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Proceso de validación manual 5ª Reunión del GSIAR Madrid, 25 de febrero de 2010.

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1 Proceso de validación manual 5ª Reunión del GSIAR Madrid, 25 de febrero de 2010

2 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 Índice 1. Introducción. La validación en el proceso general de reporte 2. Fases del proceso de validación de la información 2.1 Diagrama del proceso 2.2 Descripción de las fases 2.3 Cuadro de validadores 3. Validaciones en el portal de intercambio (nueva versión portal) 3.1 Gestión de usuarios en el portal 3.2 Ejemplos de validaciones en el portal de intercambio 3.3 Dudas y consultas producidas hasta el momento 3.4 Dudas y consultas reportadas a la UE 3.5 Informes y respuestas a las dudas presentadas 3.6 Novedades y preguntas frecuentes en el portal 4. Validación general alfanumérica 4.1 Documentación generada 4.2 Resumen de la información a validar

3 Introducción La validación en el proceso general de reporte

4 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 1. Introducción. La validación en el reporte Validaciones

5 Fases del proceso de validación de la información Diagrama del proceso Descripción de las fases Cuadro de validadores

6 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 2. Diagrama del proceso de validación

7 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 2. Fases del proceso de validación 1.Validación lectura del fichero. Se comprueba si el fichero reportado por el Organismo de Cuenca es correcto: –Se comprueba si el fichero tiene la nomenclatura correcta y coincide con la última versión de plantilla establecida. –Se comprueba que las tablas y campos obligatorios están rellenos correctamente –Si se supera esta validación satisfactoriamente, se cataloga el fichero como “Lectura correcta”. 2.Validación de consistencia. Consta de 2 fases: a)Validación automática. Validación on-line de “consistencia” para los ficheros mdb de base de datos. Esta validación lógica consiste en comprobar los diferentes chequeos de tablas y campos. (Apéndice B de la guía alfanumérica): 1.Campos condicionales 2.Elección de campos 3.Chequeo de estructura de datos (porcentajes, latitud, longitud, fecha/hora…) b)Validación manual. Esta validación es la llevada a cabo por los diferentes responsables validadores dentro del MARM. Se realizará de forma manual y se emitirá un juicio o informe para establecer la validez del módulo reportado: 1.Se ha organizado una división de responsables en la validación dentro de las subdirecciones de Dominio Público, Costas y Planificación 2.Se ha elaborado documentación donde se recogen las tablas y campos susceptibles de validar

8 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 2. Fases del proceso de validación 3.Validación del conjunto de ficheros. Comprobación de la integridad de la información en el conjunto de ficheros: –Se verifica que existe coherencia en las tablas y campos que relacionan los módulos. Sirve para dar coherencia al modelo de datos a nivel global. –Integridad entre las entidades alfanuméricas y las entidades GIS 4.Validación global. Los ficheros pasan un proceso de validación global manual para detectar: –Falta de datos o información errónea –Coherencia del envío a nivel global –La completitud final de toda la información antes de pasar al proceso de reporting Carga de información final. Si el conjunto de los ficheros alfanuméricos para una Demarcación es catalogado como “correcto”, se podrá incorporar al proceso final de generación de la información de reporting para la UE: –Generación de los ficheros XML –Validación de los XML con las herramientas europeas –Subida a ReportNet (UE) de toda la información generada.

9 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 2. Cuadro de validadores

10 Validaciones en el portal de intercambio Gestión de usuarios en el portal Ejemplos de validaciones en el portal de intercambio Dudas y consultas producidas hasta el momento Dudas y consultas reportadas a la UE Informes y respuestas a las dudas presentadas Novedades y preguntas frecuentes en el portal

11 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 MARM 4. Validaciones alfanuméricas en el portal (Usuarios) Gestión de usuarios en el portal: Usuario Administrador Administra completamente el portal Usuario Supervisor Usuarios del equipo SIA para la supervisión y validación de la información Usuario Validador Usuarios validadores de la información en las diferentes áreas de trabajo en el MARM: SGGIDPH SPF, SGGIDPH SBT, SGPYUSA PRO, SGPYUSA ECO y DPMYPCM Usuario Consulta Usuarios de consulta de la información pertenecientes a algún área de trabajo del MARM Organismos de Cuenca Usuario Responsable Sólo existe un ÚNICO usuario responsable de subir, descargar, eliminar y validar la Información del portal por cada Organismo de Cuenca Usuario Consulta Usuarios de consulta de la información pertenecientes a cada Organismo de Cuenca

12 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Validaciones alfanuméricas en el portal (Ejemplos) 1 2a 2b

13 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Validaciones alfanuméricas en el portal (Ejemplos) 2b) Validación Manual (MARM) 2a) Validación Automática 1) Validación lectura del fichero

14 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Validaciones alfanuméricas en el portal (Ejemplos) Validación manual (MARM) desde el portal de intercambio: Correcto Parcial Erróneo Comentario (no pegar directamente de aplicaciones externas) Recomendación: Adjuntar fichero

