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Publicada porAntonia Jiménez Espejo Modificado hace 8 años
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Empresas multinacionales, cadenas de valor y Trabajo Decente La Recomendación 204 /OIT sobre la transición de la economía informal a la economía formal y Las Cadenas Globales de suministro Guillermo Zuccotti 24/11/2015
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El proceso de R204: 2013-2015 Julio 2013: Reporte “Blanco”, Incluyo un cuestionario Setiembre 2013: Reunión de expertos –tripartita Abril 2014: Reporte “Amarillo” : basado en las respuestas al cuestionario; fue la base de la primera discusión - CIT 2014 Mayo-Junio 2014 Mayo-Junio 2014: Primera discusión 103 CIT 2014 => Reporte del Comité Agosto 2014. Reporte “Marrón”: Primera versión del borrador de la Recomendación, preparado sobre la base de la Primera Discusión y con revisiones adicionales de la Oficina Marzo 2015: Reporte “Azul” : incluye un borrador de texto revisado basado en las respuestas al Libro Marrón y comentarios de la Oficina; remitido para la Segunda discusión CIT - 2015 Segunda discusión 104 CIT 2015 Segunda discusión 104 CIT 2015 => Reporte del Comité. Recomendación 204 2
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Recomendación 204 OIT Que es? – Un instrumento internacional que se ocupa de la economía informal – Sugiere directrices para salir de la informalidad y facilitar la transición a la economía formal – Establece líneas de acción en políticas de la transición a la formalidad – Reafirma los valores de la OIT para grandes colectivos no alcanzados por las instituciones laborales tradicionales. – Instala la discusión sobre la visibilizacion e inclusión de un numero importante de agentes económicos 3
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Recomendación 204 OIT Por que? Quantum – 130 millones de trabajadores con empleo informal Heterogeneidad – Países con similares niveles de PBI, difieren en niveles de empleo informal Institucionalidad – Fenómeno persistente que adquiere una propia institucionalidad Enfoque de derechos – La fragmentación del colectivo laboral convalida ajustes vía la precariedad laboral 4
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Recomendación 204 OIT Para que? – Facilitar la transición de aquellos que están en la economía formal (unidades económicas y trabajadores) – Promover empleos en la economía formal – Prevenir mayor informalización – Estandarizar y uniformar derechos de los/as trabajadores/as 5
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Recomendación 204 OIT débil Quien se beneficia de esta débil institucionalidad? Positivamente: – Los trabajadores/as: En el corto plazo son acreedores de las prestaciones de la protección social – Los empresarios: mediante la promoción de una combinación estratégica de políticas que vinculen la R204 y la R202 » Sistemas INTEGRALES de protección social como incentivo a la formalización Negativamente: – Trabajadores: la progresividad de la iniciativa y un mal diseño de los incentivos a la extensión de los derechos puede llevar a la Trampa de pobreza. – Empleadores: riesgo de fomentar “Free riders”. Necesidad de una fuerte y moderna intervención de los Estados. 6
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7 I.Objetivos y ámbito de aplicación II.Principios rectores III.Marcos jurídicos y de políticas IV.Políticas de empleo V.Derechos y protección social VI.Incentivos, cumplimiento de las normativas y control de su aplicación VII.Libertad de asociación y libertad sindical, diálogo social y papel de las organizaciones de empleadores y de trabajadores VIII.Recopilación de datos y seguimiento IX.Aplicación Contenido de la R.204
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Como se relaciona con la Organización de la producción? 8 Una definicion de “Economía informal” mas abarcativa… hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que están insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo están en absoluto, no abarca las actividades ilícitas, la producción, venta, posesión o consumo de bienes prohibidos por la legislación, la producción y el tráfico ilícitos de estupefacientes, la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la trata de personas y el blanqueo de dinero. Autoridad competente debe determinar naturaleza y alcance de la Economía Informal Mecanismos tripartitos con participación plena de organizaciones mas representativas de empleadores y trabajadores incluyendo - de acuerdo a la practica nacional – organizaciones representativas de trabajadores y unidades económicas de la Economía Informal. Adaptar la representación Ampliar el alcance Cambio de paradigma Nacen nuevos actores sociales? – Hay una sub clase? – Todos los trabajadores son susceptibles de protagonizar el conflicto entre capital y trabajo – Quien los empodera? – El pleno empleo es una quimera?
