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Metodologías y estrategias para la participación y la dinamización juvenil

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Presentación del tema: "Metodologías y estrategias para la participación y la dinamización juvenil"— Transcripción de la presentación:

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2 Metodologías y estrategias para la participación y la dinamización juvenil
Segundo Módulo de contenidos Curso: Competencias, recursos y procesos para la dinamización juvenil

3 Objetivos Conocer las técnicas básicas de la metodología participativa, aplicadas a las actividades juveniles. Profundizar en los procesos de detección de necesidades, la realización y evaluación de las actividades formativas juveniles.

4 Programación-Temporalización
Día 1 de Diciembre: Tarde de 16.00h. a 18,30h. Día 2 de Diciembre: Mañana de 9.00h. a 14:00h. Metodología de la Intervención social: Diseño de la Intervención. Del Dato a la acción. De qué metodología hablamos. ¿Qué es Animación sociocultural? ¿Qué es participación juvenil? Técnicas participativas para el diseño de la intervención. Metodología del involucramiento: de la libertad a la responsabilidad. Metodología del empoderamiento: De agrupamiento a grupo. Metodología de los procesos participativos: De la Motivación a la organización.

5 PEDRO A TORRES LECHUGA Definiciones de ASC  “La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”. (UNESCO). · “Animación- un conjunto de técnicas y una pedagogía- específica- destinada a favorecer la comunicación social” (Francia). Entendemos esta perspectiva de la Animación sociocultural como una práctica de la Educación Social, un proceso de acción socioeducativa, que a través de una metodología participativa en la que es esencial la formación de grupos, y partiendo del conocimiento compartido de su propia realidad y cultura, así como con sus propios recursos y los que sean capaces de generar, serán los protagonistas de la acción social diseñada entre todos para mejorar su realidad y ganar calidad de vida. Mª del Mar Herrera Menchén, [2006:81] · “Un conjunto de Técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, que con la participación activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de la vida” (Ezequiel Ander-Egg. Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. F.C. P. De. Marsiega, Madrid. Pág. 29 y 30). · “La animación sociocultural se considera como una acción tendente a crear el dinamismo social allí donde no existe, o bien favorecer la acción cultural y comunitaria, orientando sus actividades hacia el cambio social “. (Aº del Valle. La Animación Social y Cultural. F.C.P. De. Marsiega. Madrid Pág. 14).

6 ¿Qué es la participación juvenil?
un proceso de desarrollo que necesita de un apoyo continuo incluye oportunidades para que los jóvenes y los adultos trabajen juntos exige relaciones respetuosas entre los jóvenes y los adultos exige el deseo de escuchar y adaptarse es considerada por los jóvenes como significativa y proporciona a la organización una perspectiva valiosa garantiza el acceso a los cuerpos encargados de la toma de decisiones exige un reclutamiento continuo incluye el desarrollo de las destrezas de jóvenes y adultos Asociación canadiense de salud mental.2003

7 Por interacción social se entiende el “influjo recíproco que los actos de las personas y grupos ejercen entre si”. Las características fundamentales de la interacción son las siguientes: Existencia de dos o más personas, exteriorización de actos expresivos que sean comprensibles por el otro, que el comportamiento del otro sea tenido en cuenta y percibido, que el sujeto comprenda las expectativas de los otros y que su acción sea una respuesta [positiva, negativa o evasiva] a las mismas.  Introducción UD Nº 2 24/03/2017 ¿Cómo involucrar a los jóvenes en la participación? La interacción, puede darse en los siguientes niveles: Entre persona y persona [nivel individual]. Entre la persona y el grupo [liderazgo] y Entre grupos. [García Álvarez 1990] PEDRO A TORRES LECHUGA

