La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIRUELA GLADYS HUIZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIRUELA GLADYS HUIZA."— Transcripción de la presentación:

1 LA VIRUELA GLADYS HUIZA

2 Otros nombres. Variola; Viruela mayor y menor.
Descripción: Es una enfermedad viral que se caracteriza por una erupción cutánea y un alta tasa de mortalidad.

3 Viruela mayor: una enfermedad seria con una tasa de mortalidad de alrededor del 30% o más en individuos no vacunadas. Viruela menor: una infección más leve con una tasa de mortalidad menor al 1%. El ciclo de incubación de la viruela es de cerca de días. TIPOS DE VIRUELA

4 La OMS erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidos en el mundo en 1977.
La vacuna fue descontinuada en EEUU en 1972. En 1980 la OMS recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela..

5 En 1980 la OMS también sugirió la transferencia de las muestras de virus restantes a dos de sus laboratorios para almacenamiento: Los Centros de Control de Enfermedades en Atlanta, Georgia, y Un laboratorio en Rusia, país que, a pesar de esto, inició un programa para producir el virus de la viruela en cantidades masivas, en especial para su uso en bombas y otro tipo de armamento.

6 Síntomas -Estado febril alto y fatiga -Dolor y molestia en la cabeza fuerte -Dolor y molestia de espalda -Molestia general -Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en lesiones llenas de pus -Delirio -Vómito, diarrea y sangrado excesivo.

7 Método de tratamiento   La viruela se puede evitar si se suministra la vacuna entre 1ro. 4to. día después de la exposición, o por lo menos se disminuye el grado de infección asociado con la enfermedad. Una vez los síntomas han comenzado, el método de tratamiento es limitado.

8 LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA
En Gran Bretaña, que se notó que había ayudantes y ordeñadores de establos que eran inmunes a la enfermedad. La realidad es que otra forma más benigna de viruela, llamada “viruela vacuna”, originaba erupciones y síntomas de poca importancia en el ser humano.

9 El notable médico Edward Jenner de Berkeley, aseveró que quienes habían sufrido previamente la viruela vacuna eran resistentes a la viruela humana, con inmunidad de hasta 53 años.

10 Concluyó de que si se inoculaba viruela vacuna al ser humano, el mismo desarrollaría una breve y leve enfermedad parecida a la viruela humana, curando sin complicaciones y otorgando inmunidad prolongada contra la viruela.

11 El 14 de mayo de 1796, Jenner extrajo pus de una pústula de viruela vacuna de la mano de una ordeñadora llamada Sarah Nelmes,  y la inoculó al niño James Phipps quien desarrolló una leve enfermedad entre el 7º y el 9º día.  El 1º de julio, Jenner inoculó al niño con el virus de la viruela humana demostrando que la enfermedad no se producía por estar el mismo inmunizado mediante el procedimiento previo

12 Jenner publicó sus resultados en 1798 en su monografía "Investigación de las causas y efectos de la vacuna antivariólica". Estas experiencias que cambiaron la historia de la humanidad y por ende marcaron el comienzo del final de la viruela humana como epidemia y como enfermedad. 

13

14 También fueron éstas experiencias las que dieron origen a la palabra 'vacunación' término usado por Richard Dunning (1800). En 1881, Pasteur empleó por primera vez la palabra "vacuna" aplicada a cualquiera y no sólo a la de la viruela.

15 La viruela es causada por un virus llamado "variola," que se transmite de persona a persona. Generalmente, se necesita un contacto cara a cara (directo) de 3 horas o más para transmitir la viruela de una persona a otra. La viruela también puede transmitirse a través del contacto directo con líquidos corporales u objetos infectados tales como ropa de cama o ropa que contengan el virus de la viruela.

16 A través de los siglos, la viruela ha matado a millones de personas
A través de los siglos, la viruela ha matado a millones de personas. La vacuna contra la viruela fue creada en Como resultado, el último brote de viruela en los Estados Unidos ocurrió en Los últimos casos de viruela que ocurrieron naturalmente en el mundo aparecieron en La vacunación de rutina del público en Estados Unidos contra la viruela terminó en 1972.

17 La vacuna contra la viruela se fabrica de un virus vivo que se llama "vaccinia." El virus llamado "vaccinia" es parecido al virus de la viruela pero menos peligroso. La vacuna contra la viruela NO puede causar la enfermedad.

18 La vacuna no es una inyección como las otras vacunas
La vacuna no es una inyección como las otras vacunas. La aguja pincha la piel varias veces en unos pocos segundos (generalmente en la parte superior del brazo). Los pinchazos no son profundos, pero causarán una o dos gotas de sangre. El lugar de la piel donde se pone la vacuna se denomina "área de vacunación".

19 Esta vacuna protege a las personas contra la viruela.
Algunas personas deberían vacunarse porque trabajan con la viruela o virus relacionados en laboratorios. Se ofrece la vacuna a otros para que puedan ayudar en caso de un brote de viruela. Existe la preocupación de que los terroristas pudieran haber obtenido el virus de la viruela y lo usaran como arma. Si esto ocurriera, muchas personas podrían enfermarse y muchas podrían morir.

