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ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2017

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2017"— Transcripción de la presentación:

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2 ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2017
San Salvador, Octubre 2016

3 Presupuesto 2017 El proyecto del presupuesto del ejercicio 2017 se enmarca en el contexto del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”. Las prioridades estratégicas del Gobierno son: Empleo con crecimiento sostenido. Educación con inclusión y equidad social. Seguridad ciudadana efectiva.

4 Política Fiscal La política fiscal para 2017 estará orientada en un nivel estratégico a generar condiciones para la estabilidad macroeconómica y financiera, la reactivación de la economía, la atracción y retención de la inversión privada y la generación de empleo productivo. Sus objetivos se orientan hacia: Corregir progresivamente los factores estructurales que han generado por décadas el desequilibrio de las finanzas públicas. Mejorar la calidad del gasto público en términos de su eficacia, eficiencia e impacto redistributivo, protegiendo la inversión y el gasto social destinado a favorecer a los segmentos de la población excluida. Impulsar una política de endeudamiento (externo e interno) que sea innovadora y sostenible, enfocada en el fortalecimiento de la inversión pública y los programas sociales, y acorde con la capacidad de pago actual y futura del país.

5 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL
Política de Ingresos Política de Gasto Corriente Política de Financiamiento Política de Inversión pública

6 Supuestos básicos para la proyección de Ingresos y Gastos del Presupuesto 2017
INDICADOR 2015 2016 2017 TASA CRECIMIENTO PIB REAL (%) 2.50% 2.90% 2.30% INFLACIÓN 1.30% 1.80% 2.00% PIB PRECIOS CORRIENTES (Millones US$) $26,523.40 $27,361.20 $27,842.20 EXPORTACIONES (bienes y servicios) (Millones US$) $6,786.00 $6,694.70 N/D IMPORTACIONES (bienes y servicios) (Millones US$) $11,960.80 $11,611.20 Fuente: Proyecto del presupuesto 2017. *A diferencia de otros años, en el Mensaje del Proyecto del Presupuesto 2017 no se presentaron estas proyecciones macroeconómicas.

7 Principales Indicadores Fiscales
2016 2017 Presupuesto General (Millones de US$) US$4,860.8 US$4,957.8 Var. Absoluta (Millones de US$) $37.80 $97.00 Presupuesto/PIB 17.80% 17.81% Ingresos tributarios/PIB 15.60% 15.33% Gastos corrientes/PIB 13.00% Gastos de Capital/PIB 2.70% Fuente: Mensaje del Presupuesto 2017, Ministerio de Hacienda.

8 GASTOS POR ÁREAS DE GESTIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL 2017 En porcentaje de participación
Fuente: Mensaje del Presupuesto 2017.

9 Presupuesto General del Estado 2016-2017 Millones US$
2016 (Votado) (Mill.US$) 2017 (Mill.US$) Var. Abs. (Mill.US$) Var. (%) Ingresos totales 4,860.8 4,957.8 97.0 2.0% Corrientes 4,424.5 4,418.7 -5.8 -0.1% Capital 21.7 17.4 -4.3 -19.8% Financiamiento 250.1 245.0 -5.1 -2.0% Contribuciones especiales 164.5 276.7 112.2 68.2% Gastos totales 3,564.4 3,619.9 55.5 1.6% 725.1 751.6 26.5 3.7% Aplicaciones Financieras 300.0 309.6 9.6 3.2% Costo Previsional 106.8 0.0 -106.8 -100.0% ? Fuente: Mensaje del Presupuesto 2017, Ministerio de Hacienda.

10 Financiamiento del Presupuesto Estructura económica de los Ingresos del Gobierno Central Millones US$ 2016 (Votado) (Mill.US$) 2017 (Mill.US$) Var.Abs(Millones US$) Var (%) Ingresos corrientes 4424.5 4418.7 -5.8 -0.1% Tributarios 4277.9 4267.5 -10.4 -0.2% Renta 1716.2 1782.6 66.4 3.9% Importaciones 194.1 222.8 28.7 14.8% IVA 2115.5 2001.3 -114.2 -5.4% No tributarios y otros 139.2 146.1 6.9 5.0% Ingresos de Capital 21.7 17.4 -4.3 -19.8% Préstamos 250.1 245.0 -5.1 -2.0% Contribuciones Especiales 164.5 276.7 112.2 68.2% TOTAL 4,860.80 4,957.80 97.00 2.0% Fuente: Mensaje del Presupuesto 2017, Ministerio de Hacienda.

