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HISTORIA DEL AJEDREZ 3000 AC – 1284 DC. Un poco de historia El origen del ajedrez parece estar sumergido en la oscuridad del tiempo, aunque hay evidencias.

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1 HISTORIA DEL AJEDREZ 3000 AC – 1284 DC

2 Un poco de historia El origen del ajedrez parece estar sumergido en la oscuridad del tiempo, aunque hay evidencias arqueológicas que permiten relacionar el origen del ajedrez a Egipto, Mesopotamia y China. A pesar de esto, hay especialistas que creen que el origen del ajedrez estaba en el pleno centro del Indostán.

3 L os juegos de mesa han existido desde los tiempos más antiguos pero, en su mayoría, se tratataba de perseguir al adversario mediante tiradas de dados. Así, por ejemplo, nos encontramos con el senet, un juego que constaba de treinta casillas y que se jugaba en el Antiguo Egipto hace más de tres mil años o del juego de las 20 casillas que se jugaba en la misma época en Oriente Próximo. Senet de Amenhotep III en el Museo Brooklyn.

4 S egún Sófocles (496 y el 406 a de C.), el petteia era una especie de ajedrez inventado por Palamades, rey de Eubea, durante el sitio de Troya, para distraer a las tropas de las inclemencias del tiempo y los tormentos del hambre. La petteia se jugaba en la Grecia clásica y no se utilizaban dados sino sólo la reflexión y la estrategia. Los jugadores tenían que modificar la táctica a seguir en función de la que adoptaban sus adversarios. Existe un ánfora de principios del siglo VI a.C. que representa a Áyax y Aquiles mientras juegan una partida de petteia.

5 La chaturanga es un juego de mesa en el que interviene la táctica pero en el que también se usan los dados, dando oportunidades de victoria a jugadores no expertos por la componente de azar que encerraba. Está fehacientemente demostrado que este juego se practicó en la India mucho antes del siglo VII. Las piezas de la chaturanga son los infantes, los caballeros, los elefantes y los carros. La chaturanga se juega entre cuatro jugadores que, con la ayuda de los dados, van situando sus piezas sobre un tablero verde y rojo con 64 casillas hasta conseguir matar al rey enemigo o derrotar al ejército del mismo.

6 El ajedrez habría surgido como una combinación entre la petteia griega, juego de lógica y estrategia, y la chaturanga india, juego de azar y guerra. La invasión de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. posiblemente favoreció la influencia del primero sobre el segundo. Y así, de la chaturanga desapareció, poco a poco, el uso del dado y también se limitó el número de jugadores a dos. Está nueva versión de la chaturanga fue la primera versión de nuestro querido juego ciencia, el ajedrez.

7 LA LEYENDA

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16 CONTINUA LA HISTORIA… Shatranji es el nombre de una forma antigua del ajedrez, a partir del cual el ajedrez moderno se ha desarrollado gradualmente. El juego llegó a Persia a partir del juego indio del chaturanga alrededor del siglo VI a c. D espués de que el juego se extendiera a lo largo del mundo islámico, su nombre cambió por el de Shatranj. Las reglas y los nombres de las piezas se mantuvieron tales y como eran en Persia. El juego fue muy popular durante casi 1000 años, pero después fue siendo reemplazado gradualmente por el ajedrez moderno.

17 Del chaturanga proviene el shatranj, una variante jugada principalmente en Persia que conserva la mayoría de sus características. Los persas introdujeron el shatran en el Imperio Bizantino alrededor del siglo VII que fue asimilado con el nombre de zatrikion. Sin embargo, la primera evidencia de zatrikion de la cual es posible establecer una fecha correcta es del siglo XII, en un pasaje de la biografía del emperador Alejo I Comneno.

18 REGLAS La disposición inicial de las piezas en el shatranj era esencialmente la misma que en el ajedrez moderno. Sin embargo, la posición de los reyes no era fija, podía ser a la derecha o a la izquierda. Sha Farsin RukhPil Asp Piyadah Junto al rey se colocaba una pieza llamada alfereza (del persa farzin, visir, consejero). Se movía una sola casilla y en diagonal. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh

19 El Rey,la Torrey y el Caballo se movían exactamente del mismo modo que en el ajedrez moderno. El caballo ya tenía este nombre en Shatranj (y no caballero, como en algunas lenguas europeas). Además había dos elefantes o alfiles (del persa fil, elefante). Estos alfiles movían exactamente dos casillas en diagonal, saltando sobre la que queda entre la de origen y la de destino. los alfiles podía alcanzar sólo una octava parte de las casillas del tablero, y como sus circuitos eran disjuntos nunca podían capturarse los unos a los otros. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh

20 La expansión hacia el occidente del ajedrez se debe a los musulmanes. La influencia persa se rastrea en algunas palabras como «alfil», que deriva de la palabra árabe «al-fil», ‘elefante’, que era lo que antiguamente representaba. La expresión «dar jaque», amenazar al rey, viene de Sha, rey de los persas y Sha mat significa «el rey ha muerto».

21 Tras un rato de juego, la partida de ajedrez alcanzó una posición aparentemente perdida para Murdaui (ver presentacion). Dilaram, conocedora de los secretos del ajedrez y ante la desesperación del árabe que no veía como evitar el jaque mate, exclamó: ¡Sacrifica tus dos torres y salva así a tu mujer! Cuenta la leyenda que la bella princesa Dilaram era la favorita del gran visir Murdaui, un gran entusiasta del ajedrez. Muy seguro de su fuerza en el juego, y menospreciando la de su rival, el gran visir retó a una partida a un fuerte ajedrecista, siendo el premio, en caso de derrota, su favorita. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh

22 Después de escuchar a su mujer y tras unos minutos de reflexión, Murdaui encontró la siguiente continuación: 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh

23 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh ¡ Jaque !

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31 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh ¡ Jaque Mate ! Ganando así la partida y conservando a la princesa. Sin duda el gran visir aprendió la lección: Nunca menosprecies a tu rival, ni dejes una posición de ajedrez por perdida.

32 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Importante: A la hora de valorar la solución se debe tener en cuenta que, antiguamente, el alfil sólo podía desplazarse dos casillas y que podía saltar; que la dama, en esos tiempos denominada alferza, sólo se desplazaba en diagonal, hacia adelante o hacia atrás, pero sólo una casilla cada vez; y que los peones al promocionar, sólo podían convertirse en alferza. Dilaram

33 En el siglo X el ajedrez llegó a Europa y el tablero adquirió el patrón cuadriculado característico que está reconocido actualmente. El libro de los juegos (1283) contiene una descripción del tablero, mencionado que el número ideal sería ocho columnas y ocho filas. Este cambio en la tablero llegó a ser particularmente útil para los movimientos diagonales, que quedaron realzados por la secuencia continua de los escaques del mismo color en las diagonales, colaborando así en los movimientos de los recién incluidos alfiles y, posteriormente la dama al juego.

34 El libro consta de 98 páginas, con 150 ilustraciones en color. Los juegos cubren el ajedrez (incluyendo los problemas de ajedrez más antiguos que se conocen en Europa), En ella se describe las reglas y se incluyen 103 problemas, de los cuales 89 aparecen en otros tratados de origen árabe. Se conserva en la biblioteca de El Escorial. Alfonso X de Castilla 1221 - 1284 Llamado «el Sabio» fue Rey de Castilla entre 1252 y 1284. La extraordinaria obra de traducción, recopilación y legislación que hizo durante su reinado incluyó la composición de un libro de ajedrez: Juegos diversos de axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, y es el libro más antiguo sobre el ajedrez

35 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO http://elgatoajedrez.blogspot.mx/


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