15 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Validaciones alfanuméricas en el portal (Documentación asociada) Validación de la documentación asociada: Posibilidades para reportar la documentación: –Inclusión en los campos URL de los módulos de una dirección válida pública de donde descargarse el documento en cuestión P.e: http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/DirectivaMarco/ConsultaPublica/ProyectoparticipacionEbro-%20v2.pdf http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/DirectivaMarco/ConsultaPublica/ProyectoparticipacionEbro-%20v2.pdf –Subida del documento al portal y completar el campo URL de la tabla con el nombre del fichero. En un post-proceso de generación de la información para UE se añadirá el resto de la URL válida completa en el campo: P.e: –METODOLOGIA_CARACTERIZACION_ADICIONAL.doc –https://www01.mma.es:463/interdir/ficheros/METODOLOGIA_CARACTERIZACION_ADICIONAL.dochttps://www01.mma.es:463/interdir/ficheros/METODOLOGIA_CARACTERIZACION_ADICIONAL.doc –Documentación “obligatoria”: Metodología de la caracterización adicional

16 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Dudas y consultas producidas hasta el momento Consultas enviadas al correo electrónico: proceso_art13@sia-marm.es COD. DHDemarcación Hidrográfica Consultas y dudas BBDD ES010MIÑO-SIL 13 ES014GALICIA-COSTA 17 ES016CANTÁBRICO ES015CUENCAS INTERNAS PAÍS VASCO - ES020DUERO 8 ES030TAJO 3 ES040GUADIANA 7 ES050GUADALQUIVIR 8 ES060CUENCAS MEDITERRÁNEAS ANDALUZAS 1 ES063GUADALETE Y BARBATE ES064TINTO, ODIEL Y PIEDRAS ES070SEGURA 10 ES080JÚCAR 11 ES091EBRO 15 ES100CUENCAS INTERNAS DE CATALUÑA 94 ES110ISLAS BALEARES 2 ES120GRAN CANARIA - ES122FUERTEVENTURA - ES123LANZAROTE - ES124TENERIFE - ES125LA PALMA - ES126LA GOMERA - ES127EL HIERRO - TOTAL 189

17 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Dudas y consultas producidas hasta el momento Consultas enviadas desde el portal de intercambio COD. DH Demarcación Hidrográfica Consultas y dudas BBDD Estructura datosContenidos datos ES010MIÑO-SIL -1 ES014GALICIA-COSTA -- ES015CUENCAS INTERNAS PAÍS VASCO -- ES016CANTÁBRICO -- ES020DUERO -- ES030TAJO 17 ES040GUADIANA -- ES050GUADALQUIVIR -- ES060CUENCAS MEDITERRÁNEAS ANDALUZAS 47 ES063GUADALETE Y BARBATE ES064TINTO, ODIEL Y PIEDRAS ES070SEGURA -- ES080JÚCAR -- ES091EBRO 13 ES100CUENCAS INTERNAS DE CATALUÑA -- ES110ISLAS BALEARES -- ES120GRAN CANARIA -- ES122FUERTEVENTURA -- ES123LANZAROTE -- ES124TENERIFE -- ES125LA PALMA -- ES126LA GOMERA -- ES127EL HIERRO -- TOTAL 24

18 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Dudas y consultas reportadas a la UE Revisión previa de la base de datos europea con el reporte de errores en campos y tablas hasta creación de la versión definitiva: –RBMP_SWPressureMeasuresCheckList (RBMP_SWNeedForSupplementaryMeasure) –RBMP_EconomicAnalysis (VolumesPricesCostsNotIncluded) –MON_SWSUBQualityElements (Methodology or criteria used to select monitoring frequencies for this subprogramme) –GWMET_ClassificationMartix (TrendReversalStartingPoint is not required) –… Consultas y dudas generadas por la aportación de las DDHH a la hora de completa los módulos: –Subunidades: empleo de un campo “Entero” para el área de las subunidades, cuando el límite de área de las mismas es de 50.000 km2. –Embalses: Los embalses se deberán reportar como ríos muy modificados. Cuando se rellene el módulo METSPF, en la tabla METSPF_ClasificacionEco* se permitirá, en estos casos, que aparezca asociado a una categoría río, elementos propios de lago (Variación de la profundidad…). –Módulo MSPF: Tabla MSPF_EstadoPotencial_Eco*, posibilidad de incluir de la opción “N – no aplicable” en los campos: ValorEstadoOPotencialQE1_1Fitoplancton* ValorEstadoOPotencialQE1_2OtraFloraAcuatica* ValorEstadoOPotencialQE1_2_1Macroalgas ValorEstadoOPotencialQE1_2_2Angiospermas ValorEstadoOPotencialQE1_2_3Macrofitos ValorEstadoOPotencialQE1_2_4Fitobentos ValorEstadoOPotencialQE1_3Macroinvertebrados* ValorEstadoOPotencialQE1_4Peces* ValorEstadoOPotencialQE1_5OtrosBiologicos*

