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En esta presentación se dará a conocer el ajedrez como una herramienta indicada para generar aptitudes favorables en los alumnos en los centros educativos.

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Presentación del tema: "En esta presentación se dará a conocer el ajedrez como una herramienta indicada para generar aptitudes favorables en los alumnos en los centros educativos."— Transcripción de la presentación:

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2 En esta presentación se dará a conocer el ajedrez como una herramienta indicada para generar aptitudes favorables en los alumnos en los centros educativos y fuera de ellos.

3 AJEDREZ AJEDREZ EN EL AULA SOBRE EL AJEDREZ METOD OLOGÍA ALGO DE MATES

4 AJEDREZ EN EL AULA Aquí abordaremos la problemática y daremos solución gracias al ajedrez y todo lo que aporta.

5 Conflictos profesor-alumno Impide el proceso de enseñanza aprendizaje Conductas disruptivas Faltas de respeto Referidas a relaciones con compañeros Referidas a las normas de clase Conductas inadecuadas Agresividad Ofensivas Pérdida de control Conductas conflictivas Falta comunicación Desordenados Falta de atención Faltas leves

6 Toma decisiones Razonar Escuchar

7 Atención a la diversidad Igualdad de sexo Deportividad Integración social Personales Desarrollo personal Razonamiento Toma decisiones ValoresCompetencias claves

8 Desarrolla la agilidad Mental Mejora capacidad de Síntesis Pensamiento Divergente Mejora la toma de decisiones Eleva el coeficiente intelectual Potencia la memoria Ayuda a resolver problemas Facilita la concentración

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11 METODOLOGÍA EN EL AULA En esta parte se detalla la metodología empleada por el docente en el aula para conseguir implementar los valores y beneficios del ajedrez.

12 TRABAJO EN GRUPOMETA Más aventajados Menos aventajados Aprendizaje Igualdad Participación 300 puntos ESFUERZO

13 Clases Trabajo Comportamiento Ejercicios Clasificación Mejores aulas Entrega de Premios Mejores clases Final de año

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15 ALGO DE MATES A continuación se explican algunos problemas matemáticos y la relación de las matemáticas con el jedrez

16 La notación es un sencillo sistema para identificar cada una de las 64 casillas del tablero y anotar los movimientos del juego. Las filas (horizontales) se numeran del 1 al 8. Las columnas (verticales) llevan las letras a, b, c, d, e, f, g, h.

17 En un tablero tenemos una torre colocada en a1. Encuentra un camino que pueda seguir la torre para llegar a h1 pasando por todas las casillas del tablero una sola vez. Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional

18 ¿Eres capaz de mover tu caballo desde cualquier casilla del tablero sin volver a pasar por la misma, hasta completar todo el tablero? Mejora las estructuras del pensamiento-ayuda a pensar asertivamente-, por medio de la explicación y razonamiento.

19 El problema del caballo, o de Euler, es un antiguo problema matemático en el que se pide que, teniendo una cuadrícula de n x n casillas y un caballo de ajedrez colocado en una posición cualquiera ( x, y ), el caballo pase por todas las casillas y una sola vez. Lo que resulta en n 2 -1 movimientos.

20 ¿Eres capaz de colocar 8 damas en el tablero de ajedrez sin que ninguna de ellas se pueda cruzar con los movimientos de las demás? Mejora el pensamiento divergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas)

21 Como cada dama puede amenazar a todas las dama que estén en la misma fila, cada una ha de situarse en una fila diferente. Podemos representar las 8 damas mediante un vector[1-8], teniendo en cuenta que cada índice del vector representa una fila y el valor una columna. Así cada dama estaría en la posición (i, v[i]) para i = 1-8.

22 ¿Eres capaz de encontrar los jaques, jaques mate y rey ahogado en esta posición? Solución: Jaques = 2 Mates = 5 Ahogados = 3 Ayuda en la resolución de problemas: de tipo Algorítmico y heurístico.

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24 SOBRE NOSOTROS

25 Chesscuela Participación en competiciones Preparación de profesores Apoyo a colegios Clases de ajedrez Talleres escolares Celebración de eventos Actualmente hemos logrado llevar el ajedrez a más de 10.000 escolares de nuestra ciudad y provincia, y más de 50 centros escolares donde ya se imparten clases de ajedrez tanto en horario lectivo, como clases extraescolares.

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