Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIgnacio San Martín Ríos Modificado hace 8 años
1
TEORIA DEL APRENDIZAJE HUMANISTA INTEGRANTES: CARRILLO ALVAREZ ALBERTO CASTRO BAUTISTA KARINA LILIANA FAJARDO ROJAS ERIKA KARLA LOPEZ CAMPOS CLAUDIA ANTONIA PEREZ RAMIREZ ROSARIO ORTEGA ROSAURA
2
ANTECEDENTES El humanismo surgió como una imagen del mundo al termino de la edad media. Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, como centro de gravedad en la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que reinaba la idea del hombre como ser humano verdadero e integral.
3
DEFINICIÓN… Corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Se basa en desarrollar eso único y especial que caracteriza a la raza humana en los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla especialmente en el juego y la creatividad que son considerados fundamentales.
4
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad de necesidades, habilidades y aptitudes. El autoconcepto y autoestima del aprendiz son factores esenciales en el aprendizaje. El aprendizaje se considera holístico no sólo cognoscitivo, el acto de aprender involucra emociones, sentimientos y destrezas motoras.
5
El aprendizaje se basa en interacciones amistosas y democráticas; medidas de disciplina estrictas son mínimas. La calidad (o proceso) de aprender se considera tan importante que la cantidad (o productos) de aprender. Los estudiantes comparten ideas, trabajan juntos, tutorean y se ayudan mutuamente; grupos homogéneos, seguimiento académico, y pruebas competitivas son mínimas. Estudiantes y maestros planifican juntos las experiencias o actividades del currículo.
6
A los estudiantes se les da a escoger (con limitaciones) y libertades (con responsabilidades); el escoger y libertad se relaciona al nivel de madurez y edad del estudiante. El aprendizaje se basa en experiencias de la vida, descubrimiento, exploración y experimentación.
7
APORTACIONES Toma en cuenta las necesidades y capacidades del ser humano. Busca la intencionalidad del ser humano y su relación interpersonal
8
Períodos del desarrollo prenatal de la concepción al nacimiento. La estructura corporal básica y la herencia del ambiente influyen en el desarrollo. Infancia, los dos primeros años de vida. Desarrollo de la capacidad y la coordinación motora del niño así como sus capacidades sensoriales, motoras y del lenguaje. Niñez temprana de los 3 a 9 años. Desarrollo de un auto concepto así como identidad, adquieren roles de genero y muestran interés en jugar con otros niños. Niñez intermedia de 6 a 11 años. Los niños hacen avances en su habilidad para la lectura, escritura y aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica.
9
Adolescencia de 12 a 19 años. Periodo de transición entre la niñez y la vida adulta en el cual acontecen la maduración sexual el pensamiento de operaciones formales: una tarea psicosocial de esta etapa Esla formación de una identidad positiva Juventud o vida adulta temprana de 20 a 30 años. Deben resolver retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera, y lograr el éxito vocacional.
10
Edad madura de 40 a 50 años. La gente piensa a sentir que el tiempo se le escapa, las expectativas de vida siguen creciendo. En este periodo mucha gente alcanza una máxima responsabilidad personal y social. Vejez de 60 en adelante. Es un momento de ajustes, principalmente a los cambios a las capacidades físicas, las situaciones personales y sociales en donde las relaciones con los hijos adultos, los nietos y otros parientes adquieren un nuevo significado.
11
Abraham Maslow (1908-1970) psicólogo estadounidense ha tenido un gran impacto en la psicología en general
12
Sugirió que las necesidades humanas están jerarquizadas. Nivel mas bajo son las de sobrevivencia y seguridad. Estas determinan nuestra conducta hasta que son satisfechas SOBREVIVENCIA SEGURIDAD
13
Necesidad sociales de pertenencia Amistad, afectoAmor, aceptación
14
Cuando están esas necesidades mas o menos satisfechas, pasamos al siguiente nivel que es el de: “Logros intelectuales” Entendimiento Exploración.
15
AUTORREALIZACIÓN Termino que usa Maslow para la autosatisfacción (realización del potencial personal)
16
Pirámide Maslow
17
En 1968 Maslow llamo Las cuatro primeras necesidades como: Por deficiencia. Si no son satisfechas, la motivación aumenta Necesitan satisfacerse Las necesidades restantes: Del ser No cesa Mayores logros No son completamente satisfechas
18
La teoría de Maslow ha sido criticada La gente no siempre parece comportarse como lo predice, la teoría La mayoría tiene necesidades diferentes Dan prioridad para lograr conocimiento Dejan la seguridad, la amistad el amor etc. Sin embargo la teoría sigue siendo una de las que más se acerca sobre la necesidad y motivación que se han formulado hasta ahora.
19
Los estudiantes que van a escuela hambrientos, enfermos, o lastimados. No están motivados, para buscar conocimiento o entendimiento
20
Un niño cuyo sentimiento de seguridad están amenazados por: Divorcio El salón de clases atemorizante Pertenecer a un grupo social Sus deseos por cubrir las necesidades del nivel inferior, entran en conflicto con los deseos del maestro de que alcancen las metas del nivel superior.
