año 2008 Oferta los servicios mediante un acuerdo con la Universidad de San Francisco de la ciudad de Quito Precio del paquete turístico señala que esta en un valor entre $0-$200 Invirtió $10.000 Incrementado la visita de los turistas en un 50% Se ha generado un empleo directo y como empleos indirectos ha generado 35 No cuenta con una adecuada estructura organizacional Recibe a menudo capacitaciones con lo que tiene que ver lo que es atención al cliente La relación que existe entre los integrantes que conforman el turismo comunitario es regular Coordinador local

14 13 INGENIERÍA COMERCIAL Turistas 64% Masculino 36% Femenino 62% Tercera Edad 36% Joven 2% Adulto joven

15 14 INGENIERÍA COMERCIAL 62%Jubilado 32% Estudiantes 6% Profesionales 74% 26%

16 15 INGENIERÍA COMERCIAL 98% 1 vez 2% 2 veces 76% 2 días 24% 1 día

17 16 INGENIERÍA COMERCIAL 24% Observación de flora y fauna 20% Gastronomía 12% Visitas a Sitios Sagrados 10% Artesanías 4% Alojamiento 30% Convivencia cultural

18 17 INGENIERÍA COMERCIAL 64% Satisfecho 22% Sumamente satisfecho 14% Medianamente satisfecho 48% Alto 30% Muy alto 18% Medio 4% Bajo

19 18 INGENIERÍA COMERCIAL 48% Medio 36% Bajo 12% Alto 4% Muy alto

20 19 INGENIERÍA COMERCIAL 94% Si 6% No 100% Si

21 20 INGENIERÍA COMERCIAL Integrantes 80% Adulto joven( 31-45 años) 17,14% Joven (18-30 años) 2,86% Adulto mayor (46-60 años) 62,86% Femenino 37,14% Masculino

22 21 INGENIERÍA COMERCIAL 65,71 % 31,43 % 2,86%

23 22 INGENIERÍA COMERCIAL 25,71% 17,14% 8,57 % 5,71 % 2,86%

24 23 INGENIERÍA COMERCIAL 31,43% Agricultura 20% Otros 14,29% Construcción 34,29% Comercio

25 24 INGENIERÍA COMERCIAL 60% $801-$1200 28,57% $401-$800 8,57% $1201-$1600 2,86% $2001 ó más 48,57% $51-$100 37,14% $0-$50 8,57% $101-$150 5,71% $151-$200

26 25 INGENIERÍA COMERCIAL 42,86% Ni de acuerdo ni en desacuerdo 37,14% De acuerdo 20% En desacuerdo 82,86% No 17,14% Si

27 26 INGENIERÍA COMERCIAL 37,14% = Satisfacción de necesidades básicas 28,57% = Nuevo ingreso económico 20% = Mejoramiento de infraestructura doméstica 14,29% = Mejoramiento de herramientas y técnicas de trabajo

28 27 INGENIERÍA COMERCIAL 54,29% Importante 22,86% Muy importante 17,14% Medianamente importante 5,71% Poco importante 45,71% De acuerdo 31,43% Ni de acuerdo ni en desacuerdo 20% Totalmente de acuerdo 2,86% En desacuerdo

29 28 INGENIERÍA COMERCIAL 42,86% De acuerdo 34,29% Totalmente de acuerdo 17,14% Ni de acuerdo ni en desacuerdo 5,71% En desacuerdo

30 29 INGENIERÍA COMERCIAL VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS H0: El turismo comunitario en la comunidad de Patuloma no favorece al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad. H1: El turismo comunitario en la comunidad de Patuloma favorece al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad. Nivel de significancia

31 30 INGENIERÍA COMERCIAL Pruebas de chi-cuadrado Valorgl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson10,554 a 3 0,014 N de casos válidos35 Género- 6 ¿En los últimos tres meses sus ingresos totales referente al turismo comunitario de Patuloma a cuánto ascendieron?

32 31 INGENIERÍA COMERCIAL H0: La estructura organizacional no está relacionada de manera positiva con el turismo comunitario. H1: La estructura organizacional está relacionada de manera positiva con el turismo comunitario

33 32 INGENIERÍA COMERCIAL Prueba chi-cuadrado Valorgl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson27,771 a 9 0,001 N de casos válidos35 14 ¿En qué medida considera usted que es importante adoptar una estructura organizacional dentro del turismo comunitario de Patuloma? - 15¿ Considera usted que con una estructura organizacional claramente definida, las actividades del turismo comunitario se van a desempeñar con mayor eficiencia ?

34 33 INGENIERÍA COMERCIAL H0: Una adecuada estructura organizacional no está relacionada positivamente con el impacto económico. H1: Una adecuada estructura organizacional está relacionada positivamente con el impacto económico

35 34 INGENIERÍA COMERCIAL Prueba chi-cuadrado Valorgl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson19,169 a 9,024 N de casos válidos35 14 ¿En qué medida considera usted que es importante adoptar una estructura organizacional dentro del turismo comunitario de Patuloma ? – 16 ¿Los servicios del turismo comunitario que presta la comunidad de Patuloma, al contar con una estructura organizacional bien definida permitirá mejorar la economía de la comunidad?

36 35 INGENIERÍA COMERCIAL CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones El turismo comunitario si aporta al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad de Patuloma. La mayoría de integrantes consideran que dentro del turismo comunitario se requiere mayores programas de publicidad, mejora en la estructura organizacional y capacitaciones. La comunidad de Patuloma se considera como un atractivo cultural, por lo mismo sus recursos deben ser aprovechados en su totalidad. El turismo comunitario de Patuloma, hasta la actualidad no cuenta con la participación de toda la comunidad. Los integrantes de la comunidad de Patuloma que participan en el turismo comunitario la mayoría de ellos están entre una edad de entre 31-45 años, adicional todos se dedican a otras actividades.

37 36 INGENIERÍA COMERCIAL Recomendaciones Se recomienda que las autoridades de la Provincia de Tungurahua apoyen de manera activa mediante financiamientos a los proyectos comunitarios. Se considera importante la implementación de un organigrama con departamentos claramente definidos. Al contar la comunidad de Patuloma con una cultura y recursos naturales que los hace atractivos ante los turistas sería ideal que a su paquete turístico que ofertan añadan otras actividades. El coordinador local como también autoridades de la Provincia de Tungurahua debe mantener contacto con cada uno de los integrantes de la comunidad y brindarles confianza a los mismos. Las personas que conforman el turismo comunitario son en la mayoría personas adultas, ante esto se considera relevante hacer partícipes en estas actividades también a los jóvenes y niños

38 37 INGENIERÍA COMERCIAL PROPUESTA

39 38 INGENIERÍA COMERCIAL


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ¨IMPACTO ECONÓMICO EN LOS INTEGRANTES DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google