La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús Lecumberri Bonilla 1º de Rx. 1. Definición y localización. 2. Causas comunes. 3. Síntomas habituales. 4. Métodos de diagnóstico. 5. Tratamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús Lecumberri Bonilla 1º de Rx. 1. Definición y localización. 2. Causas comunes. 3. Síntomas habituales. 4. Métodos de diagnóstico. 5. Tratamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Lecumberri Bonilla 1º de Rx

2 1. Definición y localización. 2. Causas comunes. 3. Síntomas habituales. 4. Métodos de diagnóstico. 5. Tratamiento.

3 El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía que ocurre cuando el nervio mediano queda comprimido debido a una reducción del espacio dentro del túnel. El túnel carpiano es un canal o corredor que queda delimitado, en su parte proximal por los huesos :pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides, su parte distal por: trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso y por su parte anterior por el ligamento carpiano.

4 Este túnel debe su importancia a que varios tendones y sobre todo el nervio mediano entra a través de él a la mano. Estos tendones y el nervio son los encargados de controlar las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos.

5 Son tantos los tendones que atraviesan dicho canal que el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su zona central. Son varias las causas que pueden provocar esta compresión del nervio, aunque en muchas ocasiones no se identifica ninguna enfermedad asociada, en algunas ocasiones se debe a una predisposición congénita: el túnel carpiano es más pequeño en algunas personas que en otras. Anomalía congénita del túnel.

6 También puede asociarse a traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, enfermedades endocrinológicas, reumáticas, a tumores y a embarazo o lactancia materna. Otro grupo con predisposición a sufrir este síndrome son aquellas personas que por su trabajo realizan movimientos repetitivos una y otra vez.

7 Los síntomas generalmente comienzan gradualmente. Al inicio la mayoría de los pacientes se quejan de dolor en la región de la muñeca y antebrazo, asociando sensación de calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular. Estos síntomas típicamente son nocturnos y/o posturales produciendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día llegando con posterioridad, si no se trata, a aparecer debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza al manipular objetos.

8 Tras la sospecha clínica, se realizara una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano, así como maniobras que desencadenen la sintomatología como el Signo de Phallen que consiste en la flexión palmar de la muñeca a 90 grados durante un minuto reduciendo el espacio de tránsito y desencadenándose parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento) en la mano estudiada cuando existe compromiso o estrechez previos del mismo. Signo de Phallen.

9 Se verifica si la muñeca presenta ablandamiento, hinchazón, calor o decoloración, así como la sensibilidad de todos los dedos y se examina la fortaleza de los músculos de la base de la mano y si existen muestras de atrofia. Pero la prueba diagnóstica más sensible, específica y que confirma definitivamente la existencia de compresión del nervio es la Electromiografía. Con esta prueba se establece la velocidad de conducción nerviosa del mediano, manifestándose como un retardo de la conducción nerviosa sensitiva y motora a su paso por el carpo. Electromiografía de un sujeto sano.

10 a) En aquellos casos en los que se identifique una enfermedad asociada, hay que instaurar un tratamiento adecuado de la misma. b) En casos leves, con falta de atrofia o embarazo pueden responder a antiinflamatorios y reposo de la mano con férula dorsal nocturna en extensión que abarque mano y antebrazo. En casos crónicos también es útil la rehabilitación ocupacional. Si persisten los síntomas, puede realizarse una infiltración local de corticoides. Ejercicios de mejora.

11 c) La liberación quirúrgica del nervio estaría indicada si persisten los síntomas a pesar del tratamiento médico, si el estudio neurofisiológico es muy patológico, si hay un déficit sensitivo o motor establecidos, o si existen síntomas severos o progresivos de más de 12 meses de evolución. Esta cirugía puede ser tanto abierta (convencional) como endoscópica tratándose de una intervención que habitualmente no tiene complicaciones. Tras la cirugía el dolor desaparece en días, y el resto de los síntomas mejoran en plazo breve, dependiendo de la gravedad de la lesión. Cirugía convencional de túnel carpiano.


Descargar ppt "Jesús Lecumberri Bonilla 1º de Rx. 1. Definición y localización. 2. Causas comunes. 3. Síntomas habituales. 4. Métodos de diagnóstico. 5. Tratamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google