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Elementos de la R204 útiles para alcanzar TD en las cadenas de suministro (I) 9 el logro del trabajo decente para todos, mediante el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en la legislación y en la práctica; la necesidad de prevenir y sancionar la conducta de evitar o abandonar deliberadamente la economía formal con el fin de evadir el pago de impuestos y el cumplimiento de la legislación social y laboral. Los Miembros deberían adoptar, revisar y hacer cumplir la legislación nacional u otras medidas. Un marco integrado de políticas debería abordar : el respeto, la promoción y la puesta en práctica de los principios y derechos fundamentales en el trabajo; la organización y la representación de los empleadores y de los trabajadores para promover el diálogo social; la promoción de las políticas sectoriales; la igualdad y la eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia (…); estrategias de desarrollo local en los medios rural y urbano, incluyendo acceso regulado a espacios y recursos naturales públicos la seguridad de los ingresos, incluyendo políticas de salario mínimo adecuadamente formuladas; Garantizar el acceso a : la educación, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de las competencias laborales; los mercados; La infraestructura y la tecnología; la justicia
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Elementos de la R204 útiles para alcanzar TD en las cadenas de suministro (II) 10 los Miembros deberían asegurar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno (autoridades tributarias, seguridad social, inspecciones del trabajo, autoridades aduaneras, organismos de migración y servicios de empleo). promover la puesta en práctica de un marco global de políticas de empleo: políticas comerciales, industriales, tributarias, sectoriales y de infraestructura que fomenten el empleo, eleven la productividad y faciliten los procesos de transformación estructural; políticas e instituciones para el mercado laboral, tales como: – dispositivos de protección social que incluyan las transferencias en efectivo; – una mejor divulgación y prestación de servicios de empleo entre las personas ocupadas en la economía informal; políticas macroeconómicas de fomento del empleo que respalden la demanda agregada, la inversión productiva, la transformación estructural …y corrija las desigualdades. √ Al establecer y mantener pisos nacionales de protección social en el marco de sus sistemas de seguridad social y al facilitar la transición a la economía formal, los Miembros deberían prestar una atención particular a las necesidades y circunstancias de las personas ocupadas en la economía informal y de sus familias.
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Libertad de asociación y libertad sindical, diálogo social y papel de las organizaciones de empleadores y de trabajadores Los Miembros deberían – garantizar que las personas ocupadas en la economía informal disfruten de la libertad de asociación y la libertad sindical y ejerzan el derecho de negociación colectiva, incluido el derecho de constituir las organizaciones, federaciones y confederaciones que estimen convenientes y de afiliarse a las mismas sujeto a lo dispuesto en sus estatutos. – crear un entorno propicio para que los empleadores y los trabajadores ejerzan su derecho de organización y de negociación colectiva y participen en el diálogo social en el marco de la transición a la economía formal. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores deberían, cuando proceda, ampliar su afiliación y su prestación de servicios a los trabajadores y las unidades económicas de la economía informal. Al elaborar, aplicar y evaluar las políticas y programas pertinentes con respecto a la economía informal, incluida su formalización, los Miembros deberían celebrar consultas con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores y promover la participación activa de dichas organizaciones, las cuales deberían incluir en sus filas, de acuerdo con la práctica nacional, a los representantes de las organizaciones constituidas por afiliación que sean representativas de los trabajadores y las unidades económicas de la economía informal. Los Miembros y las organizaciones de empleadores y de trabajadores podrán solicitar la asistencia de la OIT para potenciar la capacidad de las organizaciones representativas de los empleadores y los trabajadores y, cuando existan, de las organizaciones representativas de las personas ocupadas en la economía informal, a fin de … facilitar la transición a la economía formal. 11
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Contexto América Latina y Caribe Contexto económico: delay de la crisis mundial tendencia a la formalización Todas las categorías? Todos los sectores? Factores de empuje: Voluntad política - gobiernos. Voluntad – actores sociales
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América Latina: Dimensiones del empleo informal no agrícola Nota: incluye 14 países de América Latina. Población de 15 años a más. Fuente: OIT (2014). Panorama Laboral Temático. Transición de la Informalidad a la Formalidad en América Latina y el Caribe. 50.1 48.047.8 46.8
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América Latina: Estructura del empleo informal y leyes laborales Nota: Incluye 14 países de América Latina. (*) Incluye a quienes no reportan tamaño de empresa. Fuente: OIT (2014). Panorama Laboral Temático. Transición de la Informalidad a la Formalidad en América Latina y el Caribe.
