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Sesión 1 Segunda Parte Tipos caracterológicos Sus cualidades – su educación.

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1 Sesión 1 Segunda Parte Tipos caracterológicos Sus cualidades – su educación

2 Caracterología Personalidad La personalidad es el patrón de sentimientos, pensamientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de su vida, a través de diferentes situaciones. La personalidad está integrada por el carácter y el temperamento.

3 Carácter Conjunto de peculiaridades psíquicas adquiridas de la persona. Depende de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, y se manifiesta en lo que la persona hace. El carácter controla el temperamento.

4 Temperamento Es la manera natural y espontánea que tiene cada persona para reaccionar ante los estímulos internos y externos. Es un rango hereditario y congénito de la persona; su base es biológica.

5 Construcción de la personalidad Es la tarea más Importante de la vida

6 Cómo se logra Ser uno mismo Tener autocontrol Vivir en armonía

7 Estructura de la personalidad 1 2 3 4 INTELIGENCIA VOLUNTAD AFECTOS FISIOLOGÍA

8 Inteligencia Cociente Intelectual (IQ) y Aptitudes

9 Voluntad Voluntad: es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta; es la intención, ánimo o resolución de hacer algo (Diccionario de la Real Academia Española). La fuerza de voluntad es: “Quiero hacer las cosas aunque cueste mucho esfuerzo”

10 Afectos Mucho Poca Poco Poca Mucho Mucha DURACIÓNIMPACTO EMOCIÓN SENTIMIENTO PASIÓN

11 Fisiología Los cambios fisiológicos u hormonales que nos acompañan en la vida, pueden influir en el carácter o el temperamento de la persona.

12 Elementos fundamentales del carácter EMOTIVIDAD ACTIVIDAD RESONANCIA Reacción espontánea ante acontecimientos Los obstáculos refuerzan a la acción Puede producir efecto fugaz o duradero Primaria o Secundaria

13 Emotividad La emotividad es la capacidad de conmoción que producen los acontecimientos de la vida diaria. Son rasgos típicos del emotivo el humor variable, la excitabilidad, la inquietud, la impresionabilidad y la tendencia a exagerar.

14 Actividad El activo tiene una necesidad espontánea de actuar, se siente empujado hacia la acción. Esta propiedad se reconoce observando a las personas de la manera como reaccionan ante un obstáculo. Rasgos típicos del activo: se centra rápidamente en el trabajo, es decidido, perseverante y no aplaza las tareas.

15 Resonancia La resonancia es la repercusión que las impresiones tienen sobre el ánimo de cada persona. El primario vive el presente y le gusta el cambio, ello favorece a la capacidad de soltura, la rapidez de reacción y el entusiasmo. Actúa frecuentemente de forma dispersa y superficial. El secundario vive el pasado, está aferrado a sus recuerdos y principios y con frecuencia es prisionero de sus rutinas y prejuicios. Todo ello facilita la reflexión, el orden, la sistematización, la perseverancia y la coherencia mental.

16 Nervioso (E, Na, P) Emotivo-No activo-Primario Sentimental(E, Na, S) Emotivo-No activo-Secundario Colérico(E, A, P) Emotivo-Activo-Primario Apasionado(E, A, S) Emotivo-Activo-Secundario Sanguíneo(Ne, A, P) No emotivo-Activo-Primario Flemático(Ne, A, S) No emotivo-Activo-Secundario Amorfo(Ne, A, P) No emotivo-No activo- Primario Apático(Ne, A, S) No emotivo-No Activo- Secundario Los tipos de carácter

17 Nervioso emotivo-no activo-primario (e,na,p) Características positivas Sensible y creadora, muy apta para valorar las manifestaciones artísticas. Idealista y sensible, siente la necesidad de vivir intensamente. Por su emotividad, reacciona de forma inmediata e impulsiva. Tiene capacidad de esforzarse. Es imaginativo y espontáneo. Características negativas Cambia de humor dependiendo de la emoción que experimenta. Pasa rápidamente del entusiasmo al desaliento, de la alegría a la tristeza, del amor al odio. No le gusta memorizar ni el razonamiento lógico.

18 Sentimental emotivo-no activo-secundario (e,na,s) Características positivas Perseverante, sencillo y generoso en los sentimientos. Sensible a las emociones. Fiel y constante en la amistad. Recuerda cualquier favor. Su fuerte es la afectividad. Reflexivo y auto- analítico. Es objetivo. Características negativas No hace mucha actividad física o mental. Es indeciso. Poco inclinado a la sensualidad. Difícilmente perdona. Melancólico y susceptible. Tendencia a la soledad (antisocial-tímido).

19 Colérico emotivo-activo-primario (e,a,p) Características positivas Sociable por naturaleza. Muy activo, decidido y popular. Combativo, persuasivo y entusiasta. Dice lo que piensa. Tiende a la imposición y al dominio. De ideales elevados. Organiza muy bien actividades de grupo. Es imaginativo y técnico. Tiene capacidad de improvisar Comprende con rapidez, es concreto y práctico. Características negativas Riesgo de dispersarse. Empieza muchas cosas sin terminarlas. Le cuesta trabajo reconocer los errores. Impulsivo y poco reflexivo. Orgulloso y vanidoso.

20 Apasionado emotivo-activo-secundario (e,a,s) Características positivas Capacidad inventiva y de retención. Presta atención, comprende y es imaginativo. Sentido práctico. Don de mando y capacidad de organización. Estudioso, destaca en matemáticas, ciencias físicas y naturales. Gran capacidad de trabajo. Tiene grandes aspiraciones y objetivos. Es activo, firme y sistemático Características negativas Poco tolerante a fallas propias y ajenas. Autoritario, activo e impulsivo. Desordenado. Difícilmente perdona las ofensas. Dureza de juicio. Tiende a sobrevalorarse por ser orgulloso y vanidoso.

