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Recopilación de información: Métodos no Intrusivos Análisis y Diseño de Sistemas Kendall & Kendall Sexta Edición.

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Presentación del tema: "Recopilación de información: Métodos no Intrusivos Análisis y Diseño de Sistemas Kendall & Kendall Sexta Edición."— Transcripción de la presentación:

1 Recopilación de información: Métodos no Intrusivos Análisis y Diseño de Sistemas Kendall & Kendall Sexta Edición

2 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-2 Temas Principales Muestreo Análisis de documentos cuantitativos Análisis de documentos cualitativos Observación STROBE Aplicación de STROBE

3 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-3 Muestreo El muestreo es un proceso de selección sistemática de elementos representativos de una población. Consiste en dos decisiones claves: Qué documentos claves y qué sitios Web se tomarán como muestras. Qué personas deben ser entrevistadas o qué cuestionarios enviar.

4 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-4 Necesidad del Muestreo Los analistas de sistemas hacen muestreos por las siguientes razones: Reducción de costos. Rapidez en el proceso de recopilación de datos. Mejora la eficacia. Reduce el sesgo de la recopilación de datos.

5 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-5 Pasos para el diseño del Muestreo Para diseñar una buena muestra, un analista de sistemas tiene que seguir cuatro pasos: Determinar los datos que deben recogerse o describirse. Determinar la población del muestreo. Seleccionar el tipo de muestra. Decidir el tamaño de la muestra.

6 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-6 Tamaño de la muestra La decisión del tamaño de la muestra debe hacerse de acuerdo con las condiciones específicas con las que un analista de sistemas trabaja, como: Muestreo en los atributos de los datos. Muestreo en las variables de los datos. Muestreo cualitativo de los datos.

7 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-7 Tipos de Muestreo Los cuatro tipos de muestreo son: Conveniencia. Intencionada. Simple aleatoria. Compleja aleatoria.

8 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-8 Muestreo de Conveniencia Las muestras son sin restricciones ni probabilidades. Fácil de preparar. Menos confiable.

9 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-9 Muestreo Intencional Basado en el juicio. El analista puede elegir un grupo de individuos a muestrear. Basado en el criterio. Muestra no probabilística. Moderadamente confiable.

10 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-10 Muestreo Simple Aleatorio Basado en una lista numerada de la población. Cada persona o documento tiene la misma probabilidad de ser seleccionado.

11 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-11 Muestreo Complejo Aleatorio Las tres formas son: Muestreo sistemático. Muestreo estratificado. Muestreo de conglomerados.

12 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-12 Muestreo Sistemático Método más sencillo de muestreo probabilístico. Elije cada enésima persona en una lista. No es bueno si la lista se ordena.

13 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-13 Muestreo Estratificado La estratificación es el proceso de: Identificar subpoblaciones o estratos. Seleccionar objetos o personas para el muestreo de la subpoblación. Compensar un número desproporcionado de empleados de un determinado grupo. Seleccionar diferentes métodos para recoger datos de diferentes subgrupos. Lo más importante para el analista de sistemas.

14 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-14 Muestreo de Conglomerados Seleccionar un grupo de personas o documentos para estudiarlos. Seleccionar grupos típicos que representan los restantes.

15 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-15 Decidir tamaño de la muestra para datos de atributos Los pasos para determinar el tamaño de la muestra son: Determinar el atributo de la muestra. Localizar la base de datos o informes donde se encuentra el atributo. Examinar el atributo y estimar p, la proporción de la población que cuenta con el atributo.

16 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-16 Decidir tamaño de la muestra para datos de atributos

17 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-17 Decidir tamaño de la muestra para datos de atributos

18 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-18 Tabla de Nivel de Confianza

19 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-19 Datos Duros Además del muestreo, la investigación de datos duros es otro método eficaz de los analistas de sistemas para recopilar información.

20 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-20 Obtención de Datos Duros Los datos duros pueden obtenerse a través de: El análisis de los documentos cuantitativos tales como registros utilizados para la toma de decisiones. Los informes de rendimiento. Registros. Formularios de capturas de datos. Comercio electrónico y otras transacciones.

21 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-21 Documentos Cualitativos Examinar los documentos cualitativos para lo siguiente: Metáforas clave o que sirvan como guía. Internos vs. mentalidad de externos. Que es considerado bien vs. mal. Gráficos, logotipos e iconos en las zonas comunes o páginas web. Sentido del humor.