20 ¿Quién debe vacunarse contra la viruela y cuándo?
Cuando NO hay un brote de viruela — Deberá vacunarse contra la viruela si usted- es empleado de un laboratorio que trabaja con el virus de la viruela o similares. es miembro de un equipo de respuesta contra la viruela.

21 Cuando HAY un brote de viruela —
Deberá vacunarse contra la viruela si usted está expuesto al virus de la viruela. Si ocurriera un brote de viruela, los expertos en salud pública indicarán quién deberá ponerse la vacuna. Las personas vacunadas podrían necesitar ponerse la vacuna de nuevo por lo menos cada 3 a 10 años, dependiendo de su riesgo de contacto con el virus de la viruela o similares.

22 ¿Qué esperar después de vacunarse?
Semana 1: Tres o cuatro días después de vacunarse, se formará en el área de vacunación una protuberancia roja que pica. Por lo general, del tamaño de una moneda de diez centavos. Puede ser más grande que 3 pulgadas. La protuberancia se convierte en una ampolla. Se llenará de pus y comenzará a drenar.

23 Por qué la viruela genera inquietud
Porque la viruela fue erradicada hace muchos años, por lo tanto, un caso de viruela hoy día sería el resultado de un acto intencional. Aun cuando se confirmara solamente un caso, éste sería considerado una emergencia. Gracias al éxito de la vacunación, el último brote natural de viruela en los Estados Unidos ocurrió en Ya para 1972, en los Estados Unidos, no era necesario seguir con las vacunas de rutina contra la viruela en los niños. En 1980, se afirmó que la viruela había sido erradicada en todo el mundo y desde entonces no ha ocurrido ningún caso de viruela de manera natural.

24 MÉXICO, EL DESEMBARCO DE LA MUERTE

25 “La enfermedad, ciertamente, era más cruenta que la viruela conocida en la Europa del siglo XVI. Puede considerarse que una forma epidémica que afectaba a los nativos tlascaltecas fue transmitida por éstos a la capital en el primer intento abortado de su captura, durante el verano de Cuando Cortés entró en la ciudad en agosto, encontró que casi la mitad de los habitantes habían muerto. En el curso de seis meses prácticamente no quedó un solo pueblo sin ser infectado en las regiones conocidas de la Nueva España. Se ha estimado que casi la mitad de la población azteca pereció en esa primera epidemia.”

26 “Una segunda epidemia que, se sabe, ingresó por medio de la llegada de barcos españoles, provocó devastación en Tres posteriores rebrotes, en 1545, 1564 y 1576, redujeron la población nativa de la Nueva España, de —se estima— entre 10 y 25 millones de habitantes anteriores a la Conquista a menos de 2 millones a comienzos del siglo XVII. En la misma época, también la población inca del Perú disminuyó, de cerca de 7 millones a, aproximadamente, medio millón.”

27 La espantosa mortandad tuvo otro efecto muy importante: los amerindios, en general, percibieron la resistencia —por lo menos, inicialmente— como un hecho sin mayores posibilidades de éxito. Los invasores, capaces de provocar la muerte a esa escala, no podían ser simples mortales sino dioses vengativos. Por otro lado, tanta desgracia sólo podía disminuir el espíritu de lucha de los nativos. De acuerdo con esta visión, los nativos de Nuevo Mundo no estaban solos: también las tribus aborígenes del sudeste de Australia deben de haber sentido algo similar cuando, en los últimos años del siglo XVII, fueron diezmados por su exposición repentina a la viruela, acompañando la primera etapa de la colonización británica.

28 La razón de la supuesta divinidad de los conquistadores no radicaba en que ellos usaran armaduras capaces de anular las armas aztecas, o pólvora superando el alcance de las flechas nativas. La razón suprema para verlos como superhumanos radicaba en que ellos parecían inmunes al terrible flagelo que azotaba a los amerindios.

29 La introducción de la viruela en el Perú por los españoles, entre 1528 y 1529, facilitó la conquista del Imperio Incaico. Según los cronistas de la Conquista, el Inca Huaina Cápac falleció con esta epidemia, ocasionando su muerte el principio del fin del imperio Incaico. Su sucesión produjo una guerra civil entre sus hijos Huáscar y Atahualpa que escindió al imperio.

30 Clásicamente se describe como la primera epidemia en el Perú, la que ocasiono la muerte del Inca Huaina Cápac, que debió acontecer entre los años 1528 ó 1529, poco después de la llegada de Pizarro a Tumbes, en Aunque no está bien precisado se presume que el Inca falleció de viruela, estando en Quito.

31 Al arribar a América Continental, la Expedición se dividió: Balmis fue a vacunar a México para proseguir a las Filipinas y Salvany fue en-cargado de traer la vacuna a América del Sur y al Perú pasando por el Virreinato de Santa Fe (Colombia actual) y Quito (hoy Ecuador), para proseguir al sur, hasta Buenos Aires lo que no pudo hacer ya que la muer-te lo sorprendió al llegar al Alto Perú (Bolivia actual).