22
CARL RANSOM ROGERS 1902-1987
23
Carl Ransom Rogers Abraham Maslow Enfoque humanista Psicólogo Estadoun idense Agricultura Teología Psicopeda gogía
24
EDUCACIÓN Centrada en el educando con el propósito de adueñarse de si mismos, crear actitudes positivas, integrarse mejor en todas sus esferas y estratos, conseguir mayor tolerancia sobre las situaciones desagradables y frustrantes y lograr una mejor adaptación. Rogers distingue dos tipos de aprendizaje: MEMORÍSTICO VIVENCIAL O SIGNIFICATIVO Aprendizaje Memorístico: Educación tradicional, el cognitivo o vacío. Aprendizaje vivencial o significativo: Es el verdadero aprendizaje, el empírico e importante.
25
DENTRO DE LA TEORÍA HUMANISTA ROGERS CONSIDERA EL APRENDIZAJE COMO… Una función de la totalidad de las personas; afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: Intelecto del estudiante Emociones del estudiante Motivaciones para el aprendizaje.
26
De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.
27
Rogers enuncia los siguientes Principios: No se puede enseñar directamente a otra persona. Sólo se le puede facilitar el aprendizaje. El estudiante es quien aprende. El estudiante puede tener dificultades. El estudiante, sin embargo, puede recibir ayuda.
28
El maestro es facilitador del aprendizaje. Los seres humanos tienen en sí mismos la capacidad natural de aprender. Cuando el estudiante indica que su objetivo tiene relación con sus proyectos personales,...
30
H. A. Murray 1893-1988 Sugiere que la satisfacción de necesidades activa y dirige la conducta humana abriendo la senda del enfoque humanístico
31
TEORÍA DE LA PERSONALIAD Murray se basa en el hecho de que las conductas mas importantes del ser humano se relacionan unas con otras de forma temporal mediante procesos y series, relaciones que son impulsadas o atraídas por las presiones con el fin de satisfacer dichas necesidades.
32
Este enfoque considera la existencia de constructos básicos como necesidades. Entendida como un proceso hipotético cuya existencia se supone a fin de explicar unos hechos ciertos objetivos y subjetivos y la motivación del logro como un deseo o tendencia a vencer obstáculos es decir, es una necesidad de hacer mejor las cosas o de superar las normas de la excelencia.
33
Murray hizo una distinción entre: Hambre Sed Sexualidad Son las que se generan como asociación con las primarias etc. Necesidades primarias Necesidades secundarias Necesidades abiertas que se pueden expresar directa y abiertamente y necesidades secretas que son inhibidas o bloqueadas en su expresión. Estas necesidades están unidas con los estados de tensión dentro del organismo y con la necesidad de satisfacción para reducir dicha tensión.
34
Ejemplos de necesidades NecesidadesCaracterísticas Afiliación Autonomía Aversión al dolor Aversión al fracaso Comprensión Defensa Dominancia Diferencia Necesidades de amistad y asociación Necesidad de resistirse a las influencias y coerciones Necesidad de huir al daño físico Necesidad de huir de los fallos de la vergüenza y al ridículo. Necesidad de comprender Necesidad de defenderse a si mismo de las ofensas y desprecios Necesidad de influir o controlar a otros Necesidad de admirar y seguir con gusto a un superior
35
Presiones Son características ambientales que están directamente relacionadas con la satisfacción o frustración de una necesidad. En realidad son estímulos ambientales que afectan el bienestar de la persona de tal forma que un ambiente con muchas interacciones sociales seria congruente con una personalidad extrovertida, pero incongruente con una personalidad introvertida.
36
El humanismo Los pensadores humanistas interpretaron nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultra terrenal. El hombre como ser humano, verdadero e integral.
37
El humanismo. Enfoques humanistas de la motivación. A esta concepción se le denomina psicología de la tercera fuerza: Se desarrollo en los años 40 en contra de las fuerzas entonces dominantes: el conductismo y psicoanálisis freudiano.
38
El humanismo. Los defensores de esta fuerza humanista, Maslow y Carl Rogers consideraron que ni la psicología conductista ni freudiana explicaban adecuadamente por que se comportan las personas de indeterminada manera, la persona es libre (Kolesnik 1978).
39
El humanismo Las interpretaciones humanistas de la motivación destacan: La libertad personal. La elección. La autodeterminación. Anhelo de desarrollo personal(autorrealización).
40
El humanismo Walter Bernard Kolesnik Enfoques Humanistas de la Motivación. Según Kolesnik una necesidad puede ser definida como cualquier tipo de deficiencia en el organismo humano a la ausencia de algo que la persona requiere o cree requerir para su bienestar general.
41
El humanismo. Enfoques humanistas de la motivación. Estos enfoques humanistas tienen como características comunes: El énfasis en los aspectos subjetivos. La influencia de filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo. Rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista.
