La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética Pública y Buen Gobierno SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética Pública y Buen Gobierno SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS."— Transcripción de la presentación:

1 Ética Pública y Buen Gobierno SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

2  Corrupción  Conflictos de Intereses  Etica pública SITUACION ACTUAL DEL EMPLEADO PUBLICO SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

3 Un Conflicto de Intereses representa un conflicto entre el deber público y los intereses privados de un empleado, cuando el empleado tiene a título particular intereses que podrían influir indebidamente en la forma correcta del ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales. CONFLICTOS DE INTERESES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

4 CONCEPTO CONFLICTOS INTERESES (LAACC) SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Hay conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos.

5 CONCEPTO CONFLICTOS INTERESES (LAACC) SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Se consideran intereses personales: Los intereses propios Los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad Los de las personas con quien tenga una cuestión litigiosa pendiente Los de las personas con quien tengan amistad íntima o enemistad manifiesta Los de personas jurídicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento Los de personas jurídicas o entidades privadas a las que los familiares previstos en la letra b) estén vinculados por una relación laboral o profesional de cualquier tipo, siempre que la misma implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración intereses propios

6 CONFLICTOS DE INTERESES Derechos individuales Servicio Público SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

7 DESARROLLO DEL MARCO PARA UNA POLITICA DE GESTION DE CONFLICTOS DE INTERESES  Definir claramente lo que se espera de los funcionarios en la gestión de las situaciones de conflictos de intereses  Establecer procedimientos para identificar y gestionar las situaciones de conflictos de intereses  Identificación de las situaciones generadoras de conflictos de intereses SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

8 SITUACIONES QUE PLANTEAN CONFLICTOS DE INTERESES  Ejercicio de otras actividades  Regalos  Intereses familiares, sociales...  Intereses patrimoniales  Relaciones con sectores afectados  Actividades “post-empleo” SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

9 29 10 AL Ministros Secretarios de Estado Organos Superiores Organos Directivos Subsecretarios y Secretarios Grales. Secretarios Grales. Téc. y Directores Grales. Subdirectores Grales. SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

10 CONFLICTOS DE INTERESES PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

11 NORMATIVA APLICABLE PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE CONFLICTOS DE INTERESES Altos cargos CC. LL.CC. AA.A. G. E. Empleados públicos Ley 3/2015 A.C. Normativa específica Ley 7/1985 de 2 de Abril reguladora de las Bases del Rég. Local Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

12 EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

13 PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DERECHOS DEBERES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

14 GARANTIZAR LA TOTAL DEDICACION AL SERVICIO PUBLICO OBJETIVOS : MANTENER LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

15 INCOMPATIBILIDAD CON ACTIVIDADES PRIVADAS QUE SUPONGAN CONFLICTO DE INTERESES UN SOLO PUESTO PUBLICO UNA SOLA REMUNERACION PUBLICA PRINCIPIOS GENERALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

16 PROFESOR ASOCIADO DE UNIVERSIDAD INVESTIGACION Y ASESORAMIENTO CONSERVATORIOS PUESTOS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS Y C.C.L.L. CONSEJOS DE ADMINISTRACION EN REPRESENTACION DEL SECTOR PUBLICO POSIBILIDAD DE COMPATIBILIZAR DOS ACTIVIDADES PUBLICAS (Primera Parte) SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

17 RETRIBUTIVAS LIMITACIONES HORARIOS PORCENTAJE DEL SUELDO PRINCIPAL NO SUPERACION DEL SUELDO DE D. GENERAL POSIBILIDAD DE COMPATIBILIZAR DOS ACTIVIDADES PUBLICAS (Segunda Parte) SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

18 LIMITACIONES PARA COMPATIBILIZAR LAS ACTIVIDADES PRIVADAS R E T R I B U T I V A S H O R A R I O M A T E R I A L E S SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

19 Altos Cargos A.G.E. SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

20  Infracciones en materia de conflictos de intereses  Infracciones en materia de gestión económico-presupuestaria  Infracciones disciplinarias SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

21 INCOMPATIBILIDAD ABSOLUTA PRINCIPIOS GENERALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

22 Limitaciones patrimoniales con participaciones societarias Altos cargos (Persona interpuesta) No podrán tener participaciones directas o indirectas superiores a un 10% o porcentaje relevante en:  Empresas que tengan conciertos o contratos de cualquier naturaleza en el sector público.  Empresas subcontratistas de las anteriores.  Empresas que reciban subvenciones de laAAPP PRINCIPIOS GENERALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

23 Prohibición durante 2 años posteriores al cese de realizar actividades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que haya participado el alto cargo. Obligación de comunicar a la O.C.I. las actividades privadas que se inicien PRINCIPIOS GENERALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

24 a)Cuando el alto cargo, en el ejercicio de sus propias competencias, o su superior o personas delegadas, suscriba informe preceptivo, resolución admtva o acto equivalente D. Privado Se entiende que el alto cargo ha participado en una decisión que afecta a una entidad: b)Que hubieran intervenido, mediante voto o propuesta, en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado PRINCIPIOS GENERALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

25 DEBER DE ABSTENCIÓN PRINCIPIOS GENERALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

26 Control y gestión de valores y activos financieros  Administración “ciega” valores y activos financieros PRINCIPIOS GENERALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

27 O. C. I. REGISTRO DE ACTIVIDADES REGISTRO DE BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

28 O. C. I. Organo de Incoación Denuncias Actuaciones Previas O. C. I. Instrucción Comunicación Interesado Archivo Ficheros Organo de Resolución SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

29 SANCIONES Publicación BOE Destitución No percepción de pensión indemnizatoria No podrán ocupar altos cargos durante un periodo de entre 5 y 10 años La empresa que contrate al infractor no podrá contratar con el sector público PRINCIPIOS GENERALES SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

30 INFRAESTRUCTURA ETICA Compromiso político Marco legal eficaz Mecanismo de rendición de cuentas Código de conducta SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

31 FUNCIONES DE LOS CODIGOS ETICOS Compromiso con los sectores implicados Mejorar la imagen corporativa Motivación de los empleados Revisar los objetivos de la organización SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

32 EVOLUCION DE LOS CODIGOS DE ETICA Lucha contra los conflictos de intereses Conducta de las personas Relaciones con terceros Responsabilidad social SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

33 ¿CÓMO DEBE SER UN CODIGO?  P r o a c t i v o  P r e c i s o  R e v i s a b l e SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

34 INFORME NOLAN  Los principios de la vida pública Desinterés Integridad Objetividad Responsabilidad Transparencia Honestidad Liderazgo  Código de conducta  Escrutinio independiente  Educación SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

35 ¿Qué es el Lobby?  El lobby “bueno”  El lobby “malo” SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

36 ¿CÓMO HAN DE GESTIONARSE?  Delimitación  Transparencia  Control SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


Descargar ppt "Ética Pública y Buen Gobierno SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google