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Publicada porFrancisco Antonio Caballero Piñeiro Modificado hace 8 años
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Epigenética y Cognición Social ANDRÉS SEGOVIA CUELLAR Citar como: Segovia Cuéllar, A. (2015, Septiembre). Epigenética y Cognición Social. Ponencia presentada en el segundo congreso iberoamericano de filosofía, historia y estudios sociales de la biología, Mesa: Epigenética. Valle de Bravo, México.
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La cognición social en ciencias cognitivas La cognición social implica el estudio de las capacidades que permiten la interacción social compleja, la percepción social, comprender a los demás y establecer relaciones sociales. Cooperación; Pro-Socialidad; Comunicación intencional Declarativa; Pedagogía Natural; Cultura Cumulativa; Lenguaje.
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La propuesta de la teoría de la mente Durante la ontogenia y filogenia es necesaria la aparición de una capacidad especial que nos permite “comprender los estados mentales de las demás personas”. Supone la posesión de habilidades meta-cognitivas que permiten inferir la mentalidad que subyace a la conducta de los otros por medio de una especie de teoría sobre dicha relación. Los seres humanos podrán establecer relaciones y formas de entendimiento con los otros gracias a que han desarrollado una especial capacidad para descifrar las creencias, deseos e intenciones de sus semejantes y representar sus estados mentales.
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Michael Tomasello y Colegas (MPI-EVA)
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Shared Intentionality (Joint Attention)
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Las propuestas cognitivas y su visión biológico-evolutiva La mente tiene una naturaleza formal: Una entidad de naturaleza computacional que manipula información con un significado intrínseco. Debido a su formalidad, modularidad y alta rigidez, sus procesos están determinados biológicamente. Capacidades cognitivas=adaptaciones biológicas. La evolución es la prevalencia en el tiempo de programas genéticos con ciertas características. La idea de la herencia genética de adaptaciones.
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La ciencia cognitiva y la síntesis evolutiva Vaesen, 2014.
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La biología sintética o concepción heredada Las ideas del pensamiento poblacional: Las especies son estabilidades genéticas que se establecen en tiempo y espacio en términos probabilísticos. La idea de la adaptación: La función biológica es la de una adaptación a condiciones ambientales. La idea genética preformista: Las condiciones morfológicas y/o comportamentales están establecidas en el genoma. La no inclusión de la embriología, la biología del desarrollo o la pregunta sobre el desarrollo de las formas.
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La inclusión del desarrollo en la interpretación evolutiva El “efecto Baldwin” o evolución ontogenética (Baldwin, 1986). Waddington y la idea de paisaje epigenético (canalización, asimilación genética, etc.) (Waddington, 1949; 1962). La consolidación de la biología evolutiva del desarrollo (EVO- DEVO) La teoría de sistemas de desarrollo-DST (Oyama, 1985; Oyama, 2000).
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Estudio de Caso: La comunicación intencional declarativa La gran mayoría de los animales comunican (utilización de señales con un fin particular en el medio). Pero la comunicación intencional se caracteriza por la persistencia, el intercambio entre el objeto referido y a quien se refiere, y la versatilidad: Mismas señales para distintos objetivos, distintas señales para un objetivo. La comunicación gestual en primates ha mostrado ser intencional (dependiendo de variables particulares). Pero existe la diferencia entre lo imperativo y lo declarativo (lo segundo asociado a compartir estados conjuntos de experiencias).
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El caso de la deixis manual, gesto de señalamiento o pointing
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Para Bates, Camaioni & Volterra (1975), el desarrollo de la comunicación intencional conlleva el establecimiento de dos comportamientos pre-lingüísticos: 1. La comunicación proto-imperativa 2. La comunicación proto-declarativa La primera se establece cuando hay actos comunicativos que se realizan para obtener consecuencias físicas por medio del otro social (i.e., objetos ausentes a la vista). La segunda comprende los actos comunicativos que se realizan para obtener la atención de los adultos u otras personas. Hay un aspecto motivacional para compartir experiencias intersubjetivas.