11 Sobrestimación de Ingresos Tributarios Gobierno Central 2014-2016 (Millones US$)
+ $354 + $115 + $341 Proyección CCIES Fuente: Mensajes del Presupuesto, Ministerio de Hacienda, BCR , dato 2016 BCR a Agosto y proyección CCIES.

12 Estimación de Ingresos Tributarios Gobierno Central
Ingresos Tributarios (Millones de US$)  AÑOS PROYECCIÓN GOES PROYECCIÓN CCIES 2016 $4,278 $4,163 2017 $4,268 $4,174 Fuente: Elaboración propia en base a datos efectivos BCR a agosto, y Proyectos del Presupuesto, Ministerio de Hacienda. En base a datos efectivos de ingresos tributarios de Ene-Agosto y asumiendo un comportamiento en el último cuatrimestre similar a años anteriores, la proyección a Dic 2016 asciende a US$ 4,163 millones. Para 2017 se estima un crecimiento de los Ingresos Tributarios del 3.0%, derivado del 1.0% de inflación y 2.0% de crecimiento, lo que genera US$ $4,288, a lo cual le restamos $114 Mills estimado de acreditación IVA a exportadores, resultando una estimación final de $4,174 millones. Con esta información se obtiene una sobrestimación de ingresos por aproximadamente $100 millones.

13 Detalle de Gastos Principales 2016-2017 Estructura de los Gastos del Gobierno Central Millones US$
2016 (Votado) (Mill.US$) 2017 (Mill.US$) Var. Abs Var. (%) GASTOS CORRIENTES 3,564.40 3,619.90 55.50 1.6% Remuneraciones 1,740.00 1,785.70 45.70 2.6% Bienes y servicios 450.2 370.9 -79.30 -17.6% Intereses deuda pública 550.6 605.2 54.60 9.9% Transferencias 781.7 763.5 -18.20 -2.3% GASTOS DE CAPITAL 725.1 751.6 26.50 3.7% APLICACIONES FINANCIERAS 300 309.6 9.60 3.2% Amortización Deuda Interna 22.3 10.3 -12.0 -53.8% Amortización Deuda Externa 277.7 299.3 21.6 7.8% GASTOS DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES 164.5 276.7 112.20 68.2% COSTO PREVISIONAL 106.8 -100.0% TOTAL 4,860.80 4,957.80 97.00 2.0% Fuente: Mensaje del Presupuesto 2017, Ministerio de Hacienda.

14 Desglose Gastos de Contribuciones Especiales (En Millones US$)
Proyecto del Presupuesto 2017 FOVIAL $78.9 FOSALUD $39.4 Programas de Promoción de Turismo $13.1 Financiamiento de actividades que garanticen la seguridad ciudadana y convivencia $50.9 Ejecución "Plan El Salvador Seguro" $55.0 Otros  Total $276.7 Fuente: Mensaje del Presupuesto 2017, Ministerio de Hacienda.

15 Subestimación del Gasto Corriente Gobierno Central 2014-2016 (Millones de US$)
-$226 -$265 -$338 Proyección CCIES Fuente: Mensajes del Presupuesto, Ministerio de Hacienda, BCR , dato 2016 BCR a Agosto y proyección CCIES.

16 Estimación de Gasto Corriente Gobierno Central
Gasto Corriente (Millones de US$)  AÑOS PROYECCIÓN GOES PROYECCIÓN CCIES 2016 $3,558 $3,823 2017 $3,620 $3,938 Fuente: Elaboración propia en base a datos efectivos BCR a agosto, y Proyectos del Presupuesto, Ministerio de Hacienda. En base a datos efectivos de Gasto Corriente de Ene-Agosto y asumiendo un comportamiento en el último cuatrimestre similar a años anteriores, la proyección a Dic 2016 asciende a US$ 3,823 millones. Para 2017 se estima un crecimiento de los Gastos Corrientes del 3.0%, derivado del 1.0% de inflación y 2.0% de crecimiento, lo cual nos resulta en una proyección de $3,938 millones. Con esta información se obtiene una subestimación de gastos por aproximadamente $300 millones.