8 PRINCIPALES CONCEPTOS INTERACCIÓN SOCIAL. García Alvarez.1990
Pautas y normas de conducta social: están las que son conformes a las normas y las que están en contra y se desarrollan al margen. Esta diversidad de respuestas conductuales, posibilita el cambio social. Proceso de socialización: Por proceso de socialización se entiende la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. La socialización es un aprendizaje, en virtud del cual el individuo aprende adaptarse a las normas, valores, reglas sociales y pautas de conducta que rigen los grupos, las instituciones y el conjunto de la sociedad. La interiorización de estos modelos se efectúa fundamentalmente por medio del a sanción [premios, castigos, aprobación, reproches, persuasión, disuasión …], interiorización más emocional y afectiva más que intelectual. Conformidad, consenso social y desviación: Por conformidad social se entiende aquella conducta que se adecua, obedece o ajusta a las normas, pautas, modelos o expectativas sociales. El consenso implica un acuerdo en materia normativa y cognoscitiva y un cierto sentido de solidaridad e identidad común. Por desviación se entiende aquella conducta que viola las leyes, normas o expectativas de un grupo o una colectividad, ningún comportamiento es desviado en si, sino solamente en la medida en que transgrede las normas de un grupo o sistema social determinado. Papeles sociales: la posición que cada cual ocupa se le denomina estatus social, los modos específicos de desempeñar la función, se le denomina rol o papel social. PEDRO A TORRES LECHUGA

9 EMPODERAMIENTO Estrategia fundamental para generar y consolidar los procesos de emancipación, desarrollo, y crecimiento personal y colectivo. A través del “empoderamiento”, las personas y los grupos conquistan tres tipos de poder: PSICOSOCIAL: información, conocimientos, acceso a las redes sociales, toma de conciencia del poder que individual [liderazgo] y colectivamente [grupos y equipos] tienen LOS JÓVENES. POLÍTICO: acceso a los procesos democráticos de toma de decisiones que les afectan. ECONÓMICO: acceso a recursos económicos. “El empoderamiento es un proceso que contribuye a que las personas y sus organizaciones puedan ser, hacer y decidir por sí mismas”. [COSUDE, 2004] “El empoderamiento es un proceso político y material que aumenta el poder del individuo y del grupo, su resistencia y su capacidad de actuar por sí mismos”. [Ferguson, 1998]

10 EMPODERAMIENTO [ONU] “Empowerment”: habilitación y autonomía de los jóvenes, emancipación de los jóvenes, potenciación del papel de los jóvenes, creación de las condiciones para la plena participación de los jóvenes en la sociedad o para el pleno ejercicio de sus derechos. La clave para la participación y el empoderamiento juvenil es el acceso: A los jóvenes se les debe proveer igualdad de acceso a oportunidades (como educación y empleo), servicios (como cuidado de la salud) y recursos e información. La clave para la participación y el empoderamiento juvenil está también en la equidad: Todos los jóvenes deben ser capaces de participar. La participación de los jóvenes en la planeación, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y servicios relativos a la juventud los hace más relevantes, eficientes y eficaces como grupo meta - ¡los jóvenes!. [DAES– ONU]

11 Empoderamiento juvenil
Empoderamiento social : Organizaciones fuertes, legítimas y representativas Empoderamiento político: Gobernabilidad democrática y ciudadana Empoderamiento económico: Generar oportunidades de autonomía Presión social, capacidad Participar en Ayuntamientos Políticas redistributivas promoción económica Organizaciones autofinanciadas Actores participación juvenil empoderados Empoderamiento juvenil

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13 Noción de Competencia Emocional:
Según indica Goleman (1999), por competencia emocional se entiende la capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz, posibilitando la colaboración en la consecución de un objetivo común. A su vez la competencia emocional se puede dividir en dos apartados o categorías relacionadas: Competencia emocional-personal y Competencia emocional-social. La primera hace referencia a la relación que tenemos con nosotros mismos, por ejemplo: la conciencia de uno mismo y de sus emociones, la motivación, el autocontrol, la autoconfianza, etc. La segunda hace referencia a las relaciones que establecemos con nuestros semejantes, por ejemplo: la capacidad de entender diferentes puntos de vista, la predisposición a ayudar altruistamente, la tolerancia y la flexibilización de planteamientos, la cooperación y el dinamismo grupal, etc.

