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Publicada porALEJANDRA RETAMALES ROSSET Modificado hace 8 años
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Abordaje fonoaudiológico Intervención en niños y adolescentes.
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Recordemos... EVALUACIÓN DIAGNÓSTICOTRATAMIENTO
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Intervención Se establece como el uso especifico de los más amplios y variados modelos, enfoques, estrategias y procedimientos destinados a educar, habilitar o rehabilitar aquellas alteraciones o trastornos de la comunicación
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Preguntas claves: ¿Quien? ¿Que? ¿Para que? ¿Como?
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La intervención eficaz debe realizarse en la base a estas preguntas para desarrollar una dinámica efectiva en base no solo a las necesidades del niño, sino también a sus habilidades, gustos, dinámica familiar, entre otros.
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Intervención infantil En la intervención infantil se desarrollan conceptos como: Estimulación Habilitación Rehabilitación Con el fin de que el menor pueda comunicarse y satisfacer sus necesidades deglutorias, auditivas y vocales de forma efectiva y eficiente. La terapia debe partir siempre de orientaciones diagnósticas correctas y, asimismo, contar con una base racional que la justifique.
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Tener en cuenta Diagnostico (médico y/o fonoaudiologico) Jerarquizar áreas a intervenir Conocer los requerimientos y contexto del paciente. Conocer las habilidades y áreas menos afectadas del menor, que serán usados como procesos de entrada de la información
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Conocer y evaluar el nivel cognitivo del menor Identificar si se trata de un trastorno especifico o secundario ya que los modelos y estrategias de intervención dependerán en gran medida de este factor
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PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS 1.Inicio precoz de la terapia 2.Relación terapeuta/paciente 3.Expectativas (del niño o joven y familia) 4.Apoyo y educación a familia 5.Planificación terapéutica
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Planificación terapéutica: La utilización de recursos terapéuticos efectivos dependerá de una buena planificación terapéutica, la cual debe estar en realizada en base a los siguientes aspectos.
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Plan terapeutico Proyecto sistemático de acciones dirigidas y encauzadas con un fin terapéutico
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Plan terapéutico: 1.Propósito: modelos y estrategias 2.Objetivos 3.contenidos 4.Métodos 5.Procedimientos
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1.- PROPÓSITO El propósito es la finalidad global de mi terapia y va a estar determinado por : 1- Diagnóstico 2.- Severidad. 3.- Edad 4.-Evolución y pronóstico.
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a. MODELOS TERAPEUTICOS I- MODELO MÉDICO FUNCIONAL II- MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL III- MODELO INTERACCIONAL
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I- Modelo médico funcional: Enfermedad Remedial Funcional Intervención Etiología
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Enfoque Biopsicosocial Biológico Psicológico Social
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Modelo médico funcional-con enfoque biopsicosocial. Intervención fonoaudiológica en : Patologías vocales En los niños fisurados En niños con PC (habla y deglución) En niños con Disfagia
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II- Modelo Cognitivo y conductual Es una forma de intervención en la que se destaca en forma prominente la reestructuración cognitiva del paciente, por medio de intervenciones psicoeducativas y práctica continua, logrando la mejoría total o parcial del paciente.
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Enfoque Psicolinguístico: es el que define como objeto de estudio los procesos psicológicos que subyacen en la adquisición y desarrollo de lenguaje, y por lo tanto de las alteraciones de este último.
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Enfoque psicolingüístico : condiciones para su uso A. descripción profunda del carácter de la dificultad, no es una mera enumeración de síntomas. B.- realizar una exploración de tipo psicolinguística C.- ser muy cuidadoso y extremadamente precavido para la interpretación de los procesos. D.- velar el desarrollo de los procesos en función de la norma.
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Enfoque neurolingüístico Desarrolla a todos los procedimientos de intervención que se basan en el estudio de mecanismos del cerebro que posibilitan la comprensión,producción y conocimiento del lenguaje ya sea oral, escrito o gestual.