22 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-22 Análisis de Documentos Cualitativos Los documentos cualitativos incluyen: Memos. Anuncios o pancartas en tableros de anuncios o en áreas de trabajo. Sitios Web corporativos. Manuales. Libros de políticas.

23 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-23 Observación La Observación proporciona una visión sobre lo que los miembros de la organización realmente hacen. Ver de primera mano las relaciones que existen entre los tomadores de decisiones y los otros miembros de la organización.

24 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-24 Análisis Playscript (guión) Consiste en la observación del comportamiento del tomador de decisiones y el registro de sus acciones mediante una serie de verbos de acción. Ejemplos: Habla. Muestrea. Corresponde. Decide.

25 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-25 STROBE STRuctured OBservation of the Environment Es una técnica para observar el entorno del tomador de decisiones.

26 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-26 Elementos de STROBE Analiza siete elementos ambientales : Ubicación de la oficina. Colocación del escritorio. Equipo de oficina fijo. Accesorios. Fuentes externas de información. Iluminación y colores de la oficina. Ropa que utilizan los encargados de tomar las decisiones.

27 Elementos de STROBE Elemento observablePreguntas que un analista podría investigar Ubicación de la oficina¿Quién tiene la oficina de la esquina? ¿Están dispersos en pisos separados los encargados de tomar decisiones? Colocación del escritorio¿Acaso la colocación del escritorio fomenta la comunicación? ¿Demuestra poder? Equipo de oficina fijo¿Prefiere el encargado de tomar decisiones recopilar y almacenar la información en forma personal? ¿Es grande o pequeña el área de almacenamiento? Accesorios¿Hay evidencia de que el encargado de tomar decisiones utiliza una PC, un teléfono inteligente o una computadora tipo tableta en la oficina? Fuentes externas de información ¿Obtiene el encargado de tomar decisiones mucha información de las fuentes externas, como las publicaciones especializadas o la Web? Iluminación y colores de la oficina ¿Está preparada la iluminación para realizar trabajo detallado o es más apropiada para una comunicación casual? ¿Son los colores cálidos y atractivos? Ropa que utilizan los tomadores de decisiones ¿Muestra autoridad el encargado de tomar decisiones al usar trajes conservadores? ¿Se requiere que los empleados usen uniformes? Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-27

28 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-28 Ubicación de la oficina Oficinas accesibles: Pasillos principales, puertas abiertas. Mayor área de flujo de tráfico. Aumentar la frecuencia de interacción y los mensajes informales. Oficinas inaccesibles: Puede ver la organización de manera diferente. Distanciarse de los demás en los objetivos.

29 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-29 Colocación del escritorio Los visitantes tienen un espacio reducido, contra la pared, gran extensión detrás del escritorio. Indica la máxima posición de poder. Escritorio frente a la pared, con una silla al lado. Fomenta la participación. Igualdad de intercambios.

30 Colocación del escritorio Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-30 Iluminación fluorescente CD-RW Revistas especializadas en estantería PC en el escritorio Archivador

31 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-31 Equipo fijo de Oficina Archivadores y estanterías: Si no está presente, la persona almacena pocos elementos de información personalmente. Si hay en cantidad, la persona almacena y valora la información.

32 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-32 Accesorios Calculadoras Computadora Personal Bolígrafos, lápices y reglas. Si están presentes, la persona procesa los datos personalmente.

33 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-33 Fuentes Externas de Información Revistas especializadas o periódicos indican que la persona valora la información externa. Informes de la compañía, memorandos, manuales de políticas indican que la persona valora la información interna.

34 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-34 Iluminación y Colores de la Oficina Cálida, iluminación incandescente indica: Una tendencia hacia una comunicación más personal. Una comunicación más informal. Iluminación brillante, colores brillantes indican: Más comunicaciones formales (memorandos, informes).

35 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-35 Vestimenta Masculino Formal traje de dos piezas. Máxima autoridad. Vestimenta casual (chaqueta deportiva / pantalones). Toma de decisiones más participativa. Femenino Formal traje de dos piezas con pollera. Máxima autoridad.

36 Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-36 Lista anecdótica con símbolos Los cinco símbolos utilizados para evaluar cómo se compara la observación de los elementos STROBE con los resultados de la entrevista son: Una marca de verificación, se confirma la narrativa. Una "X" significa que la narrativa se invierte. Un óvalo o símbolo en forma de ojo sirve como pista para mirar más lejos. Un cuadrado significa que la observación modifica la narrativa. Un círculo significa que la narrativa se complementa con la observación.

37 Lista anecdótica con símbolos Kendall & Kendall © 2005 Pearson Prentice Hall 5-37


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