17 DESFINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO
Ingresos Sobreestimados Gastos Subestimados Monto total desfinanciado de presupuesto $100 $300 $400

18 Presupuesto por Institución Estatal 2016-2017
(Millones US$, %) 2016 (Votado) (Mill.US$) 2017 (Mill.US$) Var. Abs (Mill $) Var. Real (%) Órgano Legislativo 59 58.2 -0.80 -1.4% Órgano Judicial 265.5 267.7 2.20 0.8% Corte de Cuentas 38.8 40.9 2.10 5.4% Órgano Ejecutivo 2,900.00 2,878.20 -21.80 -0.8% Ramo de Educación 942.2 941.9 -0.30 0.0% Ramo de Salud 627.8 624.8 -3.00 -0.5% Ramo de Justicia y Seguridad 443.3 433.9 -9.40 -2.1% Ramo de Obras Públicas 200.2 237.2 37.00 18.5% Presidencia 128.3 121.6 -6.70 -5.2% Ramo de Economía 100.7 86.1 -14.6 -14.5% Fiscalía General de la República 62.7 68.8 6.10 9.7% Fuente: Mensaje del Presupuesto 2017, Ministerio de Hacienda.

19 Rigidez del Presupuesto 2017 %Part. en el Presupuesto
Monto (Millones US$) %Part. en el Presupuesto FODES $343.70 6.93% Servicio de la deuda $914.80 18.5% Órgano Judicial $265.50 5.36% TOTAL $1,524.00 30.74% Fuente: Proyecto del Presupuesto 2017 En conjunto, el monto asignado al pago de servicio de la deuda, lo destinado transferencia a gobiernos municipales a través del FODES (8% de los ingresos corrientes) y el presupuesto del Órgano Judicial (6% de los ingresos corrientes), establecido por ley tienen una participación de 31% del presupuesto, lo cual limita la asignación del presupuesto en otras áreas.

20 Conclusiones El presupuesto 2017 es mas de lo mismo, ya que
nuevamente se presenta desfinanciado y no refleja mayores esfuerzos de austeridad. Comparando con el presupuesto anterior del 2016, que incremento en $38 millones, ahora este presup 2017 aumenta $97 millones, a lo que debemos sumar los $221 millones no incluidos en concepto del servicio de la deuda de pensiones por la reforma del FOP. Se observa en la partida de remuneraciones nuevamente un incremento significativo por US$46 millones. Adicionalmente al revisar los rubros de ingresos y gastos del presupuesto 2017 en nuestra opinión se registra una sobreestimación de ingresos de aproximadamente US$100 millones, y una subestimación de gastos y gastos no contemplados de aproximadamente US$300 millones, lo cual redundará en un desfinanciamiento de aprox US$400 millones y que pudiera ser aun mayor por algunos gastos financieros no incluidos.

21 Este presupuesto no mejora la asignación de priorizar la inversión de capital humano, ya que tanto los ramos de Educación como Salud, reportan una reducción, con lo cual disminuirá aún más el ya bajo coeficiente en relación al PIB del 3.6% y 2.3% respectivamente. El presupuesto 2017 tampoco presenta una mayor reorientación del gasto hacia la inversión pública, ya que se mantiene la participación del 15% del total destinado a gasto de capital, mientras que más del 70% continua orientándose a gasto corriente.

22 Debido al desfinanciamiento presupuestario indicado existirá la necesidad de recurrir a endeudamiento de corto plazo mediante la emisión de LETES incrementando el saldo de la deuda pública, ya en un alto nivel del 62% del PIB. Se prevé además que como resultado de este desequilibrio en las finanzas públicas, se tendrá que recurrir de nuevo a retrasar el pago a diferentes proveedores locales, el pago que les corresponde a las municipalidades por medio del FODES e incumplir en su totalidad programas sociales ofrecidos, afectando la economía nacional. Debido a las implicaciones negativas señaladas, recomendamos, no aprobar el Proyecto del Presupuesto 2017 presentado a la Asamblea Legislativa.


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