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Publicada porHugo Miranda Peña Modificado hace 8 años
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Estudio de los impactos de FONDOECAS Taller de Evaluación FONDOECAS 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2011 Giel Ton
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En 2006, FONDOECAS fue establecido como un proyecto piloto – Para ver las perspectivas de ampliación en Bolivia – Para ver las perspectivas de replicación en otros países Para ambas, se necesita datos creíbles del impacto de los subsidios otorgados – Impacto en las organizaciones – Impacto en los miembros ¿Por qué?
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La lógica detrás de FONDOECAS
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Monitoreo de la operación de FONDOECAS
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Análisis de impactos de FONDOECAS
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La división del trabajo Responsables: Oscar Chambi, Richard Arguedas, y CIOEC- Departamentales Responsables: Oscar Chambi, Giel Ton, Lithzy Flores, Evaristo Yana y Rubén Monasterios
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RECABAR DATOS PARA AYUDAR A TOMAR DECISIONES
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FONDOECAS OECA/OPE FAMILIAS CAMPESINAS MEDIR CAPACIDAD ECONOMICA Y ORGANIZATIVA MEDIR BIENESTAR ECONOMICO Y SOCIAL EVALUAR MODALIDAD Y CALIDAD DEL APOYO SISTEMATIZAR EL APOYO FINANCIERO A PLANES DE NEGOCIO EVALUAR CALIDAD DE SERVICIOS TECNICOS E INVESTIGADORES DIRECTORIO DE FONDOECASASAMBLEAS DE SOCIOS
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Metodología para el análisis de impactos Se quiere comparar la diferencia en desarrollo entre organizaciones apoyadas y no-apoyadas por FONDOECAS Al azar se escogió una muestra de 50 organizaciones: – beneficiarios de FONDOECAS 30 de una lista de 80 – grupo referencial de organizaciones de CIOEC/AOPEB que (todavía) no fueron beneficiada 20 de una lista de 126 Durante el trabajo, se completo la lista en respuesta a organizaciones que a parecer (ya) no existen Hasta ahora son 4 de los 35 visitados, 1 de los beneficario (1/30 = 3%) y 3 de los referenciales (3/20= 15%)
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Instrumento para evaluar el impacto económico Se trata de elaborar una serie de datos sobre el desarrollo de la OECA/OPE antes y después de implementar el plan de negocio – Evolución de la cantidad de socios – Evolución de sus ingresos netos – Evolución de sus gastos recurrentes – Evolución de su acceso a otros financiamientos
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1- “Regular la cantidad a acopiar de los miembros” ¿A veces reclamen los socios a la organización que no les compra todo su producción? 2- “Sistemas de garantía de calidad” ¿Hay socios que traten de entregar productos de una calidad que no es lo requerido? 3- “Reducir la necesidad de capital de trabajo” ¿Los socios exigen pago al contado en vez de esperar hasta la organización ha vendido el producto? 4- “Prevenir deslealtad en las ventas” ¿Hay socios que vende parte de su producción a otros compradores, aunque tienen el compromiso de vender a la organización? 5- “Maneras de distribuir excedentes” ¿Los socios aceptan que la organización no distribuye todo el excedente? 6- “Diferenciar los beneficios y servicios a miembros y no miembros” ¿Existe un tratamiento preferencial (p.ej. precio) para la compra a socios en comparación a no-socios? 7- “Decidir sobre inversiones y actividades que no beneficien a todos” ¿La organización ha hecho proyectos o inversiones que solo son beneficiosos para sub-grupos de la organización? 8- “Delegación y supervisión de tareas de comercialización“ ¿Los socios aceptan que otros en la organización pueden tomar decisiones sobre el precio de venta del producto de la organización sin consultar la asamblea? 9- “Responsabilidad jurídica en contratos y préstamos” ¿Los socios se responsabilizan por eventuales multas o sanciones relacionados con los contratos de venta o de crédito que negocia la directiva? 10- “Manejo de aspiraciones políticas” ¿Los socios aceptan cuando personas en la directiva o equipo técnico asumen cargos políticos partidarios?
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EJEMPLOS DE MECANISMOS ENCONTRADOS EN LOS ESTUDIOS
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PUNTOS DE DICUSSIÓN
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LA FUERZA DE UN FONDO DE SUBSIDIO ESTA EN SU CAPACIDAD DE RECHAZAR PROPUESTAS DEFICIENTES, NO EN SU CAPACIDAD DE APROBARLAS
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Mayormente se descalifican por el sobre A (los documentos) y muy poco en base al plan de negocios (sobre B) Las valorizaciones del Comité Técnico sobre cada plan varian mucho SISTEMA DE CALIFICACIÓN
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APROBADO RECHAZADO 55% 60%
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Las valorizaciones del Comité Técnico sobre cada plan varían mucho – ¿La decisión debe ser más de consenso, en vez de un promedio aritmético de las valorizaciones? – ¿Cada evaluador debe de haber un ‘veto’ p.ej. cuando valora la propuesta con menos de 40%? SISTEMA DE EVALUACIÓN
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La información brindada sobre el movimiento económico de la OECA en el plan de negocios, no es siempre verdadera. – ¿Se necesita un papel mayor de CIOEC y AOPEB en la verificación de los datos previamente, antes de mandarlos al concurso? VERACIDAD DE LOS DATOS
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