32 A la primera sesión, asistió Salvany el día 3 de setiembre de 1806, quien posteriormente, el 19 de Octubre durante la segunda sesión, hizo entrega de la vacuna que trajera, oficialmente, desde España. La responsabilidad técnica de la conservación del fluido se encomendó a los médicos Consultores, Dres. Belomo y Dávalos.

33 El Dr. Belomo que como hemos visto fue el primero en reproducir la vacuna en Lima, motivo por el cual fue nombrado Consultor de la Junta por el Virrey Avilés, solicitó su retiro debido a su mal estado de salud y recomendó que lo reemplazara el Dr. Felix Devoti, según consta en el acta del 13 de Enero de 1808.

34 Al llegar San Martín a Lima en 1821, aún perduraban los rezagos de la epidemia de 1818, motivo por el cual se dictó el 16 de febrero de 1822 un Decreto Supremo que establecía una serie de medidas encaminadas a intensificar la vacunación por medio de la organización eclesiástica, —que seguía siendo importante para este menester y también la civil.

35 En las ciudades de la Sierra, por donde marchó el Ejército Libertador, se llevó a cabo campañas de vacunación con las dificultades inherentes a los malos caminos y a la lentitud de los correos portadores del virus.

36 De acuerdo a referencias de enfermedades en el Ejército del Libertador, la viruela, aparentemente, no tuvo mayor importancia frente a otros problemas tales como: la malaria, la verruga peruana, el tifus exantemático; entre otros, lo que se puede deducir a cerca de lo que Lastres dice con referencia a esta enfermedad cuando dice que había dejado de ser un grave problema sanitario entre 1820 y 1824.

37 En la etapa de Ramón Castilla se prolonga hasta el año 1847, año en que se asigna por primera vez, personal específico para la práctica de la vacunación. Es así que durante el gobierno de Ramón Castilla —quien fue Presidente del Perú dos veces durante el siglo XIX ( ; )— se nombra a los primeros vacunadores y se legisla sobre vacunación en cada provincia.

38 En la Gaceta de Lima órgano de la Sociedad Médica se encuentran una serie de datos relativos a la labor de prevención de la viruela, siendo Ulloa el abanderado de esta campaña.

39 Respecto al primer punto, la Comisión propuso aislar a los enfermos en un hospital especial. Con referencia al segundo acordó solicitar la renovación del fluido trayéndolo de Arequipa, ofrecer un premio a la persona que descubra el Cow Pox y traerlo de Europa de "brazo a brazo". Con posterioridad se señalaron como epidemias de consideración las que ocurrieron en 1872, 1879 y 1885.

40 Si bien se sabe que, durante la guerra con Chile, hubo una epidemia en Lima, no hay datos precisos sobre lo que aconteció con las tropas que combatían en el sur. Es de presumir que como consecuencia de la movilización de hombres reclutados en las localidades remotas del país, la viruela tuviera mayor significación en las ciudades, como Lima, en las que se hizo ostensible su aparición. Durante el conflicto bélico, el país no contaba, todavía, con una organización sanitaria de significación y en la emergencia fue la Cruz Roja la que prestó los cuidados de asistencia médico sanitaria a los combatientes.

41 La ley de vacunación antivariólica obligatoria se dio recién en 1896, durante el segundo gobierno de Piérola.

42 En 1948 se produjo un brote importante en los Departamentos del Norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca), lo que motivó que el gobierno dictara un Decreto Supremo, declarando la emergencia sanitaria en dichos Departamentos y dispusiera la organización de una "campaña en gran escala". Hasta ese momento sólo se disponía de la vacuna antivariólica glicerinada, cuya calidad no era de las mejores, motivo por el cual la labor fue dificultosa, más aún al añadirse a este hecho, la ausencia de servicios locales de salud debidamente organizados y la deficiencia en el transporte y conservación de la vacuna especialmente en las áreas rurales.

43 A partir de 1940 se inició un periodo epidémico, que abarcó un total de 7979 casos notificados siendo la media anual de 1992 con un máximo de 3143 en 1941, y un mínimo de 446 en 1940.

44 Vacunadoras cantando el himno nacional al concluir un programa de adiestramiento en 1968

45 El Plan Continental de Erradicación de la Viruela, aprobado por la O.P.S. en 1949, se inició en el Perú, que se interesó vivamente en el problema a raíz de la grave emergencia que acababa de pasar en los Departamentos del Norte.

46 En campaña de vacunación por el río amazonas para contrarrestar la penetración de la viruela proveniente de Brasil en 1953

47 La Organización Mundial de la Salud desde 1948, se limitó a hacer ensayos de laboratorio en varios países de Europa, especialmente Inglaterra y Dinamarca para mejorar este tipo de vacuna y probar las que se producían en el mundo sin decidirse a hacer un Programa Mundial de Erradicación, hasta 1966 y, por presiones de muchos países, especialmente Rusia, nuestro país y los Estados Unidos, tal como consta en el libro que se ha editado para conmemorar los 40 años de existencia de dicha Organización titulado: "Small Pox and its Eradication". También estableció un laboratorio mundial de referencia: el Statens Serum Institute de Copenhague, Dinamarca.


Descargar ppt "LA VIRUELA GLADYS HUIZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google