14 Habilidades sociales son:
"Conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas" (Monjas, 1999).

15 Competencia social es:
"Un constructo hipotético y teórico global, multidimensional y amplio, mientras que las habilidades sociales pueden verse como parte del constructo de competencia social. Las habilidades sociales son comportamientos sociales específicos que, en conjunto, forman las bases del comportamiento socialmente competente. El término competencia se refiere a una generalización evaluativa y el término habilidades se refiere a conductas específicas" (Rojas, 1999). Así, las competencias sociales van más allá de las habilidades sociales, pero las integran en un todo y producen una progresión variada de comportamientos que conformarán la personalidad. Definimos a las Competencias Sociales como un conjunto de habilidades, capacidades, destrezas, relacionadas a la conducta, que posibilitan que el niño, el adolescente o el adulto, mantenga relaciones positivas consigo mismo y con los otros y que afronte, de modo efectivo y adaptativo, las demandas de su entorno socia

16 Habilidades centrales de la Competencia Social
El desarrollo de la competencia social es recomendado no sólo para los tímidos, ansiosos, agresivos, etc., sino que todos los alumnos, se pueden beneficiar de programas sistemáticos orientados a promover las habilidades interpersonales. principios éticos. Es cierto que, en sus orígenes, esta modalidad de intervención se circunscribía al ámbito clínico, pero actualmente se ha extendido a la educación. La competencia social en el aula y en la escuela puede trabajarse a partir de cinco pilares: la empatía, la asertividad, la autoestima, la comunicación y el desarrollo ético-moral.

17 Liderazgo resonante Lograr mantener un control emocional adecuado nos permitirá ser lideres resonantes, pues para lograr el éxito de la acción colectiva, no basta tener un alto coeficiente intelectual, sino que depende en gran medida de la capacidad que se tenga para controlar nuestras reacciones ante situaciones que nos produzcan molestia, tristeza, ansiedad, e incluso alegría; así como, de la capacidad que tengamos para sintonizar con nuestros propios sentimientos y con los sentimientos de los demás, estableciendo el tipo de relaciones afiliativas o de coaching que alientan el diálogo en profundidad sobre lo que funciona y lo que no funciona

18 la maduración en la función de liderazgo
Relación entre la competencia emocional y la competencia social y elementos para la maduración en la función de liderazgo Competencia personal (determinan el dominio en uno mismo) [Goleman] Competencia social (determinan el manejo de las relaciones)[Goleman] Elementos para una maduración en la función de liderazgo [Gordon L. Lippit] Conciencia de uno mismo Conciencia emocional de uno mismo Valoración adecuada de uno mismo Confianza en uno mismo Autogestión Autocontrol emocional Transparencia Logro Adaptabilidad Iniciativa Optimismo Conciencia social Empatía Conciencia de la organización Orientación hacia el servicio Gestión de las relaciones Liderazgo inspirado Influencia Desarrollo de los demás Catalizar el cambio Gestión de los conflictos Establecer vínculos Trabajo en equipo y colaboración Conocimiento propio, comprender el efecto de su conducta en los demás. Cierto grado de seguridad personal, sin la obligación continua de justificarse. Ser sensitivo a las situaciones emocional y racionalmente. Habilidad de diagnóstico. Flexibilidad en las propias relaciones, capacidad de funcionar en los diferentes roles necesarios. Relaciones racionales por la aplicación de técnicas científicas a la resolución de problemas. Autorrealización y aprendizaje continuo.

19 Líder disonante Cuando hablamos de líderes que alientan la resonancia, estamos hablando de líderes capaces de sintonizar con la realidad emocional de la organización (con su cultura y con las conductas más profundamente arraigadas) y poderlas transformar. Podemos definir al líder disonante como aquel que carece de inteligencia emocional.