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III-Modelo Interaccional Desde la década de los 60 un grupo de investigadores conocidos como la Escuela de Palo Alto (P. Watzlavick, G. Bateson, D. Jackson, entre otros) a partir del estudio de patologías de comunicación van a desarrollar una perspectiva que ve a la comunicación como mutua influencia. Interesa más la respuesta del receptor que la iniciativa del emisor. La comunicación es una conducta de influencia mutua = interacción o comunicación pragmática
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“ las alteraciones comunicativas tienen impacto en el entorno comunicativo inmediato” (2000 Jimenez, A)
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Enfoques básicos de Tratamiento A.- Enfoque normativo: consiste en seleccionar las conductas a tratar en función de la edad del niño y de las normas establecidas para grupo de edad.
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Enfoque centrado en el sujeto o Funcional Consiste en que se han de seleccionar para el tratamiento las conductas que tengan un mayor impacto en el desarrollo de las destrezas comunicativas, educativas, y/o sociales de un niño concreto independiente de su adecuación a la norma. Por lo tanto en este último se considerara más relevante : - la especificidad de cada individuo - sus peculiaridades - su perfil lingüístico - sus áreas deficitarias y las que están bien desarrolladas.
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C. Enfoque evolutivo: consiste en que se han de seleccionar para el tratamiento, las conductas en un orden o secuencia de desarrollo. Es decir se respetará la secuencia de evolución normal de la conducta. D. Enfoque Sintomatológico: consiste en que se han de seleccionar para el tratamiento, las conductas o síntomas que más interfieren en la comunicación
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ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN NIÑOS Estrategias de facilitación Estrategias de re-aprendizaje Estrategias de reorganización Estrategias de adaptación
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Estrategia de facilitación El propósito es facilitar la recuperación de la información que el sujeto ya tiene almacenada y que no logra evocar, o facilitar su nuevo aprendizaje. Se utiliza estrategias de modelado, imitación, o repetición.
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Estrategias de re-aprendizaje El propósito que persigue es que se adecue un nuevo aprendizaje y adquisición corrigiendo aquella que está incorrecta. Estrategias: Modelado, repetición ensayo y error Practica negativa
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Estrategias de reorganización El propósito que persigue es ordenar y reorganizar la información recien adquirida con la información antigua. Etapas de afianzamiento y generalización en el aprendizaje. Estrategias por ejemplo la inducción.la completación, rimas, etc…
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Estrategias de adaptación Son aquellas que se utilizan para adaptar sistemas de comunicación alternativos. Entrenar lo que el paciente presenta o ya tiene porque no es posible dar soluciones a sus necesidades.
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Plan terapéutico: recordemos 1.Propósito 2.Objetivos 3.contenidos 4.Métodos 5.Procedimientos
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Objetivos:
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Contenidos: Están en directa relación con los resultados de la evaluación y los aspectos alterados/deficitarios del paciente. Deben ser planteados de forma general y si es pertinente plantear subunidades. Ejemplo: lenguaje comprensivo, expresivo, fonetica. Ordenación lógica del trabajo terapéutico, que permite una intervención ajustada al niño y sus necesidades
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Jerarquización Diagnóstico Grado de severidad Habilidades del menor Trastornos asociados, si existen
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Métodos
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Procedimientos y técnicas Es la sucesión cronológica de operaciones concadenadas entre sí, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica de intervención o tratamiento. Todo procedimiento involucra actividades y tareas, determinación de tiempos de métodos de trabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las actividades planificadas.
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Tipos de procedimientos Se determinarán según: El paciente La edad La patología y severidad Etapa de la terapia : iniciación, intermedia, final. Objetivo que persigue.
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Programas y técnicas: Existen diferentes programas estructurados según las diferentes patologías, los cuales cuentan con con un procedimiento organizado y predicción estimativa de sus resultados
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Además existen diferentes recursos que nos permitirán llegar a cabo actividades para cada paciente
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actividades terapéuticas: Deben ser precoces, según los límites de precocidad propios de cada diagnóstico y cuadro clínico específico En el niño con alteraciones especificos desarrollo, el diagnóstico y la terapia deben tener una orientación preventiva El objetivo de las tareas fonoaudiológicas es la mejoría de la capacidad comunicativa del paciente a través de la generalización de los esquem as aprendidos. Las tareas deben estar graduadas de acuerdo con la línea de partida del paciente Se deben usar diseños claros, láminas con fotografías o recortes de gran calidad Todo fonoaudiólogo debe disponer de su propio material (confeccionado por él mismo o a partir de materiales disponibles en el mercado).
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