La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el."— Transcripción de la presentación:

1

2 NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ

3 INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el Nivel Primario nos hemos propuesto trabajar el tema desde la raíz, en el interés de que todos y todas salgamos transformados y transformadas desde lo más profundo de nosotros mismos y de las relaciones que establecemos con los y las demás.

4  Se tratará de combinar lo teórico con lo práctico y, sobre todo, se espera que cada actor de la escuela y del distrito educativo tenga claro su rol y la estructura de la implementación, a fin de que pueda implementarlo en la escuela a partir del año escolar 2016-2017. ES UN TALLER INTESIVO

5 Uno de los programas para implementar la paz en y desde la escuela es el de Niños y Niñas Constructores y Constructoras de Paz. Desde finales del año pasado se capacitó un equipo de dos o tres personas en cada regional, mediante la participación en el Diplomado de Investigación Para la Construcción de Procesos de Paz y Democracia en y desde la Escuela”, facilitado por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y la Universidad de Manizales, de Colombia. Este equipo facilitador es responsable de la capacitación de los equipos técnicos regionales y distritales, quienes a su vez son responsables del seguimiento a la implementación del programa en las escuelas.

6 PROPÓSITOS DEL TALLER

7 1.-Crear un espacio de reflexión sobre los contenidos teóricos más importantes para la implementación del Proyecto “Constructores y constructoras de Paz”. 2.-Vivencias y experimentar las cinco dimensiones vitales para la constitución de seres humanos comprometidos por la paz. 3.-Socializar la metodología de implementación del Proyecto que se llevará a cabo en el próximo año escolar. PROPÓSITOS DEL TALLER

8  Estos cinco componentes están articulados entre sí, por lo que deben desarrollarse simultáneamente en la escuela. Es muy importante conocer cuál es la propuesta teórica en todos estos componentes, por eso el taller de hoy va a consistir en el estudio de los fundamentos teóricos conceptuales del programa de niños y niñas constructores y constructoras de paz.

9  El Diplomado propone cinco componentes para trabajar la paz; al mismo tiempo que entiende que estos componentes son necesarios para trabajar un desarrollo humano integral. Estos son: Componente afectivo Componente ético-moral Componente creativo Componente comunicativo Componente político

10  Para el año escolar 2016-2017 el programa de Niños y Niñas constructores y constructoras de paz se va a implementar en dos escuelas de cada distrito educativo, esto como una experiencia de pilotaje hasta extender el programa progresivamente a todas las escuelas del país. Este taller se ha convocado para fines de capacitar a los actores responsables de esta implementación en la escuela.

11 Los actores convocados son:  Técnicos regionales y distritales del Nivel Primario, del Segundo Ciclo y de Orientación y Psicología.  Coordinadores pedagógicos y encargados de Orientación y Psicología de cada escuela seleccionada en cada distrito para la implementación del programa Constructores y Constructoras de Paz.

12  Dimensión Comunicativa  Cada grupo leerá una historia diferente TRABAJO GRUPAL

13 CUARTO MOMENTO 1- Qué tan importante son mis afectos? 2- Qué tan importante es para mí lo que opinan los demás sobre mi persona? 3- Me acepto como soy y acepto al otro o a la otra como es, reconociendo sus debilidades y fortalezas? 4- Cómo expreso y manejo mis emociones?

14  La afectividad es ese conjunto de sentimientos, emociones y pasiones que una persona tiene en su mente y tienen en su origen, muchas veces, en las sensaciones, que son aquellas impresiones que las cosas, los momentos y las personas producen en el cerebro por medios de los sentimientos (dolor, placer, etc.). Gran parte de estas sensaciones las convertimos en EMOCIONES (como el temor, la risa, la rabia, etc.) que llevan a nuestra conciencia a construir ciertos tipos de impresiones de tipo mental (en nuestro ánimo) como el miedo la alegría, la culpa, el remordimiento, entre otras, a estas expresiones les llamamos sentimientos.

15 Entonces, vemos que la afectividad se encuentra sujeta a vivencias, momentos y relaciones que tienen respuestas y marcan nuestras vidas, pero para que esto ocurra debemos estar en constante encuentro con el otro o con la otra, para así hacer visibles las sensaciones, emociones y sentimientos.

16 Cuando los seres humanos somos capaces de expresar nuestra afectividad no solo a los demás, sino a nosotros mismos/as (autoconcepto) estamos facilitando el encuentro que favorece el reconocimiento del otro y de la otra como parte fundamental y necesaria de mi historia, que me ayuda a crecer y por tanto no es necesario competir con ellas, sino, más bien aceptarlas tal como son y entenderlas.

17  La importancia de cada persona y grupo para desarrollar la capacidad de pensar-se en colectivo, ya que absolutamente todos-as formamos parte de la comunidad, sin colocarse nadie por encima de nadie, haciéndose creer mas importante. Esto se da en todos los ámbitos, en el hogar la escuela y la comunidad. Lo político no es solo votar en las elecciones, es un ejercicio ciudadano que conlleva una participación en las toma de decisiones que ayudan a mejorar la convivencia y las condiciones y comunicación.. DIMENSIÓN POLÍTICA

18  El ser político es una condición inherente a toda persona, en tanto ser social, ciudadano y sujetos de derechos. Este potencial tiene que ver con las condiciones, los sentidos y las practicas que permiten alas personas vivir y actual juntas en favor de la creación de mejores acuerdos para establecer sus relaciones y resolver los conflictos que se presentan.

19


Descargar ppt "NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el."

Presentaciones similares


Anuncios Google