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Teoría de Sistemas El término SISTEMAS cubre una amplia variedad de conceptos:  DEGREENE (1970): Sinónimo de orden, lo opuesto al caos.  MURDICK & ROSS.

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1 Teoría de Sistemas El término SISTEMAS cubre una amplia variedad de conceptos:  DEGREENE (1970): Sinónimo de orden, lo opuesto al caos.  MURDICK & ROSS (1977): Serie de elementos unidos de algún modo a fin de lograr metas comunes y mutuas mediante la manipulación de datos, energía o materia, en referencia al tiempo para proporcionar información, energía o materia  PULEO (1982): Conjunto de ENTIDADES caracterizadas por poseer ciertos ATRIBUTOS, los cuales mantienen RELACIONES entre sí y están localizados en un determinado AMBIENTE, de acuerdo con un cierto OBJETIVO

2  ENTRADAS: estados exteriores ante los cuales reacciona el sistema  SALIDAS: estados productos del sistema  LÍMITES: separación entre el sistema y el medio ambiente  ESTADO: valores de las propiedades del sistema en un momento dado  PLAN CARACTERÍSTICO: es el algoritmo. Orden en que se suceden los estados posibles de un sistema  ACTIVIDAD: conjunto de todos los estados posibles según su plan característico E P S Elementos de un Sistema

3  SUBSISTEMAS: sistemas pertenecientes a uno mayor  INTERFASES: conexiones entre subsistemas  ENTROPÍA: medida del desgaste o desorden de la pérdida de relaciones de información de un sistema  CONTROL: mantenimiento de un sistema dentro de ciertos límites de actuación  FEED-BACK: compensación requerida en un sistema para mantener el control E P S

4 Tipos de Sistemas  Conceptuales y Empíricos.  Naturales y Artificiales.  Abiertos y Cerrados.  Permanentes y Temporales.  Dinámicos y Estáticos.  Determinísticos y Probabilísticos.

5 Las Organizaciones  Sistema de límites permeables: –Capacidad de Adaptación. –Busca sobrevivir e intenta crecer. –Sistema abierto.  Su objetivo es desarrollar, manufacturar y comercializar productos generando rentabilidad y utilizando recursos finitos.

6 Subsistemas en la Organización  El modelo de Pat Williams divide a la organización en 3 subsistemas: –Administrativo, –Tecnológico y –Humano-Social E S Situación de la Organización Administrativo Tecnologías Humano / Social

7 Sistemas de Información Empresarial  Planeación de los Rec. de Manufactura  Sistemas de Ejecución de Manufactura  Control de Procesos Operac. de Producción ContabilidadFinanzas Marketing Admón RRHH  Manejo Eefectivo  Manejo Créditos  Manejo Inversiones  Presup. Capital  Elab. Pronóstico financ  Marketing interactivo  Automatiz. Fza. Venta  Publicidad y Promoción  Investig. Mercado  Proc. de Pedidos  Control Inventario  C x C, C x P  Nómina  Libro mayor general.  Análisis Remuneración  Inv. habilidades RRHH  Elab. pronóstico de requerimientos de personal S.I. Empresarial

8 S.I. para el Área de Marketing Publicidad y Promoción Marketing Interactivo Automatización Fuerza Venta Inv. Mercado y Elab. Pronóstico Servicio al Cliente S.I. De Marketing Administración De Productos Administración De Ventas

9 S.I. para el Área de Manufactura Pronósticos de Producción Programación de la Producción Planeación de Requerimientos de Materiales Planeación de la Capacidad Control de Costos de Producción Control de Calidad Programación de la Zona de Producción Control de la Zona de Producción Control de Máquinas Control de Robótica Control de Procesos Diseño Asistido Por Computadora (CAD) Ingeniería Asistida por Computadora (CAE) Planeación de Proc. Asisitida Comput. (CAM) Prototipos y Simulación de Productos Sist. Planeación de Recursos de Manufactura Sist. de Ejecución De Manufactura Sist. de Ingeniería Manufactura Integrada por Computadora (CIM)

10 S.I. para el Área de Recursos Humanos Dotación de Staff Capacitación y Desarrollo Administración de Competencias  Planeación del potencial humano disponible  Seguimiento de la fuerza laboral  Análisis y presupuestación de costos laborales  Análisis de rotación  Reclutamiento  Planeación y programación de la fuerza de trabajo  Planeación de la secuencia  Planeación de la evaluación del desempeño  Efectividad de la capacitación  Correspondencia de carrera  Evaluación de habilidades  Evaluación del desempeño  Costos de Contratos  Pronósticos de Salarios  Efectividad de la remuneración y análisis de equidad  Análisis de preferencias en prestaciones  Control de Nómina  Administración de Prestaciones Sistemas Operacionales Sistemas Tácticos Sistemas Estratégicos