19 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Informes y respuestas a las dudas presentadas Desde el correo electrónico se genera una respuesta del equipo de trabajo del portal de intercambio y se envía al usuario que planteó la consulta: Las validaciones manuales del portal de intercambio con cierto contenido se responden a través de un informe que se adjunta a la resolución de la validación: Se contestan, aproximadamente, por ambas opciones entre 10 y 15 consultas al día. (más de 600 correos entre consultas y validaciones)

20 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Novedades y preguntas más frecuentes Novedades en el portal –Cuando se realiza alguna corrección sobre los módulos o cualquier otra acción relevante en el proceso de reporte, se da de alta una nueva novedad en el portal de intercambio y se envía un correo electrónico a todo el personal dado de alta:

21 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Novedades y preguntas más frecuentes Se seleccionan las preguntas frecuentes a través de las consultas recurrentes realizadas por varios Organismos de Cuenca. También se seleccionan aquellas con especial repercusión o importancia en el proceso de reporte.

22 Validación general alfanumérica Documentación generada Resumen de la información a validar

23 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Documentación generada Ubicación en CIRCA de la documentación de validación alfanumérica por módulo: http://nfp-es.eionet.europa.eu:8980/Members/irc/eionet- circle/gsiar/library?l=/documentacion_mmamrm/documentos_legislacion/documentacion_relacionad/d ma/procesoreporting/portal_intercambio/proceso_validacin&vm=detailed&sb=Title http://nfp-es.eionet.europa.eu:8980/Members/irc/eionet- circle/gsiar/library?l=/documentacion_mmamrm/documentos_legislacion/documentacion_relacionad/d ma/procesoreporting/portal_intercambio/proceso_validacin&vm=detailed&sb=Title DHSUACMETSPFMSPFPHCZPROT Documentos para aquellos módulos con más de un validador manual

24 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Resumen de la información a validar DHSUAC –Referencia al idioma empleado (DHSUAC es común a todas las DDHH y debe tener el mismo idioma) –Nombres de campos en inglés –Autoridades competentes (principal, otras principales y otras AACC TablaSGPYUSA DHSUAC_AutoridadesCompetentes*Referencia* URL* DHSUAC_DemarcHidrog*Area* RelacionesInternacionales TablaSGPYUSA MSPF_MasasAguaSuperficial*Nombre Categoria* Natural* Tipo_Cod* AREA Long Zona_Prot_Asociada* METADATOS URL MSPF_ZonaProtegida_EstadoComprobación de la asociación de las zonas protegidas y las masas MSPF –Codificación tipologías –Reporte de los embalses –Coherencia de la información con la categoría y naturaleza de las masas –Estado de ZZPP para aquellas de Captación de Agua Potable

25 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Resumen de la información a validar METSPF –Criterios para la identificación y definición de las masas de agua superficiales (excepto costeras y las masas de transición). –Coordinación en demarcaciones internacionales. –Coherencia entre la tipología empleada y la categoría. TablaSGPYUSASGPYUSA_PRO METADATOS_URL_aNivelDemarcacion_EsquemaDeToda METSPF_Coordinacion_TipologiaToda METSPF_Identificacion*CriterioMasaAgua CriterioArtificialMuyModificada CoordinacionInternacional Pequenas_Masas Pequenas_Masas_Ref METSPF_IniciativasObjetivos*Toda METSPF_LinksReferenciaURLlocalizacionReferencia METSPF_SistemaB_LagosToda METSPF_SistemaB_RiosToda METSPF_SistemaB_TransiciónToda METSPF_Tipologia*Toda METSPF_UsoExcepciones*Toda TablaSGPYUSA ZPROT_DocumentosReferenciaToda ZPROT_Legislacion*Toda ZPROT_ZonasProtegidas*Toda ZPROT –Coherencia con el reporte de Zonas Protegidas en otras Directivas

26 Reunión de los Grupos de Trabajo del S. I. A. 17 de Junio de 2.009 4. Resumen de la información a validar –PHC TablaSGPYUSASGPYUSA-PROSGPYUSA-ECO PHC* FechaPHCfinal* ResumenProgramas* ResumenPreparacionPrimeraActualizac* PHC_AnalisisEconomico* Toda PHC_CoordinacionDemarcacionesInternacion ales Toda PHC_CosteSubdivision Toda PHC_CosteTipoMedidas Toda PHC_DetallesCostesInversiones* Toda PHC_DetallesServiciosAgua* Toda PHC_Justificaciones Toda PHC_LinksReferencia Localización URL de referencia PHC_ListaMedidasComplementarias Toda PHC_MedidasBasicas* Toda PHC_NecMedidasComplem_SBT* MedidasBasicasSuficientes* PHC_OtrasMedidasBasicas* Toda PHC_ParticipacionPublica* Toda PHC_PasosYmedidasEconomicos* Toda PHC_ProgramaMedidas Toda PHC_Resumen* Toda PHC_TipoMedidaComplementaria Toda

27 Gracias por su atención Ruegos y preguntas


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