20 De agrupamiento a grupo
El interés en común: Las personas invitadas a constituir un grupo han sido convocadas para alcanzar un objetivo específico. Conviene que el interés común de los individuos se ha haga en común , se interiorice. Es importante antes de empezar una actividad, que el objetivo que ésta se fije sea percibido y aceptado claramente por los miembros del grupo. En la medida que todos los participantes compartan un interés común e integren en él sus intereses particulares se hará posible la transformación de agrupamiento a grupo

21 Las comunicaciones: Favoreciendo la interacción verdadera y satisfactoria entre los participantes. Se trata de hacer experiencia satisfactoria de esa convocatoria de los miembros que se pretenden constituir en grupo, si no tenemos experiencia satisfactoria de grupo estaremos limitados a generarla en otros procesos. Se hace necesario pasar de las comunicaciones indirectas a las comunicaciones directas con retorno al emisor (feed-back). Esto se lleva a cabo constituyendo un grupo “cara a cara”. Es importante que los participantes se “conquisten”, antes de emprender la tarea propiamente dicha.

22 El clima: Para que se realice la difícil transformación de agrupamiento a grupo, es necesario que todos los participantes acepten avanzar a determinado ritmo, que permita a cada uno un ajuste socio- afectivo satisfactorio con relación al conjunto del grupo. El grupo ha de fijarse unas reglas, concederse un poder, descubrir procedimientos de trabajo y de decisión que le sean propios. Tiene que ser flexible, creativo, capaz de cambiar, se organiza y se reorganiza constantemente. Distribuye tareas y funciones a sus miembros, utiliza sus competencias -es decir, sus desigualdades- y elige a un jefe que actuará como órgano de integración del grupo.

23 Las predisposiciones:
Las personas que forman parte de un grupo constituyen la principal fuente de energía de que dispone un grupo de tarea. Cada uno posee sus propias habilidades, intereses, motivaciones, conocimientos y antecedentes, elementos todos que determinarán la utilidad de su propia energía. El proceso de tratamiento global de estas energías es un proceso de comunicación, de intercambio, de interacción o de transacción. El grupo es un mercado en el que se llevan a cabo ofertas y demandas.

24 ¿Por qué las personas consienten integrarse en un grupo?. Shultz 1949
Necesidad  Principio  Relaciones Inclusión Necesidad de sentirse vinculado a otros, aceptado, integrado, valorado en su totalidad por aquellos a los que se une. Expresión del deseo que experimenta todo miembro de un grupo de poseer un “status” positivo y permanente y de no sentirse marginado en ningún momento Pertenencia Quién está dentro, quién está fuera Control Es la necesidad de sentirse plenamente responsable de lo que constituye el grupo; sus estructuras, sus actividades, su crecimiento Poder Quién está arriba, quién está abajo Afecto Cada miembro desea pruebas de que cuenta para el grupo, estima ser respetado y estimado por su competencia y sobre todo a ser aceptado como persona no sólo por lo que hace, sino sobre todo por lo que es Amor Quien está cerca, quién está lejos

25 Los equipos El perfil de las personas dinamizadoras del equipo se hacen como resultado de un proceso de vivencia y de madurez dentro de las organizaciones. Cierto que determinados caracteres personales ayudan a ejercer las citadas funciones, pero lo relevante es que se combinen capacidades y comportamientos y para ello a veces necesitamos formación. [Herrera Menchén,1998]

26 Equipos El tema de los grupos en las organizaciones (siempre relacionado con el incremento de la productividad) viene desarrollándose técnica y teóricamente en Administración desde de Elton Mayo.   En otras disciplinas sociales surge con vigor también en las primeras décadas del siglo XX.   El concepto de equipo (team) tiene su origen en la versión deportiva del tema.  Sin embargo, esta mirada desde el deporte se incorpora al ámbito organizacional a mediados de siglo, donde distintos autores, en muchos casos sin percibir una diferencia sustantiva, empiezan a reconocer la importancia de los equipos en las organizaciones, al principio centrándose en empresas, y particularmente en proyectos [teambuilding, teamwork, teamleadership, etc.]."Un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados".  