11 S.I. Contable Procesamiento Orden / Compra Facturación Cuentas Por Cobrar Libro Mayor General Cuentas Por Pagar Desembolsos De Efectivo Compras Procesamiento De Inventario Nómina Tiempos Ingreso de Efectivo Informes Financieros Análisis de Ventas Sistemas de Proc. Transacciones de Compras Sistemas de Proc. Transacciones de Nómina Sistemas de Proc. Informes del Libro Mayor General Sistemas de Proc. Transacciones de Ingresos/Desembolsos Sistemas de Proc. Transacciones de Ventas

12 S.I. Financiera Manejo Del Efectivo Manejo De la Inversión Presupuesto De Capital Planeación Financiera S.I. De Finanzas Pronóstico y manejo de la situación de efectivo Manejo de títulos–valores a corto plazo y otros títulos- valores Evaluar el riesgo/rendimiento de los gastos de capital Pronóstico del desempeño financiero y de las necesidades de financiación

13 S.I. para el Área de Marketing Publicidad y Promoción Marketing Interactivo Automatización Fuerza Venta Inv. Mercado y Elab. Pronóstico Servicio al Cliente S.I. De Marketing Administración De Productos Administración De Ventas

14 El Modelo General de Sistemas  Diagrama gráfico con una narración que describe a la organización de forma general usando un marco de trabajo de sistemas  El Sistema Físico –Flujo de Materiales –Flujo de Personal –Flujo de Máquinaria –Flujo Financiero

15 Proceso de Transformación Entrada de Recursos De Salida Límites de la Organización El Sistema Físico de la Organización

16 Gerencia Proceso de Transformación Entrada de Recursos Salida de Recursos DecisionesInformación Data Procesador de Información Recursos Físicos Data e Información Recursos Físicos Modelo General de Sistemas de la Organización Estándares Ambiente

17 Objetivos Estandares de Desempeño Lograr un volumen de ventas anuales de al menos $25 millones Mantener en un 20% el “market-share” Mantener un crecimiento anual de 15% Tener una ganancia después de impuestos de 15% de las ventas Mantener un registro de los días sin accidentes Mantener una rotación del personal en menos de 10% Invertir un mínimo de 15% de las ventas en investigación y desarrollo Lograr que el desabastecimiento de items en inventario no supere el 2% en el año Mantener los números de “backorders” en menos de 5% de todas las órdenes procesadas No tener paradas de planta debido a la no disponibilidad de materiales Satisfacer Necesidades del Cliente Eficiencia Operativa Invertir en el futuro Desarrollar fuentes de suministro

18  Estándares –Medida para un desempeño aceptable –Usada para llevar un control sobre sistema físico –Consiste de: Gerencia Procesador de Información Estándares  Objetivos –Meta general que debe obtener un sistema –Un sistema puede tener 1 o más objetivos

19  Administración por excepción –Compara los estándares con la información resultante de los sistemas –El Gerente se involucra cuando el sistema cae fuera del rango de desempeño aceptable –Capacidades provistas por un Sistemas de Información  Factores Críticos de Éxito (FCEs) –Un FCE es una de las actividades de la organización que tiene mayor influencia en su capacidad para lograr los objetivos –Una organización tiene multiples FCEs –Los FCEs enfocan la atención en una porción de las actividades de la organización.

20 Cadena de Valor Agregado Servicios administrativos de respaldo y coordinación (estructura). Procesos de Respaldo Procesos Empresariales Primarios Log. Entrada Operac. Log. Salida Mercadeo y Ventas Serv. al cliente James O´Brien (2001) Ventaja Competitiva “margen” Administración y desarrollo de R.R.H.H. Desarrollo de la Tecnología Obtención de Recursos

21 Fracaso Éxito y Fracaso  Falta de aporte del usuario.  Requerimientos y especificaciones incompletas o cambiantes.  Falta de respaldo ejecutivo.  Incompetencia tecnológica. ¿Por qué algunas veces se alcanza el éxito y en otras el fracaso? Éxito  Involucramiento del usuario.  Declaración clara de requerimientos.  Respaldo gerencial del ejecutivo.  Planeación apropiada.  Expectativas realistas.


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