Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Álvarez Alcaraz Modificado hace 8 años
1
Formación ética y ciudadana 1° NES 2016
2
EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento de los derechos. ¿Qué es un derecho? Los derechos como resultado de procesos de acuerdos históricos, políticos y sociales. La conformación del sujeto de derecho. Los Derechos Humanos y su reconocimiento universal. Derechos civiles. Ampliación de derechos. Funciones de las normas. Tipos y características de las normas. Estudio de caso: Matrimonio igualitario
3
EJE II: ESTADO GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN. Unidad 2: Vivir en democracia Distintas formas de ejercer el poder: democráticas y autoritarias. La democracia como forma de gobierno. Estado de Derecho, agencia y ciudadanía. La Constitución Nacional Argentina y los tratados de Derechos Humanos como fundamentos legales de la democracia. Participación política de los ciudadanos. Las organizaciones de la comunidad. Formas de participación en el gobierno de la CABA. Estudio de caso: las fábricas recuperadas
4
EJE III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS Unidad 3: Iguales pero diferentes. Sociedad y cultura. Las identidades individuales y colectivas como construcción histórica y social. Globalización e identidad. Reconocimiento y valoración de identidades y proyectos de vida, personales y grupales. Autonomía en las decisiones y acciones personales. El cuidado de la salud. Estudio de caso: trastornos de alimentación. Igualdad y diversidad. La igualdad y sus significados: ante la ley, el trato y de oportunidades. Políticas para la igualdad. Estudios de caso: El mercado de trabajo Unidad 4: Vínculos La familia, la pareja y los pares. Diferentes tipos de violencia en los vínculos: física, verbal, simbólica y económica. Redes de protección a víctimas de la violencia. Estudio de caso: Femicidios.
5
Normas para las clases de Formación Ética y Ciudadana 1) Llegar a la clase con la carpeta y el manual “Ciudadanía 1 NES: Ciudadanía 1 - Serie Huellas - Ed. Estrada”. 2) Las carpetas tienen que estar completas. Hay que tomar apuntes de todas las clases. Todas las semanas la profesora revisará que estén al día. 3) Al empezar cada clase, los estudiantes harán un resumen de lo visto la semana anterior. 4) Cuando hagamos trabajos grupales, todos los integrantes del grupo tienen que tener en sus carpetas las respuestas anotadas. Si trabajamos en el campus virtual, cada uno debe subir sus respuestas, poniendo el nombre del resto de los miembros del grupo. 5) Las tareas para realizar en casa, serán corregidas entre todos mediante una puesta en común. 6) Cada clase, la profesora pedirá la entrega de tareas para revisión. 7) La evaluación de la materia incluye la participación en clase, los trabajos prácticos y tareas realizadas y las evaluaciones (escritas u orales). 8) Hay un recuperatorio por trimestre, en el que se puede recuperar un solo tema. Para poder hacerlo, es necesario rehacer y corregir la prueba.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.