27 Las reuniones Como recurso metodológico básico hemos de plantear y desarrollar con suma atención y cuidado los momentos destinados a reunirnos. Según De la Riva y Solo de Saldivar (1997) Los principales elementos para conseguir unas reuniones efectivas serían: Los anteriores a la reunión. Los que enmarcan contenidos y normas. Los ambientales y grupales. Los del propio desarrollo.

28 Seis niveles de participación
a los jóvenes se les asignan papeles específicos y se les informa por qué están involucrados a los jóvenes se les consulta e informa cómo se usará el aporte que hagan los adultos inician la participación juvenil y comparten la toma de decisiones los jóvenes inician y dirigen proyectos los jóvenes inician y comparten la toma de decisiones con los adultos los jóvenes y adultos inician proyectos con la toma de decisiones conjuntas Adaptado de la Escalera de la Participación de Robert Ladder, Children’s Participation from Tokenism to Citizenship (Participación de los niños: de la participación simbólica a la ciudadanía); UNICEF, Centro Internacional para el Desarrollo del Niño, Florencia, Italia,

29 Primeros pasos para la participación juvenil efectiva
garantice el apoyo de la organización y el compromiso ante la participación juvenil una vez que tenga claro cuáles son las metas iniciales, involucre a los jóvenes en la planificación de las actividades en las que participan aclare con los jóvenes y los adultos los siguientes puntos: o sus razones para involucrar a los jóvenes o sus metas a corto y largo plazo o las limitaciones iniciales y los primeros pasos asegúrese de que haya oportunidades para que los adultos puedan discutir su visión sobre la participación juvenil y sus roles en el proceso Crea oportunidades para que los jóvenes y los adultos trabajen juntos

30 Consejos para una participación juvenil efectiva
planifique la participación juvenil basándose en períodos de tiempo significativos para los jóvenes (trimestres escolares, temporadas deportivas, etc.) al inicio, pruebe con proyectos o actividades de corta duración espere una fluctuación y rotación de los miembros dirija la participación juvenil hacia las fortalezas e intereses de los jóvenes acepte los diferentes estilos de trabajo de los jóvenes: las reuniones pueden ser menos formales e incluir una discusión más abierta evite: o establecer un modelo de participación que aísle a los jóvenes de los adultos o nombrar a uno o dos jóvenes a un comité o junta de adultos sin que tengan preparación alguna o sin contar con el apoyo continuo o establecer una junta de jóvenes sin enlaces claros con los tomadores de decisiones

31 Requisitos para que un proyecto sea realmente participativo
los jóvenes comprenden las intenciones del proyecto los jóvenes saben quién tomó las decisiones sobre su participación y por qué los jóvenes tienen un papel significativo (en lugar de uno “decorativo”) los jóvenes se ofrecen para participar como voluntarios en el proyecto después de que tienen claro el proyecto Hart, R.A. Children’s Participation from Tokenism to Citizenship (Participación de los Niños del Formulismo a la Ciudadanía). UNICEF, Centro Internacional para el Desarrollo del Niño, Florencia, Italia, 1992.

32 La construcción de alianzas
1. La necesidad de desarrollar modelos de participación juvenil que ofrezcan asociaciones y tomas de decisiones conjuntas entre jóvenes y adultos 2. La importancia de que los adultos y los jóvenes desarrollen destrezas para trabajar juntos. 3. El reto de desarrollar modelos efectivos de participación juvenil que tomen en consideración los retos de la vida que enfrentan los jóvenes, y evitar su participación bajo los mismos términos que los adultos. 4. La necesidad de empezar temprano y ofrecer oportunidades a los niños para participar en decisiones que los afectan, de manera que vayan desarrollando habilidades y asuman responsabilidades cada vez mayores en las decisiones. 5. El reto de producir un sistema de apoyo para los jóvenes que les ayude a prepararse para participar en decisiones que los afectan, y darles el apoyo para una renovación continua del liderazgo juvenil.

