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Publicada porVanesa Sosa Venegas Modificado hace 8 años
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Toma de decisiones e información relevante 1
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Modelos de decisión Un modelo de decisión es un método formal para hacer una elección, el cual implica con frecuencia una serie de análisis tanto cuantitativos como cualitativos. Los administradores usan con frecuencia alguna variación del proceso de toma de decisiones de cinco pasos. 2
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Proceso de toma de decisiones de cinco pasos Retroalimentación Paso 1: Obtener la información Paso 2: Hacer predicciones de los costos futuros Paso 3: Elegir una alternativa Paso 4: Implementar la decisión Paso 5: Evaluar el desempeño 3
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Relevancia La información relevante tiene dos características: Ocurre en el futuro Difiere entre los cursos de acción alternativos Costos relevantes: costos esperados a futuro Ingresos relevantes: ingresos esperados a futuro 4
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Ilustración de costos relevantes 5
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Características de la información relevante Los costos pasados (históricos) pueden ser de utilidad como una base para hacer predicciones. Sin embargo, los costos históricos en sí mismos siempre son irrelevantes cuando se toman decisiones. Se pueden comparar diferentes alternativas examinando las diferencias en los ingresos futuros totales esperados y en los costos futuros totales esperados a futuro. No todos los ingresos futuros esperados y los costos futuros esperados son relevantes. Los ingresos futuros esperados y los costos futuros esperados que no difieren entre las alternativas son irrelevantes y, por lo tanto, se pueden eliminar del análisis. La pregunta clave es siempre: ¿qué diferencia hará una acción? Se debe dar un peso adecuado a los factores cualitativos y a los factores cuantitativos no financieros. 6
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Los costos hundidos son irrelevantes en la toma de decisiones Los costos que ya han ocurrido y que no se pueden cambiar se clasifican como costos hundidos. Los costos hundidos se excluyen porque no se pueden cambiar a través de acciones futuras. Estos son costos en los cuales se incurrió en el pasado y no son registrables. 7
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Un punto de partida: Estado de resultados presupuestado basado en el costeo absorbente 8
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Tipos de información Los factores cuantitativos son resultados que se pueden medir en términos numéricos. Los factores cualitativos son resultados que son difíciles de medir en forma exacta en términos numéricos, como la satisfacción. Los factores cualitativos son justamente tan importantes como los factores cuantitativos aun cuando sean difíciles de medir. 9
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Terminología Costo creciente: el costo total adicional en que se incurre para una actividad Costo diferencial: la diferencia en el costo total entre dos alternativas Ingreso creciente: el ingreso adicional total proveniente de una actividad Ingreso diferencial: la diferencia en el ingreso total entre dos alternativas 10
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Tipos de decisiones Órdenes especiales que se realizan una sola vez Abastecimiento interno y abastecimiento externo Fabricar o comprar Mezcla de productos Rentabilidad del cliente Sucursal/segmento: adición o eliminación Remplazo de equipos 11
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Órdenes especiales que se surten una sola vez Aceptación o rechazo de órdenes cuando existe una capacidad ociosa de producción y las órdenes especiales no tienen implicaciones a largo plazo Regla de decisión: ¿La orden especial genera una utilidad en operación adicional? Sí, aceptar No, rechazar Compare los ingresos relevantes y los costos relevantes para determinar la rentabilidad 12
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Ejemplo de una orden especial 13
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Ilustración de la decisión de fabricar o comprar 14
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Ilustración de la decisión de fabricar o comprar, ampliación 15
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Problemas potenciales con el análisis de costos relevantes Evita supuestos generales incorrectos acerca de la información, especialmente: “Todos los costos variables son relevantes y todos los costos fijos son irrelevantes” Hay excepciones notables para ambos costos. 16
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Problemas potenciales con el análisis de costos relevantes Problemas con el uso de costos unitarios: Inclusión de costos irrelevantes en error Uso del mismo costo unitario con diferentes niveles de producción Los costos fijos por unidad cambian con los diferentes niveles de producción 17
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Forma de evitar problemas potenciales con el análisis de costos relevantes Concentración de la atención en los ingresos totales y en los costos totales, y no en sus esquinantes por unidad. Evaluar continuamente datos para asegurarse de que satisfagan los requisitos de la información relevante. 18
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Suministro interno vs. suministro externo Suministro interno: producción de bienes o servicios dentro de una organización Suministro externo: compra de bienes o servicios a partir de proveedores externos También se denomina decisión de fabricar o comprar Regla de decisión: Seleccionar la opción que proporcionará a la empresa el menor costo y, por lo tanto, la mayor utilidad. 19
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Factores cualitativos Los factores no cuantitativos pueden ser extremadamente importantes en un proceso de evaluación; sin embargo, no aparecen directamente en los cálculos: Requisitos de calidad Reputación del subcontratista Moral de los empleados Consideraciones de logística, como distancia desde la planta, etcétera 20
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Costos de oportunidad El costo de oportunidad es la contribución a la utilidad en operación que se abandona al no usar un recurso limitado en su mejor siguiente uso alternativo “¿Cuántas utilidades “perdió la empresa” al no seleccionar esta alterativa?” Tipo especial de costo de oportunidad: costo de mantenimiento del inventario; los fondos comprometidos en el inventario no están disponibles para invertirse en ninguna otra parte 21
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Decisiones de mezcla de productos Las decisiones tomadas por una compañía acerca de qué productos vender y en qué cantidades. Regla de decisión (con una restricción): Elegir el producto que genere el mayor margen de contribución por unidad del recurso sujeto a restricción. 22
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Agregar o eliminar clientes Regla de decisión: ¿Agregar o eliminar un cliente produce un incremento en la utilidad en operación para la empresa? Sí, añada o no elimine No, elimine o no añada La decisión se basa en la rentabilidad del cliente, y no en la cantidad de ingreso que genere un cliente. 23
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Ilustración del análisis de rentabilidad de un cliente 24
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Ampliación del análisis de la rentabilidad del cliente 25
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Adición o eliminación de sucursales o segmentos Regla de decisión: ¿La adición o la eliminación de una sucursal o un segmento mejoran la utilidad en operación para la empresa? Sí, agregue o no elimine No, elimine o no agregue La decisión se basa en la rentabilidad de la sucursal o el segmento, y no en la cantidad de ingresos que genere la sucursal o el segmento. 26
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Adición/cierre de sucursales o segmentos 27
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Decisiones de remplazo de equipo Algunas veces es difícil debido a la cantidad de información disponible que es relevante: El costo, la depreciación acumulada y el valor en libros del equipo actual Cualquier ganancia o pérdida potencial sobre la transacción: un fenómeno financiero contable únicamente Regla de decisión: Elija la alternativa que habrá de generar la mayor utilidad en operación. 28
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Ilustración de las decisiones de remplazo 29
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Ilustración de las decisiones de remplazo de equipos (costos relevantes únicamente) 30
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Implicaciones de comportamiento Aun a pesar de la naturaleza cuantitativa de algunos aspectos de la toma de decisiones, no todos los administradores elegirán la mejor alternativa para la empresa. Los administradores podrían adoptar un comportamiento de autoservicio como el hecho de demorar el mantenimiento necesario del equipo para satisfacer su rentabilidad, con la finalidad de satisfacer sus cuotas personales de rentabilidad para la consideración de los bonos. 31
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© 2012 Pearson Educación. Derechos Reservados Contabilidad de Costos / Horngren Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, magnético o electroóptico, por fotocopia, grabación o cualquier otro, sin permiso previo por escrito del editor. Copyright © 2012 Pearson Educación 32
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