42
El humanismo Escolástica: Es la problemática de la relación entre la fe y la razón
43
El humanismo. Enfoques humanistas de la motivación. subjetivo: Es una doctrina que liga toda afirmación o negación sobre la realidad a la apreciación de la persona que lo formula diferenciándose del realismo.
44
El humanismo. Enfoques humanistas de la motivación Fenomenología: Es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
45
El humanismo. Enfoques humanistas de la motivación Existencialismo: es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal.
46
Teoría: Aprendizaje Cooperativo
47
Enfoques cooperativos y grupales en el aprendizaje se consideran más efectivos que situaciones competitivas e individuales. Exponentes Johnson – Slavin
48
Selección de la actividad, de preferencia que involucre la solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad. Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo, asignación, materiales, etc. Realización del trabajo en grupo. Supervisión de los grupos. APRENDIENDO JUNTOS JOHNSON
49
APRENDIZAJE EN EQUIPOS SLAVIN Se forman grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes. El profesor da material que deben de estudiar hasta que todos los miembros del grupo lo dominen. Los estudiantes son evaluados de forma individual, sin ayuda de los compañeros. El profesor compara la calificación individual con las anteriores (del grupo), si la 2da es superior se suman puntos a el grupo (puntuación grupal). Y se obtienen determinadas recompensas grupales.
50
Mientras el profesor trabaja con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos. Se consigue la instrucción del profesor, la práctica por los equipos, preevaluaciones y exámenes. Un estudiante no debe de presentar el examen hasta que los compañeros del grupo determinen que esté preparado. APRENDIZAJE EN EQUIPOS SLAVIN
51
Estructuras de aprendizaje INDIVIDUALISTA Las metas de los alumnos son independientes entre sí. El logro de los objetivos de aprendizaje depende del trabajo, esfuerzo y capacidad de cada quien. No hay actividades conjuntas. Son importantes el logro y el desarrollo personal. COMPETITIVA Los objetivos de cada alumno dependen de lo que consigan sus compañeros. Los alumnos son comparados y ordenados entre sí. El alumno obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros han rendido poco. Son importantes el prestigio y los privilegios alcanzados. COOPERATIVA Las metas de los alumnos son compartidas. Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje tanto como el de sus compañeros. El equipo trabaja hasta que todos consiguen la meta. Son importantes las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de los impulsos, la diversidad, el diálogo.
52
GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Componentes Básicos Interdependencia positiva Interacción promocional cara a cara Responsabilidad y valoración personal Habilidades Interpersonales Procesamiento de grupo tiene son
53
Consecuencias Benéficas del AC: Desarrollo de la conducta prosocial y de las relaciones socioafectivas. Mayor rendimiento académico en comparación a las estructuras individualista y competitiva. Internalización de valores, actitudes, habilidades sociales, información significativa. Promoción de la autonomía moral e intelectual; facultamiento de la persona. Johnson & Johnson y Slavin.
54
Habilidades y actitudes en el AC Comprensión de la comunicación oral y escrita. Habilidades para el diálogo. Capacidad para la argumentación. Actitud de tolerancia, respeto a la diferencia y empatía. Saber escuchar, respetar turnos. Asertividad en las relaciones. Disposición al trabajo y al compromiso grupal. Responsabilidad y honestidad. Capacidad de autocrítica.
55
El “free rider”... Problema de la acción colectiva: Individuos que se benefician de la acción colectiva de los demás sin pagar los costos, sin cooperar. Tiene efectos negativos en la acción colectiva y en logro del interés común.
56
Algunas Estrategias Para el Docente... Para la conformación y conducción de los grupos. Para la supervisión y monitoreo. Para la autoevaluación y evaluación de habilidades, procesos y productos.
57
Cuando un “equipo” no está funcionando, los alumnos: Dejan el grupo impulsivamente. Platican de tópicos diferentes al trabajo. Realizan “su” parte e ignoran el trabajo de los otros. No comparten respuestas ni materiales. No corroboran si los demás han aprendido o no. No hay liderazgo compartido. Se presuponen o ignoran las habilidades sociales. No hay procesamiento de grupo.
58
“10 fórmulas para evaluar el AC” 1. Media de las puntuaciones individuales de los miembros del grupo. 2. Totalizar las puntuaciones individuales de los miembros del grupo. 3. La puntuación grupal como único producto. 4. Seleccionar al azar el trabajo o documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo. 5. Seleccionar al azar el examen de uno de los miembros del grupo y puntuarlo. 6. Puntuación individual más un bono grupal. 7. Bonos basados en la puntuación más baja/alta. 8. Puntuación individual más media grupal. 9. Todos los integrantes reciben la puntuación del miembro que puntuó más bajo/alto. 10. Media de las puntuaciones académicas más una puntuación en desempeño en habilidades de colaboración.
59
Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas “TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS” EVALUACION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.