33 Los pasos y acciones que se presentan para las alianzas entre jóvenes y adultos se basan en el consenso logrado mediante discusiones entre jóvenes y adultos, es el resultado de un proceso consultivo que incorpora el conocimiento, destrezas, roles y responsabilidad es tanto de los jóvenes como de los adultos.

34 Construcción alianzas
AJA!: Elementos Efectivos Establecer metas claras. Compartir el poder en la toma de decisiones. Lograr el compromiso de los más altos niveles. Ser claro sobre las funciones y las responsabilidades. Ser selectivo en la captación e implicación. Ofrecer capacitación. Tener conciencia de los diferentes estilos de comunicación. Valorar la participación. Considerar espacio para el crecimiento. Recordar que los jóvenes tienen otros intereses Consejos para Trabajar con los Jóvenes Ser abierto y evitar juzgar. Aprovechar la experiencia. Asegurarse de que los jóvenes participen en formas significativas. Ser honesto acerca de sus expectativas. Ajustarse a los horarios de los jóvenes. Tratar a los jóvenes como personas-sujeto. Hacer el trabajo divertido. Evitar intimidar a los jóvenes. Evitar prejuicios acerca de todos los jóvenes. Los jóvenes tienen el derecho a decir “No” Consejos para Trabajar con Adultos La mayoría tienen buenas intenciones. Una actitud crítica no significa que sean arrogantes. Es posible que los adultos no tengan presente las habilidades de los jóvenes. Los adultos con frecuencia se sienten responsables del éxito o fracaso del proyecto. Es posible que los adultos estén tan inseguros como los jóvenes y puedan esconder esto mejor. Llama la atención a los adultos cuando usen lenguaje condescendiente. No temas pedir aclaraciones. No tengas miedo a decir “No” por otros compromisos

35 La Escalera de la Participación. Roger Hart
La Escalera de la Participación es una figura generada por Roger Hart que nos puede ayudar a determinar las características de los diversos niveles o grados de participación que venimos impulsando en nuestro trabajo con la población. Puede servirnos para determinar hasta qué punto estamos promoviendo verdaderos procesos de participación, o si, en ocasiones, lo que generamos como agentes externos de desarrollo es sólo una participación de carácter simbólica. Veamos las características de cada uno de los niveles de la Escalera de la Participación :

36 Participación "manipulada"
Participación “con información y consulta" Participación "manipulada" Es el segundo nivel de participación real. En él, los agentes externos de desarrollo informan y consultan a la población sobre su probable participación. En base a ello, la población decide. Por ejemplo, cuando los maestros de una escuela deciden un paseo escolar y consultan con los niños si quieren ir y a dónde podría ser. Es la que se da cuando la población es utilizada para realizar acciones que no entienden y que responden totalmente a intereses ajenos a los suyos. Un buen ejemplo de ello podemos verlo en las campañas políticas que usan a la población llevando pancartas, sólo para recibir a cambio una prebenda. Participación "en ideas de agentes externos de desarrollo compartidas con la población " Participación "decorativa" Se realiza cuando se incorpora a la población sólo como un accesorio, es decir, para "decorar" o "animar" determinada actividad. Un buen ejemplo podemos encontrarlo en eventos en los que se utiliza a la población indígena, o a sectores muy pobres para "lucirlos" como beneficiarios de tal o cual programa, al margen de la conciencia o voluntad real de la población. Asimismo, cuando en determinadas publicaciones es incorporada sólo con fines decorativos o “folklóricos”. La acción es pensada por agentes externos de desarrollo, pero es compartida con la población. Supone que ellos se incorporan en pensar y aportar respecto a la acción a realizar. Este caso se daría, si en el ejemplo anterior, los maestros consultaran y compartieran con los niños la planificación de las actividades mismas del paseo. . Participación “en acciones pensadas y ejecutadas por la propia población " Participación “simbólica" La acción se gesta en la propia población y es ejecutada por ellos. No hay relación con agentes externos de desarrollo. Un ejemplo de este nivel se da cuando un grupo de niños organiza un campeonato de fulbito en su barrio, sin consulta alguna con adultos. Sin duda ellos son los protagonistas, sin embargo, no cuentan con el aporte que podría brindar la experiencia o dominio técnico de los agentes externos de desarrollo. Es la que podemos apreciar cuando se realizan acciones donde la participación de la población es sólo aparente. Un buen ejemplo de este tipo de participación se da en algunas "parlamentos infantiles", donde los niños actúan con un lenguaje y madurez sorprendentes, sólo que, “entrenados” íntegramente por adultos. Participación “en acciones pensadas por la propia población y que han sido compartidas con agentes externos de desarrollo " Participación “asignados pero informados " En este nivel, aún se dispone de la población para que participe en una determinada actividad, sin embargo se le informa en qué consiste la misma. Es, aunque todavía limitada, el primer nivel de participación real. Un ejemplo es el que se da cuando llega una obra de infraestructura a la localidad y se le encarga a la población un faena en la que aportarán su mano de obra. En ese caso, la población ha sido asignada sin consulta, pero al menos está informada de lo que va a hacer. La acción es pensada por la población, pero a diferencia del escalón anterior, es compartida con agentes externos de desarrollo. Tomando el ejemplo anterior, los niños organizan el campeonato y coordinan con sus padres un apoyo al evento. Es el nivel superior que contempla la llamada Escalera de la Participación.

