Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Gabriel Espinoza Blázquez Modificado hace 8 años
1
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA TEMA: ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS PYMES DEDICADAS A LA VENTA AL POR MAYOR DE ALIMENTOS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO, PERIODO: 2012-2014 AUTOR: JOHANNA SÁNCHEZ
2
CAPITULO I INTRODUCCIÓN
3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las Pymes forman parte del motor de la economía del país, se registraron 496.708 pymes. El sector comercial 36,3% al total de empresas y 41,3% al total de ingresos En Santo Domingo existen 20.672 pymes que representa el 2,6% a nivel nacional. Generan un alto beneficio social y económico.
4
PROBLEMA Presentación de balances solo a organismos de control No realizan un análisis financiero a sus balances. Desconocimiento del desempeño en la administración de la empresa. No cuentan con un modelo de análisis financiero
5
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar un modelo de análisis financiero para las Pymes dedicadas a la venta al por mayor de alimentos de la ciudad de Santo Domingo, mediante la aplicación de los conocimientos y teorías existentes para que sirva de ayuda a las empresas de este sector a la mejor toma de decisiones. Conocer la metodología exigida para el análisis financiero de las pymes Definir las bases teóricas para el análisis financiero de las empresas Diseñar el modelo de análisis financiero para el sector de las pymes de Santo Domingo. OBJETIVOS
6
IDENTIFICACIÓN Sector de aplicación : Pymes de Santo Domingo, cuya actividad comercial es la venta al por mayor de alimentos Marco normativo: Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno Código Tributario Ley de Compañías Código de Trabajo Organismos de control: SRI MRL IESS Superintenden cia de Compañías Ministerio de Salud Pública
7
IDENTIFICACIÓN Clientes: Restaurantes Panaderías Comercios minoristas Cobertura de mercado: Sectores de Santo Domingo de los Tsáchilas. Sectores de Provincias cercanas Organigrama Estructura administrativa de la empresa
8
GERENCIA GENERAL DEPARTAMENTO FINANCIERO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTO COMERCIAL TESORERÍA CONTABILIDAD COMPRAS RECURSOS HUMANOS CRÉDITO Y COBRANZA VENTAS INVENTARIOS JUNTA DIRECTIVA LOGÍSTICA PROMOCIÓN
9
CAPITULO II MARCO TEÓRICO
10
Las finanzas La administración financiera Objetivos de la administración financiera Las finanzas en el ámbito empresarial Análisis financiero Gitman & Zutter, 2012Van & Wachowicz, 2010
11
ESTADOS FINANCIEROS CLAVE Estado de situación financiera Estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo
12
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MÉTODOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO HORIZONTAL RAZONES FINANCIERAS ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO
13
ANÁLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS LIQUIDEZ -Capital de Trabajo neto -Liquidez corriente -Razón rápida o de la prueba acida ENDEUDAMIENTO -Razón de deuda total -Endeudamiento patrimonial -Endeudamiento del activo fijo ACTIVIDAD -Rotación de Inventarios -Rotación de cartera -Rotación de los activos totales -Periodo promedio de cobro -Periodo promedio de pago RENTABILIDAD -Margen de utilidad bruta -Margen de utilidad operativa -Margen de utilidad neta -Rendimiento sobre la Inversión o activos totales -Rendimiento sobre el patrimonio
14
ESTUDIOS RELACIONADOS TESISINVESTIGACIÓN 2010: MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA TECNIVIDRIO 2000 S.A. 2013:REVISTA EKOS TEMA: PYMES - CONTRIBUCIÓN CLAVE EN LA ECONOMÍA
15
CAPITULO III INVESTIGACIÓN
16
TIPOS DE ESTUDIO Estudio Exploratorio Estudio Descriptivo Estudio Correlacional Estudio Explicativo MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Método Analítico Método Sintético Método Histórico- Comparativo FUENTES DE INVESTIGACIÓN Primarias Secundarias MARCO METODOLÓGICO
17
POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Tipo de unidad legal 2013 Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas No Persona Natural18.586 Persona Jurídica1.743 Total20.672 Nº total de pymes de Santo Domingo Constitución de las pymes Empresas 2013 Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas No Microempresa18.586 Pequeña empresa1.743 Mediana empresa280 Grande empresa63 Total20.672 * El total de empresas en el año 2013, comprende las unidades económicas que registraron ventas en el SRI
18
SECTOR ECONÓMICO: COMERCIO AL POR MAYOR DE ALIMENTOS EN GENERAL Nº de pymes dedicadas a la venta de alimentos de primera necesidad DetalleCantidad Empresas de comercio al por mayor de alimentos 12
19
APLICACIÓN DE ENTREVISTAS Empresa: Compañía Jácome Santamaría Cía. Ltda. Gerente General: Sr. Juan Jácome Contador General: Ing. Jazmín Morán Empresa: Multicomercio Aldean S.C.C Gerente General: Sr. Luis Aldean Crédito y Cobranza: Ing. Fernanda Samaniego Empresas: Distribuidora Superior Gerente General: Sr. Wilmer Leiva Contador General: Ing. Jacqueline Muñoz
20
Declaración de impuestos (SRI) Estados financieros (SUPERCIAS) Generación de información financiera Al menos una vez al año Frecuencia generación de balances Liquidez Rentabilidad y Apalancamiento Índices financieros relevantes No aplican un modelo de análisis financiero ni un método específicamente Uso de métodos de análisis financiero RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS
21
Sistemas contables que generan: Estado de situación financiera Estado de resultados Herramienta tecnológica para procesar información No existe asesoría, los encargados son el contador o gerente Existencia de asesoría para análisis Resultados de Estados financieros. Resultados de los indicadores financieros. Las variaciones en las cuentas de ingresos y gastos información relevante para la toma de decisiones RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS
22
ASPECTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS FINANCIERO Alcance de la investigación Establecer Objetivos Delimitar los procedimientos Recolectar la información
23
CAPITULO IV MODELO DE ANÁLISIS FINANCIERO E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
24
CONTENIDO DEL MODELO DE ANÁLISIS FINANCIERO PortadaÍndice de contenidoIntroducciónObjetivos Desarrollo de los procedimientos FlujogramaCaso práctico
25
Generar los estados financieros Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados. Preparar la información de tres periodos consecutivos. Aplicar el análisis vertical y horizontal a los estados financieros. Interpretación de los resultados Aplicar las fórmulas de indicadores financieros. Comparación con los promedios del sector e interpretación de los resultados Toma de decisiones FLUJOGRAMA
26
CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
27
Aplicación del modelo de análisis financiero. Comportamiento y desempeño. Sobre el sector analizado Rendimientos y comportamientos de las cifras de los Estados Financieros CONCLUSIONES
28
Referencia de indicadores del sector Análisis comparativo e histórico Para el caso analizado: Revisar las políticas y condiciones de crédito con clientes y proveedores. Punto de referencia el análisis de ROE RECOMENDACIONES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.