La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: José Miguel Zumbados Soto Integrantes: ESTELA VILLALOBOS CORTES Sección: 4-2 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando:UN.SON CAMBIOS DE LA NATURALEZA QUE PASAN POR SI SOLO Un ejemplos es:UN SISMOS.UN DE LA NATURALEZA PARA ELLA NO ES NADA Y CUANDO ELLA SE ACOMODA Y PARA NOSOTROS ESO ES UN FENOMENO NATURAL…… Ejemplo:TEMBLORES Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: És disminuir el impacto de un fenómeno naturaL Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Terremotos6 temblores4 vientos3 Cabesas de agua2 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistaron,lugar….. e..vado..w…peres…j..-jimenes Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:_terremotos_________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : ____terremoto_________________________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: 1}UN TERREMOTO ES UN ACODAMIENTO DE LA TIERRA QUE ES PERCIBIDO CON CAUSAS Y TEMBLORES SU ORIGEN SE DEBE PRINCIPALMENTE AL CHOQUE DE CAUSAS DE PLACAS TECTONICAS 2}DOS MASAS O VARIAS QUE VIENEN EDL ESPACIO Y SE CONTACTAN CON EL FRÍO Y SE ASEN UNA POTENCIA QUEBRADA SE FORMA UN TENBLOR SE ENCANCHAN LOS FACTORES. 3}EL MÁS DURO QUE HAIGAN REGISTRADO ES EL DE CHILE DE 9,5 YLO MÁS Y TIENE LA INTENCIDAD DE 7,00 LA COMPRENCIÓN DE LOS FACTORES QUE AFECTAN EL TERREMOTO DAÑOS ACAUSA DEL TERREMOTO LOS DESASTRES NATURALES COMO EL TERRREMOTO DE HAITI DEL 2010 Y ECT EL MAYOR A DEJADO 2000 MIL MUERTOS O MÁS. 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. ES DISMINUIR EL INPACTO DE UN FENOMENO NATURAL EL AUTOR ES:EDUARDO ALDES

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Casa4Porque hay personas escuela3Porque hay estudiantes Súper mercado2Porque hay adultos o niños

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Movimiento telurico Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno ___Terremoto_____________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en……un terremoto es un acodamiento de la tierra que es prevido con causas y temblores su origen se debe principalmente al choque de placas tectónicas 1.Se comporta con un movimiento muy fuerte. 2Dejando muchas personas murtas y heridas. 3.Destruyendo edificios,casas. 4.Deja muchas personas sin casas, comida, ropa, muebles.etc

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: SUPER PRIMAVERA_________________________ Segunda área VUINERABLE ES: LA IGLESIA ________________________ Tercer área vulnerable:La Escuela__________________________ LO QUE LA HACE MÁS VUINERALBLE ES:ES QUE HAY MUCHAS PERSONAS ADENTRO Lo que la hace vulnerables es: PORQUE hay personas resibiendo misa Lo que la hace vulnerables es : Porque hay niños y niñas clases

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal La comunidad en problemas El principal problema de mi comunidad es :terrémoto El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: de que se derrumba las casas Y se caen los postes de electricidad 1 tener un botiquín de primeros ausilios 2tener comida,Ropa, Zapatos guardados por si el fenoméno ataca 3tener plan de emergencias 4no tener puertas cerrada o con candado por sí el fenoméno ataca poder salír 1Ir al lugar seguro 2estar cerca de un adulto 3tener pro visiones 4 Mantener la calma 1 Dejando muertos 2 Dejando problemas en los postes en la electrisidad 3 Todo lo que han construido lo destruye 4 Dejando huecos en la calle


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."

Presentaciones similares


Anuncios Google