La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo."— Transcripción de la presentación:

1 Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo

2  Es un esquema teórico o un a vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos han adoptado como su visión del mundo. Gallego (2007, p. 112)

3  ANTECEDENTES Se considera el paradigma de mayor aceptación por la comunidad científica desde la segunda mitad del siglo XIX. Su antecedente de la edad antigua es Platón y el precursor de dicha corriente filosófica fue Francis Bacon que entre los siglos XVI y XVII estableció que únicamente los fenómenos observables, tangibles y objetivos pueden ser sometidos a 18 procesos investigativos. Posteriormente en el siglo XIX Comte acuña el término positivismo al referirse a esta corriente del pensamiento, por su parte, David Hume sostuvo que los hechos observables eran más importantes que la interpretación que se pudiese realizar de una porción de la realidad.

4 En el paradigma cuantitativo se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador como el dinamizador del proceso investigativo.

5  Tomando en consideración el método, se sabe que el enfoque cuantitativo, usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, establece patrones de comportamiento y prueba teorías.  Genera planteamientos para desarrollar investigaciones de carácter específico y delimitado que plantea hipótesis desde el inicio de la investigación previo a la recolección de datos y el ulterior análisis de los mismos.

6  La investigación cuantitativa debe cumplir con la característica de ser lo más objetiva posible, evitando que afecten las tendencias del investigador.  Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso).  En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o colectividad mayor.

7 ANTECEDENTES: Se contrapone al paradigma positivista. Parte de la concepción de Aristóteles sobre la realidad “defendía una metodología de aproximación a la naturaleza: concreta, empírica, directa, analógica y sensible que respetase sus procesos y describiese su “movimiento”. (Guardián-Fernández, 2007, p. 6) En otras palabras, el paradigma cualitativo o naturalista parte del idealismo considerado el movimiento filosófico que tiene como propósito la comprensión de los fenómenos, “intentar desentrañar el significado, el sentido, la intencionalidad…de un acontecimiento” (Rubio y Varas, 1997, p. 63)

8  Analiza múltiples realidades subjetivas y no tiene secuencia lineal, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no se fundamenta en una estadística.

9  Las principales características del paradigma naturalista o cualitativo son:  a. Es inductiva ya que parte de lo particular a lo general  b. Posee una dimensión holística, es decir, que considera a la realidad como un todo; parte del análisis de los fenómenos con una visión integral considerando sus múltiples facetas o intervenciones  c. Los estudios enmarcados con este paradigma son válidos en la medida que se verifica una aproximación a los datos empíricos con alto grado de profundidad

10  d. A diferencia del paradigma cuantitativo que persigue el fin de comprobar hipótesis, el enfoque cualitativo conlleva la construcción de teorías e hipótesis a partir de la interacción con la realidad  e. Se basa en la intuición, ya que este tipo de paradigma le confiere a la investigación flexibilidad, recursividad y gradualmente transformable

11

12 PARADIGMA CUALITATITVOCUANTITATIVO Marco filosófico Inductivo, Subjetiva Deductivo, Objetiva Punto departida Recolección de datos no estandarizados Recolección de datos para probar hipótesis Tipo de realidad que estudiaHolística(considera la realidad como un todo) Particularista Investigaciones de carácter específico y delimitado Propósitos de la investigación Es, principalmente, un método de generar teorías e Hipótesis. HACER PREGUNTAS La meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías y hace énfasis en la causa y efecto de los eventos estudiados. DAR RESPUESTAS. Tipos de estudios realizados en educación 1.Estudio de casos, Asignatura: Métodos e investigación educativa Universidad Autónoma de Madrid Facultado de Formación del Profesorado y educación Magisterio de Educación especial. 2. Guía para los Estudios Cualitativos de Educación No-Formal Dr. José M. Huerta 1.Escuela de Educación Continua Universidad Metropolitana "Mathematics and Science Partnership: content, integration, application, and research to improve academic achievement" INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN Profa. Bárbara Ponce Mendoza. 2. “La investigación cuantitativa del acoso psicológico laboral en los sectores de la educación superior y de la salud.” Liliana Parra Osorio Docente - Investigador Postgrado Salud Ocupacional, Universidad Libre Seccional Cali, Colombia. Martín Acosta Fernández Docente - Investigador Doctorado. CUADRO COMPARATIVO


Descargar ppt "Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo."

Presentaciones similares


Anuncios Google