La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades periódicas de los elementos OA: Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades periódicas de los elementos OA: Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades periódicas de los elementos OA: Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando: el número atómico, la masa atómica, la conductividad eléctrica, la conductividad térmica, el brillo, los enlaces que se pueden formar. Indicador: Explican las propiedades de tamaño y energía en el modelo periódico estableciendo propiedades de los diferentes elementos químicos.

2

3 Conformación Tabla Periódica 7 filas horizontales: periodos 18 columnas verticales: grupos - Grupo A: elementos representativos. - Grupo B: elementos de transición. Transición interna (tierras raras): 14 elementos en series Lantánida y Actínida. Lantánida Actínida Períodos Grupos “Tierras raras” Elementos de transición

4 Elementos Representativos GrupoNombre 1- I AAlcalinos 2 - II AAlcalinos térreos 3 al 12 - III B al II BElementos de transición 13 - III ATérreos o Boroides 14 -IV ACarbonados 15 - V ANitrogenados 16 - VI ACalcógenos o Anfígenos 17- VII AHalógenos 18 - VIII AGases nobles

5 Elementos Representativos

6 Elementos Transición

7 Elementos Transición Interna

8 Tabla Periódica : Metales, No metales, Metaloides Grupos o familias – Grupo vertical de elementos situados en la tabla periódica – Poseen propiedades químicas y físicas similares

9 Período – Grupo horizontal de elementos situados en la tabla periódica – Transición de metales a no metales.

10 metales Propiedades químicas de los metales:  Por lo general poseen 1 a 3 electrones de valencia.  Forman cationes por pérdida de electrones.  Forman compuestos iónicos con no metales.  Los metales puros se caracterizan por el enlace metálico.  Los metales más químicamente reactivos están a la izquierda y abajo en la tabla.

11 metales Propiedades físicas de los metales :  Altos ptos. de fusión y ebullición.  Brillantes  Color plateado a gris  Alta densidad  Formas de sólidos cristalinos.

12 no metales: Propiedades químicas de los no metales:  Contienen cuatro o más electrones de valencia.  Forman aniones por ganancia de electrones cuando generan compuestos.  Forman compuestos iónicos con metales.  Forman compuestos covalentes con otros no metales.

13 no metales: Propiedades físicas de los no metales:  Son amorfos.  Poseen colores variados.  Son sólidos, líquidos o gases.  Poseen bajos puntos de fusión y ebullición.  Tienen baja densidad.

14 No metales del grupo 0 o grupo 18  Gases nobles, inertes ó raros  He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn

15  La función de escala en la tabla periódica, separa los metales de los no metales.  Los metales están a la izquierda de la escala. Corresponden al 80% de los elementos.  Los más metálicos están más a la izquierda de la escala.

16 Tendencias periódicas en el carácter metálico Más metálico DISMINUYE

17 Propiedades Periódicas Relaciones de Tamaño Relaciones de Energía Radio atómico Radio iónico Potencial de ionización Electroafinidad Electronegatividad Carácter del elemento Propiedades Periódicas de los Elementos

18 Radio Atómico

19

20 Radio Iónico

21 Potencial de Ionización (PI)

22 Potencial de Ionización Potencial de Ionización (PI) Energía de ionización (Kj/mol) Incremento de energía de ionización

23 Potencial de Ionización (PI) Aumenta DisminuyeDisminuye

24 Electroafinidad (EA)

25 Aumenta DisminuyeDisminuye

26 Electronegatividad (EN) Propiedad que combina la energía de ionización y la electroafinidad. Nos informa sobre la tendencia que tienen los átomos de atraer los electrones del enlace. Esta propiedad se cuantifica en valores que van desde 0.7 a 4.0, siendo el flúor el elemento que posee un mayor valor de electronegatividad. Esta propiedad se relaciona en parte con la capacidad que poseen los elementos a formar cationes y aniones y al tipo enlace químico que forman entre sí.

27 Electronegatividad (EN)

28 Aumenta DisminuyeDisminuye

29 Resumiendo CARÁCTER METALICO Disminuye Aumenta


Descargar ppt "Propiedades periódicas de los elementos OA: Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados."

Presentaciones similares


Anuncios Google