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Publicada porErnesto Naranjo Olivera Modificado hace 8 años
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tematizaciones/1 El proyecto en la génesis del discurso moderno. Genealogía y verdad: un abordaje del diseño como discursividad emergente de un entramado socio-histórico. Episteme y modelos epocales. El discurso moderno y los enunciados estéticos. Los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto. Ordenamientos, producción de sujetos y cuerpo.
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Momento 1/ genealogía
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Genealogía: ● Análisis de las procedencias: mostrar en la VERDAD la procedencia irracional y los procesos de racionalización retrospectivos que ofrecen a la mirada presente “lo natural”. ● Percibe la singularidad de los sucesos. ● No concibe una finalidad evolutiva. ● Su plano es el de los acontecimientos, los sentidos históricos.
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El pintor de la Patria: Blanes
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La VERDAD de Blanes 1.Se des-historiza, silencia lo que puede ser dicho y pensado. 2.Se pretende trascendente a lo histórico. 3.Se inventa un origen hacia el pasado y hacia el futuro. MIRADA CRÍTICA Se trata de indagar desde LO QUE SE INSCRIBE EN LOS CUERPOS.
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“Santos en la barbería” (lo que Blanes no pintó). ● Se opone a la visión metafísica y trascendental de la Historia. ● No presenta un metarrelato universal. ● Se opone a la búsqueda del origen (natural, religioso o de valor)
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EMERGENCIA: la Aparición en el enfrentamiento. Fuerzas que luchan 1.ESCENARIO DE LAS LUCHAS. 2.ACTORES. 3.TÁCTICAS. 4.ESTRATEGIAS. 5.ALIANZAS.
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Subjetividad y juegos de verdad. ● Sujeto: hablante, trabajador, viviente (estudio desde la lingüística, economía,biología) ● Es un juego de verdad en el que “alguien” se relaciona consigo mismo. ● ¿a que precio se puede decir la verdad acerca de sí mismo? Producción sociohistórica donde se articula la cuestión de la verdad y las subjetivaciones posibles.
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George Petty('30) Pin-up Revista Esquire
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Momento 2/ epistemes
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dasein El mundo de la vida: ¿desde qué modelo observamos? Y desde allí: ¿qué se puede observar ?
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Epistemes (Foucault): Es el marco teórico para la producción de discursos considerados VERDADEROS en determinados momentos históricos. Las prácticas sociales de una época determinada generan saberes considerados sólidos, serios, confiables. A partir de ellos se constituyen nuevos objetos de estudio, conceptos, técnicas, valores, configurando nuevos sujetos de conocimiento: Alianza saber-poder.
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Modelos científicos epocales:
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Episteme, lenguaje y relaciones de poder
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LA DIMENSIÓN PERLOCUTIVA: la palabra “una bolsa llena de cuchillos” Austin: performatividad del lenguaje. Acto del lenguaje (decir=hacer) –Produce efectos: sentimientos, pensamientos, acciones. –Produce cambios intencionales. –Son fórmulas legitimadoras. –Sostienen redes de recompensas y castigos discursivos. –Se construyen por reiteración, persistencia, estabilidad y ruptura. –INSTITUYE UN SUJETO Y la condición de TEMPORALIDAD –CAPACIDAD TRANSFORMADORA (ruptura con el contexto) poiesis-multiplicación. ACTO CORPORAL. SITIO DE LA HISTORIA IN-CARDINADA.
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El enunciado (Bajtin): ● El enunciado, su estilo y su composición se determinan por el aspecto temático (de objeto y de sentido) y por el aspecto expresivo o sea por la actitud valorativa del hablante hacia el momento temático ● Cada enunciado está lleno de ecos y reflejos de otros enunciados con los cuales se relaciona por la comunidad de esfera de la comunicación discursiva ● Se orienta hacia alguien, está destinado ● Cada género discursivo en cada esfera de la comunicación discursiva posee su propia concepción del destinatario (posición social, rango, importancia)
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Fronteras definidas del enunciado: Cambio de sujeto discursivo (diálogo) Contacto inmediato con la realidad (situación extraverbal) Se relaciona directamente con los enunciados ajenos. No posee plenitud de sentido, ni tiene una capacidad de determinar directamente la postura de respuesta de otro hablante La totalidad conclusa del enunciado asegura la posibilidad de una respuesta (formas típicas) Palabra ajena, palabra propia.
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enunciados estéticos Las diversas esferas de actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Bajtin. El enunciado refleja las condiciones específicas y el objeto de las esferas: contenido, estilo y composición (estructuración) Cada esfera de uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados: géneros discursivos. Comunicación: proceso complejo, multilateral y activo.
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