37 Escalera de la participación. Hart

38 Requisitos primordiales para la participación
Facilitado Pedro Torres Entendiendo la participación como un proceso, para que este sea efectivo es necesario que existan tres requisitos primordiales (Sánchez Alonso, 1986): 1. Querer participar. En primer lugar se requiere que los / as ciudadanos /as quieran participar; el deseo de participar esta íntimamente reaccionado con la motivación fruto de los valores personales del individuo y sociales de una comunidad. 2. Saber participar. En segundo lugar, es preciso que los /as ciudadanos / as sepan participar, es decir dispongan de la formación y de la información necesaria. 3. Poder participar. Y en tercer, y último lugar, los / as ciudadanos / as deben poder participar para lo que es preciso que se organicen colectivamente y manifiesten colectivamente sus opiniones existiendo cauces por los cuales puedan participar en los asuntos públicos de interés general. Este último requisito lo podemos relacionar con la organización de los medios necesarios para que la participación sea posible. Estos ”ingredientes” necesarios para que se dé una participación idónea : motivación (querer), formación (saber) y organización de los medios (poder) son extrapolables desde un plano social macro como es la comunidad general a un plano micro como es una asociación., configurándose como esquema de trabajo valido en un proyecto de dinamización asociativa.

39 Participación Social, Motivación y eficacia
Facilitado Pedro Torres Participación y motivación. Según la terminología de Hersey y Blanchard, las Situaciones de aquellos a quienes se desea implicar o hacer participar en una actividad o trabajo, y que son, en síntesis cuatro: 1) La de los que saben y no quieren. 2) La de los que no saben pero quieren. 3) La de los que no saben pero no quieren. 4) La de los que saben y quieren. En la primera premisa: saber , no saber, se plantea la necesidad de FORMACIÓN E INFORMACIÓN. En cuanto a la segunda premisa: querer o no querer participar, surge la necesidad de facilitar los espacios para la participación, así como el reto de la MOTIVACIÓN O SENSIBILIZACIÓN. Establecer cauces de participación progresivos (en consonancia con los niveles de instrucción y formación), que tengan un carácter más material, que no impliquen ya desde el primer momento un compromiso demasiado exigente, que lleve aparejado elementos de reconocimiento y valoración de la colaboración prestada. Participación y eficiacia: La eficacia es el logro de unos objetivos , en un plazo de tiempo y con una inversión de recursos razonables. Contamos con el elemento de PLANIFICACIÓN (Para establecer los objetivos, el tiempo y los recursos necesarios) y el de EVALUACIÓN (Para ver si ha habido un acercamiento suficiente entre lo planificado y lo realizado)