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PAÍSESINDICADORPERÍODOEvolución ArgentinaEmpleo asalariado no registrado2003 – 2012↓ 14,5 Brasil Empleo informal (% empleo total) 2002 - 2012↓ 13,9 Colombia Empleo informal (% empleo total) 2009 - 2013↓ 3,0 Ecuador Empleo informal (% empleo total) 2009 - 2012↓ 10,8 Jamaica Empleo informal (% empleo total) 2008 - 2012↓ 3,1 México Empleo informal (% empleo total) 2010 - 2013↓ 0,7 Paraguay Empleo informal (% empleo total) 2001 - 2011↓ 5,8 Perú Empleo informal (% empleo total) 2004 - 2012↓ 6,6 R. DominicanaEmpleo informal urbano2005 - 2010↓ 10,7 UruguayEmpleo sin registro en Seguridad Social2004 - 2012↓ 15,1 Fuente: OIT (2014). Experiencias recientes de formalización en países de América Latina y el Caribe. Serie de Notas FORLAC. Lima: OIT. FORLAC: Algunas experiencias de reducción de la informalidad
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Caminos para recorrer... Un énfasis es la formalización de Mypes. Alrededor del 60% del empleo es informal. Más del 80% entre trabajadores por cuenta propia ¿Formalidad empresarial vs formalidad laboral? – Son objetivos contrapuestos? – Que espacio de interacción existe? – Que rol juega la concentración económica? Productividad: – Politicas Macro (mecanismos de política económica- condiciones) – Politicas Micro (eficiencia empresaria) – Politicas Meso (análisis y promoción de los sectores, eslabonamiento de las cadenas de valor) Hacia donde tiene que mirar la politica de transicion? – Empleo no registrado – Busqueda de la relacion de dependencia
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ALC, Número de empresas, 2013ALC, Número de trabajadores, 2013 Fuente: OIT (2015). Panorama laboral temático : Pequeñas empresas, grandes brechas. Estructuras: tamaño de empresa y empleo
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El rol de las Cadenas de suministros en el objetivo de trabajo decente para todos/as R 204: Ámbito de aplicación: Punto 4 C)“los trabajadores asalariados con empleos informales que trabajan en empresas formales o en unidades económicas de la economía informal, o bien para ellas, incluyendo, entre otros, a los que están en situación de subcontratación o que trabajan en cadenas de suministro…” Por que esta inclusión? – Si hablamos de economía informal, podemos establecer una relación directa entre mayor eslabonamiento productivo y perdida del control social sobre el trabajo decente. – Se evidencian problemas relacionados con malas condiciones laborales y la precarización de los empleos que se generan. – Trade off entre crecimiento económico y calidad del empleo. Las cadenas son un vía para la participación de países un vía de desarrollo en la economía global, pero en muchos casos esa participación es en detrimento del trabajo decente. – Incidencia de la estructura de mercados nacionales y mundiales (por efecto de la globalizacion): La concentración económica como fenómeno característico de la desigualdad social. – Trazabilidad en el ciclo del producto: Cadenas formales con eslabones inexistentes. – Las cadenas mundiales o globales de suministros replican el modelo de desigualdad en los grupos concentrados nacionales. 18
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Que favorece a la informalidad y precarización en las cadenas de suministro ? Marcos institucionales nacionales débiles Estructuras tributarias regresivas y sistemas tributarios facilistas Política de ingreso de capitales concesiva Debilitamiento de las estructuras sindicales existentes o ausencia de libertad sindical. Negociación colectiva particionada. Debilidad de la representación Formas atípicas de empleo 19
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Lo que viene… Primera discusión global de representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre “Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, CIT 2016. En la actualidad se estima que cerca de 80% del comercio internacional involucra de alguna manera a estas cadenas. Interrogantes: – Como ganar en competitividad? – Para países en vías de desarrollo o desarrollo incipiente, productividad y competitividad son sinónimos? – Como juega la estructura asimétrica de las empresas intervinientes? – Cual es el rol de las empresas multinacionales que organizan muchos de estos procesos productivos? – Quienes pagan los costos de integración en la cadena? 20
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