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Los teóricos cognitivos adaptacionistas advierten que la diferencia entre estos dos tipos de comunicación se da por un estado mental diferente en el humano. En la comunicación proto-declarativa hay un entendimiento de un estado epistémico ajeno (i.e., la atención), y el niño se motiva a comunicarse para manipular los contenidos mentales del adulto. Teoría de la mente y/o intencionalidad compartida. La suposición de entidades mentales (en este caso para ambas partes en la interacción) para explicar la diferencia de las conductas. La suposición de entidades mentales hace extensiva la suposición de mecanismos de adaptación diferentes que obedecen a un origen biológico heredado.
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Las explicación biológica clásica La comprensión de la comunicación declarativa es problemática en homínidos no humanos en tareas de Object Choice Task. El problema parece ser que los primates necesitan el establecimiento de un “common ground” que no se desarrolla naturalmente y depende de las condiciones cognitivas y meta- representativas.
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Moore, Call & Tomasello (2015).
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Limitaciones explicativas en enfoques tradicionales Un mecanismo evolutivo para explicar desarrollos psicológicos que en dependen en parte de la ontogenia de los individuos: Se ha demostrado que los chimpancés aprenden a apuntar “declarativamente” en cautiverio. Se puede dar por una diferencia en su desarrollo asociada a la capacidad de moverse libremente desde etapas tempranas en el desarrollo o no hacerlo. O debido a la crianza humana y la enculturación. El caso humano es el mejor ejemplo Pregunta: ¿Es la síntesis evolutiva el mejor proyecto evolucionista para la psicología? Pregunta: ¿Una argumentación epigenética; Evo-Devo; DST?
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Psicología del desarrollo, Psicopatología del desarrollo y Cognición Social
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El papel de las interacciones Socio-afectivas Hay etapas de intersubjetividad y de percepción social que preceden a la capacidad de “mind reading” o representación social. Hay entendimiento de los otros en etapas pre-verbales. Trevarthen (1979), propone los conceptos de intersubjetividad primaria e intersubjetividad secundaria. Ciertas condiciones físicas, contextuales y de actividad social temprana permiten la consecución de etapas posteriores. Teorías del apego y posterior mentalización.
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La comunicación intersubjetiva y el contexto socio-afectivo (Leavens, Bard, et al.).
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Hay Homología: Cuestionamientos Explicativos Sistemas ecológicos de interacción socio-afectiva compleja sí garantizan mayores grados de comunicación intersubjetiva.
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La crianza cooperativa en el género Homo. Lo que existe es una condición socio-ecológica que permite una evolución de procesos de desarrollo ante todo afectiva (motivacional), y no sólo cognitiva.
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La hipótesis de la crianza cooperativa (Burkart et al., 2014 )
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Crianza Cooperativa y Cognición Social
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Evolución Humana Desde la adopción de la bipedestación la etapa de crecimiento se hizo más larga requiriendo cuidados más amplios. La caza y recolección grupal supone la existencia de redes sociales de cooperación mucho más grandes. La creación de herramientas, particularmente desde el inicio de la simetría en la industria lítica (Achelense), implica un grado muy preciso de pedagogía. Homo ergaster/erectus; Homo heidelbergensis; Homo Neanderthalensis; Homo sapiens. El origen del arte, del uso de ornamentos y símbolos, también requiere un alto grado de escenarios compartidos.
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El panorama es muy amplio No hay una sola causa genética, adaptativa o socio-ecológica para dar cuenta de la unicidad social humana. Selección multinivel y teoría de los sistemas de desarrollo. Las variables socio-ecológicas pueden entenderse sin la suposición de mecanismos heredados. La teoría de construcción de nicho o la teoría de las tradiciones comportamentales pueden abordar el tema de la crianza cooperativa. En el caso humano hay capacidades innatas (i.e., bodily mimesis) y condiciones socio-ecológicas (crianza cooperativa). Las ideas de la síntesis moderna impiden una lectura crítica de todos los elementos. En el caso de la cognición social es importante la consolidación de una Psy-Evo-Devo (Evolutionary Developmental Psychology).
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