40 Motivación Formación Organización Grupo Tarea Líder Lider Individual
Convocatoria individual mediante el interes Toma de Conciencia Crítica Motivar,Movilizar, sensibilizar a personas Creación de Grupo Capacitar en Talleres de ocupacion de TL Relaciona a los inicialmente motivados a crear comunidad Etapa de establecimiento de normas.Responsabilidad Grupal Reparto de Treas Ayuda a asumir responsabilidades Grupal Responder a los demas. Conocerse Recogida de datos Ayudar a la comunidad a definir su finalidad Cooperación,Cohesión Capacitar en cooperación, negociación, gestión, análisis, planificación, evaluación Facilita recursos metodológicos Enfrentarse propios problemas Organización de actividades Federal Toma de decisiones mediante acuerdo Iniciativas, plataformas, coordinadoras, convenios. Ayuda a formular sus objetivos, y estrategias Etapa de solución de conflictos Formac en gestion de vocalías,jornadas, seminarios, asambleas Facilitar recursos Etapas de eficiencia grupal Autoorganización. Gestión de iniciativas Ayuda a evaluar Facilitado Pedro Torres <

41 Páginas web de referencia, consulta de conceptos , glosario, etc.
participativa.blogspot.com ntud/patiojoven/iaj/portada

42 Bibliografía Herrera Menchén, María del Mar: “La Animación sociocultural un proceso de educación social”. Editorial Edicial,1998 López Noguero, Fernando: “Metodología participativa en la enseñanza universitaria”. Ediciones Narcea. Madrid 2007 Torres Lechuga, Pedro A.: “Metodología de la acción participativa juvenil” Módulo nº 2. Instituto Andaluz de la Juventud. Sevilla 2009 Torres Lechuga, Pedro A.: “Desarrollo Integral”. Proyecto Efe-Betra. Fondo Formación. Córdoba 1997 Torres Lechuga, Pedro A.:”Dinamizar el módulo de introducción a la ASC”.AA.VV ”La formación en ASC, una apuesta de calidad”. Instituto Andaluz de la Juventud. Sevilla 1999

43 Legislación Constitución española 1978
Estatuto autonomía Andalucía, 2007 Artículo 48:Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Artículo Se reconoce el derecho de asociación Artículo 18. Menores.1. Las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para su bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes. Artículo 30. Participación política 1. Conforme al artículo 5, los andaluces y andaluzas tienen el derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos de Andalucía, directamente o por medio de representantes, en los términos que establezcan la Constitución, este Estatuto y las leyes. e) El derecho a participar activamente en la vida pública andaluza para lo cual se establecerán los mecanismos necesarios de información, comunicación y recepción de propuestas.

44 Ley 2/1988, de 4 de abril, de servicios sociales de Andalucía.
Artículo 6. Áreas de actuación de los servicios sociales. Artículo 8. Objetivos de los servicios sociales comunitarios. Las áreas de actuación de los servicios sociales se concretan en las siguientes actuaciones: La atención y promoción del bienestar de la familia y de las unidades de convivencia alternativa. Atención y promoción del bienestar de la infancia, adolescencia y juventud. Atención y promoción del bienestar de la vejez. La atención y promoción del bienestar de las personas con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales. La prevención de todo tipo de drogodependencias en colaboración con los servicios sanitarios correspondientes. Prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La promoción y desarrollo integral de las comunidades rurales y urbanas. Serán objetivos de los servicios sociales comunitarios la realización y potenciación de actuaciones tendentes al logro de las finalidades siguientes: La promoción y el desarrollo pleno de los individuos, grupos y comunidades, potenciando las vías de participación para la toma de conciencia, la búsqueda de recursos y la solución de los problemas, dando prioridad a aquellas necesidades sociales mas urgentes. El fomento del asociacionismo en materia de servicios sociales, como cauce eficiente para el impulso del voluntariado social. El establecimiento de vías de coordinación entre organismos y profesionales que actúen, dentro de su ámbito territorial, en el trabajo social.


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