La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre: Dael Mesa González Grupo: D-42 Número: 9 Título: " Barrientos, un velocista excepcional ”. TRABAJO EXTRA CLASE DE HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre: Dael Mesa González Grupo: D-42 Número: 9 Título: " Barrientos, un velocista excepcional ”. TRABAJO EXTRA CLASE DE HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre: Dael Mesa González Grupo: D-42 Número: 9 Título: " Barrientos, un velocista excepcional ”. TRABAJO EXTRA CLASE DE HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA

2 José Barrientos Sheweyer nació en Matanzas, el 28 de marzo de 1904, descolló temprano en varias disciplinas, entre ellas el remo y el futbol americano; en cambio, después de acceder a la Universidad de La Habana, sobresalió en el atletismo. Conocido como el Relámpago del Caribe, protagonizó en la década del 30 del pasado siglo varios momentos estelares del atletismo nacional y, gracias a ello, clasificó entre los grandes de la velocidad criolla de todos los tiempos. INTRODUCCIÓN

3 DESARROLLO El 26 de marzo de 1927, asombró al mundo con un registro de 10,4 segundos en los 100m.planos, igualando el récord mundial. Este resultado no recibió la homologación oficial; pero sí, se reconoció como la mejor marca mundial del año. Nuevamente el 8 de mayo, superó el patrón del orbe con 10,2 segundos; pero, sin embargo, le fue invalidado por tener un excesivo viento a favor. Así las cosas, el 31 de marzo en el III Carnaval Atlético, Barrientos, dio la nota aguda del certamen, cuando destrozó, una vez más, el patrón universal; en esta ocasión marcó 10,2 segundos; pero tampoco le fue reconocido por la Federación Cubana de Atletismo.

4 CONTINUACIÓN De nuevo el 21 de abril, concertó el tope del planeta con tiempo de 10,4 segundos. Según historiadores, tampoco le fue reconocido; pero, en cambio, aparece en el libro de récords mundiales de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Con aquel fulgor Barrientos se alistó para asistir a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. Y se convirtió en el sucesor del Andarín Carvajal.

5 Previo a la partida participó en una carrera de 175 yardas planas, la cual dominó con 16,7 segundos. Ese registro fue también inferior a la cota universal del estadounidense Charles Paddock (17,4); sin embargo nunca se le reconoció. Fue uno de los tres representantes de Cuba en esos juegos, pero no pudo llegar a la discusión de las medallas al quedar eliminado en cuartos de final. Después viajo a los Estados Unidos, donde se dedicó a la práctica del beisbol.

6 Al regresar a la patria, se reincorporó a la casa de altos estudios, donde destacó como corredor de 400metros planos. Después incursiono con éxito en las carreras de distancias cortas. Fue un atleta muy completo, ya que compitió con resultados apropiados en 100(10,2); 200(21,6) con récord nacional absoluto; 400(52,6); relevo de 4x100(44,0) y 4x400(3:48,2); salto de longitud (6,32) y salto triple (12,30).

7 Después de brillar en los topes bilaterales, realizados con universidades de Estados Unidos, como fueron la de Mississippi y Tulane, en 1929, Barrientos, sufrió su única derrota y, decepcionado, decidió poner fin a su vida atlética.

8 CONCLUSIONES Años más tarde, el 27 de septiembre de 1945, el extraordinario velocista, entonces aviador de una compañía que viajaba de La Habana-Key West, Estados Unidos, desapareció en el mar, víctima de un accidente aéreo. En homenaje a su grandeza, desde el año 1946, se realiza en suelo cubano el festival atlético internacional, Memorial José Barrientos, el certamen más importante del campo y pista en la mayor de las Antillas.

9 BIBLIOGRAFÍA Grandes Momentos del Atletismo Cubano- Juan Velázquez Videaux.


Descargar ppt "Nombre: Dael Mesa González Grupo: D-42 Número: 9 Título: " Barrientos, un velocista excepcional ”. TRABAJO EXTRA CLASE DE HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google