21 Sanguíneo no emotivo-activo-primario (ne,a,p) Características positivas Sentido práctico de la vida. Realista y positivo. Más reflexivo que intuitivo. Activo, locuaz y divertido. Gran capacidad de improvisación. Correcto y educado. Diplomático, hábil para relacionarse con el público. Muy activo, amante del deporte. Características negativas Fanfarrón e irónico. Cómodo y busca lo fácil. Oportunista y calculador. Irregular y poco constante.

22 Flemático no emotivo-activo-secundario (ne,a,s) Características positivas Tranquilidad y equilibrio. Metódico, constante, tenaz. Ideas claras y orientado a resultados. Actúa con convicción y en silencio. Ordenado y meticuloso. Amistoso e intelectual. Es el contrario del apasionado. Características negativas Frialdad y apatía. Carece de sentimentalismo. Calculador. Puede exagerar en el sentido del orden.

23 Amorfo no emotivo-no activo-primario (ne,na,p) Características positivas Pasividad y reposo. Se siente atraído por necesidades inmediatas. Inteligencia real sin tensión. Bondad natural. Características negativas Frio e indiferente. Siente, pero no expresa sus sentimientos. Le gusta vivir bien, pero sin esfuerzo. Indolente, flojo y plácido. Despreocupado. Falta de sentido práctico. Impuntual y desordenado.

24 Apático no emotivo-no activo-secundario (ne, na, s) Características positivas Pasivo y tranquilo. Equilibrado y dócil. Constante y perseverante. Inteligencia práctica. Disposición para el trabajo. Amante de la vida serena. Características negativas Indiferente con los demás, egoísta. Trabaja con descuido y abandono. Rutinario y autómata. Terco y parco. Puede ser egocéntrico.

25 Orientaciones educativas para los nerviosos Fomentar la disciplina y sus hábitos de trabajo. Incentivar el orden y su cumplimiento. Por ejemplo, establecer horarios y vigilar que se cumplan. Requiere de acompañamiento diario. Aumentar progresivamente la dificultad de sus tareas. Elogiar sus buenos resultados. Evitar amenazarlo y reprocharle. Contribuir a su aprendizaje, mediante el uso de imágenes. Se sugiere ocupar su tiempo en actividades constructivas. Aptitudes para Psicología e Historia.

26 Orientaciones educativas para los sentimentales Infundir confianza en él mismo. Reconocer incluso sus menores éxitos. No darle importancia a sus fracasos. Ayudar a que razone de manera lógica. Promover que trabaje con interés, orden y un método. Ayudar en su proceso de comprensión. Se sugiere que trabaje en equipo para vencer la timidez. Aptitudes para Historia, Redacción, Ortografía, Escritura, Idiomas y Filosofía.

27 Orientaciones educativas para los coléricos Establecer un horario y plan de trabajo para sus actividades. Promover que trabaje con orden. Procurar que tenga el material necesario. Vigilar que termine una cosa antes de empezar otra. Fomentar su aprendizaje a partir de cuestiones concretas y actuales. Evitar arranques de ira con él, para que no reaccione de la misma forma. Evade las Matemáticas y la Física

28 Orientaciones educativas para los apasionados Exigir buenos resultados. Buscar que salga del aislamiento. Promover que ayude a estudiantes con menor capacidad. Fomentar su capacidad para desarrollar proyectos innovadores y de alto impacto. Incentivar su aprendizaje a partir de su inteligencia verbal y habilidad conceptual. Potencializar su capacidad de abstracción y su razonamiento lógico. Aptitudes en negocios, alta dirección, periodismo medicina y relaciones públicas.

29 Orientaciones educativas para los sanguíneos Motivar su capacidad de análisis rápido, claro y preciso. Darle motivos elevados para realizar el trabajo escolar. Exigirle con autoridad puntualidad, orden y tareas bien hechas. Orientar y controlar sus lecturas. Potencializar su sentido de lo práctico. Impulsar el desarrollo de su inteligencia y razonamiento. Aptitudes para el arte, la pintura y la música.

30 Orientaciones educativas para los flemáticos Despertar en ellos nuevas inquietudes e intereses. Estimular hábitos de convivencia y participación. Inculcar virtudes de compañerismo y generosidad. Estimular su creatividad. Desarrollar en ellos empatía hacia los demás. Destacar sus virtudes altruistas. Enseñarle a valorar su propia inteligencia. Aptitudes para la investigación, tareas administrativas o de laboratorio y Biblioteconomía.

31 Orientaciones educativas para los amorfos Mantener un control permanente en el estudio diario. Exigir orden y disciplina en tareas. Combinar el trabajo individual con actitudes de compromiso social. Orientarle a que haga trabajos colectivos. Inducir en ellos métodos activos y prácticos de estudio. Vigilar que no caigan en la rutina y la inactividad. Iniciarlo en actividades deportivas. Aptitudes para las artes culinarias, escénicas y musicales.

32 Orientaciones educativas para los apáticos Incentivar su motivación y auto-exigencia. Establecer metas con dificultad progresiva. Crear un ambiente familiar que los estimule al trabajo y donde hay interés por lo que hacen. Fomentar en ellos hábitos de apertura, colaboración Controlar sus tareas escolares. y de fidelidad. (eliminar) Exigir en ellos una disciplina educativa. Establecer empatía con ellos. Estimularlos en sus éxitos.


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